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lunes 19 de septiembre de 2011
El camino que unirá Punta Arenas con Puerto Williams
El camino que pretende conectar la Estancia Vicuña con Yendegaia, en el Canal Beagle, ha sido foco de atención por estos días. Mientras esta semana tres diputados asistieron a la zona, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, ha dicho que es "su sueño" estar conectados hasta el Beagle. Aquí, los detalles de la futura ruta, que se convertiría en el tramo final de la Carretera Austral.
Fernanda Paúl Desde Tierra del Fuego
"Nieve, llueva o caigan relámpagos, aquí se sigue trabajando", dice el teniente Carlos Bustamante, comandante de la compañía a cargo de la construcción del camino que irá hacia Caleta María, un ramal de la ruta que cruza la isla de Tierra del Fuego, pasando la cordillera Darwin para llegar a Yendegaia, en el canal Beagle. Y no miente: aquí las condiciones climáticas no son favorables -a veces alcanzan los 10 grados bajo cero sumado a la increíble potencia del viento- y aún así trabajan las 24 horas al día sin parar. Porque ahí, en una tierra poblada por militares, se hacen turnos de aproximadamente 10 personas que van rotando para que las máquinas no se detengan ni un segundo. Y por eso, no importa qué tan malo esté el día; los 54 trabajadores se ponen sus trajes especiales para paliar el frío y parten en los camiones a trabajar.
Hasta esa zona llegaron esta semana tres diputados -Nicolás Monckeberg (RN), Pepe Auth (PPD) y Miodrag Marinovic (Independiente)- para ver cómo iban los avances del camino y, de pasada, pedir que se inyecte más presupuesto para que las obras avancen lo más rápido posible.
El viaje fue duro: partieron a las 5 de la mañana desde Punta Arenas en un barco de la Armada hasta Caleta María, en Tierra del Fuego. Luego emprendieron una caminata de 4 kilómetros por un camino visiblemente complicado, de terreno fangoso y difícil de andar. Pero con botas de agua, parkas, guantes y gorros, llegaron al lugar -unos con más dificultad que otros- y fueron recibidos por los militares, que los esperaban ansiosos para resumirles cómo iba el proyecto.
Todos ellos, les contaban, pertenecen a lo que se conoce como Cuerpo Militar de Trabajo (CMT), que depende directamente del Ejército y que se dedica a realizar obras públicas. Y esta vez les tocó hacerse cargo de uno de los proyectos más emblemáticos que está llevando adelante el Ministerio de Obras Públicas: el último tramo que falta para unir la totalidad de la Región de Magallanes y, por lo tanto, todo el territorio nacional.
El trazado que podría convertir a Puerto Williams en un centro turístico
El objetivo final del proyecto no es otro que conectar Punta Arenas con Puerto Williams, uno de los lugares más despoblados y de difícil acceso del país. Y el tramo que falta terminar para cumplir ese objetivo es el que va desde la Estancia Vicuña -ubicada en la zona centro sur de la isla de Tierra del Fuego- hasta el Canal Beagle, que mediante un transbordo posibilitará la unión con Puerto Williams, en la isla Navarino.
Aunque ya está terminada una gran parte del camino -74 km que van desde Vicuña hasta el lago Fagnano (ver infografía) - aún faltan 64 km para llegar al Canal Beagle. El anteproyecto de ese trazado ya cumple con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Sin embargo, aún falta definir por donde pasará definitivamente el trazo. Uno de los puntos que se ha discutido es el perteneciente a la Fundación Yendegaia, de Douglas Tompkins (ver recuadro).
"La idea es que, ya una vez hecho el camino, Puerto Williams y sus alrededores desarrollen distintas unidades productivas como el turismo, ganadería, pesca, etc. Es relevante, también, el tema geopolítico. Es un territorio que no está explorado y que obviamente necesita la presencia nacional", dice Rodrigo Lorca, director regional de Vialidad, quien además añade que Puerto Williams, al contrario de lo que sucede en Ushuaia en Argentina -donde hay 50 mil habitantes y prácticamente vive del turismo- ahí no hay más de 2 mil habitantes, lo que se espera revertir. "Esta ruta constituirá la columna vertebral para un futuro desarrollo turístico dadas sus innumerables bellezas naturales que ofrece: ríos, lagos, bosques, glaciares y cordilleras esculpidas por los hielos", dicen desde el Ejército.
Las metas que se ha puesto el CMT con el Ministerio de Obras Públicas son claras: el tramo a Caleta María debiera terminarse en julio del próximo año, mientras se espera que salga el convenio para comenzar los trabajos que llegarían hasta el Canal Beagle. Y una vez teniendo el convenio, la idea es partir cuanto antes haciendo lo que falta del camino para terminar la totalidad del tramo en el 2019. "Para acelerar las obras, estamos viendo la posibilidad de avanzar a dos frentes: uno que venga desde el Canal Beagle hacia Caleta María y otro que avance de modo contrario para que en algún punto podamos juntarnos y así avanzar más rápido", dice el teniente Bustamante.
El proyecto emblemático de Golborne en el MOP
"Ojalá podamos llegar hasta el Canal Beagle conectados por tierra. Es un sueño. Debiese ser un objetivo país, por una visión geopolítica y estratégica de integración y de seguridad nacional", dijo el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, en agosto de este año.
Y cómo no, si desde que asumió la cartera -en julio pasado- afirmó que su prioridad es "la interconectividad del país completo y el desarrollo de ciertos proyectos de gran relevancia de infraestructura para el país, para alcanzar el desarrollo".
Y, según afirman desde el MOP, la construcción de la ruta que cruza la isla de Tierra del Fuego para llegar a Yendegaia, en el Canal Beagle, es uno de sus proyectos más importantes, ya que uniría por fin una de las zonas más australes del país con el resto del territorio nacional, lo que sería un impulso turístico para esa zona de la Patagonia chilena.
Así lo aseveró cuando habló en una sesión especial en la Cámara y dijo que se expropiarán los terrenos por los cuales sería trazada la continuación de la Carretera Austral. "Es absolutamente necesario expropiar. Tenemos que conectar el país, y por lo tanto no hay ninguna zona del país que no pueda estar cruzada por una carretera nacional en beneficio de todos los chilenos", dijo, con lo que se refería, también, a la posible expropiación de tierras pertenecientes al Parque Pumalín, de Douglas Tompkins.
El terreno de Tompkins que se pretende expropiarFundación Yendegaia:
Dentro de los territorios por donde está trazado el anteproyecto que conectará la Estancia Vicuña con el Canal Beagle se encuentra la Fundación Yendegaia, que pertenece al empresario y ecologista, Douglas Tompkins.
Aunque se dice que es de los lugares más complicados por donde debería pasar el camino -por el hecho de ser una propiedad privada-, según Roberto Lorca, director regional de Vialidad, desde la Fundación dicen no tener problemas. "Nosotros hemos conversado con ellos en varias oportunidades y están de acuerdo con el trazado. Además, desde el punto de vista técnico, es el mejor camino que hay", dice.
Es así como, según lo explica Lorca, la directora de la Fundación, Carolina Morgado, se ha reunido con representantes de Vialidad para llegar a un acuerdo sobre las expropiaciones. En todo caso, asegura Lorca, todavía queda "mucho por conversar", por lo que espera reanudar la comunicación con la Fundación lo antes posible para no tener problemas con la ruta. "Lo importante es que ellos ya saben por dónde se quiere trazar el camino", dice.
El proyecto en números
139 km
es la longitud total del camino Vicuña-Yendegaia. De ellos, 74,71 hay ejecutados, quedando 64,29 km por construir.
2 mil
personas viven en Puerto Williams actualmente. Con la conectividad que ofrecería la ruta se busca aumentar los habitantes y convertirse en un foco de turismo.
12 horas
podría demorarse una persona en ir de Punta Arenas a Puerto Williams si se realiza el camino. Actualmente, la demora por vía marítima es de 34 horas aproximadamente.
52 personas
trabajan actualmente en la construcción de los caminos.
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