LA TERCERA EDICION IMPRESA
sábado 09 de abril de 2011
El sector podría convertirse en un polo de desarrollo turístico similar al existente en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.
por Cristian Riffo M.
En su etapa final de desarrollo se encuentra la creación del Santuario Natural Costero de los Choros. El área de conservación tendrá 30 mil hectáreas y se ubica en los terrenos de la comunidad agrícola local, ubicada a 70 kilómetros al norte de la ciudad de La Serena. La zona se vio amenazada por la construcción de la Termoeléctrica Barrancones, proyecto que fue cancelado por la empresa Suez Energy.
La presidenta de la Comunidad Agrícola Los Choros, Italia Masuero, y el académico de la Universidad de La Serena, Carlos Zuleta -coordinadores del proyecto- indicaron que se busca proteger su patrimonio natural de la zona que alberga a diversas especies de flora y fauna.
"Las 30.000 hectáreas contiene los principales ecosistemas de la cuenca costera de Los Choros: dunas, humedal, llanos y serranías. Todos ellos tienen alto valor paisajístico, escasa representatividad y alta fragilidad. También existen valores arqueológicos, patrimoniales y culturales asociados al santuario", señaló Zuleta a La Tercera.
La creación de este santuario está en las etapas finales de desarrollo. Los pasos siguientes son ratificar la propuesta del santuario con la asamblea de la Comunidad Agrícola Los Choros y tramitar el expediente al Ministerio del Medio Ambiente.
El académico explicó además, que en el área privada de conservación propuesta, existe un conjunto de especies de flora y fauna de alto valor biológico, que presentan distintos grados de amenaza, debido a la acción del hombre y el uso no sustentable de los recursos naturales.
"La creación de este santuario se enmarca dentro de la estrategia nacional para la Conservación de la Biodiversidad. La zona de la propuesta ha sido catalogada por el Ministerio del Medio Ambiente, como un sitio prioritario de conservación de la biodiversidad de la Región de Coquimbo.
De concretarse esta propuesta, se aumentará la proporción de ecosistemas con protección oficial y que en el caso de la Cuarta Región no supera el 0,4% de su territorio, mientras el promedio nacional alcanza a un 18,6%, según precisó el académico.
Este lugar podría representar para la Comunidad Agrícola Los Choros un polo de desarrollo turístico similar a lo presentado por la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, acotó Italia Masuero, presidenta de la organización. Según Conaf, la temporada pasada unos 40 mil turistas llegaron a la zona.
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario