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Jueves, 21 de Abril de 2011
Vecino de Puente Alto lo encontró al lado de su casa
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Miércoles, 20 de Abril de 2011
Nacional
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Está en completo abandono, cubierto de tierra y malezas, además está rodeado por un basural. Por este motivo es que se busca reconstruir ese sector rescatando el puente.
Buscan rescatar puente del siglo XVIII en Puente Alto
Actualizado 20/04/2011 - 23:30
Hace más de 10 años que Luis Trigo vive en la villa Ciudad del Este de Puente Alto. Descubrió que un puente sobre el Canal San Carlos tenía más de un siglo de antigüedad.
Corresponde a una obra de ingeniería colonial, uno de los primeros pasos entre Chile y Argentina. Ahora es patrimonio cultural y arquitectónico de Chile y se asemeja al desaparecido puente Cal y canto ya que también está hecho de ladrillos, cal, piedras y clara de huevo.
Hoy el puente redescubierto por Luis, está en completo abandono, cubierto de tierra y malezas, además está rodeado por un basural. Por este motivo es que se busca reconstruir ese sector rescatando el puente.
Se presume que podría haber sido construido por el ingeniero y arquitecto Agustín Cavallero, el mismo que concluyó el Palacio de La Moneda.
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jueves 21 de abril de 2011
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Hallazgo realizado por vecino en Puente Alto:
Descubren puente colonial de cal y canto sobre canal San Carlos
La obra, construida durante el siglo XVIII, unió por primera vez Chile y Argentina y hoy se encuentra abandonada.
Sebastián Sottorff
ABANDONO.- La centenaria construcción figura en varios mapas de la época. Hoy se ve amenazada por el entubamiento del canal san Carlos.
Foto:Héctor Aravena
Concebido como uno de los hitos de ingeniería más trascendentales de Sudamérica, el canal San Carlos ha cruzado, durante casi doscientos años, las comunas de la zona oriente de la Santiago.
Y alrededor de sus cincuenta kilómetros de extensión, no sólo se encuentra el avance progresivo de nuestra capital sino también un tesoro arquitectónico de la Colonia que había pasado completamente inadvertido. Hasta ahora.
Se trata de un puente de cal y canto, construido en pleno siglo XVIII y que yace completamente abandonado en la comuna de Puente Alto.
Esta notable obra de ingeniería no sólo conectó por primera vez Chile y Argentina a través de Mendoza, si no que además atestiguó el paso de ilustres personajes, ya que por su superficie transitó una fracción del Ejército Libertador, el naturalista inglés Charles Darwin y el célebre ex intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna, quien solía pasar por el puente para disfrutar de las aguas del embalse El Yeso.
Las investigaciones históricas apuntan, además, a que en su diseño y construcción habrían participado Agustín Cavallero y Joaquín Toesca, los dos arquitectos que llevaron a cabo la edificación de La Moneda.
Sin embargo, la trascendencia histórica de esta obra se ve empañada por el deplorable estado en el que se encuentra hoy: semienterrado y rodeado de basura.
Casual descubrimiento
Fue por casualidad que Luis Trigo, presidente de la junta de vecinos del condominio Ciudad del Este, en Puente Alto, se comenzó a interesar en esta curiosa construcción de piedras y ladrillos. "Me demoré prácticamente diez años en convencerme de que ese puente es algo más que una construcción de paso", afirmó el vecino, que comenzó a investigar el origen de la obra.
A través de un minucioso estudio, la evidencia histórica le fue confirmando los detalles de este puente colonial, que ahora va a ser rescatado gracias a la unión del Colegio de Arquitectos, la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, el Colegio de Arqueólogos y el Colegio de Ingenieros.
Todas esas instituciones están realizando las gestiones y los estudios para restaurar el puente y lograr que el Gobierno lo declare como Monumento Arqueológico. La idea es crear un parque que además ofrezca un espacio para todos los vecinos.
El puente no sólo se ve amenazado por el abandono, sino por el avance de las obras de entubamiento que se están realizando en el canal. "Esta no es la forma de preservar un monumento como éste, por eso hacemos un llamado para que la Sociedad de Canalistas nos ayude a salvar este tremendo pedazo de historia", explicó Trigo.
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15/06/2011
Proyectan parque en torno a puente colonial de cal y canto
Colegio de Arquitectos y Municipalidad de Puente Alto buscan convertir esta obra del siglo XVIII en un nuevo atractivo patrimonial.
por Darío Zambra
El canal San Carlos es una de las obras de regadío más importantes de Santiago. Nace de las aguas del río Maipo y desemboca en el río Mapocho, frente al cerro San Cristóbal. Su construcción comenzó en la segunda mitad del siglo XVIII y quedan pocos testimonios de sus primeras obras. "Casi todas han sido destruidas", asegura el arqueólogo Angel Cabeza.
Sin embargo, una de estas obras se mantiene en pie: un puente de cal y canto ubicado en Puente Alto. Se sospecha que fue construido en el siglo XVIII y que era la puerta de entrada a Santiago desde Argentina. "Aunque su construcción puede ser anterior, cuando estas tierras eran parte de una hacienda de propiedad de los jesuitas", acota Cabeza.
El puente fue descubierto hace un par de meses y declarado monumento arqueológico por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Ahora quieren rescatar este lugar y convertirlo en el nuevo atractivo patrimonial de Santiago.
Un grupo de profesionales, liderado por el Colegio de Arquitectos y que integran también el Colegio de Arqueólogos y la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, presentó un proyecto para diseñar un parque histórico en el sector y hacer propuestas para su restauración y conservación. Además, busca estudiar la arqueología y la arquitectura del puente, con el fin de determinar su origen e historia.
El proyecto contempla una inversión de $ 48 millones y fue presentado a un concurso de la fundación de la Asociación de Canalistas del Maipo, que repartirá $ 1.200 millones entre distintas iniciativas que busquen mejorar el entorno de sus canales. Los resultados se conocerán dentro de un mes.
La Municipalidad de Puente Alto también presentó un proyecto a este concurso. Se trata de una propuesta para construir un parque en torno al puente. Aunque no se intervendrá la estructura colonial, sí se despejarán las zonas aledañas y se instalarán luminarias para destacar la obra.
Su costo es de $ 145 millones y en sus más de 6 mil m2 contará también con miradores, zonas de descanso y de deportes. "Queremos proteger el puente y dejarlo como un hito", afirma el alcalde Manuel José Ossandón.
En forma paralela, el CMN está estudiando la declaración del puente como monumento histórico, lo que implica que cualquier intervención que ahí se realice debe ser autorizada por el consejo.
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Antes que arquélogos ,arquitectos,ingenieros e historiadores ,planteé y dije estamos frente a un puente colonial de más de 200 años construido de cal y canto,entregue los datos en Febrero de 2011 a Monumentos Nacionales,un vecino del lugar me robo la historia y se dió todo el credito,un Diputado de la República me pidío que me olvidara del tema, el Municipio construyo un Parque,pasaron largos tres años y el 2014 fue declarado Monumemto Nacional,se hizo justicia me siento feliz y orgulloso,aunque algunos no les guste y no lo acepten este servidor descubrio la historia del "PUENTE COLONIAL EL PERAL"
ResponderEliminarEdison Carreño Ulloa.