http://www.emol.com/
jueves 22 de julio de 2010
Recinto de Quinta Normal aún no adjudica trabajos de reparación:
El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que también sufrió daños por el sismo, prevé reestrenar sus instalaciones durante el próximo mes.
Marco Gutiérrez V.
BALLENA SOLITARIA.- Al final del salón central se encuentra el esqueleto de la ballena, la principal atracción del Museo Nacional de Historia Natural.
Foto:Patricio Ulloa
Afuera del Museo Nacional de Historia Natural, en el Parque Quinta Normal, un angustiado niño le reclamaba ayer a su mamá que quería ver el esqueleto de la ballena. La madre, mientras se lo llevaba de la mano, trataba de explicarle que la exposición estaba cerrada al público.
Y así permanecerá hasta 2012, debido a los daños que ocasionó el terremoto del 27 de febrero en la estructura del recinto. Éstos se produjeron, principalmente, en los muros del salón central, donde hoy se encuentra el solitario esqueleto de la ballena, que resistió sin problemas el sismo. El cetáceo llegó en 1889 al museo, 59 años después de que fuera fundado.
En el Museo -al cual asistieron cerca de 400 mil personas el año pasado- explicaron que recién a fines de agosto se adjudicarían las labores de reparación de los muros, trabajos que durarían unos seis meses.
En la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) señalaron que este año se destinaron $130 millones para el reforzamiento estructural del recinto.
"El Museo Nacional de Historia Natural es el que más sufrió con el terremoto", sostuvo la directora de la Dibam, Magdalena Krebs. Agregó que en 2011 se destinarán $250 millones para remodelar el primer piso y se abriría recién en 2012".
Krebs comentó que están trabajando en un programa de crecimiento para este establecimiento, que se pondrá en marcha a partir de 2012, para que "sea un museo del siglo veintiuno".
Para capear esta emergencia, el Museo de Historia Natural llevó hasta cuatro diferentes puntos de Santiago algunas exposiciones: Metro Quinta Normal (colección egipcia), Mall Plaza Alameda (fotografías científicas), Hotel Puerta del Sol (réplica del niño del cerro El Plomo) y el Museo Aeronáutico (exposición rocas lunares).
El Museo Histórico Nacional y el Museo Nacional de Bellas Artes también sufrieron el impacto del terremoto, pero ya están atendiendo normalmente al público, puntualizó Krebs.
En regiones, el Museo de Talca sufrió graves daños y aún no tiene fecha para su reapertura.
Donde sí saben cuando reestrenarán sus instalaciones es en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que fue inaugurado el 11 de enero de 2010 y que tuvo que enfrentar importantes daños en sus instalaciones a poco más de un mes de haber iniciado sus actividades.
En este recinto aseguraron que esperan estar operando normalmente a partir de la segunda mitad de agosto. Hoy tiene cerrada la muestra permanente, que consta de unos 1.000 objetos, pero está funcionando el centro de documentación y hasta junio estuvo abierto a visitas programadas.
En el Museo de la Memoria explicaron que han tenido inconvenientes con los proveedores de vidrios y pisos, debido a la escasez de esos productos en el mercado.
Indicaron que los principales daños por el sismo fueron desprendimientos de cielos falsos y quebradura de vidrios.
Las reparaciones suman entre $300 millones y $400 millones, de los cuales $150 millones fueron costeados con recursos propios y el resto lo cubrió el seguro.
MATUCANA
La Dibam dice que la Biblioteca de Santiago, en Matucana, es la principal atracción cultural de esa "terremoteada" zona.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario