http://www.emol.com/
Fecha: 5 de septiembre de 2010
Un experto en el mundo guachaca, Dióscoro Rojas, asesoró la publicación Bicentenario del Ministerio de Bienes Nacionales.
Romina de la Sotta Donoso
"Últimamente le dicen Chile Profundo. Pero es un Chile que siempre ha existido, y que vibra", dice la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, y agrega: "Hay gente que se sorprende cuando los mineros cantan el Himno Nacional a 700 metros bajo tierra. La cultura no está recogiendo esas vivencias que nos movilizan y nos dan identidad como chilenos".
De eso se trata la Ruta Patrimonial "Santiago en el corazón, recovecos de la Patria popular", que la ministra Parot -"nacida y criada en Talca, y ranguerina en el corazón"- lanzará a las 11:00 horas del jueves en La Piojera.
"La hicimos con el movimiento guachaca, que por años ha rescatado las tradiciones populares. Basta con ir a las fiestas que hacen en la Estación Mapocho, donde se juntan cinco mil personas a bailar cueca durante horas. Es una vivencia íntima en que nos reconocemos el uno al otro. Al reinstalar símbolos como la bandera y el Himno Nacional, al hablar del sentimiento republicano y al llamar a respetar a las autoridades y a las instituciones, Dióscoro Rojas le está haciendo una reverencia a la nación".
Rojas advierte: "No tiene ninguna gracia lo que hemos hecho; es develar cosas que siempre han sucedido. Y, sin embargo, han permitido que alguna gente se reconozca en esto. Siempre hemos querido que la Patria alcance para todos, y construir una nueva chilenidad que sea más cariñosa. Por eso me emociona esta guía; los chilenos de acá y los de allá nos vamos a mirar con más cariño y más respeto, y ésos son los valores que me inculcaron mis padres, que eran medio poetas y músicos, en Lontué".
Nueva chilenidad
Independencia.
Tres son los sectores de Santiago que aborda la guía.
La ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, y Dióscoro Rojas, guaripola guachaca, abren el recorrido en la Recoleta Franciscana, hito del barrio La Chimba-
El primer hito del barrio La Chimba-Independencia es la Estación Mapocho, erigida para el Centenario. Y junto con recordar la hazaña de los presidiarios que a mediados del siglo XVIII construyeron el puente Cal y Canto, se rememoran las chinganas que animarían por décadas la orilla norte del río Mapocho. Atención especial merecen La Vega y la Recoleta Franciscana, con sus comedores y la figura de Fray Andresito, príncipe y patrono de los mendigos. También se cuenta la historia del "Wonder Bar" y de La Piojera, que amén de presidentes, tuvo entre sus parroquianos a Jorge Teillier y Francisco Coloane.
Club Social y Deportivo Comercio Atlético y Libros de Ocasión, hito del barrio Matadero-Franklin.
El barrio Matadero-Franklin abre con otra obra Centenario, pero que hoy ha sido olvidada: la Población Huemul, que en 1911 se edificó como una alternativa a los conventillos, orgullosa de sus modernas calles pavimentadas, salas cuna, biblioteca y teatro. Sigue con el antiguo Matadero, hoy bullante de comercio y cocinerías, y el Persa Biobío. De allí se invita al Club Social y Deportivo Comercio Atlético y Libros de Ocasión (Av. Matta con San Diego), que por más de 70 años ha sido un salón de baile. Igualmente se recuerda el "Café de los inmortales", donde Manuel Rojas compartía con estudiantes y obreros.
Animita de Romualdito, hito del barrio Estación Central-Chuchunco.
Los mineros que volvieron de California, y los veteranos de la Guerra del Pacífico, apunta la guía, fueron quienes poblaron el barrio periférico situado al final de la antigua Alameda de las Delicias. Allí parte el barrio Estación Central-Chuchunco, que se detiene en la animita más popular de Santiago, Romualdito (San Borja) y en la Estación Central y sus viviendas obreras. También en el restaurante "El Hoyo" y en el Mercado La Viseca (Exposición), donde hasta hoy entre las ventas de aves de corral se sigue tocando cueca.
Y ése es el corazón del relato, que se trata de patrimonio vivo. Cada barrio incluye a un músico que es padre de la cueca urbana que allí se practica hasta el día de hoy. Por La Chimba está Roberto Parra Sandoval, autor de "El chute Alberto" y "La Negra Ester"; por Matadero, Fernando González Marabolí, dirigente matarife y coautor con Samuel Claro de "Chilena o cueca tradicional", y Hernán Núñez Oyarce, emblema de la cueca brava, por Estación Central.
Mapa guachaca
Desde el jueves, diez mil ejemplares gratuitos de un mapa-folleto de "Santiago en el corazón, recovecos de la Patria popular" se distribuirán en cada hito guachaca. La guía de cien páginas se podrá descargar en http://www.bienes.cl/
---
http://www.lanacion.cl/
Martes 7 de septiembre de 2010 Cultura
Inauguran oficialmente la ruta patrimonial “guachaca”
Por Francia Fernández / La Nación
El proyecto del Ministerio de Bienes Nacionales rescata tres barrios populares de Santiago e incluye una guía para recorrerlos. Catalina Parot y Dióscoro Rojas, darán el “vamos”.
La Vega y el Mercado Central, al igual que picadas como El Hoyo son puntos obligados de esta ruta colorida.
Foto: La Nación
Si bien existe desde que la cultura popular se fue incrustando en el Santiago “profundo”, el jueves 9 de septiembre, a las 11 horas, se inaugura oficialmente la ruta patrimonial “guachaca”.
En realidad, el nombre de este recorrido por tres barrios que encapsulan las tradiciones del pueblo chileno es “Santiago en el corazón, recovecos de la patria popular”. Y forma parte de los hitos que fija el Ministerio de Bienes Nacionales como un modo de potenciar el turismo y reafirmar la identidad local.
Por eso, será la ministra Catalina Parot quien se encargue de lanzar el circuito, así como una guía, que sirve de complemento para transitarlo. La ceremonia se realizará en La Piojera y contará con la presencia del movimiento guachaca, a través del guaripola Dióscoro Rojas.
“Nuestra idea fue relevar puntos olvidados de la capital, que han sido parte de las tradiciones chilenas, como la Vega, y volver a ponerlos en la memoria local”, dice la ministra Parot. “Pero quisimos ir un poco más allá y pedimos la colaboración de los guachacas, que han recuperado desde personajes ficticios como Condorito, hasta la animita de Romualdito, en calle San Borja”.
Los guachacas, en tanto, aseguran que están muy emocionados y agradecidos. “Alguien ha tomado en cuenta el trabajo que hacemos desde hace 15 años por crear una chilenidad distinta, sobre bases populares, y no sobre la caricatura que ha hecho la elite. Es un forma de construir una patria más cariñosa”, señala Rojas.
La ruta “guachaca” comprende los ejes: La Chimba-Independencia, Matadero-Franklin y Estación Central-Chuchunco. También recupera a un músico influyente por cada barrio: Roberto Parra por La Chimba; y los “cuequeros” Fernando González Marabolí por Matadero-Franklin, y Hernán Núñez, por Estación Central.
---
http://www.latercera.com/
MOMENTOS:
MERCADO CENTRAL
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario