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Miércoles 2 de marzo de 2011
Reportajes
Diversas empresas multinacionales crearon la Sociedad Bioceánico Aconcagua” -cuya sede estará en Chile- quedando a la espera del llamado a licitación que se registrará durante el segundo semestre de este año. La idea es construir 204 kms de línea férrea entre Los Andes y Mendoza. La inversión se estima en unos US$ 3.000 millones.
Los trabajos para iniciar las obras en el paso Los Libertadores están a la espera de los resultados de la licitación del corredor bioceánico que se realizará a mediados de año.
Los representantes de Corporación América (Argentina), Empresas Navieras (Chile), Mitsubishi Corp. (Japón), Contreras Hermanos (Argentina) y Geodata (Italia) firmaron la constitución de la Sociedad “Bioceánico Aconcagua S.A.”, dando así un paso más en el proyecto de capitales privados -con un nivel de inversión de US$ 3 mil millones- que comprende la construcción de un sistema ferroviario de 204 Kms de extensión entre Los Andes y Mendoza, incluyendo un túnel de baja altura de 52 Kms.
La Sociedad “Bioceánico Aconcagua S.A.”, con sede en Chile y regida por sus leyes, quedó constituida por: Corporación América con un 62%, Empresas Navieras con un 15%, Mitsubishi Corp. con un 10%, Contreras Hermanos, con un 10% y Geodata con un 3%.
En la ceremonia, estuvieron presentes el vicepresidente de Corporación América, Hugo Eurnekian; el gerente general de Empresas Navieras, Franco Montalbetti, respectivamente; el presidente de Mitsubishi Chile, Masaji Santo; el presidente de Contreras Hermanos, Norberto Ardissone; y el ingeniero Andrea Lavagno, de Geodata.
Al respecto, Hugo Eurnekian, manifestó su satisfacción por este importante hito y destacó los avances de la iniciativa. “Como impulsores de este proyecto estamos satisfechos con la participación en esta Sociedad de Empresas Navieras, Mitsubishi Corporation, Contreras Hermanos y Geodata, todas ellas de nivel mundial y que entienden el rol estratégico del Corredor Biocéanico Aconcagua para el desarrollo del comercio internacional”.
Por su parte, Franco Montalbetti, indicó que “este acuerdo, con socios de primer nivel, es un paso más hacia la concreción de un proyecto importantísimo para las relaciones comerciales bilaterales. De llevarse a cabo, producirá un gran movimiento de cargas para esa zona y un importante crecimiento para las actividades relativas al transporte marítimo y servicios a las cargas. En este contexto, Empresas Navieras no sólo quiere jugar un rol de inversionistas, sino que hacer los mayores esfuerzos y brindar todo el apoyo posible para que el corredor bioceánico Aconcagua llegue a ser una realidad concreta por la importancia geopolítica que conlleva”.
En tanto, el embajador de Argentina en Chile, Ginés González, calificó la iniciativa de las empresas como “el proyecto más trascendente del siglo XXI entre Chile y Argentina”, en cuanto a las relaciones entre ambos países. “Cuenten con nosotros, porque nosotros contamos con ustedes”, expresó.
LICITACIÓN
De esta forma, la iniciativa privada continúa cumpliendo con los hitos y plazos a la espera del llamado a la licitación, en el segundo semestre de 2011, por parte de la Entidad Binacional, instancia integrada por representantes de los gobiernos de Chile y Argentina y que examina los temas referidos al diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación del sistema ferroviario y su túnel de baja altura.
El primer acuerdo de esta nueva sociedad es completar la inversión para estudios, sobre los cuales la entidad binacional hará el llamado a licitación de la obra y la concesión.
Además, se cumplió con la entrega del segundo estado de avance del proyecto a la entidad binacional, de acuerdo a las legislaciones de ambos países.
En Chile, se presentó a la entidad, encabezada por su presidente, el director de Fronteras y Límites, Anselmo Pomés, y a Concesiones del Ministerio de Obras Públicas los avances respectivos en materias del Modelo de Negocio, Rentabilidad Social, Matriz de Riesgo e Impactos Territoriales y Ambientales del proyecto. Además, se presentaron Estudios de Oferta y Demanda y de Ingeniería de Túneles y de Trazas a Cielo Abierto.
Del mismo modo, se realizó la entrega en Buenos Aires del segundo estado de avance a la delegación argentina de la Entidad Binacional y la Secretaría de Transportes de ese país.
PROYECTO
El corredor bioceánico Aconcagua es un integrador multimodal que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, aportando a la integración física y económica entre Chile y Argentina para así convertirse -dicen sus responsables- en el “Canal de Panamá” del Cono Sur de América, al conectar las economías del Asia Pacífico con las del Mercosur.
Cruzará el continente, entre los paralelos 30º y 35º Sur, las principales ciudades y centros productivos y comerciales de ambos países, cubriendo un 50% de su población y un 52% del PIB. Además, su área de influencia alcanza a Uruguay y el sur de Brasil, potenciando la integración física y comercial del Cono Sur de América y su conexión a las economías del Asía Pacífico.
El Sistema Ferroviario con su Túnel de Baja Altura tendrá una capacidad de transporte de carga de aproximadamente 20 millones de toneladas por año, llegando a 70 millones de toneladas por año en dos décadas. Traerá beneficios a un área de más de 3 millones de Km2 y una población de 126 millones de habitantes, que representa el 48% del total sudamericano, donde se genera el 70% de la actividad económica continental.
SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS SON:
Operativo 365 días del año, independiente de las condiciones climáticas.
-Cruce de la Cordillera en 4 horas.
-204 km de recorrido, entre Luján de Cuyo (AR) y Los Andes (CL).
-Pendientes menores al 2%.
-10 km de túneles secundarios.
-33 puentes.
-Troncha Ancha (misma trocha del Atlántico al Pacífico).
-Alta capacidad de carga:
-Etapa I: 15 millones de toneladas/año
-Etapa II: 20 millones de toneladas/año
-Etapa III: 70 millones de toneladas/año
-Portales del Túnel por debajo de la línea de nieve:
-Portal Saladillo: 1.545 msnm
-Portal Punta de Vacas: 2.440 msnm
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