http://www.latercera.com/
16 de enero de 2011
Hay 70 fósiles de cetáceos casi completos de hace siete millones de años. También hay restos de focas, perezosos, tiburones y delfines.
por Francisco Rodríguez
Cuando en la década del 60 la Compañía de Trabajo del Ejército construía la actual Ruta 5 Norte, a la altura de Caldera aparecieron numerosos huesos de gran tamaño. Se trataba de fósiles de ballenas que habitaron esa zona hace siete millones de años, cuando el mar cubría lo que es hoy es el desierto de Atacama. Aunque en ese entonces la zona se bautizó informalmente como cuesta o cerro ballena y se rescataron algunos ejemplares hoy en el Museo de Caldera, el tiempo hizo que tanto el nombre como el tesoro que allí había fueran olvidados. Hasta el año pasado, cuando Mario Suárez, curador del Museo Paleontológico de Caldera comenzó a monitorear los trabajos de habilitación de la doble vía Copiapó-Caldera, consciente de que en la zona había restos paleontológicos de importancia. Sin embargo, no esperaba hallar lo que encontró: el yacimiento de ballenas fósiles más importante descubierto hasta ahora en Chile y en Sudamérica. "Sólo es comparable con el depósito de Ocucaje, en Pisco, Perú", explica Suárez.
Antiguos habitantes
En el sitio, ubicado dos kilómetros al norte del puerto de Caldera, se han encontrado desde mayo pasado 70 especies fósiles completas o semicompletas de cetáceos . De éstos, ya han sido reconocidos 30 individuos del período Mioceno y Plioceno, que son antiguos parientes prehistóricos de ballenas actuales, como la jorobada o el cachalote. No es todo: también se han descubierto fósiles de tiburones, peces óseos, delfines, focas, un perezoso y un posible manatí (sirénido).
Suárez dice que las evidencias geológicas indican que donde hoy está la Ruta 5 y el desierto, hace unos siete millones de años existía una gran bahía similar a lo que es hoy Bahía Inglesa, pero con una orientación geográfica diferente. La presencia de fósiles atribuibles a un manatí y a un perezoso adaptado a la vida marina sugiere, además, la presencia de praderas de algas en ese sector.
¿Por qué tantas ballenas en ese sitio? No se sabe, pero el curador del Museo de Caldera dice que no se trataría de una varazón, sino más bien el resultado de un evento geológico o paleoecológico que esperan develar en su trabajo.
Conservación del tesoro
Sin embargo, por ahora, otra cosa preocupa a los científicos: cómo preservar este tesoro único. Paleontólogos del Museo de Caldera, las universidades de Atacama y Chile, el Consejo de Monumentos Nacionales y del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) han trabajado durante ocho meses limpiando e identificando fósiles mientras las autoridades definen su destino final, algo que hasta la fecha no ocurre. El tema no es menor, ya que pese a que la mayoría de los ejemplares de ballena han sido protegidos con estructuras de yeso -que las estabilizan para su traslado-, los meses que han trascurrido son un factor negativo para la preservación de los fósiles, que hoy, al descubierto, podrían deteriorarse en el sitio.
Mientras las definiciones llegan, el jefe de paleontología del MNHN, David Rubilar y su equipo trabajan junto a los paleontólogos de Caldera y a expertos del Smithsonina Institution, de EE.UU, en un proyecto que busca rescatar la mayor cantidad de los fósiles encontrados.
Oscar Acuña, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), dice que hay que buscar tanto recursos privados como públicos para difundir y exhibir a la comunidad este importante hallazgo. No hay estimación de cifras, pero está claro que no es barato. Sin embargo, todos comparten que vale la pena el gasto."Se producen hallazgos de este tipo comúnmente, pero ninguno de esta magnitud. Esto es un hecho de particular relevancia", dice Acuña. De hecho, el secretario ejecutivo del CMN cree que este descubrimiento va a abrir un proceso de investigación científica extraordinario. "Pensamos, a través de Conicyt u otros fondos, buscar un estudio más sistemático del lugar. La verdad es que la paleontología en Chile es una ciencia que está en desarrollo y nosotros aspiramos a que cada vez existan más expertos en el tema, porque Chile es un país particularmente rico en fósiles. Por lo que debemos desarrollar el capital humano de nuestros científicos para investigación, porque muchas veces nuestros bienes son investigados por expertos extranjeros".
Suárez, en tanto, espera que esta vez sí exista la debida protección y que el mayor depósito de ballenas del país y la región no termine destruido o saqueado por recolectores de fósiles, como en Coquimbo, Caleta Hornos y Puchuncaví.
---
http://tele13.13.cl/noticias/reporteros/24836.htm
Viernes, 10 de Diciembre de 2010
Reporteros
Cementerio de Ballenas
Actualizado 05-Dic-2010
Hallazgo de importancia mundial en la comuna de Caldera. Se trata de un gigantesco "cementerio" de ballenas, cuyos fósiles datan de 7 millones de años y se encuentran completos y en perfecto estado.
Hace 5 mil años, los indígenas de la costa de Atacama ya representaban ballenas y delfines, con su arte rupestre. De ello da cuenta el museo paleontológico de Caldera, que exhibe por ejemplo, el fósil de una cabeza de ballena, encontrada por Gonzalo Domínguez, hace 12 años en Bahía Salado.
Paleontólogos y biólogos marinos, apoyados por el municipio local y el consejo de monumentos nacionales, trabajan en el lugar despejando los esqueletos de lo que podría ser el más grande sitio paleontológico de cetáceos de América.
El sitio, a juicio de los expertos presenta cuatro niveles de fósiles. El de las ballenas, con 7 millones de años, es el mas antiguo. El mas reciente, muestra restos de lobos marinos de un millón de años. Y de igual antigüedad, son también unas curiosas galerías petrificadas que corresponden al trabajo de gusanos marinos, según los expertos.
Los paleontólogos que por estos días intentan proteger los fósiles cubriéndolos con una capa de yeso, ya sueñan en grande. Mientras se logran los recursos, habrá que proteger el enorme tesoro de la acción ilegal de huaqueros o saqueadores.
Curiosamente la abundancia de fósiles en el desierto, tiene parangón en el litoral con ballenas vivas, frente a la caleta de Chañaral de Aceituno, en la costa sur de Atacama.
La presencia de cetáceos, está motivando el rápido desarrollo del turismo de avistamiento de ballenas. El sitio, abundante en pingüinos, delfines y ballenas, forma parte de la reserva nacional pingüino de Humboldt, a cargo de Conaf.
Paralelamente empieza a cambiar la vida en la caleta de Chañaral de Aceituno. Los pescadores y algueros tienen una nueva fuente de ingresos, mientras surgen restaurantes y se habilitan sitios para alojamiento que ya suman 40 camas. Es la génesis de un paraíso para el turismo de intereses especiales.
Canal 13
Alipio Vera
VER VIDEO
---
http://noticias.universia.cl/
UNIVERSIA
Noticia
Club EXPLORA-CONICYT descubre mayor cementerio de ballenas de Chile
26/06/2007
Cinco hectáreas abarca yacimiento paleontológico de ballenas azules de incalculable valor científico.
Gran expectación está causando el hallazgo paleontológico de un cementerio de ballenas de cinco millones de años, realizado por el Club EXPLORA-CONICYT Taller Científico de Experiencias Múltiples, dirigido por la profesora de biología y magíster en Ciencias Biológicas, María Verónica Andrade, quien junto a 60 niños del Colegio Villa Aconcagua de Concón, está explorando una zona de cinco hectáreas en el sector de Los Maitenes, comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso.
El descubrimiento, ubicado a seis kilómetros del mar, corresponde al Plioceno, es decir la quinta época del período Terciario, que abarca desde 5 a 2 millones de años en el pasado. Anteriormente, el club que dirige la profesora había descubierto un sitio paleontológico de 8 a 10 millones de años –correspondiente al período Mioceno (24 a 5 millones de años atrás)- en la zona de Horcón, con restos fragmentados de ballenas más pequeñas.
No hay duda en cuanto al período al que pertenecen. Corresponden al Plioceno de la era Cenozoica. Estos terrenos ya habían sido datados por expertos, explica Verónica Andrade. Participan también como asesores del Club EXPLORA los investigadores Juan Lamilla (biólogo UACH); Hernán Marino (biólogo UCV) y Hernán Vergara (geólogo marino Universidad de Valparaíso).
Según este último se trata del descubrimiento más grande en cuanto a ballenas en Chile. Es un hito histórico que los alumnos están ayudando a rescatar y conservar. La profesora Andrade agrega que nosotros, como Club EXPLORA estamos sacando los huesos que se puedan rescatar, los llevamos al laboratorio donde los niños hacen el trabajo de conservación y consolidación. Al sacarlos del lugar, después de 5 millones de años, se empiezan a resquebrajar. Los niños reconstituyen todo el material y lo consolidan con resinas.
Hasta el momento los niños del Club EXPLORA han encontrado una costilla de casi 2 metros de largo, una vértebra lumbar y una enorme mandíbula, entre otras decenas de fragmentos que continúan apareciendo a cada instante y que han motivado la presencia en el lugar de autoridades como el gobernador provincial Ricardo Bravo y el diputado Rodrigo González. También ha participado el arqueólogo Jorge Inostroza, coordinador de la Comisión Asesora Regional del Consejo de Monumentos.
Acerca del destino de los descubrimientos, Andrade explica que hay una propuesta del colegio Villa Aconcagua, de instalar un museo de historia natural en Concón. También han recibido una proposición de la Gobernación de Valparaíso de hacer un Museo In Situ, o bien, de trasladar los restos al Museo de Historia Natural de Valparaíso.
El Taller Científico de Experiencias Múltiples está formado por alumnos de enseñanza media divididos en tres grupos de 15 estudiantes que se han dedicado a temas de Ecología y Biología Marina; Paleontología; Botánica y Ecofisiología Vegetal. Los trabajos son coordinados desde el Centro de Estudio e Investigaciones Biológicas del Colegio Villa Aconcagua y presentarán sus trabajos en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que se realiza en el mismo establecimiento y en los colegios Numancia y Alborada.
Fuente: Explora Conicyt / CES / JM
---
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Quisiera dejar en conocimiento, la frase que la editora publica, y que dice ha si, "Paleontólogos del Museo de Caldera, las universidades de Atacama y Chile, el Consejo de Monumentos Nacionales y del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) han trabajado durante ocho meses limpiando e identificando fósiles".
ResponderEliminarPues bien quiero aclarar que Mario Suarez es el único paleontólogo que hay en el museo de Caldera, los de la universidades de Atacama, y los del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN, jamas trabajaron en terreno limpiando fósil.
solo llego el Seño David Rubilar a sacarse fotos, y fueron dos días que estuvo, y mucho menos los de la universidad.
E aquí el equipo que realmente trabajo en terreno:
Mario suarez, jefe del proyecto.
John vegaz, jefe de terreno.
Marselo Lankin, antropólogo.
Sebastian Fuentes, diseñador.
Wuilliam el maquinista.
Sergio Hillebrandt, conservador restaurador, a cargo de la extracción delos fósiles.
Espero que le sirva de algo ya que no se pueden cometer error de investigación del tema, y de los que realmente están detrás, y no los que solo llegan para la foto y salir en los diarios como los ejecutores, que jamas lo fueron.