www.emol-com
lunes 6 de septiembre de 2010
La exposición "Imágenes del tiempo. Precursores de la fotografía en Chile" recoge parte del patrimonio visual de la Universidad Diego Portales.
Maureen Lennon Zaninovic
Desde su llegada a nuestro país, a principios de 1840, la fotografía se impuso como una manera de fijar la memoria colectiva y familiar de los chilenos.
Retrato de Primera Comunión de Sara Berguño. 16,7 x 10,7 cm. "La Primera Comunión es un género aparte. Era un momento solemne, había que dejar huella", cuenta Bergot
Bien lo sabe la Universidad Diego Portales, plantel que -como parte de su Semana Bicentenario- programó desde hoy, en su sede de Ejército 333, la muestra "Imágenes del tiempo. Precursores de la fotografía en Chile". Son pasajes familiares que recorren el siglo XIX y los primeros años del XX.
"En el siglo XIX nacen los grandes estudios que retratan a nivel visual la sociedad, por eso con esta muestra queremos exponer un abanico lo más amplio posible de lo que podía ser un retrato de estudio, una práctica que terminó convirtiéndose en una manera muy formal de presentarse al mundo y dejar huella", explica Solenè Bergot, historiadora francesa que asesoró la curatoría del montaje de Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico (CENFOTO).
Retrato de familia. Estudio J. Bdo. Rodríguez 23,9 x 17,5 cm. Bergot explica: "Los estudios poseían accesorios, biombos, animales y paja, para dar ambiente a la fotografía.
Agrega que los adelantos tecnológicos de este arte en Francia no tardaron en trasladarse a Chile. Primero fueron los daguerrotipos y luego las primeras imágenes en papel. Así, y gracias al trabajo de los primeros fotógrafos radicados en Santiago y Valparaíso, entre los que destacaron apellidos como Garreaud, Leblanc, Valck y Spencer, comienza a quedar un registro de los personajes, paisajes, costumbres y tradiciones de un país que desde hace poco conoce la Independencia.
"La clientela de estos estudios comenzó siendo bastante selecta, porque el retrato fotográfico era un bien caro. Mientras avanzamos hacia el siglo XIX se democratiza".
En las imágenes seleccionadas, explica, se muestra "una evolución estética: la vestimenta, los peinados, la moda... Son fotografías del Centenario que confirman cómo el retrato en el siglo XIX sigue muy vinculado a la pintura". La exposición estará abierta hasta el 30 de este mes.
-
www.lun.com
Miércoles, 08 de Septiembre de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario