http://www.emol.com/
Fecha: 10 de septiembre de 2010
Foto:Claudio Parra
Así luce el edificio de Compañía, tras una completa limpieza y pintura de sus principales dependencias.
Se reforzó su estructura , se pintaron sus paredes y cielos. "Le devolvimos la dignidad original al edificio", cuenta su directora.
Maureen Lennon Zaninovic
Tras el terremoto del 27 de febrero, la tradicional sede de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), ubicada en las dependencias del histórico edificio de calle Compañía (la otra más moderna está en Valparaíso) estuvo cerrada a público hasta el lunes.
¿Qué pasó en el intertanto? El inmueble -declarado Monumento Nacional en 1976- fue reacondicionado.
"Nos golpeó fuerte el terremoto, por eso hicimos un reforzamiento de la estructura del edificio, de su arco, con fibras de carbono. Pintamos el cielo, las paredes, limpiamos las lámparas y recuperamos la maravillosa entrada, con una de las escaleras más bellas que existen en la arquitectura chilena. Le devolvimos su dignidad original", cuenta orgullosa su directora, Soledad Ferreiro.
Agrega que su sede de Valparaíso también sufrió algunos daños, pero menores, "así que contabilizando los dos inmuebles, invertimos cerca de 84 millones de pesos en la restauración".
David Santana, arquitecto de la biblioteca, complementa: "Afortunadamente no hubo daños estructurales en el edificio de Compañía, sólo fisuras y grietas. La reparación también incluyó el rescate de sus vitrales, para lo que se tuvo que importar vidrios de colores de Europa".
Las joyitas
La sección de libros raros y valiosos, con "La Araucana" en primer plano (a la izquierda). Otra "joya" es la primera edición de "Azul", de Darío.
La BCN cuenta con una sección de libros raros y valiosos. Entre otras "joyitas", tal como comenta Pía Montalva, jefa de su programa de Historia Político-Legislativa; está la segunda edición de la primera parte de "La Araucana", de Alonso de Ercilla, además de textos de Claudio Gay, Benjamín Vicuña Mackenna y Andrés Bello. "Tenemos toda la colección de folletería política, un catálogo muy único, que parte en los años 40 con más de tres mil papeles", puntualiza.
Es una biblioteca de vocación republicana que, desde su fundación, en 1883, no ha cesado en soñar con nuevos proyectos. Para 2011 tienen en carpeta iniciar una licitación para cambiarse al edificio histórico emplazado en la calle Catedral, también conocido como el Palacio Huneeus. Junto con ello se creará una web de memoria política y legislativa. "Con un equipo estamos analizando qué obras se pueden digitalizar y cuáles no. La idea es aumentar el acervo digital", dice Soledad Ferreiro.
Y puntualiza que están registrando apasionantes historias parlamentarias, con entrevistas en profundidad a ex congresistas sobre 80 años, cuyos videos se subirán a la red.
___________
5.949
usuarios tuvo la Biblioteca del Congreso (dos sedes) en 2009.
8,4 millones de visitas tuvo www.bcn.cl
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario