http://masdecoracion.latercera.com/
MásDeco
n°423
sábado 18 de junio 2011
Les presentamos dos oficinas que apostaron por la accesibilidad, flexibilidad, eficiencia y el valor patrimonial del casco antiguo de Santiago.
por: Carolina Cristi /
Fotos: Orlando Pallero
Laboratorio creativo
Nadie se podría imaginar que debajo de la estructura de un galpón situado en Cueto con Balmaceda se encuentra Pullpo, un referente de diseño y tendencias en nuestro país. Laboratorio creativo, como lo denomina su creador, Gonzalo Silva. Cuando decidió que era hora de trasladarse del barrio Italia comenzó una búsqueda de algo más de un año.
Necesitaba un lugar amplio y flexible, un amigo le contó sobre la antigua circunvalación del ferrocarril que recorría en ese entonces la periferia de Santiago y decidió buscar en esa ruta. Era el antiguo polo industrial y ahí podía encontrar algo de las dimensiones que necesitaba. Lo encontró en la ex fábrica de Sal Lobos. Tenía una superficie de 2.500 m². Incluso en su interior aún cuenta con las trazas del desvío ferroviario de carga. Llamó a la arquitecta Hania Stambuk para que le diera forma,quien le dio escala humana a un lugar concebido para procesos productivos. Se dispuso un gran mecano con unidades flexibles unidas por cables de acero afianzados a las cerchas existentes y se creó una especie de ciudadela que abarcara todo el proceso creativo.
"Ni siquiera tengo una oficina. Aquí se puede trabajar donde se quiera. Puede ser en la cafetería, en la que se supone mi oficina, en el loft -sala de reuniones-, o en los estudios. El espacio debe tener vida y estar a disposición. Democratizar el contenido", recalca Gonzalo.
Web: www.haniastambuk.com
Noble tradición
El cambio de casa de la Constructora Santa Beatriz fue rápido. Coincidió con su décimo aniversario y apenas dos meses después de la adquisición del antiguo Palacio Petrizzio -en octubre pasado- ya se encontraban instalados. Las cualidades del edificio eran innegables, al igual que el entusiasmo de la constructora por su nueva casa. Ubicada en Ismael Valdés Vergara con Miraflores, frente al Parque Forestal, en el antiguo barrio Esmeralda, tiene una arquitectura art nouveau que se puede apreciar tanto en su fachada como en su interior, especialmente en el uso de la asimetría y las formas sinuosas en circulaciones y escalera, o bien, en ornamentos florales y cielos. En diciembre de 2010, la empresa consigue centralizar todas sus actividades de administración en este edificio histórico que, como señala su presidente, Emilio Sironvalle Álvarez, "…es un logro corporativo que nos llena de orgullo y que ha sido posible gracias al esfuerzo y entrega de todos sus trabajadores".
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario