http://www.emol.com/
domingo 4 de julio de 2010
ARTES Y LETRAS
TRADICIONAL ESCENARIO El viernes volvió a encender sus luces, con función de ballet:
El ISP revela cuáles fueron los trabajos que se hicieron en el recinto después del terremoto. En tanto, la Fundación Beethoven y la agrupación de Orquestas Juveniles e Infantiles evalúan volver a utilizar ese escenario como sede de sus conciertos.
Maite Armendáriz Azcárate
"Luego del terremoto se estuvo trabajando, y ya están terminados los arreglos", explica Eduardo Reyes, director administrativo y gestor comercial del Teatro Oriente, que finalmente reabre sus puertas tras mantenerse cerrado desde enero pasado, para presentar el espectáculo "Estrellas del Ballet Clásico Ruso" este viernes, ayer y hoy.
Prógramación 2010. Aún está pendiente. Los contratos están en proceso de firma. Hoy culminan las presentaciones del Anastasia a Volochkova.
El cierre del teatro y sus más de 3.000 metros cuadrados provocó que las tradicionales temporadas anuales de la Fundación Beethoven y de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles buscaran otra sede. "Por este año no volveremos", aclaró Isaac Frenkel de la primera, no obstante agregó: "mi esperanza sería volver a ese recinto que siento como mi hogar". En tanto Maritza Parada piensa que "el regreso de los conciertos de las Orquestas Infantiles a esa sala dependerá de quién la administre", recuerda que por este año firmaron convenio con el Teatro Nescafé de las Artes; "a fines de octubre habrá que evaluar entre los teatros disponibles cuál será la mejor opción para el 2011, más rentable y con mejores estacionamientos".
La reapertura del Teatro Oriente de 1.039 butacas tranquiliza a quienes temieron por su futuro. Manuel Ahumada, que se había desempeñado hasta 2009 en su gestión, denunció en mayo en amplio reportaje a "Artes y Letras" de El Mercurio" que el cierre por reparaciones tras el terremoto había sido una excusa, pues el lugar no funcionaba desde el 1 de enero. Se habló de instrumentalización política, e incluso de que el teatro esperaba la picota, dado que el terreno que lo alberga ubicado en Pedro de Valdivia entre Costanera y Providencia resultaba atractivo para proyectos inmobiliarios. Lo cierto es que, por ahora, pertenece al Instituto de Previsión Social (IPS), y consultada esa entidad sobre qué ocurrió durante estos meses, Pedro Valle, del Departamento de Comunicaciones, aclaró que una vez hechos los análisis respectivos, las reparaciones incluyeron la demolición de losetas para retirar elementos con riesgo de desprendimiento, retiro de escombros, reparaciones de grietas en el hall de acceso y el segundo piso, y reposición de vidrios.
"También se revisaron y repararon circuitos eléctricos, y se repusieron luminarias quemadas producto del sismo. Además, se revisaron los truss colgantes, y la calidad de las cadenas que los soportan. Se fijaron parlantes woofer en el escenario central y se reforzó la fijación de parlantes laterales". Asimismo, se reforzó la techumbre en algunos sectores. "Con estas reparaciones, el teatro quedó en condiciones de abrir sus puertas nuevamente, tal como estaba programado", agrega. Aparentemente, no hay novedades en el sistema de calefacción de la sala.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario