Domingo 11 de Julio del 2010
http://www.emol.com/
El miércoles se inaugura la quinta y última muestra de "El mar... una mirada a lo nuestro":
Arturo Prat, el piloto Pardo, Policarpo Toro, Manuel Blanco Encalada y Lord Cochrane
Ochenta objetos patrimoniales de incalculable valor dan cuenta del coraje de Arturo Prat, el piloto Pardo, Policarpo Toro, Manuel Blanco Encalada y Lord Cochrane.
Romina de la Sotta Donoso
Un original homenaje rinde a Arturo Prat, Luis Pardo, Policarpo Toro, Manuel Blanco Encalada y Thomas Alexander Cochrane la exhibición "Hombres de valor, historia de héroes", que se inaugura el miércoles en el Centro de Extensión UC. "Cada uno de ellos tuvo una actuación extraordinaria en el cumplimiento de su deber, que resultó trascendente para la historia del país", comenta el contraalmirante Cristián del Real Pérez, director del Museo Naval y Marítimo de Valparaíso.
Se trata de la quinta y última muestra de "El mar... una mirada a lo nuestro". "Se cierra un ciclo que nació en 2006. Durante estos cinco años se ha desarrollado un excelente y muy bien coordinado trabajo de la Armada de Chile con la Universidad Católica y con el Banco BCI, que nos ha permitido acercar la cultura y el patrimonio naval y marítimo a la ciudadanía", agrega.
Tesoros patrimoniales
Audífono que utilizaba Manuel Blanco Encalada, pues como muchos artilleros,perdió tempranamente la audición.
Foto:CLAUDIO VERA
"En ninguna versión anterior se habían concentrado tantos objetos patrimoniales. Ésta es una muestra de contenido histórico con valiosas piezas únicas que rara vez han salido del Museo Naval y Marítimo de Valparaíso", comenta Daniela Rosenfeld, directora de extensión de la Universidad Católica.
En la exhibición, cada uno de los cinco héroes será representado por un maniquí realizado según criterios históricos (ver recuadro), que será acompañado por objetos que pertenecieron a cada prócer. "De Arturo Prat hay, por ejemplo, una presilla de su uniforme, está su billetera y su memoria de título como abogado. Del piloto Pardo se pueden ver una lámpara, la rueda de gobierno de la escampavía 'Yelcho', y algunas medallas; y de Policarpo Toro están su catalejo y su sable. De Blanco Encalada trajimos su audífono, su espada y un maletín, entre otros objetos personales. Por último, de Cochrane hay un pañuelo, un catalejo y una caña de pescar", detalla Rosenfeld.
Se suman otras piezas que contextualizan las hazañas navales. Entre ellas, dice Rosenfeld, algunas rescatadas de naufragios: "Hay loza del Dresden, un barco alemán hundido en Juan Fernández al ser asediado por buques ingleses en la Primera Guerra Mundial. También, loza y otros utensilios de cocina rescatados de la 'Esmeralda'".
Ejemplos de valor
"Arturo Prat fue el máximo héroe naval de Chile. Su heroica acción produjo una gran efervescencia popular que hizo que los cuarteles se repletaran de voluntarios para ir en defensa de la patria", comenta el contraalmirante Del Real, quien destaca también la valentía de Luis Pardo al rescatar la expedición de Shackleton en la Antártica. "Además, demostró su nobleza al rechazar una importante suma de dinero que el gobierno británico le otorgó por su hazaña, expresando que él sólo había cumplido con su deber".
También es notable, dice, la visión marítima y geopolítica de Policarpo Toro, responsable de la anexión de Isla de Pascua. Pero el reconocimiento va más allá: "A raíz de la revolución de 1891, Toro fue desvinculado de la Armada, sin embargo él respondió con sus propios recursos ante los compromisos adquiridos con los tenedores de títulos de la isla, para que Chile no perdiera sus derechos".
De Manuel Blanco Encalada, dice que "fue un gran patriota que participó en las campañas de la Patria Vieja y en la Batalla de Maipú". Ya como primer comandante en jefe de la escuadra, agrega, "obtuvo un gran triunfo al capturar a la fragata española 'Reina María Isabel' en Talcahuano". También fue esencial en la incorporación de Chiloé, en la guerra con la Confederación Perú-Boliviana y en aquella contra España. Asimismo, fue intendente, senador, embajador y Presidente.
Cierra la lista de honor Lord Cochrane, por haber sido el organizador de la escuadra nacional. "Como comandante en jefe le otorgó a Chile el dominio del Pacífico Sur, lo que permitió afianzar la Independencia", recalca.
La muestra deja en claro que el heroísmo no es cosa del pasado. Junto a una selección de la versión 2010 del concurso de fotografía "El mar... una mirada a lo nuestro", se exhibe otra muestra de imágenes. "Se dan testimonios de personal de la Armada que ha arriesgado su vida para ir en ayuda de pueblos en conflicto o golpeados por desastres naturales, como Haití", especifica el contraalmirante Del Real, y aclara que el coraje sigue vigente: "Baste pensar que tras el terremoto de febrero hubo innumerables acciones de arrojo y valor de nuestros compatriotas, civiles y uniformados, que sin duda convierten a sus ejecutores en verdaderos héroes".
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario