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Fecha: 6 de noviembre de 2011
Se licita estudio de ingeniería para camino interior en isla Robinson Crusoe:
Ruta, trazado, características y costos se definirán durante 2012 y 2013. Las obras de construcción se iniciarían en 2014. Se estima que los 17 km de vía y túnel requerirían una inversión de $7 mil millones.
HERNÁN CISTERNAS ARELLANO
Actualmente existe un único sendero de 17 km que conecta el poblado de Juan Bautista con el aeródromo de la isla Robinson Crusoe. Intransitable para vehículos, cuando se requiere evacuar a enfermos de urgencia y no se puede navegar, deben ser trasladados por ese camino y a caballo durante casi seis horas. También es usado por los turistas que llegan a la isla, para realizar caminatas o recorridos en mountainbike.
Uno de los mayores problemas que afectan a los 700 habitantes de Juan Fernández es la conectividad. No sólo hay dificultades para desplazarse entre el continente y el archipiélago, sino también al interior de la propia isla Robinson Crusoe.
El cordón montañoso del cerro El Yunque, donde se concentra el principal patrimonio biológico de la isla, constituye una barrera física que ha impedido la conexión vial entre Bahía Cumberland -donde se localiza Juan Bautista, único poblado del territorio insular- y el aeródromo de Juan Fernández.
Tras el maremoto del 27/F y, más recientemente, con la tragedia aérea a principios de septiembre, todo el país tomó conciencia de que no era posible depender de las condiciones del mar para acceder entre ambos sectores.
Si urge trasladar a un enfermo al continente y el océano no permite navegar una hora y media en lancha para acceder al avión, la única posibilidad de llegar al aeródromo es caminar cinco a seis horas por una huella peatonal de 17 km, inadecuada para cualquier tipo de vehículo. Sólo algunos tramos se utilizan turísticamente para la práctica del trekking y del mountainbike .
No podemos seguir esperando, ya hemos esperado mucho. Lo importante es que esto se va a hacer. Pero de acuerdo a los plazos vigentes, la construcción del camino recién partiría en 2014. Pediremos al Gobierno que acelere su ejecución".
LEOPOLDO GONZÁLEZ ALCALDE DE JUAN FERNÁNDEZ
El alcalde Leopoldo González Charpentier recuerda la odisea que significó trasladar a un isleño que sufrió una lesión de columna y a un pescador que le saltaron productos químicos a los ojos. "No podían esperar. El mar estaba malo. Fueron seis horas a caballo por un sendero imposible. ¡Imagínese, un fracturado de columna y otro con los ojos quemados!".
Un estudio de prefactibilidad analizó hace un año diversas alternativas de solución, considerando inversión, impacto ambiental -la isla es Parque Nacional desde 1935 y Reserva Mundial de la Biósfera desde 1977- y seguridad de servicio.
Hubo propuestas que combinaban aspectos marítimos y terrestres; otras, exclusivamente viales. Entre éstas, ganó terreno la transformación de la actual huella en un sendero. Para salvar el cordón montañoso del cerro El Yunque, sin afectar la diversidad biológica del lugar, se evaluó instalar un teleférico o construir un túnel. La consultora recomendó esta última solución.
Parten estudios
Teniendo en cuenta la reducida cantidad de habitantes en la isla y que el parque automotor no supera los 40 vehículos -la limitada vialidad insular no permite más, salvo vehículos menores, como cuadrimotos-, el prediseño de solución vial entre Bahía Cumberland y el aeródromo contempla un ancho de calzada de dos metros.
El cruce frontal entre dos vehículos se realizaría a baja velocidad y en ensanches que se habilitarían a lo largo del sendero, donde las condiciones topográficas lo permitan, que a su vez servirían como miradores. Para avanzar en el proyecto, se requiere un estudio de ingeniería que determine los aspectos clave de la ruta, como trazado, características y costos.
El 28 de octubre se cerró el plazo que tenían las empresas para entregar sus ofertas y participar en la licitación que convocó el Ministerio de Obras Públicas para desarrollar el estudio de ingeniería de detalle. Se espera que el 10 de noviembre se adjudique el proyecto a la mejor oferta técnica presentada.
El alcalde, Leopoldo González, considera que "es mucho tiempo" el período que se fijó para la realización del estudio de ingeniería, que se ejecutará durante 2012 y 2013.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Pedro Sariego, explica que hacer un estudio de ingeniería en una isla es muy distinto a hacerlo en el continente, por lo que su extensión por dos años responde a la naturaleza del territorio.
Para la elaboración del estudio de ingeniería se contemplan $400 millones. A través del mismo se precisará el monto de la inversión que se requerirá para la conexión vial permanente, con carácter de sendero, con túnel incluido. Según Sariego, podría bordear los $7 mil millones.
El director regional de la Conaf, Julio Figueroa, dice que el organismo, administrador del Parque Nacional Juan Fernández -el 96% del territorio del archipiélago tiene ese carácter-, velará para que las intervenciones afecten lo menos posible la flora y fauna endémica, reconocida mundialmente.
Impacto ambiental
Para ello, Figueroa adelanta que se exigirán todas las medidas de mitigación posibles y la recuperación de las especies que pudieran dañarse. Conaf emitirá su opinión una vez que los estudios se sometan a evaluación de impacto ambiental, que deberá ser tramitada por la consultora que se adjudique la ingeniería.
Para Leopoldo González, la construcción del túnel es la mejor solución para salvar el cerro El Yunque, y agrega que todo el material que se saque de la excavación va a servir para mejorar algunos sectores que hoy están erosionados.
"No pasa por ninguna parte de la flora y fauna endémica. Sólo va a pasar por un lugar donde hay zarzamoras, murtilla y maqui, especies introducidas ajenas a la isla, verdaderas plagas invasoras y principales amenazas de las especies endémicas. Esta alternativa es la que menos afecta al medio ambiente. No hay otra", afirma.
VEHÍCULOS El parque automotor de la isla Robinson Crusoe no supera actualmente los 40 vehículos. Los detalles del trazado que tendría la ruta que se proyecta para facilitar el cruce de toda la isla
El sendero de conexión vial entre Bahía Cumberland y el aeródromo de Juan Fernández (denominado Punta Isla) tendrá una longitud de 17,630 kilómetros.
En los primeros 11,5 kilómetros (contabilizados a partir del aeródromo) se hará un mejoramiento de la huella existente. Ésta se ubica sobre la ladera, con un corte a la izquierda y terraplén a la derecha. Se adoptarán las pendientes y gradientes a niveles razonables.
Concluido el primer tramo, el sendero enfrenta el cordón montañoso El Yunque. Para alcanzar hasta la cota 415 -donde estará la boca poniente del futuro túnel- se habilitará una ruta en zigzag de 0,991 km.
En ese punto se construirá un túnel de 372 m de largo por 4,75 m de alto. En su interior habrá una calzada de 3 m, un pasillo lateral derecho de 0,75 metros y uno izquierdo de 0,5 metros.
A continuación del túnel, se construirá hacia Juan Bautista un sendero nuevo de 4,3 kilómetros, que también tendrá un trazado de zigzag, que descenderá hasta alcanzar un sendero existente. Para empalmar con la calle La Pólvora, en el sector urbano del poblado, se requerirá finalmente un mejoramiento de 456 metros.
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domingo 6 de noviembre de 2011
Hay novedades en la pista de aterrizaje de Juan Fernández
Estación metereológica automática
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