Fuente: http://www.latercera.com/
El empresario inmobiliario Luis Echavarri pretende cambiar la cara de la ex cervecería Ebner, construida a fines del siglo XIX.
por Angela Neira - 13/10/2009 - 07:44
Fábrica de Cerveza 1850 Valentín Koch (Adquirida por Andrés Ebner en 1878) Santiago (La Cañadilla)
Fabricación de cerveza de todo tipo
Andrés Ebner y Familia
Las cervezas que comenzó a fabricar el inmigrante alemán Andrés Ebner en la ribera norte del Mapocho a partir de 1878 se hicieron famosas por su calidad, en un mercado que comenzaba a dar sus pasos en Valparaíso, Limache y Valdivia. En 1888 terminó de construir el nuevo edificio de calle Independencia -debido al incendio de la fábrica inicial- y que, además, serviría de residencia para su familia.
La cervecería Ebner ganaría fama, tanto que en 1916 la CCU se convertiría en el principal productor local tras adquirir precisamente la fábrica de Independencia, la misma que también elaboraba las gaseosas Bilz. La planta continuó en funcionamiento por casi un siglo, hasta su cierre en 1978, cuando el abandono trajo como consecuencia que la conocida mansión sufriera el deterioro que tiene hasta hoy.
Eso podría cambiar por el proyecto del empresario inmobiliario Luis Echavarri, quien quiere convertirlo en un moderno centro de eventos, en el que se puedan realizar espectáculos artísticos.
Para ello, incorporará a la mansión y a sus construcciones industriales, en un edificio multipropósito, donde se conjugará la arquitectura ecléctica con un toque de modernidad. "Pensamos que todo lo que suceda en el interior del recinto va a tener la cualidad de conectarnos con dos mundos, que transformará cada experiencia en algo singular", asegura el empresario.
Echavarri cuenta que el inmueble fue adquirido hace 20 años en un remate judicial. Pero sólo hace algunos meses, cuando el sacerdote de la parroquia La Estampa, vecina al lugar, le pidió que se reunieran debido al mal estado de conservación de una pared colindante donde se quería instalar una imagen de San Expedito, le surgió la idea que el edificio pudiera transformarse. "Estoy seguro de que San Expedito algo tuvo que ver, ya que es conocido como patrono de cosas imposibles", señala Echavarri.
EL PROYECTO
De esa forma, y junto al arquitecto Nicolás Lipthay, comenzaron a diseñar el centro de eventos que se ubicará atrás del histórico edificio. "La primera observación que hicimos era cómo poníamos en valor el edificio antiguo, y resolvimos que teníamos que construir algo nuevo en el terreno vacío", cuenta Lipthay.
Es así como lograron diseñar una infraestructura de 5 mil metros cuadrados, que contará con dos pisos (uno de ellos VIP), tendrá capacidad para cuatro mil personas, un diseño acústico de alta tecnología y estacionamientos subterráneos. Además, pretenden que el centro se complemente con un espacio comercial y cultural a su alrededor.
Pero no será lo único, pues el proyecto también recuperará la mansión. "Si continúa en las condiciones que está, va a terminar cayéndose", dice el arquitecto.
El proyecto ya está en conocimiento del Consejo de Monumentos Nacionales.
---
http://www.turismonegocios.com/index.php?TRI_Module=TN_NoticiasDetalle.php&TN_Noticia_Id=3137
La Primera Cervecería De Santiago Se Transformará En Un Nuevo Centro De Eventos
16/10/2009
El proyecto que se iniciará en el 2010 con un costo aproximado de 4 millones de dólares, se construirá atrás del histórico edificio de la ex cervecería Ebner ubicada en la calle Independencia; tendrá 5 mil metros cuadrados, dos pisos, capacidad para 4 mil personas, diseño acústico de alta tecnología y estacionamientos subterráneos.
El edificio de la cervecería Ebner, que terminó de construirse en el año 1888 luego del incendio de la anterior fábrica, también servía de residencia a la familia del inmigrante alemán Andrés Ebner. Famosa por su calidad, fue adquirida en el año 1916 por la CCU y continuó en operaciones hasta el año 1978.
La idea de transformar este edificio es del empresario inmobiliario Luis Echavarri quien se adjudicó las dependencias de la ex cervecería en un remate judicial hace 20 años; y surgió tras una reunión con el sacerdote de la parroquia La Estampa en la que trataron problemas a causa del mal estado de la propiedad colindante a la parroquia. Luego de esto y junto al arquitecto Nicolás Liphtay comenzaron a trabajar en el diseño del centro de eventos, que conjugará la arquitectura ecléctica con un toque de modernidad.
El proyecto considera también la recuperación de la mansión ubicada en la propiedad y la futura incorporación de un espacio comercial y cultural a su alrededor.
Fuente: La Tercera
---
---
http://www.latercera.com/
8 de abril de 2008
Nacional
Identifican monumentos históricos de Santiago en estado de deterioro
Por su calidad particular, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Municipalidad de Santiago no pueden asegurar su conservación, lo que preocupa a los especialistas. Todas las construciones destacan por su arquitectura y valor patrimonial.
Sebastián Vásquez y Catherine Pérez
02/02/2004 00:00
En la comuna de Santiago existen al menos 88 monumentos nacionales, de los cuales 78 corresponden a edificios o conjuntos de construcciones que fueron declaradas patrimonio nacional por su valor histórico y/o artístico. Los edificios están protegidos por la Ley 17.288, que, se supone, asegura su conservación.
Muchas de las construcciones se abren al público en el Día del Patrimonio Cultural, ostentando toda su tradición, historia y belleza arquitectónica. No obstante, existen otros inmuebles que, pese a la protección legal, se encuentran en grave deterioro.
El Consejo de Monumentos Nacionales es la entidad encargada de fiscalizar la protección y lograr una conservación eficaz de los monumentos y del patrimonio. No obstante, en algunos casos en que las edificaciones pertenecen a privados, la ley no otorga herramientas más eficaces para asegurar la efectiva protección de los valiosos inmuebles.
Catastro
El organismo ha identificado a buena parte de las construcciones privadas en deterioro. Entre ellas destacan el Palacio Pereira, la Basílica del Salvador y la ex Cervecería Ebner, construcciones que presentan graves problemas estructurales. Hay otras, como la Casa de los Diez, El Teatro Carrera y la Iglesia San Isidro Labrador, que cuentan con las condiciones para ser reestructuradas. La mayoría se encuentra en la comuna de Santiago.
Gustavo Carrasco, arquitecto del Departamento de Urbanismo de la Municipalidad de Santiago, dice que la legislación que regula a los monumentos históricos y las zonas típicas no permite que los privados o particulares dueños reciban muchas subvenciones, que les permitan mantener los inmuebles en buenas condiciones, aunque sí se considera la Ley de Donaciones Culturales.
Agregó que "el deterioro es un problema cultural. Es decir, como sociedad se destinan pocos recursos a mantención. Es un concepto muy poco arraigado el hecho de no arreglar todo lo que tenemos en la ciudad".
La Municipalidad de Santiago, en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales, inició un proyecto de recuperación y restauración de esculturas y de 81 construcciones que han sido declaradas Monumento Nacional, a través de la venta de espacios publicitarios que cercarán el perímetro de las construciones de cada obra.
Graves secuelas del terremoto de 1985
Basílica del Salvador
Pertenece al Arzobispado de Santiago. Su construcción fue ordenada en 1864 por el arzobispo Rafael Valdivieso. Fue inaugurado en 1892 y su construcción fue encomendada al arquitecto alemán Teodoro Burchard. Su superficie ocupa 3.626 m2.
De estilo neogótico, su estructura fue reforzada con fierros por los daños del terremoto de 1906, produciéndose nuevos daños con un sismo en 1927. Nuevamente, en 1985 el terremoto dejó serios daños estructurales y ornamentales, visibles hasta hoy.
Se estima que presenta serio riesgo de derrumbes. Se encuentra en Huérfanos con Almirante Barroso.
Apuesta de artistas
Casa de los Diez
Nació como parte de un movimiento artístico que, ante la fuerte influencia extranjera en las artes, reivindicó lo nacional. Fernando Tupper, amigo de los artistas que conformaban el movimiento, pidió en 1922 que su casona fuera decorada para funcionar como punto de reunión del grupo.
En 1998 fue declarada Monumento Histórico por el Mineduc. Se estima que necesita mantención, pero no tiene graves daños. Se ubica en calle Santa Rosa 179.
A la espera de una restauración
Teatro Carrera
Comenzó a construirse en 1926, en los terrenos del antiguo Palacio Concha Cazotte. Unos años más tarde se exhibía la primera película “Te acordarás de mí”. En 1993, la Corporación para el Desarrollo y la Municipalidad de Santiago pretendieron recuperarlo para convertirlo en un centro de eventos. Pertenece a la familia Bazzolo.
Aún no se realizan los trabajos de intervención, por lo que aún es usado como bodegas en el primer piso y como discoteca en el segundo. Según el municipio, es completamente restaurable, pues conserva gran parte del escenario. Ubicado en Alameda, entre Maturana y Concha y Toro.
Cervecería Ebner
En 1878, el alemán Andrés Ebner trasladó su fábrica cervecera a este lugar. En la exposición de 1884, la pilsener Ebner fue la única premiada, y en 1888 recibió medalla de oro. Entre 1885 y 1888 se construyó la actual edificación, que también servía de residencia. Muestra una fusión de neorrenacimiento con rasgos italianos y manieristas.
La CCU compró la construcción en 1916 y mantuvo la fábrica en producción hasta 1978. Todo el sector industrial fue desmantelado entre 1981 y 1982. Sólo queda la fachada en mal estado de conservación. Se sitúa en Independencia 565.
Un templo con larga trayectoria
Iglesia San Isidro Labrador
Fue declarada monumento histórico en 1977. La construcción del templo comenzó por petición del obispo Diego de Umanzoro en 1618, pero fue devastada por un terremoto. Luego de diversos derrumbes, la cuarta y definitiva iglesia se edificó en 1896, concluyéndose los trabajos siete años después. Pero otro sismo obligó a refaccionarla y se le agregó una cúpula sobre el altar mayor, la que se derrumbó en 1921.
La construcción de la iglesia se caracteriza por un volumen simple, sin torre, de influencias neoclásicas. Dos altas columnas enmarcan los tres accesos al templo. Hoy el edificio se encuentra en desuso y sólo se realizan en él algunos servicios religiosos. Está en Santa Victoria con San Isidro.
El legado de un arquitecto francés en pleno centro
Palacio Pereira
Fue construido por el arquitecto francés Lucien Ambrosie Hénault en 1872, a pedido de Luis Pereira Cotapos, un hombre público de la época. En 1940 fue adquirida por la Caja de Empleados Públicos y en 1981 por la empresa Raúl del Río.
Forma parte del centro histórico de Santiago, declarado Zona Típica en 1986. De concepción clásica, posee columnas de orden jónico y corintio con elementos y formas del renacimiento francés del siglo XVII. Está ubicado en Huérfanos 1515.
Ruinoso estado del Palacio Pereira (http://www.atinachile.cl/node/11601)
Interesantes temas relacionados con la protección, restauración y conservación de nuestro patrimonio arquitectónico.
lunes, 30 de noviembre de 2009
La Basílica del Salvador será restaurada 25 años después de los graves daños que sufrió en 1985
El Mercurio
NACIONAL
Lunes 12 de Octubre de 2009
El proyecto, que abordará en primer término la estructura, costará $3.000 millones:
La Basílica del Salvador será restaurada 25 años después de los graves daños que sufrió en 1985
La empresa consiste, como describe el arquitecto a cargo, Eugenio Joannon, en "ponerle huesos a este cuerpo, que hoy no los tiene".
GUSTAVO VILLAVICENCIO ARAVENA / FOTOGRAFÍAS: HÉCTOR YÁÑEZ
"Han pasado 9.126 días desde el terremoto del 3 de marzo de 1985, y como sociedad no hemos sido capaces de recuperar este monumento nacional de indudable valor histórico, arquitectónico y religioso", comenta el arquitecto Eugenio Joannon, responsable ahora de llevar a cabo el proceso de restauración de uno de los mayores templos de Chile.
Los fondos, 3.000 millones de pesos, provienen del Programa Puesta en Valor del Patrimonio-BID. Aunque en el Ministerio de Obras Públicas declinan pronunciarse sobre el punto, el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Fernando Chomali, responsable de los asuntos económicos del Arzobispado, se encuentra en conversaciones con dicha cartera para gestionar que las obras se inicien en 2010.
sábado, 28 de noviembre de 2009
Santiago Centro: Población Madrid (sector Av. Matta)
http://www.skyscrapercity.com/
15 de septiembre de 2006
posteado por Jorgenio
Home Page
http://jorgelopez.cl/
Lo prometido es deuda, durante la semana salí a darme una vuelta por este particular sector de Santiago Centro. Se trata de una zona típica (desde 2000) y al menos para mí fue de esos sectores que es todo un agrado descubrir.
Primero, el texto, tomado de www.monumentos.cl:
El Barrio de lo que es hoy Avenida Matta toma forma con los trabajos realizados durante la Intendencia de Don Benjamín Vicuña Mackenna, relacionados con la apertura del Camino de Cintura oriente (actual Vicuña Mackenna) y el camino de Cintura Sur (hoy Av. Matta). Hacia 1873 se lotean algunas quintas, dando lugar con rapidez a un nuevo espacio urbano, que desde su origen fue barrio residencial popular.
Ahora, las fotos, partiendo por las casas de calle Madrid:
El Conjunto denominado Población Madrid data de 1927 y está emplazado en la manzana conformada por las calles Porvenir-Madrid-Cuevas y Coquimbo, de 120x120 metros. Se trata 80 viviendas económicas de aprox. 70 metros cuadrados cada una, diseñadas por el arquitecto chileno de origen polaco-francés, Luciano Kulczewski García.
Morfológicamente la manzana es penetrada por tres cités orientados de Norte a Sur. Cada uno de ellos posee diferentes características, las que se pueden describir de la siguiente forma:
Pasaje Opazo: el más pequeño de los tres (2,80 metros), está conformado por 19 casas de 70 metros cuadrados en un piso y organizadas en torno a un patio. La fachada norte del pasaje la conforma un muro ciego que corresponde a los fondos de vivienda del pasaje Ramón Bustamante.
Pasaje Ramón Bustamante: con 4 metros de ancho permite la existencia de una pequeña plazoleta interior arbolada, la que crea un remanso en la fuerte linealidad del cité. Sus casas poseen, además, mayor tratamiento en sus fachadas, destacando los zócalos, gradas y cornisas. El pavimento de baldosa roja y blanca en tablero de ajedrez contribuye al encanto del pasaje. Las casas del lado norte tienen 70 metros cuadrados construidos y las del lado sur 120 metros cuadrados.
Pasaje Bouquet: este pasaje tiene un ancho de 3,5 metros y posee una sola tipología de vivienda, más bien simple y que alcanza los 73 metros cuadrados construidos.
De los bordes de la manzana, destacan las casas de calle Madrid entre Coquimbo y Porvenir, conjunto de gran riqueza y armonía arquitectónica.
Vista desde calle Porvenir
Este grupo se compone de 15 viviendas, de las cuales actualmente 6 son residencia y 9 de uso comercial. La proporción del terreno es de 1:3, acentuando la individualidad de cada una de ellas, a pesar de la fachada continua, que además en este caso adquiere rasgos particulares en cada una de ellas, dentro de un estilo ecléctico. En la composición de las fachadas destacan los frontones y la decoración con jarrones a modo de remate. Los vanos se trabajan con gran libertad dentro de un ritmo vertical tomando alternadamente formas ojivales, con arcos de medio punto, arcos rebajados o rectángulos. También se aprecia un notable trabajo de los antepechos y dinteles curvos adornados con elementos florales y coronas, entre otros. Por último hay elaborados trabajos en fierro para las protecciones de las viviendas.
Fuentes:
Archivo del Consejo de Monumentos Nacionales
Propuesta presentada por la I. Municipalidad de Santiago para la declaración.
Texto elaborado por el Sr. Alejandro Basaez, vecino de la Zona Típica, diciembre 2000
Ver Barrio Huemul
http://jorgelopez.cl/2006/07/25/barrio-huemul-santiago/
---
15 de septiembre de 2006
posteado por Jorgenio
Home Page
http://jorgelopez.cl/
Lo prometido es deuda, durante la semana salí a darme una vuelta por este particular sector de Santiago Centro. Se trata de una zona típica (desde 2000) y al menos para mí fue de esos sectores que es todo un agrado descubrir.
Primero, el texto, tomado de www.monumentos.cl:
El Barrio de lo que es hoy Avenida Matta toma forma con los trabajos realizados durante la Intendencia de Don Benjamín Vicuña Mackenna, relacionados con la apertura del Camino de Cintura oriente (actual Vicuña Mackenna) y el camino de Cintura Sur (hoy Av. Matta). Hacia 1873 se lotean algunas quintas, dando lugar con rapidez a un nuevo espacio urbano, que desde su origen fue barrio residencial popular.
Ahora, las fotos, partiendo por las casas de calle Madrid:
El Conjunto denominado Población Madrid data de 1927 y está emplazado en la manzana conformada por las calles Porvenir-Madrid-Cuevas y Coquimbo, de 120x120 metros. Se trata 80 viviendas económicas de aprox. 70 metros cuadrados cada una, diseñadas por el arquitecto chileno de origen polaco-francés, Luciano Kulczewski García.
Morfológicamente la manzana es penetrada por tres cités orientados de Norte a Sur. Cada uno de ellos posee diferentes características, las que se pueden describir de la siguiente forma:
Pasaje Opazo: el más pequeño de los tres (2,80 metros), está conformado por 19 casas de 70 metros cuadrados en un piso y organizadas en torno a un patio. La fachada norte del pasaje la conforma un muro ciego que corresponde a los fondos de vivienda del pasaje Ramón Bustamante.
Pasaje Ramón Bustamante: con 4 metros de ancho permite la existencia de una pequeña plazoleta interior arbolada, la que crea un remanso en la fuerte linealidad del cité. Sus casas poseen, además, mayor tratamiento en sus fachadas, destacando los zócalos, gradas y cornisas. El pavimento de baldosa roja y blanca en tablero de ajedrez contribuye al encanto del pasaje. Las casas del lado norte tienen 70 metros cuadrados construidos y las del lado sur 120 metros cuadrados.
Pasaje Bouquet: este pasaje tiene un ancho de 3,5 metros y posee una sola tipología de vivienda, más bien simple y que alcanza los 73 metros cuadrados construidos.
De los bordes de la manzana, destacan las casas de calle Madrid entre Coquimbo y Porvenir, conjunto de gran riqueza y armonía arquitectónica.
Vista desde calle Porvenir
Este grupo se compone de 15 viviendas, de las cuales actualmente 6 son residencia y 9 de uso comercial. La proporción del terreno es de 1:3, acentuando la individualidad de cada una de ellas, a pesar de la fachada continua, que además en este caso adquiere rasgos particulares en cada una de ellas, dentro de un estilo ecléctico. En la composición de las fachadas destacan los frontones y la decoración con jarrones a modo de remate. Los vanos se trabajan con gran libertad dentro de un ritmo vertical tomando alternadamente formas ojivales, con arcos de medio punto, arcos rebajados o rectángulos. También se aprecia un notable trabajo de los antepechos y dinteles curvos adornados con elementos florales y coronas, entre otros. Por último hay elaborados trabajos en fierro para las protecciones de las viviendas.
Fuentes:
Archivo del Consejo de Monumentos Nacionales
Propuesta presentada por la I. Municipalidad de Santiago para la declaración.
Texto elaborado por el Sr. Alejandro Basaez, vecino de la Zona Típica, diciembre 2000
Ver Barrio Huemul
http://jorgelopez.cl/2006/07/25/barrio-huemul-santiago/
---
jueves, 26 de noviembre de 2009
Museo de la Solidaridad Salvador Allende
VIVIENDA Y DECORACIÓN
Sábado 22 de Julio de 2006
Reinventar el pasado
Una valiosa casa del barrio República fue reciclada por los arquitectos Miguel Lawner y Marco Antonio Vidal para albergar la nueva sede del Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Recién inaugurado, su interesante colección reúne obras donadas desde 1971 al Estado de Chile, por artistas nacionales y extranjeros, como Joan Miró, Frank Stella y Alexander Calder.
Texto, Soledad Villagrán Varela / Fotografías, Homero Monsalves
Para explicar qué hace un pintor de taller asumiendo como director de un museo casi a los 80 años, José Balmes, Premio Nacional de Arte 1999, recurre a un tango: "Las deudas de amor nunca terminan de pagarse" y él, asegura, no va terminar nunca de saldar su deuda de amor con Chile, que adquirió desde que llegó de Barcelona escapando del franquismo. Para amortizar "un poco" decidió asumir esta responsabilidad que lo tiene subiendo y bajando escaleras en la espléndida casona de República 475.
Entusiasmado cuenta que fue a su amigo José María Moreno Galván, crítico español, a quien se le ocurrió, estando en Chile en 1971, la idea de armar el museo con una gran colección de obras que aportarían artistas del mundo en solidaridad con el gobierno de Salvador Allende. Una pintura de Miró, fue la primera en llegar. Más tarde se sumarían cerca de 500, las que fueron exhibidas a medida que iban llegando a la Escuela de Bellas Artes, en dos muestras en el MAC. Luego del 11 de septiembre en el extranjero se armaron museos de la resistencia, donde se siguieron agregando trabajos más de 1500; algunos de los cuales años después fueron exhibidos en el Museo Nacional. En 1992 las obras reunidas pasaron a tener un lugar propio donde exponerse cuando se inauguró el Museo de la Solidaridad Salvador Allende en la calle Virginia Opazo, el que después se trasladó a Herrera 360. La misma excepcional colección que hoy se cambia a la vivienda que mandó a levantar en 1925 Amadeo Heiremans, inmigrante de origen belga quien hizo su fortuna en la industria metalúrgica.
Ésta que luego de ser Embajada de España, Escuela de Economía de la Universidad de Chile y sede de la Dina; tuvo como último dueño al Estado, y fue adquirida el 2004 por la Fundación Salvador Allende a través de una licitación pública. Recién en septiembre del año siguiente empezaron las obras de remozamiento, porque la casa, considerada de Conservación Histórica, requería que todas las intervenciones fueran previamente aprobadas por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Los arquitectos Marco Antonio Vidal y Miguel Lawner quien en la Unidad Popular estuvo a cargo de la construcción del edificio de la UNCTAD (actual Diego Portales); fueron los encargados de acondicionar la vivienda de dos pisos y un zócalo; para convertirla en un centro cultural.
Con la premisa de respetar "la dignidad notable de la obra" como indica Lawner, se rescataron sus "tesoros" como suelos de parqué y baldosas, escondidos debajo de cubrepisos; y las maderas nobles de ventanas y puertas que se hallaban tapadas con capas de pintura. Muchos de los espacios segmentados fueron ganando amplitud al botarse muros, y estos materiales, especialmente maderas, fueron reciclados en objetos como vanitorios, banquetas y repisas.
Un nuevo volumen fue emplazado detrás de la casa, donde había otra construcción realizada en los tiempos en que albergó a la Embajada de España desde 1941 hasta fines de los 60. El edificio actual es de dos niveles zócalo y primer piso pero había sido proyectado con tres. "El Consejo de Monumentos Nacionales con más ojo que nosotros nos objetó este nivel, porque íbamos a ocultar este patrimonio con ese murallón que habríamos tenido. Ahora se ve el nuevo cuerpo pero sin restarle presencia a la casa, ¡cuánto agradezco que me hayan cortado las manos!", dice Lawner al observar su obra, realizada en un lenguaje completamente contemporáneo.
El volumen de hormigón se conecta con la vivienda a través de un puente inserto en un espacio de doble altura y cielo acristalado. "Allí se genera la transición entre lo viejo y lo nuevo, integrando los edificios sin que compitan", precisa el arquitecto, quien con su socio se preocupó de buscar parqué para los nuevos pisos y convencer a todos de no hacer hoyos en las paredes para colgar las obras sino sostenerlas de cables fijos a rieles. "Es por una actitud de autodefensa que he tenido, de sentir que después de la restauración tan cuidadosa, no podíamos empezar a perforar paredes cada vez que se quiera instalar un cuadro".
1- La vanguardista instalación sonora que forma parte del memorial de Allende, hecho especialmente para este museo por Lotty Rosenfeld, Nury Gaviola y Roberto Larraguibel.
Foto:Homero Monsalves
2- Vista posterior del inmueble donde se aprecian las nuevas intervenciones: el ascensor para discapacitados y el volumen de la recientemente creada galería que suma 235 m2.
Foto:Homero Monsalves
Sábado 22 de Julio de 2006
Reinventar el pasado
Una valiosa casa del barrio República fue reciclada por los arquitectos Miguel Lawner y Marco Antonio Vidal para albergar la nueva sede del Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Recién inaugurado, su interesante colección reúne obras donadas desde 1971 al Estado de Chile, por artistas nacionales y extranjeros, como Joan Miró, Frank Stella y Alexander Calder.
Texto, Soledad Villagrán Varela / Fotografías, Homero Monsalves
Para explicar qué hace un pintor de taller asumiendo como director de un museo casi a los 80 años, José Balmes, Premio Nacional de Arte 1999, recurre a un tango: "Las deudas de amor nunca terminan de pagarse" y él, asegura, no va terminar nunca de saldar su deuda de amor con Chile, que adquirió desde que llegó de Barcelona escapando del franquismo. Para amortizar "un poco" decidió asumir esta responsabilidad que lo tiene subiendo y bajando escaleras en la espléndida casona de República 475.
Entusiasmado cuenta que fue a su amigo José María Moreno Galván, crítico español, a quien se le ocurrió, estando en Chile en 1971, la idea de armar el museo con una gran colección de obras que aportarían artistas del mundo en solidaridad con el gobierno de Salvador Allende. Una pintura de Miró, fue la primera en llegar. Más tarde se sumarían cerca de 500, las que fueron exhibidas a medida que iban llegando a la Escuela de Bellas Artes, en dos muestras en el MAC. Luego del 11 de septiembre en el extranjero se armaron museos de la resistencia, donde se siguieron agregando trabajos más de 1500; algunos de los cuales años después fueron exhibidos en el Museo Nacional. En 1992 las obras reunidas pasaron a tener un lugar propio donde exponerse cuando se inauguró el Museo de la Solidaridad Salvador Allende en la calle Virginia Opazo, el que después se trasladó a Herrera 360. La misma excepcional colección que hoy se cambia a la vivienda que mandó a levantar en 1925 Amadeo Heiremans, inmigrante de origen belga quien hizo su fortuna en la industria metalúrgica.
Ésta que luego de ser Embajada de España, Escuela de Economía de la Universidad de Chile y sede de la Dina; tuvo como último dueño al Estado, y fue adquirida el 2004 por la Fundación Salvador Allende a través de una licitación pública. Recién en septiembre del año siguiente empezaron las obras de remozamiento, porque la casa, considerada de Conservación Histórica, requería que todas las intervenciones fueran previamente aprobadas por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Los arquitectos Marco Antonio Vidal y Miguel Lawner quien en la Unidad Popular estuvo a cargo de la construcción del edificio de la UNCTAD (actual Diego Portales); fueron los encargados de acondicionar la vivienda de dos pisos y un zócalo; para convertirla en un centro cultural.
Con la premisa de respetar "la dignidad notable de la obra" como indica Lawner, se rescataron sus "tesoros" como suelos de parqué y baldosas, escondidos debajo de cubrepisos; y las maderas nobles de ventanas y puertas que se hallaban tapadas con capas de pintura. Muchos de los espacios segmentados fueron ganando amplitud al botarse muros, y estos materiales, especialmente maderas, fueron reciclados en objetos como vanitorios, banquetas y repisas.
Un nuevo volumen fue emplazado detrás de la casa, donde había otra construcción realizada en los tiempos en que albergó a la Embajada de España desde 1941 hasta fines de los 60. El edificio actual es de dos niveles zócalo y primer piso pero había sido proyectado con tres. "El Consejo de Monumentos Nacionales con más ojo que nosotros nos objetó este nivel, porque íbamos a ocultar este patrimonio con ese murallón que habríamos tenido. Ahora se ve el nuevo cuerpo pero sin restarle presencia a la casa, ¡cuánto agradezco que me hayan cortado las manos!", dice Lawner al observar su obra, realizada en un lenguaje completamente contemporáneo.
El volumen de hormigón se conecta con la vivienda a través de un puente inserto en un espacio de doble altura y cielo acristalado. "Allí se genera la transición entre lo viejo y lo nuevo, integrando los edificios sin que compitan", precisa el arquitecto, quien con su socio se preocupó de buscar parqué para los nuevos pisos y convencer a todos de no hacer hoyos en las paredes para colgar las obras sino sostenerlas de cables fijos a rieles. "Es por una actitud de autodefensa que he tenido, de sentir que después de la restauración tan cuidadosa, no podíamos empezar a perforar paredes cada vez que se quiera instalar un cuadro".
1- La vanguardista instalación sonora que forma parte del memorial de Allende, hecho especialmente para este museo por Lotty Rosenfeld, Nury Gaviola y Roberto Larraguibel.
Foto:Homero Monsalves
2- Vista posterior del inmueble donde se aprecian las nuevas intervenciones: el ascensor para discapacitados y el volumen de la recientemente creada galería que suma 235 m2.
Foto:Homero Monsalves
http://www.chile.com/tpl/gallery/ver.tpl?id=220209
http://www.lld.cl/proyectos/museografia/museo-de-la-solidaridad-salvador-allende/
La casona de República 475 cobijará desde marzo de 2006 el nuevo Museo de Arte Contemporáneo administrado por la Fundación Arte y Solidaridad.