jueves 25 de agosto de 2011
www.emol.com
Declaratoria corresponde a la primera instalación del Ejército en la Antártica en 1948:
El decreto que otorga este carácter a la estructura fue entregado ayer por el CMN al comandante en jefe de la institución, general Juan M. Fuente-Alba.
ROLANDO MARTÍNEZ
Su valor histórico estratégico como una de las primeras instalaciones de Chile en la Antártica y su importancia arquitectónica por la adaptación de sus edificaciones a las condiciones de clima extremo fueron los principales argumentos que llevaron a la declaratoria como monumento nacional de la Base "Libertador Bernardo O'Higgins" que el Ejército posee en el continente blanco.
Aunque la resolución había sido aprobada en mayo pasado, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) entregó ayer al Ejército el documento que la oficializa, en una ceremonia realizada en la Escuela Militar, en Santiago.
Al momento de recibir el acta que protocoliza el nombramiento de la base como monumento nacional, el comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, calificó el hecho como un reconocimiento a la permanencia de la institución en la zona. "Esto se inscribe en otra de las áreas en que el Ejército realiza una labor de contribución a las responsabilidades que le asisten al Estado, en función de los objetivos e intereses nacionales", agregó.
Bajo este decreto, queda protegida la primera construcción de la base, un edificio de 780 metros cuadrados levantado en 1948. A ello se suman los vestigios de la sala de máquinas que se incendió en 1996, así como las ampliaciones hechas entre 1950 y 1970.
También se incluyeron la primera estación sismográfica y elementos conmemorativos, como un busto de O'Higgins -trasladado a la base por la dotación que la inauguró el 18 de febrero de 1948-, una gruta de la Virgen del Carmen de la misma época y una placa conmemorativa de 1979, que recuerda a los dos primeros militares muertos en la zona: los tenientes Óscar Inostroza Contreras y Sergio Ponce Torrealba, fallecidos al caer a una grieta en 1957.
Presencia nacional
Estas instalaciones, ubicadas en el islote Isabel Riquelme, son las segundas en ser declaradas monumento nacional en la Antártica. El año pasado ocurrió lo mismo con la Base "Arturo Prat", de la Armada, construida en 1947 y la primera estación chilena en la zona.
En 2003, el Ejército construyó una base más moderna y amplia de 2.100 m {+2} que hoy alberga a la dotación. "Pero la antigua estructura de un piso de 1948 encierra un valor especial, porque allí comenzó la historia de la presencia militar en el continente blanco", dijo el teniente coronel Juan Rojas, comandante de la Base "Libertador Bernardo O'Higgins".
La antigua construcción, agrega Rojas, tiene 15 habitaciones y algunas se usan como bodegas, pero ahora se está desocupando todo para dejarla tal como era originalmente. "Se mantiene casi vacía, porque la dotación no vive allí. Toda la actividad se concentra en la base nueva", explicó.
Respecto de su futuro, el jefe del Departamento Antártico del Ejército, coronel Rafael Castillo, dijo que se trabajará en proyectos que permitan potenciarla en el plano turístico, realizar una restauración arquitectónica y un museo virtual. Todas las modificaciones que se realicen a la construcción original deberán ser aprobadas por el CMN.
"Es un reconocimiento del Estado al Ejército por su permanencia ininterrumpida durante 64 años en el continente antártico, sirviendo a los intereses de Chile en esas regiones".
GENERAL JUAN M. FUENTE-ALBA
COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO
---
Interesantes temas relacionados con la protección, restauración y conservación de nuestro patrimonio arquitectónico.
viernes, 26 de agosto de 2011
martes, 23 de agosto de 2011
Raúl Ruiz es despedido por autoridades y artistas en Francia
www.emol.com
Martes, 23 de Agosto de 2011, 08:24
Las actrices Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni, junto al embajador chileno en Francia, Jorge Edwards, lamentaron el deceso del premiado cineasta.Los restos de Ruiz serán sepultados en Chile.
Foto: Sergio López, El Mercurio
El funeral de Raúl Ruiz
PARÍS.- Más de 300 personas despidieron esta mañana en Francia al fallecido cineasta chileno Raúl Ruiz. Los restos del director fueron velados en la iglesia de Saint Paul, en el barrio del Marais, en Francia.
La esposa de Ruiz, Valeria Sarmiento, colaboradores, autoridades y amigos concurrieron a la ceremonia en Francia, antes de que el cuerpo del cineasta sea enviado a Chile.
"Con su dulzura y su sabiduría obtenía lo que nadie más obtenía" de los actores y técnicos; "nos hacía a todos mejores", dijo en la ceremonia de cuerpo presente Paulo Branco, que produjo, entre otros, su último largometraje, "Misterios de Lisboa" (2010).
Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni, ambas muy compungidas, Arielle Dombasle, y el actor Michel Piccoli fueron parte de la comitiva que lo despidió.
"No tenía hijos, pero nosotros y sus espectadores éramos sus hijos", dijo François Margolin, productor de películas del chileno como "Días de campo" (2004).
El productor lamentó que su obra no sea "muy conocida" en Francia, país donde Raúl Ruiz se exilió tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973.
"El público no era su interés principal. Lo que le interesaba era hacer obras, una detrás de otra", y además "no pasaba tiempo haciéndose promoción ni era mundano", añadió Margolin.
"Toda su obra es Chile: la melancolía, el sentimentalismo, la tristeza, el alcohol", añadió el productor, que recordó la "ironía" y la "ternura" de Raúl Ruiz para con sus compañeros en películas como "Diálogos de exiliados", donde ironiza sobre las actividades de los chilenos en el exterior.
"Le debo una de mis grandes emociones como joven cinéfilo", por "Las tres coronas del marinero", dijo Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes, donde Raúl Ruiz formó parte del jurado en 2002.
"Es un día muy triste para mí, es un gran amigo perdido", afirmó el embajador chileno en Francia, el escritor Jorge Edwards, que conocía a Raúl Ruiz desde hace más de cuatro décadas, "desde Tres tristes tigres" (1968), recordando que solía verlo "casi todos los domingos en Belleville", un barrio popular de París.
"Cada película era un experimento nuevo", y con el tiempo "mi admiración fue creciendo", agregó el embajador.
AFP
Martes, 23 de Agosto de 2011, 08:24
---
París despide al cineasta franco-chileno Raúl Ruiz
El cineasta franco-chileno Raúl Ruiz, fallecido el viernes en París, fue despedido este martes en un concurrido funeral en la capital francesa antes de su traslado a Chile, donde será inhumado.
El director de películas como "Tres tristes tigres", "Diálogos de exiliados" o "Las tres coronas del marinero", fallecido en París a los 70 años de una infección pulmonar, fue despedido por su esposa Valeria, allegados, colaboradores y autoridades.
"Con su dulzura y su sabiduría obtenía lo que nadie más obtenía" de los actores y técnicos; "nos hacía a todos mejores", dijo en la ceremonia Paulo Branco, que produjo, entre otros, su último largometraje, "Misterios de Lisboa" (2010).
Entre las alrededor de 300 personas que abarrotaron la iglesia de Saint Paul, en el barrio del Marais, estaban varios actores que trabajaron con el director nacido en Chile, como Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni, ambas muy compungidas, la muy chic Arielle Dombasle, y Michel Piccoli.
"No tenía hijos, pero nosotros y sus espectadores éramos sus hijos", dijo a la AFP François Margolin, productor de películas del franco-chileno como "Días de campo" (2004).
El productor lamentó que su obra no sea "muy conocida" en Francia, país donde Raúl Ruiz se exilió tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973.
"El público no era su interés principal. Lo que le interesaba era hacer obras, una detrás de otra", y además "no pasaba tiempo haciéndose promoción ni era mundano", añadió Margolin.
"Toda su obra es Chile: la melancolía, el sentimentalismo, la tristeza, el alcohol", añadió el productor, que recordó la "ironía" y la "ternura" de Raúl Ruiz para con sus compañeros en películas como "Diálogos de exiliados", donde ironiza sobre las actividades de los chilenos en el exterior.
"Le debo una de mis grandes emociones como joven cinéfilo", por "Las tres coronas del marinero", dijo a la AFP Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes, donde Raúl Ruiz formó parte del jurado en 2002.
Con su último largometraje, "tenía la impresión de que entraba en un nuevo período", "me quedo con la curiosidad de lo que aún podría haber ofrecido", añadió Frémaux.
Camille Lotteau, un joven que montó películas de Raúl Ruiz como "Agathopedia" (2008) y "L'estate breve" (2010), rodadas en Italia, recuerda a un director "impresionante por su sencillez y su gentileza", que rápidamente creaba una atmósfera de trabajo calurosa y cercana.
"No tengo el recuerdo de que el trabajo fuera muy laborioso con él", porque la sencillez de sus ideas hacía que "el film saliera solo", cuenta Camille.
"Es un día muy triste para mí, es un gran amigo perdido", dijo a la AFP el embajador chileno en Francia, el escritor Jorge Edwards, que conocía a Raúl Ruiz desde hace más de cuatro décadas, "desde Tres tristes tigres" (1968), recordando que solía verlo "casi todos los domingos en Belleville", un barrio popular de París.
"Cada película era un experimento nuevo", y con el tiempo "mi admiración fue creciendo", agregó el embajador.
Para el ministro de Cultura francés Frédéric Mitterrand, también presente, la fuerte afluencia al funeral es "la prueba de la proyección de su obra y su personalidad".
Raúl Ruiz, nacido el 25 de julio de 1941 en Chile, hizo decenas de películas y era un apasionado de la literatura, que estudió Derecho y Teología.
Militante socialista, se exilió en Francia tras el golpe de Estado que acabó con el gobierno marxista de Salvador Allende.
Obtuvo un éxito internacional con "Las tres coronas del marinero" (1983) y "La isla del tesoro" (1985), ganando luego un Oso de Oro a toda una carrera en el Festival de cine de Berlín en 1997.
---
por La Tercera y Agencias -
23/08/2011 - 10:35
Estrellas del cine europeo despiden a Raúl Ruiz en París
El cineasta nacional recibió un homenaje en la iglesia de Saint Paul, que contó con cerca de 300 personas.
por La Tercera y Agencias - 23/08/2011 - 10:35
RELACIONADOS
Realizan doble homenaje a Ruiz en París y alistan estreno de sus cintas
Raúl Ruiz: 1941-2011
En Francia despiden a Raúl Ruiz
Hoy fue despedido en París el cineasta nacional Raúl Ruiz, en una ceremonia que se llevó a cabo en la iglesia de Saint Paul, y que, según medios como Univisión y 24 heures, contó con la presencia de cerca de 300 personas, entre las que se encontraban las actrices Chiara Mastroiani y Catherine Deneuve, además del productor Paolo Branco, entre otras estrellas del cine europeo.
La ceremonia se llevó a cabo antes de su repatriación. Los restos de Ruiz llegarán a Chile el jueves, a alrededor de las 8.30 horas, a través de un vuelo de la línea Air France.
Esa misma tarde, el director de Palomita Blanca y Misterios de Lisboa será trasladado a la Iglesia de la Divina Providencia, ubicada en Providencia 1619, donde se velarán sus restos hasta el viernes, día en que se llevará a cabo una ceremonia religiosa a mediodía, a cargo del sacerdote Enrique Moreno.
Una vez terminada la misa, pasará por la Pérgola de las Flores, para finalmente, ser sepultado en el Cementerio Parque del Recuerdo, en un espacio al lado de su madre.
---
http://www.la2da.cl/
Martes, 23 de Agosto de 2011
Una afectada Catherine Deneuve despidió a Raúl Ruiz en ceremonia en París
La importancia que el realizador chileno Raúl Ruiz tiene en Francia quedó reflejada esta mañana, cuando más de 300 personas —la mayoría pertenecientes al mundo del cine y la cultura— lo despidieron en la iglesia Saint Paul, ubicada en el parisino barrio de Marais.
Un poco antes de las 10:30 de la mañana (5:30 en Chile), la gente comenzó a reunirse en el lugar para despedir los restos del cineasta que se instaló en el país galo en el año 1974.
La actriz Catherine Deneuve, protagonista del filme “Genealogía de un crimen”, se vio bastante afectada. También lo estaba Chiara Mastroianni, la hija que la francesa tuvo con el astro del cine italiano Marcello Mastroianni. Este fue dirigido por el chileno en la película “Tres vidas y una sola muerte” (1996).
Otras celebridades presentes fueron el actor Michel Piccoli, la actriz Arielle Dombasle y el portugués Paolo Branco, productor de la última película de Ruiz, “Misterios de Lisboa”. También se vio al ministro de Cultura francés, Frédéric Miterrand, y a Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes.
Además de Valeria Sarmiento, viuda del director, otros chilenos que se hicieron presentes en la misa fueron el embajador en Francia, Jorge Edwards, el productor Cristián Aspee, el poeta Waldo Rojas y el compositor Jorge Arriagada, fiel colaborador musical de Ruiz.
Decretan día de duelo nacional
La misa en Sain Paul fue la primera ceremonia del día organizada en Francia. Para la tarde se ha programado un homenaje en el Barrio Latino de París y el jueves los restos del director debieran aterrizar en nuestro país. El gobierno ha decretado este día como duelo nacional.
El cuerpo llegará en un vuelo comercial, acompañado de Valeria Sarmiento, y permanecerá en la iglesia Nuestra Señora de la Divina Providencia hasta el viernes. Allí se realizará una ceremonia religiosa, a las 10 de la mañana, antes de que el cineasta sea enterrado finalmente en el cementerio Parque del Recuerdo, cerca de la tumba de su madre. El realizador habría pedido a sus cercanos que su cuerpo fuera trasladado a su país de origen.
Jorge Edwards: “Es un día muy triste para mí, es un gran amigo perdido”
La ceremonia contó con un sentido discurso de parte del productor Paulo Branco, quien dijo que, “con su dulzura y su sabiduría, (Ruiz) obtenía lo que nadie más obtenía de los actores y técnicos. Nos hacía a todos mejores”.
Otros cercanos al realizador expresaron también sus sentimientos. “No tenía hijos, pero nosotros y sus espectadores éramos sus hijos”, dijo el productor François Margolin, quien lamentó que la obra de Ruiz no sea tan masiva.
“El público no era su interés principal. Lo que le interesaba era hacer obras, una detrás de otra. No pasaba tiempo haciéndose promoción ni era mundano. Toda su obra es Chile: la melancolía, el sentimentalismo, la tristeza, el alcohol”, agregó.
Jorge Edwards, por su parte, abandonó el protocolo de su rol como embajador para confesar que “es un día muy triste para mí, es un gran amigo perdido”.
El escritor —que conocía al cineasta desde la época de “Tres tristes tigres” (1968)— agregó que “cada película era un experimento nuevo y con el tiempo mi admiración fue creciendo”.
Representante de Cannes: “Le debo una de mis grandes emociones como joven cinéfilo”
Los elogios siguieron. El ministro Frédéric Miterrand valoró la masiva asistencia a la misa y dijo que es “la prueba de la proyección de la obra y personalidad” del director.
La montajista Camille Lotteau, quien trabajó con Raúl Ruiz en las películas “Agathopedia” (2008) y “L’estate breve” (2010), lo recordó como un “director impresionante por su sencillez y su gentileza” y añadió: “No tengo el recuerdo de que el trabajo fuera muy laborioso con él, porque la sencillez de sus ideas hacía que el filme saliera solo”.
Representante de la cinefilia, Thierry Frémaux, de Cannes, confesó que “le debo una de mis grandes emociones como joven cinéfilo por «Las tres coronas del marinero»”. Y analizó: “Tenía la impresión de que estaba entrando en un nuevo período. Me quedo con la curiosidad de lo que aún podría haber ofrecido”.
El impacto por la muerte de Raúl Ruiz continúa en las redes sociales. Roddy Bottum, tecladista del grupo Faith No More, escribió en Twitter: “RIP. Mis respetos y oraciones por mi director chileno preferido”.
El escritor Roberto Ampuero, por su parte, subió a su cuenta una cita del director. “Los chilenos nunca se resignaron a hablar mapudungun y nunca aprendieron a hablar castellano, y se quedaron entre los dos”.
---
Martes, 23 de Agosto de 2011, 08:24
Las actrices Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni, junto al embajador chileno en Francia, Jorge Edwards, lamentaron el deceso del premiado cineasta.Los restos de Ruiz serán sepultados en Chile.
Foto: Sergio López, El Mercurio
El funeral de Raúl Ruiz
PARÍS.- Más de 300 personas despidieron esta mañana en Francia al fallecido cineasta chileno Raúl Ruiz. Los restos del director fueron velados en la iglesia de Saint Paul, en el barrio del Marais, en Francia.
La esposa de Ruiz, Valeria Sarmiento, colaboradores, autoridades y amigos concurrieron a la ceremonia en Francia, antes de que el cuerpo del cineasta sea enviado a Chile.
"Con su dulzura y su sabiduría obtenía lo que nadie más obtenía" de los actores y técnicos; "nos hacía a todos mejores", dijo en la ceremonia de cuerpo presente Paulo Branco, que produjo, entre otros, su último largometraje, "Misterios de Lisboa" (2010).
Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni, ambas muy compungidas, Arielle Dombasle, y el actor Michel Piccoli fueron parte de la comitiva que lo despidió.
"No tenía hijos, pero nosotros y sus espectadores éramos sus hijos", dijo François Margolin, productor de películas del chileno como "Días de campo" (2004).
El productor lamentó que su obra no sea "muy conocida" en Francia, país donde Raúl Ruiz se exilió tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973.
"El público no era su interés principal. Lo que le interesaba era hacer obras, una detrás de otra", y además "no pasaba tiempo haciéndose promoción ni era mundano", añadió Margolin.
"Toda su obra es Chile: la melancolía, el sentimentalismo, la tristeza, el alcohol", añadió el productor, que recordó la "ironía" y la "ternura" de Raúl Ruiz para con sus compañeros en películas como "Diálogos de exiliados", donde ironiza sobre las actividades de los chilenos en el exterior.
"Le debo una de mis grandes emociones como joven cinéfilo", por "Las tres coronas del marinero", dijo Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes, donde Raúl Ruiz formó parte del jurado en 2002.
"Es un día muy triste para mí, es un gran amigo perdido", afirmó el embajador chileno en Francia, el escritor Jorge Edwards, que conocía a Raúl Ruiz desde hace más de cuatro décadas, "desde Tres tristes tigres" (1968), recordando que solía verlo "casi todos los domingos en Belleville", un barrio popular de París.
"Cada película era un experimento nuevo", y con el tiempo "mi admiración fue creciendo", agregó el embajador.
AFP
Martes, 23 de Agosto de 2011, 08:24
---
París despide al cineasta franco-chileno Raúl Ruiz
El cineasta franco-chileno Raúl Ruiz, fallecido el viernes en París, fue despedido este martes en un concurrido funeral en la capital francesa antes de su traslado a Chile, donde será inhumado.
El director de películas como "Tres tristes tigres", "Diálogos de exiliados" o "Las tres coronas del marinero", fallecido en París a los 70 años de una infección pulmonar, fue despedido por su esposa Valeria, allegados, colaboradores y autoridades.
"Con su dulzura y su sabiduría obtenía lo que nadie más obtenía" de los actores y técnicos; "nos hacía a todos mejores", dijo en la ceremonia Paulo Branco, que produjo, entre otros, su último largometraje, "Misterios de Lisboa" (2010).
Entre las alrededor de 300 personas que abarrotaron la iglesia de Saint Paul, en el barrio del Marais, estaban varios actores que trabajaron con el director nacido en Chile, como Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni, ambas muy compungidas, la muy chic Arielle Dombasle, y Michel Piccoli.
"No tenía hijos, pero nosotros y sus espectadores éramos sus hijos", dijo a la AFP François Margolin, productor de películas del franco-chileno como "Días de campo" (2004).
El productor lamentó que su obra no sea "muy conocida" en Francia, país donde Raúl Ruiz se exilió tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973.
"El público no era su interés principal. Lo que le interesaba era hacer obras, una detrás de otra", y además "no pasaba tiempo haciéndose promoción ni era mundano", añadió Margolin.
"Toda su obra es Chile: la melancolía, el sentimentalismo, la tristeza, el alcohol", añadió el productor, que recordó la "ironía" y la "ternura" de Raúl Ruiz para con sus compañeros en películas como "Diálogos de exiliados", donde ironiza sobre las actividades de los chilenos en el exterior.
"Le debo una de mis grandes emociones como joven cinéfilo", por "Las tres coronas del marinero", dijo a la AFP Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes, donde Raúl Ruiz formó parte del jurado en 2002.
Con su último largometraje, "tenía la impresión de que entraba en un nuevo período", "me quedo con la curiosidad de lo que aún podría haber ofrecido", añadió Frémaux.
Camille Lotteau, un joven que montó películas de Raúl Ruiz como "Agathopedia" (2008) y "L'estate breve" (2010), rodadas en Italia, recuerda a un director "impresionante por su sencillez y su gentileza", que rápidamente creaba una atmósfera de trabajo calurosa y cercana.
"No tengo el recuerdo de que el trabajo fuera muy laborioso con él", porque la sencillez de sus ideas hacía que "el film saliera solo", cuenta Camille.
"Es un día muy triste para mí, es un gran amigo perdido", dijo a la AFP el embajador chileno en Francia, el escritor Jorge Edwards, que conocía a Raúl Ruiz desde hace más de cuatro décadas, "desde Tres tristes tigres" (1968), recordando que solía verlo "casi todos los domingos en Belleville", un barrio popular de París.
"Cada película era un experimento nuevo", y con el tiempo "mi admiración fue creciendo", agregó el embajador.
Para el ministro de Cultura francés Frédéric Mitterrand, también presente, la fuerte afluencia al funeral es "la prueba de la proyección de su obra y su personalidad".
Raúl Ruiz, nacido el 25 de julio de 1941 en Chile, hizo decenas de películas y era un apasionado de la literatura, que estudió Derecho y Teología.
Militante socialista, se exilió en Francia tras el golpe de Estado que acabó con el gobierno marxista de Salvador Allende.
Obtuvo un éxito internacional con "Las tres coronas del marinero" (1983) y "La isla del tesoro" (1985), ganando luego un Oso de Oro a toda una carrera en el Festival de cine de Berlín en 1997.
---
por La Tercera y Agencias -
23/08/2011 - 10:35
Estrellas del cine europeo despiden a Raúl Ruiz en París
El cineasta nacional recibió un homenaje en la iglesia de Saint Paul, que contó con cerca de 300 personas.
por La Tercera y Agencias - 23/08/2011 - 10:35
RELACIONADOS
Realizan doble homenaje a Ruiz en París y alistan estreno de sus cintas
Raúl Ruiz: 1941-2011
En Francia despiden a Raúl Ruiz
Hoy fue despedido en París el cineasta nacional Raúl Ruiz, en una ceremonia que se llevó a cabo en la iglesia de Saint Paul, y que, según medios como Univisión y 24 heures, contó con la presencia de cerca de 300 personas, entre las que se encontraban las actrices Chiara Mastroiani y Catherine Deneuve, además del productor Paolo Branco, entre otras estrellas del cine europeo.
La ceremonia se llevó a cabo antes de su repatriación. Los restos de Ruiz llegarán a Chile el jueves, a alrededor de las 8.30 horas, a través de un vuelo de la línea Air France.
Esa misma tarde, el director de Palomita Blanca y Misterios de Lisboa será trasladado a la Iglesia de la Divina Providencia, ubicada en Providencia 1619, donde se velarán sus restos hasta el viernes, día en que se llevará a cabo una ceremonia religiosa a mediodía, a cargo del sacerdote Enrique Moreno.
Una vez terminada la misa, pasará por la Pérgola de las Flores, para finalmente, ser sepultado en el Cementerio Parque del Recuerdo, en un espacio al lado de su madre.
---
http://www.la2da.cl/
Martes, 23 de Agosto de 2011
Una afectada Catherine Deneuve despidió a Raúl Ruiz en ceremonia en París
La importancia que el realizador chileno Raúl Ruiz tiene en Francia quedó reflejada esta mañana, cuando más de 300 personas —la mayoría pertenecientes al mundo del cine y la cultura— lo despidieron en la iglesia Saint Paul, ubicada en el parisino barrio de Marais.
Un poco antes de las 10:30 de la mañana (5:30 en Chile), la gente comenzó a reunirse en el lugar para despedir los restos del cineasta que se instaló en el país galo en el año 1974.
La actriz Catherine Deneuve, protagonista del filme “Genealogía de un crimen”, se vio bastante afectada. También lo estaba Chiara Mastroianni, la hija que la francesa tuvo con el astro del cine italiano Marcello Mastroianni. Este fue dirigido por el chileno en la película “Tres vidas y una sola muerte” (1996).
Otras celebridades presentes fueron el actor Michel Piccoli, la actriz Arielle Dombasle y el portugués Paolo Branco, productor de la última película de Ruiz, “Misterios de Lisboa”. También se vio al ministro de Cultura francés, Frédéric Miterrand, y a Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes.
Además de Valeria Sarmiento, viuda del director, otros chilenos que se hicieron presentes en la misa fueron el embajador en Francia, Jorge Edwards, el productor Cristián Aspee, el poeta Waldo Rojas y el compositor Jorge Arriagada, fiel colaborador musical de Ruiz.
Decretan día de duelo nacional
La misa en Sain Paul fue la primera ceremonia del día organizada en Francia. Para la tarde se ha programado un homenaje en el Barrio Latino de París y el jueves los restos del director debieran aterrizar en nuestro país. El gobierno ha decretado este día como duelo nacional.
El cuerpo llegará en un vuelo comercial, acompañado de Valeria Sarmiento, y permanecerá en la iglesia Nuestra Señora de la Divina Providencia hasta el viernes. Allí se realizará una ceremonia religiosa, a las 10 de la mañana, antes de que el cineasta sea enterrado finalmente en el cementerio Parque del Recuerdo, cerca de la tumba de su madre. El realizador habría pedido a sus cercanos que su cuerpo fuera trasladado a su país de origen.
Jorge Edwards: “Es un día muy triste para mí, es un gran amigo perdido”
La ceremonia contó con un sentido discurso de parte del productor Paulo Branco, quien dijo que, “con su dulzura y su sabiduría, (Ruiz) obtenía lo que nadie más obtenía de los actores y técnicos. Nos hacía a todos mejores”.
Otros cercanos al realizador expresaron también sus sentimientos. “No tenía hijos, pero nosotros y sus espectadores éramos sus hijos”, dijo el productor François Margolin, quien lamentó que la obra de Ruiz no sea tan masiva.
“El público no era su interés principal. Lo que le interesaba era hacer obras, una detrás de otra. No pasaba tiempo haciéndose promoción ni era mundano. Toda su obra es Chile: la melancolía, el sentimentalismo, la tristeza, el alcohol”, agregó.
Jorge Edwards, por su parte, abandonó el protocolo de su rol como embajador para confesar que “es un día muy triste para mí, es un gran amigo perdido”.
El escritor —que conocía al cineasta desde la época de “Tres tristes tigres” (1968)— agregó que “cada película era un experimento nuevo y con el tiempo mi admiración fue creciendo”.
Representante de Cannes: “Le debo una de mis grandes emociones como joven cinéfilo”
Los elogios siguieron. El ministro Frédéric Miterrand valoró la masiva asistencia a la misa y dijo que es “la prueba de la proyección de la obra y personalidad” del director.
La montajista Camille Lotteau, quien trabajó con Raúl Ruiz en las películas “Agathopedia” (2008) y “L’estate breve” (2010), lo recordó como un “director impresionante por su sencillez y su gentileza” y añadió: “No tengo el recuerdo de que el trabajo fuera muy laborioso con él, porque la sencillez de sus ideas hacía que el filme saliera solo”.
Representante de la cinefilia, Thierry Frémaux, de Cannes, confesó que “le debo una de mis grandes emociones como joven cinéfilo por «Las tres coronas del marinero»”. Y analizó: “Tenía la impresión de que estaba entrando en un nuevo período. Me quedo con la curiosidad de lo que aún podría haber ofrecido”.
El impacto por la muerte de Raúl Ruiz continúa en las redes sociales. Roddy Bottum, tecladista del grupo Faith No More, escribió en Twitter: “RIP. Mis respetos y oraciones por mi director chileno preferido”.
El escritor Roberto Ampuero, por su parte, subió a su cuenta una cita del director. “Los chilenos nunca se resignaron a hablar mapudungun y nunca aprendieron a hablar castellano, y se quedaron entre los dos”.
---
lunes, 22 de agosto de 2011
Valiosa colección del Museo de Bellas Artes de Valparaíso:
www.emol.com
Fecha: 22 de agosto de 2011
En enero culminará la recuperación del emblemático monumento histórico. Su reapertura podría ocurrir a fines de otoño, 15 años después de que fue cerrado.
HERNÁN CISTERNAS
INTERVENCIÓN Junto a los trabajos en la estructura del Palacio Baburizza se construye bajo el Paseo Yugoslavo, que debe ser repuesto. Durante el último verano hubo una reapertura provisoria de cinco salas con 40 pinturas.
Foto:TOMÁS FERNÁNDEZ
Cuando en 1971 la Municipalidad de Valparaíso resolvió adquirir el Palacio Baburizza, para instalar allí definitivamente el Museo de Bellas Artes de la ciudad, a nadie se le pasó por la mente que tres décadas más tarde una de las colecciones de pintura más importantes del país -con 388 obras de autores nacionales y extranjeros- iniciaría un extenso peregrinar, que ha impedido durante los últimos 15 años que la comunidad porteña disfrute de lo que le pertenece.
En 1997 se determinó el cierre del Baburizza, ante la amenaza permanente de una plaga de termitas, filtraciones de aguas lluvia y daños producto de sucesivos sismos, que ponían en riesgo su valioso contenido.
Durante años la colección permaneció embalada y recluida en las oscuras bóvedas de un ex banco, en calle Serrano, en el barrio puerto. A partir de 2001 -y durante siete años- el Centro de Conservación, Restauración y Estudios Artísticos (CREA), a cargo de Macarena Carroza, restauró y devolvió el valor estético y patrimonial a 243 cuadros.
A medida que eran restauradas y en ausencia de un lugar adecuado para cobijarlas, las pinturas quedaron en custodia en el Senado, a través de un convenio de comodato y exhibición suscrito entre la Cámara Alta y el municipio porteño.
Las 145 obras que no fueron restauradas se encuentran en salones y oficinas de la Municipalidad de Valparaíso, y en depósitos de la corporación edilicia.
La recuperación del Palacio Baburizza tomó más tiempo que el imaginado. Durante más de una década fracasaron distintos proyectos que buscaban rescatarlo. Recién en 2009 se entró a tierra derecha, con las obras definitivas de reparación y puesta en valor, en actual ejecución.
Según Roberto Barría, director del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV) -que financia las obras con recursos provenientes del BID-, si todo marcha al ritmo que lleva hoy, el edificio estará en condiciones de ser ocupado a partir de enero.
Sin embargo, el curador Carlos Lastarria precisó que eso no significa que sea abierto al público durante el verano. En su opinión, con suerte será a fines de otoño o a mediados de invierno, porque el montaje de las obras y su implementación tomarán por lo menos cuatro meses.
Lo anterior, siempre que se resuelvan otros problemas pendientes, como es la reconstrucción del Paseo Yugoslavo -bajo el cual se construye actualmente la ampliación subterránea del palacio- y se decida el modelo de gestión, mediante una corporación o fundación.
Las obras peregrinas, un sino del museo desde sus orígenes
EXHIBICIÓN Seis exposiciones ha realizado el Senado, en el hall de acceso al Congreso Pleno, con obras del Baburizza.
Pinturas errantes del Baburizza volverán a ser instaladas en el palacio a mediados de 2012
El prolongado cierre del Palacio Baburizza hizo revivir la situación que ha acompañado al Museo de Bellas Artes de Valparaíso desde sus orígenes, donde las pinturas errantes han sido cobijadas en diversos lugares en espera de soluciones definitivas. Fundado por Alfredo Valenzuela Puelma en 1893, el museo funcionó hasta el terremoto de 1906 en una sala del destruido Teatro Victoria. Refundado en 1941 por el escritor Augusto D´Halmar y el pintor Camilo Mori, durante 30 años las pinturas fueron trasladadas periódicamente a diversos lugares del puerto, hasta que se compró el Baburizza. Tras su cierre en 1997, desde 2002 se exhiben en pasillos del Senado, que tiene su custodia por un convenio con el municipio.
---
Fecha: 22 de agosto de 2011
En enero culminará la recuperación del emblemático monumento histórico. Su reapertura podría ocurrir a fines de otoño, 15 años después de que fue cerrado.
HERNÁN CISTERNAS
INTERVENCIÓN Junto a los trabajos en la estructura del Palacio Baburizza se construye bajo el Paseo Yugoslavo, que debe ser repuesto. Durante el último verano hubo una reapertura provisoria de cinco salas con 40 pinturas.
Foto:TOMÁS FERNÁNDEZ
Cuando en 1971 la Municipalidad de Valparaíso resolvió adquirir el Palacio Baburizza, para instalar allí definitivamente el Museo de Bellas Artes de la ciudad, a nadie se le pasó por la mente que tres décadas más tarde una de las colecciones de pintura más importantes del país -con 388 obras de autores nacionales y extranjeros- iniciaría un extenso peregrinar, que ha impedido durante los últimos 15 años que la comunidad porteña disfrute de lo que le pertenece.
En 1997 se determinó el cierre del Baburizza, ante la amenaza permanente de una plaga de termitas, filtraciones de aguas lluvia y daños producto de sucesivos sismos, que ponían en riesgo su valioso contenido.
Durante años la colección permaneció embalada y recluida en las oscuras bóvedas de un ex banco, en calle Serrano, en el barrio puerto. A partir de 2001 -y durante siete años- el Centro de Conservación, Restauración y Estudios Artísticos (CREA), a cargo de Macarena Carroza, restauró y devolvió el valor estético y patrimonial a 243 cuadros.
A medida que eran restauradas y en ausencia de un lugar adecuado para cobijarlas, las pinturas quedaron en custodia en el Senado, a través de un convenio de comodato y exhibición suscrito entre la Cámara Alta y el municipio porteño.
Las 145 obras que no fueron restauradas se encuentran en salones y oficinas de la Municipalidad de Valparaíso, y en depósitos de la corporación edilicia.
La recuperación del Palacio Baburizza tomó más tiempo que el imaginado. Durante más de una década fracasaron distintos proyectos que buscaban rescatarlo. Recién en 2009 se entró a tierra derecha, con las obras definitivas de reparación y puesta en valor, en actual ejecución.
Según Roberto Barría, director del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV) -que financia las obras con recursos provenientes del BID-, si todo marcha al ritmo que lleva hoy, el edificio estará en condiciones de ser ocupado a partir de enero.
Sin embargo, el curador Carlos Lastarria precisó que eso no significa que sea abierto al público durante el verano. En su opinión, con suerte será a fines de otoño o a mediados de invierno, porque el montaje de las obras y su implementación tomarán por lo menos cuatro meses.
Lo anterior, siempre que se resuelvan otros problemas pendientes, como es la reconstrucción del Paseo Yugoslavo -bajo el cual se construye actualmente la ampliación subterránea del palacio- y se decida el modelo de gestión, mediante una corporación o fundación.
Las obras peregrinas, un sino del museo desde sus orígenes
EXHIBICIÓN Seis exposiciones ha realizado el Senado, en el hall de acceso al Congreso Pleno, con obras del Baburizza.
Pinturas errantes del Baburizza volverán a ser instaladas en el palacio a mediados de 2012
El prolongado cierre del Palacio Baburizza hizo revivir la situación que ha acompañado al Museo de Bellas Artes de Valparaíso desde sus orígenes, donde las pinturas errantes han sido cobijadas en diversos lugares en espera de soluciones definitivas. Fundado por Alfredo Valenzuela Puelma en 1893, el museo funcionó hasta el terremoto de 1906 en una sala del destruido Teatro Victoria. Refundado en 1941 por el escritor Augusto D´Halmar y el pintor Camilo Mori, durante 30 años las pinturas fueron trasladadas periódicamente a diversos lugares del puerto, hasta que se compró el Baburizza. Tras su cierre en 1997, desde 2002 se exhiben en pasillos del Senado, que tiene su custodia por un convenio con el municipio.
---
Los murales de Chillán se reúnen en un libro
www.emol.com
Fecha: 22 de agosto de 2011
Una investigación sobre las obras de Siqueiros, Guerrero, Carreño y Escámez, entre otros, recoge esta publicación que se presenta el jueves en el Bellas Artes.
Marilú Ortiz de Rozas
La masiva destrucción de Chillán, debido al terremoto del 24 de enero de 1939, motivó al gobierno mexicano a desarrollar un inmediato programa de ayuda. De esta forma, dona los recursos para construir en esa ciudad la "Escuela México" y envía a David Alfaro Siqueiros y a Xavier Guerrero para que, en1941 y 1942, realicen murales en su interior. "Ellos hacen posible el surgimiento del arte mural, al dar el primer impulso. Esto se expresa en nuestro libro con textos, imágenes y una acuciosa investigación", comenta Fidel Torres, editor y uno de los autores, junto a Rodrigo Vera y Luis Arias, de "América es la casa. Arte mural y Espacio Público en Chillán".
Realizada con apoyo del Fondart, esta publicación plantea que el mural se constituyó como un proyecto identitario de gran significación histórica y estética en la región. Incursiona en los aportes de Siqueiros y Guerrero, y luego aborda el trabajo de los artistas que continuaron el legado de los mexicanos, como Alejandro Rubio en la Catedral; Mario Carreño en la Clínica del Trabajador; Hernando León en el Teatro Municipal; Julio Escámez, en la municipalidad, y María Martner en Chillán Viejo.
"Matrimonio huaso" (1988), de Mario Carreño. El mural mide 300 x 440 cm y está ubicado en la Clínica del Trabajador de Chillán.
Durante la investigación, en la cual colaboraron diversas instituciones, los artistas y sus descendientes, se encontraron numerosas fotografías inéditas de la creación de las obras. Fue otro terremoto, el de febrero de 2010, el que impulsó este estudio, dice Fidel Torres. Los murales de Siqueiros y Guerrero, que habían sido restaurados en 2008 y 2009 por especialistas mexicanos, requieren nuevamente de su venida, ya que resultaron dañados.
Siqueiros ante su mural "La muerte al invasor" (muro sur). A la izquierda, un detalle de la obra, que fue pintada en la Biblioteca de la Escuela México de Chillán.
"Los murales que Siqueiros realizó en Chillán, junto al que hizo en Buenos Aires (1934), son sus únicos trabajos fuera de México. Esto pone a nuestra ciudad en un sitial destacado en las artes visuales del continente. Siqueiros no sólo plasmó las historias de Chile y México, sino que a partir del mural en Chillán experimentó con elementos nuevos, como la piroxilina y la pistola de aire. Al mismo tiempo transformó los espacios, y aplicó elementos del Futurismo y del Cubismo", explica Torres, quien agrega que Carlos Fuentes llamó a estos murales de Siqueiros "la Capilla Sixtina de América Latina".
Los autores opinan que el arte mural no ha sido una expresión valorada en los últimos años; prueba de ello son las obras destruidas o borradas, como la de Julio Escámez -de 80 m {+2} - inaugurada en 1972, cuyas fotografías se reproducen en el libro. "El pasado glorioso del arte mural, en que el Estado encargaba las obras, ya no existe. No se reconoce el valor patrimonial e histórico de estas creaciones", concluye Torres.
El libro está en librerías Lom y Feria del Libro ($18 mil).
El título del libro rinde homenaje a los encuentros literarios que organizó el poeta Gonzalo Rojas en la década de los sesenta, llamados "América es la casa".
---
Fecha: 22 de agosto de 2011
Una investigación sobre las obras de Siqueiros, Guerrero, Carreño y Escámez, entre otros, recoge esta publicación que se presenta el jueves en el Bellas Artes.
Marilú Ortiz de Rozas
La masiva destrucción de Chillán, debido al terremoto del 24 de enero de 1939, motivó al gobierno mexicano a desarrollar un inmediato programa de ayuda. De esta forma, dona los recursos para construir en esa ciudad la "Escuela México" y envía a David Alfaro Siqueiros y a Xavier Guerrero para que, en1941 y 1942, realicen murales en su interior. "Ellos hacen posible el surgimiento del arte mural, al dar el primer impulso. Esto se expresa en nuestro libro con textos, imágenes y una acuciosa investigación", comenta Fidel Torres, editor y uno de los autores, junto a Rodrigo Vera y Luis Arias, de "América es la casa. Arte mural y Espacio Público en Chillán".
Realizada con apoyo del Fondart, esta publicación plantea que el mural se constituyó como un proyecto identitario de gran significación histórica y estética en la región. Incursiona en los aportes de Siqueiros y Guerrero, y luego aborda el trabajo de los artistas que continuaron el legado de los mexicanos, como Alejandro Rubio en la Catedral; Mario Carreño en la Clínica del Trabajador; Hernando León en el Teatro Municipal; Julio Escámez, en la municipalidad, y María Martner en Chillán Viejo.
"Matrimonio huaso" (1988), de Mario Carreño. El mural mide 300 x 440 cm y está ubicado en la Clínica del Trabajador de Chillán.
Durante la investigación, en la cual colaboraron diversas instituciones, los artistas y sus descendientes, se encontraron numerosas fotografías inéditas de la creación de las obras. Fue otro terremoto, el de febrero de 2010, el que impulsó este estudio, dice Fidel Torres. Los murales de Siqueiros y Guerrero, que habían sido restaurados en 2008 y 2009 por especialistas mexicanos, requieren nuevamente de su venida, ya que resultaron dañados.
Siqueiros ante su mural "La muerte al invasor" (muro sur). A la izquierda, un detalle de la obra, que fue pintada en la Biblioteca de la Escuela México de Chillán.
"Los murales que Siqueiros realizó en Chillán, junto al que hizo en Buenos Aires (1934), son sus únicos trabajos fuera de México. Esto pone a nuestra ciudad en un sitial destacado en las artes visuales del continente. Siqueiros no sólo plasmó las historias de Chile y México, sino que a partir del mural en Chillán experimentó con elementos nuevos, como la piroxilina y la pistola de aire. Al mismo tiempo transformó los espacios, y aplicó elementos del Futurismo y del Cubismo", explica Torres, quien agrega que Carlos Fuentes llamó a estos murales de Siqueiros "la Capilla Sixtina de América Latina".
Los autores opinan que el arte mural no ha sido una expresión valorada en los últimos años; prueba de ello son las obras destruidas o borradas, como la de Julio Escámez -de 80 m {+2} - inaugurada en 1972, cuyas fotografías se reproducen en el libro. "El pasado glorioso del arte mural, en que el Estado encargaba las obras, ya no existe. No se reconoce el valor patrimonial e histórico de estas creaciones", concluye Torres.
El libro está en librerías Lom y Feria del Libro ($18 mil).
El título del libro rinde homenaje a los encuentros literarios que organizó el poeta Gonzalo Rojas en la década de los sesenta, llamados "América es la casa".
---
domingo, 21 de agosto de 2011
TIRANA LA LEYENDA DEL TAMARUGAL
http://www.elguillatun.cl/
15 de Agosto de 2011
Tirana, la leyenda del Tamarugal
Publicado en Artes Musicales
26 de agosto a 25 de septiembre - Teatro Municipal de Las Condes
De los productores de «Los Miserables» en Chile (versiones UNAB 2008 y U. Andes 2009), nace un musical creado íntegramente por autores y músicos chilenos, uniendo la experiencia, la excelencia técnica, y por sobre todo, la pasión por el género musical, para contar una historia sobre el amor, la venganza, la lealtad, el perdón y la incesante lucha del hombre por conservar su libertad.
El espectáculo creado por Alzares Empresa Cultural -con una mega-producción liderada por Javier Rodríguez-, pretende marcar un hito en el género musical, que va tomando cada vez más peso a nivel nacional. Son más de 70 personas trabajando para dar vida a un montaje que persigue cumplir las expectativas del más exigente público y emocionar al más implacable de los concurrentes.
La obra, escrita por Osvaldo Iturriaga y Julián Marras, combina música de gran belleza, creada por el joven compositor Camilo Gouet, que será interpretada en vivo por una orquesta de 22 músicos, presididos por Lautaro Mura y 30 actores cantantes, dirigidos por Julián Marras, además de una puesta en escena mágica y cautivadora, junto a armónicas coreografías.
«Tirana, La Leyenda del Tamarugal» cuenta la historia de una princesa Inca que gobierna con mano de hierro vengando la muerte de su padre en manos de conquistadores españoles.
Se instalan en la pampa del tamarugal estableciendo allí un foco de resistencia y condenando a morir sin piedad a todo conquistador que se acerca a su territorio, su fama se extiende por toda la zona, alabada por su pueblo y temida por los españoles quienes la llaman la «Tirana del Tamarugal».
Tras años defendiéndose de las fuerzas extranjeras, dando muerte a todo español que osara atravesar las fronteras del bosque, la llegada de un aventurero portugués a tierras nortinas remecerá las seguridades del pueblo de la Tirana. Vasco de Almeida, ilusionado con encontrar la mítica Mina del Sol, tendrá que enfrentarse a una condena de muerte, y a la fiera autoridad de una mujer tiránica y misteriosa, armado solamente de su ingenio y valentía.
La pampa se ve en peligro y necesita a su Tirana firme para liderar la resistencia. Pero ésta se ha enamorado del enemigo...
---
http://www.estoy.cl/agenda/teatro/musical-tirana-la-leyenda-del-tamarugal
Teatro Municipal de Las Condes
Jueves a sábado 19:30 hrs. Domingo: 17:00 hrs.
Precios: desde $7.000 a $30.000
Más información y ventas: www.tmlascondes.cl o en boletería del teatro.
Etiquetas: musical
Ver video
Teatro Municipal de Las Condes
Musical: Tirana, la leyenda del tamarugal
::.26, 27 y 28 de agosto / 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17 de septiembre; 19:30 hrs (domingos 17:00 hrs)
Desde el viernes 26 de agosto, y durante todo el mes de septiembre, el público tendrá la oportunidad de ver la obra “Tirana, la leyenda del tamarugal”, primer musical chileno que se estrena en el Teatro Municipal de Las Condes.
El espectáculo, creado y producido por Alzares Empresa Cultural, pretende marcar un hito en el género musical, que va tomando cada vez más peso a nivel nacional. Son casi 70 personas las que trabajan para dar vida a un montaje que persigue cumplir las expectativas del más exigente observador y emocionar al más implacable de los concurrentes.
La obra combina música de gran belleza, creada por el joven compositor Camilo Gouet, e interpretada en vivo por una orquesta de 22 músicos, presididos por Lautaro Mura y 30 actores cantantes, dirigidos por Julián Marras, además de una puesta en escena mágica y cautivadora, junto a armónicas coreografías.
“A pesar de la magnitud de la fiesta de la Tirana, muy pocos chilenos conocen el mito que explica el nacimiento de la celebración. La leyenda de la Tirana tiene mucha fuerza dramática en sí misma, por lo que constituye un fértil estímulo para comenzar un trabajo de creación escénica y además es una historia conmovedora basada en nuestra propia tradición popular que esperamos impregne una reflexión en el fuero interno de cada espectador.
La historia de Vasco de Almeyda y la Tirana plantea la idea del amor como la expresión más pura del reconocimiento de otro, y de cómo éste permite derribar diferencias de todo tipo para dar paso al encuentro honesto del Hombre con el Hombre.
Nuestra obra está basada libremente en la leyenda. Hemos preservado lo esencial, pero simultáneamente hemos construido una ficción alrededor de ella: hemos creado personajes, relaciones y conflictos que no aparecen en el relato mítico.”
Julián Marras, director general y co-guionista de la obra.
Reseña
Dormida en el bosque de la Pampa del Tamarugal se esconde la historia de una leyenda viva, por la que hoy día miles profesan devoción: hija, princesa, Tirana, ¡ha llegado la hora de despertar a la Reina de la Pampa Nortina!
Bordeando el año 1535, Diego de Almagro y su hueste de españoles conquistadores dejan el Cuzco en busca de tierras fecundas en oro y prosperidad. Junto a ellos viaja un grupo de nobles rehenes incas, a quienes llevan como escudo ante la resistencia indígena. Entre ellos, el último sumo sacerdote del imperio del sol, el Willac Umu, viene junto a su joven y hermosa hija, la Ñusta Willac, virgen sagrada del templo.
El camino por la cordillera y el desierto no es fácil, lo que acrecienta la tensión entre incas y españoles, hasta que explota en una cruenta batalla, donde el padre de la Ñusta es asesinado frente a sus ojos, evaporándose todo aquello que le daba sentido a su vida. En medio de la muerte y el caos, nace en el corazón de la joven, una Tirana, poderosa, sanguinaria y rebelde, que se refugiará en la espesura de la Pampa del Tamarugal.
Tras años defendiéndose de las fuerzas extranjeras, dando muerte a todo español que osara atravesar las fronteras del bosque, la llegada de un aventurero portugués a tierras nortinas remecerá las seguridades del pueblo de la Tirana. Vasco de Almeida, ilusionado con encontrar la mítica Mina del Sol, tendrá que enfrentarse a una condena de muerte, y a la fiera autoridad de una mujer tiránica y misteriosa, armado solamente de su ingenio y valentía.
De los productores de “Los Miserables” en Chile, nace un musical creado íntegramente por autores y músicos chilenos, uniendo la experiencia, la excelencia técnica, y por sobre todo, la pasión por el género musical, para contar una historia sobre el amor, la venganza, la lealtad, el perdón y la incesante búsqueda del hombre por conquistar su libertad.
---
LA TERCERA
EDICION IMPRESA |
martes 09 de agosto de 2011
Leyenda de La Tirana se transforma en musical en Teatro de Las Condes
Tirana, la leyenda del Tamarugal abre el 26 de agosto con precios entre $ 7.000 y $ 30.000.
1535. Ñusta Huillac es la hija del sacerdote del imperio inca, Willac Umu. Junto a 10 mil indígenas cruzan el Desierto de Atacama con Diego de Almagro y su tropa. Pero las tensiones desembocan en una cruenta sublevación, donde Willac es asesinado ante sus ojos. Sedienta de venganza, Ñusta se esconde con un grupo en la Pampa del Tamarugal, donde asesina a todo extranjero que cruce el lugar.
Eso, hasta que conoce a un minero portugués, Vasco de Almeida, de quien se enamora perdidamente y hasta se convierte al cristianismo. Pero ambos son descubiertos y condenados a muerte, dando origen a la leyenda de La Tirana.
Hace dos años y luego de las presentaciones del musical Los miserables, la joven compañía Alzares estaba buscando tema para su primer musical de autoría propia. Tenían un predicamento: querían hacer una obra a gran escala, con música original y muchos actores/cantantes en escena. Y llegaron a esta leyenda, que es un perfecto melodrama: tiene datos históricos, amor, odio y sangre.
"Tiene todos los requisitos para apropiarse del musical: un mundo corporal y visual, y le agregamos un mundo del canto", cuenta Julián Marras, director de Tirana, la leyenda del Tamarugal, la obra que, luego de un singular proceso, se estrena el 26 de agosto en el Teatro Municipal de Las Condes.
Singular, porque se trata de cerca de 70 personas, con un elenco de 30 actores/cantantes y una orquesta de 22 músicos, que además cuenta con una partitura original de Camilo Gouet, un compositor de 23 años.
"Investigamos seis meses porque quisimos entrar de frentón en el mundo de los incas", prosigue Marras. Por eso, hay un especial cuidado en texturas, vestuarios y ambientación. Sólo en trajes, la compañía confeccionó casi un centenar.
Si bien las influencias van por el musical al estilo Broadway, el grupo ve en títulos como Sweeney Todd o El fantasma de la ópera sus referentes. "Nos interesan los musicales con mayor énfasis en la historia: un relato potente con personajes complejos. En este caso, de cómo las culturas no son capaces de convivir en paz", cuenta Osvaldo Iturriaga, periodista y cantante, quien es coguionista y actor en la obra.
Egresados de la UC, los creadores de Alzares montaron una versión estudiantil de Jesucristo Superestrella. Y luego de Los miserables crearon una academia para formar actores y cantantes para el género. Con un presupuesto que ronda los US$ 500 mil, financiados con aportes privados, la obra tuvo su impulso definitivo cuando el alcalde de Las Condes visitó un ensayo. "En ese momento se nos cayó un auspicio importante, pero nos dijo: 'voy con ustedes igual'", recuerda Iturriaga. ¿La razón? "Hay un trabajo notable, donde destacan la composición musical y la dirección", remata el edil. Los precios de las entradas van de $ 7.000 a $ 30.000.
Resurge un género masivo
Aunque incipiente, el género musical comienza a crecer en el país. El propio Teatro Municipal de Las Condes debutó con My fair lady y luego apostó con Cabaret, y ahora tira sus fichas por el primer musical chileno en su sala. Antes, fueron exitosas las experiencias de El hombre de la Mancha, en el Teatro Municipal de Santiago, y Viento blanco, más orientada a la lírica. La anterior obra de Alzares, Los miserables, se mostró en las universidades Andrés Bello y Los Andes, con un elenco de 50 actores.
---
EL MERCURIO
SÁBADO 28 de MAYO DE 2011
Alzares: la joven compañía que quiere revolucionar el teatro musical chileno
---
La Tirana, la leyenda del Tamarugal, llega a la calle con Apoquindo como escenario
A las 13.30 horas de hoy, la puesta en escena de la empresa cultural Alzares se presentará frente al centro cívico de Las Condes.
por La Tercera - 02/09/2011 - 11:57
La Tirana, la leyenda del Tamarugal, se presenta hoy a partir de las 13.30 horas, pero no lo hará al interior de un teatro, sino que usará la Avenida Apoquindo, frente al centro cívico de Las Condes, como su escenario.
Se trata de una intervención urbana que prepara la empresa cultural Alzeres, que se estrenó el pasado 26 de agosto, y que se presenta todos los jueves, viernes y sábado a las 19.30 horas, además de los domingos a las 17.00 horas, en el Teatro Municipal de Las Condes.
Más de 70 personas trabajan para dar vida a este montaje, escrito por Osvaldo Iturriaga y Julián Marras, y cuya musicalización fue creada por el compositor Camilo Gouet.
La puesta en escena cuenta con una orquesta compuesta por 22 músicos que se presentan en vivo, presididos por Lautaro Mura y acompañados por 30 actores cantantes, todos ellos bajo la dirección de Marrás.
La Tirana la leyenda del Tamarugal Las Condes
---
15 de Agosto de 2011
Tirana, la leyenda del Tamarugal
Publicado en Artes Musicales
26 de agosto a 25 de septiembre - Teatro Municipal de Las Condes
De los productores de «Los Miserables» en Chile (versiones UNAB 2008 y U. Andes 2009), nace un musical creado íntegramente por autores y músicos chilenos, uniendo la experiencia, la excelencia técnica, y por sobre todo, la pasión por el género musical, para contar una historia sobre el amor, la venganza, la lealtad, el perdón y la incesante lucha del hombre por conservar su libertad.
El espectáculo creado por Alzares Empresa Cultural -con una mega-producción liderada por Javier Rodríguez-, pretende marcar un hito en el género musical, que va tomando cada vez más peso a nivel nacional. Son más de 70 personas trabajando para dar vida a un montaje que persigue cumplir las expectativas del más exigente público y emocionar al más implacable de los concurrentes.
La obra, escrita por Osvaldo Iturriaga y Julián Marras, combina música de gran belleza, creada por el joven compositor Camilo Gouet, que será interpretada en vivo por una orquesta de 22 músicos, presididos por Lautaro Mura y 30 actores cantantes, dirigidos por Julián Marras, además de una puesta en escena mágica y cautivadora, junto a armónicas coreografías.
«Tirana, La Leyenda del Tamarugal» cuenta la historia de una princesa Inca que gobierna con mano de hierro vengando la muerte de su padre en manos de conquistadores españoles.
Se instalan en la pampa del tamarugal estableciendo allí un foco de resistencia y condenando a morir sin piedad a todo conquistador que se acerca a su territorio, su fama se extiende por toda la zona, alabada por su pueblo y temida por los españoles quienes la llaman la «Tirana del Tamarugal».
Tras años defendiéndose de las fuerzas extranjeras, dando muerte a todo español que osara atravesar las fronteras del bosque, la llegada de un aventurero portugués a tierras nortinas remecerá las seguridades del pueblo de la Tirana. Vasco de Almeida, ilusionado con encontrar la mítica Mina del Sol, tendrá que enfrentarse a una condena de muerte, y a la fiera autoridad de una mujer tiránica y misteriosa, armado solamente de su ingenio y valentía.
La pampa se ve en peligro y necesita a su Tirana firme para liderar la resistencia. Pero ésta se ha enamorado del enemigo...
---
http://www.estoy.cl/agenda/teatro/musical-tirana-la-leyenda-del-tamarugal
Teatro Municipal de Las Condes
Jueves a sábado 19:30 hrs. Domingo: 17:00 hrs.
Precios: desde $7.000 a $30.000
Más información y ventas: www.tmlascondes.cl o en boletería del teatro.
Etiquetas: musical
Ver video
Teatro Municipal de Las Condes
Musical: Tirana, la leyenda del tamarugal
::.26, 27 y 28 de agosto / 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17 de septiembre; 19:30 hrs (domingos 17:00 hrs)
Desde el viernes 26 de agosto, y durante todo el mes de septiembre, el público tendrá la oportunidad de ver la obra “Tirana, la leyenda del tamarugal”, primer musical chileno que se estrena en el Teatro Municipal de Las Condes.
El espectáculo, creado y producido por Alzares Empresa Cultural, pretende marcar un hito en el género musical, que va tomando cada vez más peso a nivel nacional. Son casi 70 personas las que trabajan para dar vida a un montaje que persigue cumplir las expectativas del más exigente observador y emocionar al más implacable de los concurrentes.
La obra combina música de gran belleza, creada por el joven compositor Camilo Gouet, e interpretada en vivo por una orquesta de 22 músicos, presididos por Lautaro Mura y 30 actores cantantes, dirigidos por Julián Marras, además de una puesta en escena mágica y cautivadora, junto a armónicas coreografías.
“A pesar de la magnitud de la fiesta de la Tirana, muy pocos chilenos conocen el mito que explica el nacimiento de la celebración. La leyenda de la Tirana tiene mucha fuerza dramática en sí misma, por lo que constituye un fértil estímulo para comenzar un trabajo de creación escénica y además es una historia conmovedora basada en nuestra propia tradición popular que esperamos impregne una reflexión en el fuero interno de cada espectador.
La historia de Vasco de Almeyda y la Tirana plantea la idea del amor como la expresión más pura del reconocimiento de otro, y de cómo éste permite derribar diferencias de todo tipo para dar paso al encuentro honesto del Hombre con el Hombre.
Nuestra obra está basada libremente en la leyenda. Hemos preservado lo esencial, pero simultáneamente hemos construido una ficción alrededor de ella: hemos creado personajes, relaciones y conflictos que no aparecen en el relato mítico.”
Julián Marras, director general y co-guionista de la obra.
Reseña
Dormida en el bosque de la Pampa del Tamarugal se esconde la historia de una leyenda viva, por la que hoy día miles profesan devoción: hija, princesa, Tirana, ¡ha llegado la hora de despertar a la Reina de la Pampa Nortina!
Bordeando el año 1535, Diego de Almagro y su hueste de españoles conquistadores dejan el Cuzco en busca de tierras fecundas en oro y prosperidad. Junto a ellos viaja un grupo de nobles rehenes incas, a quienes llevan como escudo ante la resistencia indígena. Entre ellos, el último sumo sacerdote del imperio del sol, el Willac Umu, viene junto a su joven y hermosa hija, la Ñusta Willac, virgen sagrada del templo.
El camino por la cordillera y el desierto no es fácil, lo que acrecienta la tensión entre incas y españoles, hasta que explota en una cruenta batalla, donde el padre de la Ñusta es asesinado frente a sus ojos, evaporándose todo aquello que le daba sentido a su vida. En medio de la muerte y el caos, nace en el corazón de la joven, una Tirana, poderosa, sanguinaria y rebelde, que se refugiará en la espesura de la Pampa del Tamarugal.
Tras años defendiéndose de las fuerzas extranjeras, dando muerte a todo español que osara atravesar las fronteras del bosque, la llegada de un aventurero portugués a tierras nortinas remecerá las seguridades del pueblo de la Tirana. Vasco de Almeida, ilusionado con encontrar la mítica Mina del Sol, tendrá que enfrentarse a una condena de muerte, y a la fiera autoridad de una mujer tiránica y misteriosa, armado solamente de su ingenio y valentía.
De los productores de “Los Miserables” en Chile, nace un musical creado íntegramente por autores y músicos chilenos, uniendo la experiencia, la excelencia técnica, y por sobre todo, la pasión por el género musical, para contar una historia sobre el amor, la venganza, la lealtad, el perdón y la incesante búsqueda del hombre por conquistar su libertad.
---
LA TERCERA
EDICION IMPRESA |
martes 09 de agosto de 2011
Leyenda de La Tirana se transforma en musical en Teatro de Las Condes
Tirana, la leyenda del Tamarugal abre el 26 de agosto con precios entre $ 7.000 y $ 30.000.
1535. Ñusta Huillac es la hija del sacerdote del imperio inca, Willac Umu. Junto a 10 mil indígenas cruzan el Desierto de Atacama con Diego de Almagro y su tropa. Pero las tensiones desembocan en una cruenta sublevación, donde Willac es asesinado ante sus ojos. Sedienta de venganza, Ñusta se esconde con un grupo en la Pampa del Tamarugal, donde asesina a todo extranjero que cruce el lugar.
Eso, hasta que conoce a un minero portugués, Vasco de Almeida, de quien se enamora perdidamente y hasta se convierte al cristianismo. Pero ambos son descubiertos y condenados a muerte, dando origen a la leyenda de La Tirana.
Hace dos años y luego de las presentaciones del musical Los miserables, la joven compañía Alzares estaba buscando tema para su primer musical de autoría propia. Tenían un predicamento: querían hacer una obra a gran escala, con música original y muchos actores/cantantes en escena. Y llegaron a esta leyenda, que es un perfecto melodrama: tiene datos históricos, amor, odio y sangre.
"Tiene todos los requisitos para apropiarse del musical: un mundo corporal y visual, y le agregamos un mundo del canto", cuenta Julián Marras, director de Tirana, la leyenda del Tamarugal, la obra que, luego de un singular proceso, se estrena el 26 de agosto en el Teatro Municipal de Las Condes.
Singular, porque se trata de cerca de 70 personas, con un elenco de 30 actores/cantantes y una orquesta de 22 músicos, que además cuenta con una partitura original de Camilo Gouet, un compositor de 23 años.
"Investigamos seis meses porque quisimos entrar de frentón en el mundo de los incas", prosigue Marras. Por eso, hay un especial cuidado en texturas, vestuarios y ambientación. Sólo en trajes, la compañía confeccionó casi un centenar.
Si bien las influencias van por el musical al estilo Broadway, el grupo ve en títulos como Sweeney Todd o El fantasma de la ópera sus referentes. "Nos interesan los musicales con mayor énfasis en la historia: un relato potente con personajes complejos. En este caso, de cómo las culturas no son capaces de convivir en paz", cuenta Osvaldo Iturriaga, periodista y cantante, quien es coguionista y actor en la obra.
Egresados de la UC, los creadores de Alzares montaron una versión estudiantil de Jesucristo Superestrella. Y luego de Los miserables crearon una academia para formar actores y cantantes para el género. Con un presupuesto que ronda los US$ 500 mil, financiados con aportes privados, la obra tuvo su impulso definitivo cuando el alcalde de Las Condes visitó un ensayo. "En ese momento se nos cayó un auspicio importante, pero nos dijo: 'voy con ustedes igual'", recuerda Iturriaga. ¿La razón? "Hay un trabajo notable, donde destacan la composición musical y la dirección", remata el edil. Los precios de las entradas van de $ 7.000 a $ 30.000.
Resurge un género masivo
Aunque incipiente, el género musical comienza a crecer en el país. El propio Teatro Municipal de Las Condes debutó con My fair lady y luego apostó con Cabaret, y ahora tira sus fichas por el primer musical chileno en su sala. Antes, fueron exitosas las experiencias de El hombre de la Mancha, en el Teatro Municipal de Santiago, y Viento blanco, más orientada a la lírica. La anterior obra de Alzares, Los miserables, se mostró en las universidades Andrés Bello y Los Andes, con un elenco de 50 actores.
---
EL MERCURIO
SÁBADO 28 de MAYO DE 2011
Alzares: la joven compañía que quiere revolucionar el teatro musical chileno
---
La Tirana, la leyenda del Tamarugal, llega a la calle con Apoquindo como escenario
A las 13.30 horas de hoy, la puesta en escena de la empresa cultural Alzares se presentará frente al centro cívico de Las Condes.
por La Tercera - 02/09/2011 - 11:57
La Tirana, la leyenda del Tamarugal, se presenta hoy a partir de las 13.30 horas, pero no lo hará al interior de un teatro, sino que usará la Avenida Apoquindo, frente al centro cívico de Las Condes, como su escenario.
Se trata de una intervención urbana que prepara la empresa cultural Alzeres, que se estrenó el pasado 26 de agosto, y que se presenta todos los jueves, viernes y sábado a las 19.30 horas, además de los domingos a las 17.00 horas, en el Teatro Municipal de Las Condes.
Más de 70 personas trabajan para dar vida a este montaje, escrito por Osvaldo Iturriaga y Julián Marras, y cuya musicalización fue creada por el compositor Camilo Gouet.
La puesta en escena cuenta con una orquesta compuesta por 22 músicos que se presentan en vivo, presididos por Lautaro Mura y acompañados por 30 actores cantantes, todos ellos bajo la dirección de Marrás.
La Tirana la leyenda del Tamarugal Las Condes
---
sábado, 20 de agosto de 2011
En el cine y el teatro: Los proyectos del maestro que quedaron inconclusos
EL MERCURIO
sábado 20 de agosto de 2011
Su último rodaje fue para la película "La noche de enfrente", que está en posproducción; también quería dirigir su obra "La aurora dorada".
Eduardo Miranda
Sus más cercanos coinciden en que Ruiz era un apasionado por sus proyectos y que trabajó en ellos hasta hace pocos días. Una de sus últimas obsesiones fue la película "La noche de enfrente", basada en el libro homónimo de Hernán del Solar y que rodó durante marzo y abril en Chile. Fue su primer proyecto que ganó un Fondo Audiovisual. Ruiz se comunicaba permanentemente con algunos integrantes del elenco, para adelantarles cómo iba el proceso de posproducción.
"Es un proyecto hermoso, que se trata de un hombre jubilado", adelanta la actriz Chamila Rodríguez, una de las más cercanas al cineasta. "Es un filme que une el mundo de los muertos con los vivos. Yo creo que Raúl intuía algo y estaba muy conectado con lo que le pasaba", agrega sobre la cinta que tiene en escena a Sergio Hernández y Christian Vadim.
En 2008 también estuvo filmando "Pasaporte amarillo", con el actor Pablo Krögh. "Tiene mucho que ver con la tecnología, pero al estilo de Ruiz. Usábamos espejos, como si fueran celulares", revela el actor sobre el trabajo que no alcanzó a posproducirse.
Otro de los proyectos inconclusos, y uno de los más ambiciosos, era una trilogía basada en textos de Alberto Blest Gana. "El loco estero" y "Martín Rivas" iban a ser reversionados por Ruiz y ya había conversado con el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke sobre los filmes que intentarían retratar la aristocracia histórica en Chile.
Internacionalmente, pretendía hacer una película sobre la Batalla de Borodino, y una adaptación de "El libro negro del padre Dinis", de Castelo Branco.
Pero el cine no era su único ítem pendiente. También quería volver a hacer teatro y trabajar con la fundación Teatro a Mil en su obra "La aurora dorada", que recorría diferentes pasajes de la historia de Chile. "Nos envió la primera parte del texto y pretendíamos estrenarla a mediados de 2012. Por ahora es un proyecto que hemos guardado", concluye Carmen Romero.
---
Inicios y legado en tablas:
Su talento también llegó al teatro
Eduardo Miranda
Antes de iniciar su carrera en el cine, Raúl Ruiz se dedicó a escribir obras de teatro. En 1962, su pieza "Cambio de guardia" fue dirigida por el propio Víctor Jara y protagonizada por los hermanos Duvauchelle. Como Jara no entendía el texto, le pidió al entonces joven dramaturgo que se lo explicara. Ruiz lo miró, y se puso a silbar. Esa fue toda la acotación que hizo.
El episodio marcó uno de los primeros pasos de Ruiz en el teatro, quien luego dirigió montajes en Francia e Italia. Eso sí, su regreso a las tablas locales fue en 2006 con "Infamante Electra", de Benjamín Galemiri. La obra, que contaba la historia de un padre encarcelado y su hija abogada que lo defiende, tuvo en escena a Héctor y Amparo Noguera. La asistencia de dirección la asumió Marcelo Alonso.
"Era un director teatral muy objetivo, y su exigencia se basaba básicamente en eso. No había grandes críticas ni aplausos, porque todo el trabajo era muy inmediato", recuerda Amparo Noguera. Y continúa: "Me daba indicaciones, y yo me esforzaba en hacer una interpretación al pie de sus peticiones; y cuando terminaba, él me decía 'estuvo bien, pero también quiero todo lo contrario'".
En enero de este año, Ruiz debutó en la dramaturgia y la dirección al mismo tiempo, con la obra "Amledi el tonto", un ambicioso proyecto producido por la fundación Fitam. "Él mismo nos propuso este proyecto de gran formato. Era un artista excepcional, con sus ideas muy claras", cuenta Carmen Romero, sobre la obra que unía el mito primitivo de "Hamlet" con las culturas mapuche y escandinava.
Ese último paso teatral de Ruiz se estrenó en la pasada versión del festival Stgo. a Mil, con Rodrigo Soto en el rol protagónico y las actuaciones de Francisco Reyes, Claudia Di Girolamo, Tamara Acosta y Héctor Morales, entre otros.
---
Profundo pesar
Sebastián Piñera
Presidente de Chile
"Chile está de duelo por la muerte de Raúl Ruiz. A través de su cine, con una óptica e intelecto privilegiados, nos abrió el mundo".
Jorge Edwards
Escritor
"Representó la imaginación, el espíritu de creación, la libertad de la fantasía. Manejaba un tejido de referencias, de lecturas, de imágenes que siempre me sorprendía. Su talento iba más rápido que la posibilidad de convertirlo en películas o en libros: le faltó tiempo para realizar sus innumerables proyectos. Murió en pleno proceso de invención, y hacía bromas hasta el último minuto, como si no creyera demasiado en la muerte. El recuerdo suyo va a crecer con el tiempo. Forma parte del patrimonio chileno, y espero que Chile sepa conservarlo."
Bélgica Castro
Actriz
"La primera vez que trabajé con él fue en 1972, cuando hicimos 'Palomita blanca'. Era muy talentoso y cambiaba las cosas en el momento. Tú te podías aprender un texto de dos páginas y decía: 'No, no vamos a hacer eso'. Pero a él eso le salía bien, le resultaba. Era un creador, especial, único y personal. Por muchos estudios que se tenga, el talento es irremplazable. Y Raúl era un gran talento. Era muy simpático, una persona muy culta y muy agradable. Él se impacientaba con la incultura actual. Muchas veces lo escuché decir 'ésa es la cultura de Pinochet'".
Germán Marín
Escritor
"Me duele su desaparición. Lo conocí a través de Waldo Rojas en los años 60, una época en que éramos felices y estábamos imbuidos de una idea trascendente de la cultura. No sé qué dirá mañana la historia, pero Ruiz ha dejado un legado cinematográfico que representa a toda una generación, con su búsqueda de un pasado nacional, rebeldía ante las formas, culto de la imaginación y, por sobre todo, creatividad".
Chamila Rodríguez
Actriz
"Además de ser un gran cineasta, era una muy hermosa persona. Cada vez que venía, se le 'revolvía la cazuela'. Amaba mucho a su país, pero le daba mucha importancia a ciertas cosas que pasan acá y que no tienen explicación. Quedaba en shoc k con la gente que dice una cosa y hace otra. No le importaban los homenajes ni los premios, porque era bien humilde. Lo único que le importaba era estar trabajando; era una máquina de creación, nunca paraba. Y lo ponía muy feliz filmar en su país".
Sergio Hernández
Actor
"Trabajar con él siempre fue una experiencia maravillosa y de gran aprendizaje, puesto que tenía una capacidad de creación permanente. Nunca he visto algo igual. Cuando filmamos 'Diálogo de exiliados' en 1974, no había nada escrito. Al llegar a rodar, me contaba historias que había escuchado alguna vez, porque tenía una memoria sorprendente. Este año trabajé con él en 'La noche de enfrente'. Estaba más chileno y más imaginativo que nunca. Pausado siempre fue. Nunca lo vi exasperado, era tremendamente paciente. Estaba feliz de que el hígado haya sido de un negro de 32 años, decía que le pasaban cosas con las mujeres. Se reía mucho de sí mismo".
Luis Alarcón
Actor
"De él lo rescato todo, su genialidad, su amistad, su simpatía, su conocimiento. Era un gran amigo y un genial cineasta, a veces poco comprendido. Su método era el antimétodo. Era como era, no tenía algo preconcebibo al momento que iniciaba una filmación".
Waldo Rojas
Poeta
"Estoy demasiado afectado en lo emotivo. Raúl era mi hermano en muchos y profundos sentidos. Mi vida no seguirá siendo la misma con su ausencia".
---
La vocación cumplida
José Román
Conocí a Raúl Ruiz en la Escuela de Derecho mientras esperábamos rendir nuestro examen de admisión. Rápidamente nos enfrascamos en una charla literaria y la tensión de la espera se disipaba tras los nombres de Chesterton, Mauriac, Stevenson y el recientemente descubierto Julio Cortázar. Fue una conversación que se prolongó en el tiempo, con la fatídica interrupción del golpe militar, pero que continuó desde el primer regreso del exiliado a Chile. En aquel tiempo Ruiz escribía teatro, una obra tras otra, sin parar. Se había prometido llegar a las cien, cifra que finalmente superó. Su teatro, de estilizada vanguardia, próximo a Ionesco y Beckett, no entusiasmaba a las compañías universitarias, volcadas hacia un realismo didáctico o a obras del repertorio consagrado. Fue una compañía independiente, "Los Cuatro", la que se arriesgó y puso en escena "Cambio de guardia", dirigida por un joven hombre de teatro y folclorista: Víctor Jara. Su argumento sería el origen de la primera película de Ruiz, "La maleta".
La ansiedad de poner en escena sus creaciones lo impulsó a ese otro medio. Nuestra generación tuvo la suerte de presenciar esa gran revolución estética y técnica que cambió la pantalla para siempre. Viendo a Godard, Truffaut, Bellocchio, Cassavetes, sentimos que el cine podía ser esa forma de escritura que imaginaba Astruc y que sólo se necesitaba una cámara y una idea para salir a filmar. Con otros amigos nos reuníamos en la casa de Ruiz a traducir y comentar los textos de André Bazin, el gran gurú de entonces.
Se iniciaba una vocación asumida con una intensidad y dedicación pocas veces vista en el arte cinematográfico. Ruiz fue un creador de tiempo completo. En su conversación se desplegaba siempre una dialéctica que nos inducía a mirar el anverso y el reverso de las cosas, sus bifurcaciones y variables alternativas, la relatividad de tiempo y espacio, lo que no sólo se traducía en una propuesta estética, sino también en una nueva manera de asumir el mundo. Ese talento excepcional experimentaba con la variedad de sus nutrientes. Que no eran sólo Wittgenstein o Borges, sino ese Chile desmelenado que recorrimos dionisíacamente con un grupo de amigos, ese Chile de "Tres tristes tigres" y "Palomita blanca". De ahí, por ejemplo, la aprehensión estética de esa incoherencia permanente que es el habla chilena. Y tanto más. La partida del cineasta instala esa enorme pérdida que sabemos o intuimos.
Se ha escrito bastante sobre su cine, obras eruditas y documentadas, pero sus exégetas terminan siempre por reconocer que se trata de un territorio inagotable.
Ruiz se ha ido, pero nos ha dejado tareas pendientes.
Cineasta y crítico de cine
---
En Francia, algunas se dan en DVD:
Más de 100 películas, pocas disponibles
Fernando Zavala
El mito dice que juntaba a amigos a comer y hacía una película. También se dice que son más de doscientas. Lo cierto es que, aunque sí solía llamar a amigos a participar en sus películas, éstas no nacían tan espontáneamente. Y en cuanto al número, Ignacio Aliaga, director de la Cineteca Nacional, dice: "Hace unos años, Valeria Sarmiento nos ayudó a establecer el listado más completo posible de la filmografía de Raúl Ruiz, en nuestro interés por poder rastrear sus películas y traerlas a la Cineteca". Esa colaboración arrojó una lista de 125 títulos, entre cortos, largometrajes y documentales. De ellos, en la actualidad, muy pocas están disponibles para el público.
"El camino más difícil para encontrar una película de Ruiz era preguntarle a él mismo", dice Ascanio Cavallo. "Cuesta mucho encontrarlas, y eso es porque el tema de la propiedad nunca le importó, jamás se preocupó de tenerlas todas. Lo último en lo que él pensaba era, por ejemplo, el financiamiento. Afortunadamente, tuvo un mecenas importante en Paulo Branco, productor que creía en su cine y que comenzó a trabajar con él ya en los 70. Con él alcanzó el nivel de prestigio intelectual que le permitió obtener fondos, trabajar con la Deneuve y filmar a Proust", agrega.
Resultado, en Francia se han editado en DVD cintas como "La vocación ausente" (1977), "La hipótesis del cuadro robado" (1978) o "Las tres coronas del marinero" (1982). Y la Cineteca tiene alrededor de 15 títulos, entre los que están "El realismo socialista" (1973), "Diálogo de exiliados" (1974) y "Las soledades" (1992). Más información sobre la retrospectiva en este lugar en www.cinetecanacional.cl.
---
En palabras de Raúl Ruiz
"Hay que jugar con el aburrimiento. Que una película aburra durante siete segundos no significa que hay que cortarlos; al contrario, de repente hay que multiplicarlo por catorce para que tenga una razón de ser".
Radio Beethoven, diciembre de 2006
"Los políticos oficialmente dicen que se interesan mucho en cultura... Se interesan porque es bien visto. Pero no tienen un real interés. No he visto y no conozco a ninguno -y conozco a varios políticos- que tenga real interés por el cine y por la relación entre cine y política, entre cultura y política".
Revista Cinemás, agosto de 2007
"Hay que ser modesto. Un partido político no puede hacer mucho. Pero el rol regulador del Estado es muy importante. Casi diría protector. Hay ciertas cosas que hay que romper, que son prioritarias. Los estudiantes no pueden ser clientes, la educación no puede ser tan cara".
"El Guachaca", septiembre de 2007
"Ninguna película es autobiográfica. No cito cosas que me hayan pasado, sino que cosas que se me han pasado por la cabeza, que no es lo mismo. Como a la mayoría de los seres humanos en estos momentos, también se me ha pasado por la cabeza pegarle un balazo al Presidente Bush, pero nunca lo he hecho".
"El Mercurio", octubre de 2005
"Para la gente que trabajó con nosotros, 'Tres tristes tigres' debió ser una película de manifiesto, que representara los ideales del cine que queríamos hacer por oposición al cine americano y al comercial".
Radio Beethoven, diciembre de 2006
"Cuando vengo para acá absorbo la angustia del país y me pongo a tomar como todos los chilenos. A eso de las doce del día me dan ganas de tomarme una pílsener. Aparte de eso, nada más. Me demoro una semana en volverme chileno, aunque Valeria, mi señora, dice que me demoro un día".
The Clinic, mayo de 2003
"En un momento, quise ser músico. Después entendí que no tenía dedos para el piano. Pero como siempre he tenido espíritu práctico, lo primero que hice fue escuchar músicos chilenos, lo que no era fácil en los años 50: había una especie de desprecio generalizado por la mayoría de los músicos chilenos".
Radio Beethoven, diciembre de 2006
"A estas alturas puedo afirmar que nunca dejé de escribir. Empecé con poemas a los siete años de edad. He seguido componiendo teatro y por un tiempo me dio por escribir novelas (...). En la mayoría de las películas que hago, primero escribo una novela que después adapto; en otras escribo un libro de poemas".
"Los inesperados", de Francisco Véjar (Tajamar, 2009)
---
"Las tres coronas del marinero" se estrenaría en 2010:
Su fallido proyecto de ópera en Chile
Maureen Lennon Zaninovic
Se anunció como un ambicioso proyecto Bicentenario, pero a último minuto no pudo llegar a puerto por falta de auspicio. Con partitura de su inseparable partenaire , el compositor chileno Jorge Arriagada, la ópera "Las tres coronas del marinero" -inspirada en su filme homónimo- se estrenaría en 2010, en el Teatro Municipal de Santiago, con régie y libreto del propio Ruiz.
En una entrevista concedida a "El Mercurio", en 2008, Arriagada reveló que este proyecto llenaba de ilusión al cineasta y que una importante fuente de inspiración musical sería Wagner, "porque la cinta de Ruiz se emparenta con 'El holandés errante'".
Sobre su cercanía con la ópera, Ruiz dijo: "Me interesa mucho el género lírico, porque, al igual que el deporte, genera una suerte de fanatismo difícil de explicar con palabras. Es un arte muy popular. En Europa, casi todos los cineastas han dirigido ópera, y en una época hasta Fassbinder producía por lo menos dos al año".
El cineasta incursionó dos veces en este género lírico. En 2003, realizó la régie , escenografía e iluminación del estreno mundial de "Medea" (en la foto), con música de Michèle Reverdy, en la Ópera de Lyon. Para dar forma al montaje estuvo 15 días en Sicilia, filmando las imágenes en digital que se proyectaron durante la representación, todas ellas mezcladas con tomas de ruinas de Grecia, de Roma, y primeros planos de mujeres: "Lo que hice es prácticamente una película. La ópera dura dos horas, y en total son seis horas de proyección pues son tres pantallas, que se van combinando, usando el equivalente visual del contrapunto, con los extras y los cantantes", explicó Ruiz.
En 1995 dirigió en Italia "La púrpura de la rosa", de Tomás de Torrejón y Velasco.
"Fue un gran apasionado de la ópera, la zarzuela y la música en general. Muchas veces, en su departamento en París, lo encontré escuchando desde 'Doña Francisquita' hasta Mahler. Una pena que no pudiéramos verlo en Chile con una ópera", opina el periodista y crítico René Naranjo.
---
Opiniones del mundo
Nicolas Sarkozy
Presidente de Francia
"Es en Francia que este contador de historias sin par dirigió gran parte de una obra que apeló a todos los géneros cinematográficos, a la vez barroca y audaz, marcada tanto por los filmes de la Nouvelle Vague como por las novelas de Stevenson, Balzac, Giono o Proust. Era un digno heredero de Lumière".
Arielle Dombasle
Actriz
"Vivía en su mundo, un mundo de juventud, fantasía y erudición, con una increíble invención formal. Era un artista al que guiaban visiones de onirismo fino y secreto".
Gilles Jacob
Presidente del Festival de Cannes
"Era un narrador de las mil y una noches".
François Margolin
Productor de cine
"Se trataba de uno de los mejores espíritus de nuestro tiempo, con una cultura y una inteligencia sin igual. Concebía su proyecto cinematográfico como un arte, más allá del éxito comercial".
---
Raúl Ruiz, precursor
Valeria de los Ríos
Raúl Ruiz es, sin duda, uno de los precursores más importantes del cine chileno contemporáneo. La magnitud de su prolífica obra, su fragmentariedad, la hace inasible y deseada hasta el punto de convertirlo en un director de culto. Sin embargo, su obra ha sido poco o mal conocida en Chile. En gran medida, porque el trabajo que inició en el país quedó interrumpido por un acontecimiento histórico: el Golpe de Estado de 1973. Muchas de sus películas se perdieron y sólo algunas fueron recuperadas (como "Palomita blanca", en los años 90, y "La maleta", en la década del 2000). Obligado a salir al exilio, Ruiz fue capaz de seguir haciendo cine en un contexto distinto. Su habilidad para metamorfosearse, para adaptarse y para subvertir las condiciones de producción europeas, le dio un lugar entre los cineastas más reconocidos de su tiempo.
Podría decirse que la obra de Ruiz se caracteriza por ser una producción situada, que reflexiona sobre lo local (lo propio) y sobre lo universal al mismo tiempo. También es una obra pensante, crítica y política por su permanente conexión con lo contingente. Su poética cinematográfica es creativa y reflexiva, y conjuga lo emocional y lo racional. Ruiz es un cineasta intuitivo y experimental, centrado en la observación/deformación de los objetos, obsesionado con los espejos y la profundidad de campo, con la oralidad del lenguaje, y con la infancia como espacio de libertad. Fue capaz de ser genuino y original en un medio que tiende peligrosamente a la estandarización. Su relación con la literatura -y con su capacidad de evocarla más que de adaptarla- lo llevó a recoger los elogios de los más interesantes pensadores de nuestro tiempo. Ruiz entendió la diferencia de estos lenguajes pero fue capaz de conjugarlos. Su trabajo con la obra de Proust y su reflexión sobre el tiempo desde el cine (que es la más moderna forma de representación del tiempo), lo hace merecedor del apelativo de genio. La representación espectral de la muerte en toda su producción -realizada tanto en Chile como en el extranjero- es consecuencia de su reflexión sobre el tiempo. Sin duda, se nos ha ido un grande, un maestro y un precursor. Estamos en deuda con su obra. Debemos verla, recuperarla y seguir pensándola.
Editora de "El cine de Raúl Ruiz" (Uqbar, 2010) Universidad de Santiago de Chile
---
sábado 20 de agosto de 2011
Su último rodaje fue para la película "La noche de enfrente", que está en posproducción; también quería dirigir su obra "La aurora dorada".
Eduardo Miranda
Sus más cercanos coinciden en que Ruiz era un apasionado por sus proyectos y que trabajó en ellos hasta hace pocos días. Una de sus últimas obsesiones fue la película "La noche de enfrente", basada en el libro homónimo de Hernán del Solar y que rodó durante marzo y abril en Chile. Fue su primer proyecto que ganó un Fondo Audiovisual. Ruiz se comunicaba permanentemente con algunos integrantes del elenco, para adelantarles cómo iba el proceso de posproducción.
"Es un proyecto hermoso, que se trata de un hombre jubilado", adelanta la actriz Chamila Rodríguez, una de las más cercanas al cineasta. "Es un filme que une el mundo de los muertos con los vivos. Yo creo que Raúl intuía algo y estaba muy conectado con lo que le pasaba", agrega sobre la cinta que tiene en escena a Sergio Hernández y Christian Vadim.
En 2008 también estuvo filmando "Pasaporte amarillo", con el actor Pablo Krögh. "Tiene mucho que ver con la tecnología, pero al estilo de Ruiz. Usábamos espejos, como si fueran celulares", revela el actor sobre el trabajo que no alcanzó a posproducirse.
Otro de los proyectos inconclusos, y uno de los más ambiciosos, era una trilogía basada en textos de Alberto Blest Gana. "El loco estero" y "Martín Rivas" iban a ser reversionados por Ruiz y ya había conversado con el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke sobre los filmes que intentarían retratar la aristocracia histórica en Chile.
Internacionalmente, pretendía hacer una película sobre la Batalla de Borodino, y una adaptación de "El libro negro del padre Dinis", de Castelo Branco.
Pero el cine no era su único ítem pendiente. También quería volver a hacer teatro y trabajar con la fundación Teatro a Mil en su obra "La aurora dorada", que recorría diferentes pasajes de la historia de Chile. "Nos envió la primera parte del texto y pretendíamos estrenarla a mediados de 2012. Por ahora es un proyecto que hemos guardado", concluye Carmen Romero.
---
Inicios y legado en tablas:
Su talento también llegó al teatro
Eduardo Miranda
Antes de iniciar su carrera en el cine, Raúl Ruiz se dedicó a escribir obras de teatro. En 1962, su pieza "Cambio de guardia" fue dirigida por el propio Víctor Jara y protagonizada por los hermanos Duvauchelle. Como Jara no entendía el texto, le pidió al entonces joven dramaturgo que se lo explicara. Ruiz lo miró, y se puso a silbar. Esa fue toda la acotación que hizo.
El episodio marcó uno de los primeros pasos de Ruiz en el teatro, quien luego dirigió montajes en Francia e Italia. Eso sí, su regreso a las tablas locales fue en 2006 con "Infamante Electra", de Benjamín Galemiri. La obra, que contaba la historia de un padre encarcelado y su hija abogada que lo defiende, tuvo en escena a Héctor y Amparo Noguera. La asistencia de dirección la asumió Marcelo Alonso.
"Era un director teatral muy objetivo, y su exigencia se basaba básicamente en eso. No había grandes críticas ni aplausos, porque todo el trabajo era muy inmediato", recuerda Amparo Noguera. Y continúa: "Me daba indicaciones, y yo me esforzaba en hacer una interpretación al pie de sus peticiones; y cuando terminaba, él me decía 'estuvo bien, pero también quiero todo lo contrario'".
En enero de este año, Ruiz debutó en la dramaturgia y la dirección al mismo tiempo, con la obra "Amledi el tonto", un ambicioso proyecto producido por la fundación Fitam. "Él mismo nos propuso este proyecto de gran formato. Era un artista excepcional, con sus ideas muy claras", cuenta Carmen Romero, sobre la obra que unía el mito primitivo de "Hamlet" con las culturas mapuche y escandinava.
Ese último paso teatral de Ruiz se estrenó en la pasada versión del festival Stgo. a Mil, con Rodrigo Soto en el rol protagónico y las actuaciones de Francisco Reyes, Claudia Di Girolamo, Tamara Acosta y Héctor Morales, entre otros.
---
Profundo pesar
Sebastián Piñera
Presidente de Chile
"Chile está de duelo por la muerte de Raúl Ruiz. A través de su cine, con una óptica e intelecto privilegiados, nos abrió el mundo".
Jorge Edwards
Escritor
"Representó la imaginación, el espíritu de creación, la libertad de la fantasía. Manejaba un tejido de referencias, de lecturas, de imágenes que siempre me sorprendía. Su talento iba más rápido que la posibilidad de convertirlo en películas o en libros: le faltó tiempo para realizar sus innumerables proyectos. Murió en pleno proceso de invención, y hacía bromas hasta el último minuto, como si no creyera demasiado en la muerte. El recuerdo suyo va a crecer con el tiempo. Forma parte del patrimonio chileno, y espero que Chile sepa conservarlo."
Bélgica Castro
Actriz
"La primera vez que trabajé con él fue en 1972, cuando hicimos 'Palomita blanca'. Era muy talentoso y cambiaba las cosas en el momento. Tú te podías aprender un texto de dos páginas y decía: 'No, no vamos a hacer eso'. Pero a él eso le salía bien, le resultaba. Era un creador, especial, único y personal. Por muchos estudios que se tenga, el talento es irremplazable. Y Raúl era un gran talento. Era muy simpático, una persona muy culta y muy agradable. Él se impacientaba con la incultura actual. Muchas veces lo escuché decir 'ésa es la cultura de Pinochet'".
Germán Marín
Escritor
"Me duele su desaparición. Lo conocí a través de Waldo Rojas en los años 60, una época en que éramos felices y estábamos imbuidos de una idea trascendente de la cultura. No sé qué dirá mañana la historia, pero Ruiz ha dejado un legado cinematográfico que representa a toda una generación, con su búsqueda de un pasado nacional, rebeldía ante las formas, culto de la imaginación y, por sobre todo, creatividad".
Chamila Rodríguez
Actriz
"Además de ser un gran cineasta, era una muy hermosa persona. Cada vez que venía, se le 'revolvía la cazuela'. Amaba mucho a su país, pero le daba mucha importancia a ciertas cosas que pasan acá y que no tienen explicación. Quedaba en shoc k con la gente que dice una cosa y hace otra. No le importaban los homenajes ni los premios, porque era bien humilde. Lo único que le importaba era estar trabajando; era una máquina de creación, nunca paraba. Y lo ponía muy feliz filmar en su país".
Sergio Hernández
Actor
"Trabajar con él siempre fue una experiencia maravillosa y de gran aprendizaje, puesto que tenía una capacidad de creación permanente. Nunca he visto algo igual. Cuando filmamos 'Diálogo de exiliados' en 1974, no había nada escrito. Al llegar a rodar, me contaba historias que había escuchado alguna vez, porque tenía una memoria sorprendente. Este año trabajé con él en 'La noche de enfrente'. Estaba más chileno y más imaginativo que nunca. Pausado siempre fue. Nunca lo vi exasperado, era tremendamente paciente. Estaba feliz de que el hígado haya sido de un negro de 32 años, decía que le pasaban cosas con las mujeres. Se reía mucho de sí mismo".
Luis Alarcón
Actor
"De él lo rescato todo, su genialidad, su amistad, su simpatía, su conocimiento. Era un gran amigo y un genial cineasta, a veces poco comprendido. Su método era el antimétodo. Era como era, no tenía algo preconcebibo al momento que iniciaba una filmación".
Waldo Rojas
Poeta
"Estoy demasiado afectado en lo emotivo. Raúl era mi hermano en muchos y profundos sentidos. Mi vida no seguirá siendo la misma con su ausencia".
---
La vocación cumplida
José Román
Conocí a Raúl Ruiz en la Escuela de Derecho mientras esperábamos rendir nuestro examen de admisión. Rápidamente nos enfrascamos en una charla literaria y la tensión de la espera se disipaba tras los nombres de Chesterton, Mauriac, Stevenson y el recientemente descubierto Julio Cortázar. Fue una conversación que se prolongó en el tiempo, con la fatídica interrupción del golpe militar, pero que continuó desde el primer regreso del exiliado a Chile. En aquel tiempo Ruiz escribía teatro, una obra tras otra, sin parar. Se había prometido llegar a las cien, cifra que finalmente superó. Su teatro, de estilizada vanguardia, próximo a Ionesco y Beckett, no entusiasmaba a las compañías universitarias, volcadas hacia un realismo didáctico o a obras del repertorio consagrado. Fue una compañía independiente, "Los Cuatro", la que se arriesgó y puso en escena "Cambio de guardia", dirigida por un joven hombre de teatro y folclorista: Víctor Jara. Su argumento sería el origen de la primera película de Ruiz, "La maleta".
La ansiedad de poner en escena sus creaciones lo impulsó a ese otro medio. Nuestra generación tuvo la suerte de presenciar esa gran revolución estética y técnica que cambió la pantalla para siempre. Viendo a Godard, Truffaut, Bellocchio, Cassavetes, sentimos que el cine podía ser esa forma de escritura que imaginaba Astruc y que sólo se necesitaba una cámara y una idea para salir a filmar. Con otros amigos nos reuníamos en la casa de Ruiz a traducir y comentar los textos de André Bazin, el gran gurú de entonces.
Se iniciaba una vocación asumida con una intensidad y dedicación pocas veces vista en el arte cinematográfico. Ruiz fue un creador de tiempo completo. En su conversación se desplegaba siempre una dialéctica que nos inducía a mirar el anverso y el reverso de las cosas, sus bifurcaciones y variables alternativas, la relatividad de tiempo y espacio, lo que no sólo se traducía en una propuesta estética, sino también en una nueva manera de asumir el mundo. Ese talento excepcional experimentaba con la variedad de sus nutrientes. Que no eran sólo Wittgenstein o Borges, sino ese Chile desmelenado que recorrimos dionisíacamente con un grupo de amigos, ese Chile de "Tres tristes tigres" y "Palomita blanca". De ahí, por ejemplo, la aprehensión estética de esa incoherencia permanente que es el habla chilena. Y tanto más. La partida del cineasta instala esa enorme pérdida que sabemos o intuimos.
Se ha escrito bastante sobre su cine, obras eruditas y documentadas, pero sus exégetas terminan siempre por reconocer que se trata de un territorio inagotable.
Ruiz se ha ido, pero nos ha dejado tareas pendientes.
Cineasta y crítico de cine
---
En Francia, algunas se dan en DVD:
Más de 100 películas, pocas disponibles
Fernando Zavala
El mito dice que juntaba a amigos a comer y hacía una película. También se dice que son más de doscientas. Lo cierto es que, aunque sí solía llamar a amigos a participar en sus películas, éstas no nacían tan espontáneamente. Y en cuanto al número, Ignacio Aliaga, director de la Cineteca Nacional, dice: "Hace unos años, Valeria Sarmiento nos ayudó a establecer el listado más completo posible de la filmografía de Raúl Ruiz, en nuestro interés por poder rastrear sus películas y traerlas a la Cineteca". Esa colaboración arrojó una lista de 125 títulos, entre cortos, largometrajes y documentales. De ellos, en la actualidad, muy pocas están disponibles para el público.
"El camino más difícil para encontrar una película de Ruiz era preguntarle a él mismo", dice Ascanio Cavallo. "Cuesta mucho encontrarlas, y eso es porque el tema de la propiedad nunca le importó, jamás se preocupó de tenerlas todas. Lo último en lo que él pensaba era, por ejemplo, el financiamiento. Afortunadamente, tuvo un mecenas importante en Paulo Branco, productor que creía en su cine y que comenzó a trabajar con él ya en los 70. Con él alcanzó el nivel de prestigio intelectual que le permitió obtener fondos, trabajar con la Deneuve y filmar a Proust", agrega.
Resultado, en Francia se han editado en DVD cintas como "La vocación ausente" (1977), "La hipótesis del cuadro robado" (1978) o "Las tres coronas del marinero" (1982). Y la Cineteca tiene alrededor de 15 títulos, entre los que están "El realismo socialista" (1973), "Diálogo de exiliados" (1974) y "Las soledades" (1992). Más información sobre la retrospectiva en este lugar en www.cinetecanacional.cl.
---
En palabras de Raúl Ruiz
"Hay que jugar con el aburrimiento. Que una película aburra durante siete segundos no significa que hay que cortarlos; al contrario, de repente hay que multiplicarlo por catorce para que tenga una razón de ser".
Radio Beethoven, diciembre de 2006
"Los políticos oficialmente dicen que se interesan mucho en cultura... Se interesan porque es bien visto. Pero no tienen un real interés. No he visto y no conozco a ninguno -y conozco a varios políticos- que tenga real interés por el cine y por la relación entre cine y política, entre cultura y política".
Revista Cinemás, agosto de 2007
"Hay que ser modesto. Un partido político no puede hacer mucho. Pero el rol regulador del Estado es muy importante. Casi diría protector. Hay ciertas cosas que hay que romper, que son prioritarias. Los estudiantes no pueden ser clientes, la educación no puede ser tan cara".
"El Guachaca", septiembre de 2007
"Ninguna película es autobiográfica. No cito cosas que me hayan pasado, sino que cosas que se me han pasado por la cabeza, que no es lo mismo. Como a la mayoría de los seres humanos en estos momentos, también se me ha pasado por la cabeza pegarle un balazo al Presidente Bush, pero nunca lo he hecho".
"El Mercurio", octubre de 2005
"Para la gente que trabajó con nosotros, 'Tres tristes tigres' debió ser una película de manifiesto, que representara los ideales del cine que queríamos hacer por oposición al cine americano y al comercial".
Radio Beethoven, diciembre de 2006
"Cuando vengo para acá absorbo la angustia del país y me pongo a tomar como todos los chilenos. A eso de las doce del día me dan ganas de tomarme una pílsener. Aparte de eso, nada más. Me demoro una semana en volverme chileno, aunque Valeria, mi señora, dice que me demoro un día".
The Clinic, mayo de 2003
"En un momento, quise ser músico. Después entendí que no tenía dedos para el piano. Pero como siempre he tenido espíritu práctico, lo primero que hice fue escuchar músicos chilenos, lo que no era fácil en los años 50: había una especie de desprecio generalizado por la mayoría de los músicos chilenos".
Radio Beethoven, diciembre de 2006
"A estas alturas puedo afirmar que nunca dejé de escribir. Empecé con poemas a los siete años de edad. He seguido componiendo teatro y por un tiempo me dio por escribir novelas (...). En la mayoría de las películas que hago, primero escribo una novela que después adapto; en otras escribo un libro de poemas".
"Los inesperados", de Francisco Véjar (Tajamar, 2009)
---
"Las tres coronas del marinero" se estrenaría en 2010:
Su fallido proyecto de ópera en Chile
Maureen Lennon Zaninovic
Se anunció como un ambicioso proyecto Bicentenario, pero a último minuto no pudo llegar a puerto por falta de auspicio. Con partitura de su inseparable partenaire , el compositor chileno Jorge Arriagada, la ópera "Las tres coronas del marinero" -inspirada en su filme homónimo- se estrenaría en 2010, en el Teatro Municipal de Santiago, con régie y libreto del propio Ruiz.
En una entrevista concedida a "El Mercurio", en 2008, Arriagada reveló que este proyecto llenaba de ilusión al cineasta y que una importante fuente de inspiración musical sería Wagner, "porque la cinta de Ruiz se emparenta con 'El holandés errante'".
Sobre su cercanía con la ópera, Ruiz dijo: "Me interesa mucho el género lírico, porque, al igual que el deporte, genera una suerte de fanatismo difícil de explicar con palabras. Es un arte muy popular. En Europa, casi todos los cineastas han dirigido ópera, y en una época hasta Fassbinder producía por lo menos dos al año".
El cineasta incursionó dos veces en este género lírico. En 2003, realizó la régie , escenografía e iluminación del estreno mundial de "Medea" (en la foto), con música de Michèle Reverdy, en la Ópera de Lyon. Para dar forma al montaje estuvo 15 días en Sicilia, filmando las imágenes en digital que se proyectaron durante la representación, todas ellas mezcladas con tomas de ruinas de Grecia, de Roma, y primeros planos de mujeres: "Lo que hice es prácticamente una película. La ópera dura dos horas, y en total son seis horas de proyección pues son tres pantallas, que se van combinando, usando el equivalente visual del contrapunto, con los extras y los cantantes", explicó Ruiz.
En 1995 dirigió en Italia "La púrpura de la rosa", de Tomás de Torrejón y Velasco.
"Fue un gran apasionado de la ópera, la zarzuela y la música en general. Muchas veces, en su departamento en París, lo encontré escuchando desde 'Doña Francisquita' hasta Mahler. Una pena que no pudiéramos verlo en Chile con una ópera", opina el periodista y crítico René Naranjo.
---
Opiniones del mundo
Nicolas Sarkozy
Presidente de Francia
"Es en Francia que este contador de historias sin par dirigió gran parte de una obra que apeló a todos los géneros cinematográficos, a la vez barroca y audaz, marcada tanto por los filmes de la Nouvelle Vague como por las novelas de Stevenson, Balzac, Giono o Proust. Era un digno heredero de Lumière".
Arielle Dombasle
Actriz
"Vivía en su mundo, un mundo de juventud, fantasía y erudición, con una increíble invención formal. Era un artista al que guiaban visiones de onirismo fino y secreto".
Gilles Jacob
Presidente del Festival de Cannes
"Era un narrador de las mil y una noches".
François Margolin
Productor de cine
"Se trataba de uno de los mejores espíritus de nuestro tiempo, con una cultura y una inteligencia sin igual. Concebía su proyecto cinematográfico como un arte, más allá del éxito comercial".
---
Raúl Ruiz, precursor
Valeria de los Ríos
Raúl Ruiz es, sin duda, uno de los precursores más importantes del cine chileno contemporáneo. La magnitud de su prolífica obra, su fragmentariedad, la hace inasible y deseada hasta el punto de convertirlo en un director de culto. Sin embargo, su obra ha sido poco o mal conocida en Chile. En gran medida, porque el trabajo que inició en el país quedó interrumpido por un acontecimiento histórico: el Golpe de Estado de 1973. Muchas de sus películas se perdieron y sólo algunas fueron recuperadas (como "Palomita blanca", en los años 90, y "La maleta", en la década del 2000). Obligado a salir al exilio, Ruiz fue capaz de seguir haciendo cine en un contexto distinto. Su habilidad para metamorfosearse, para adaptarse y para subvertir las condiciones de producción europeas, le dio un lugar entre los cineastas más reconocidos de su tiempo.
Podría decirse que la obra de Ruiz se caracteriza por ser una producción situada, que reflexiona sobre lo local (lo propio) y sobre lo universal al mismo tiempo. También es una obra pensante, crítica y política por su permanente conexión con lo contingente. Su poética cinematográfica es creativa y reflexiva, y conjuga lo emocional y lo racional. Ruiz es un cineasta intuitivo y experimental, centrado en la observación/deformación de los objetos, obsesionado con los espejos y la profundidad de campo, con la oralidad del lenguaje, y con la infancia como espacio de libertad. Fue capaz de ser genuino y original en un medio que tiende peligrosamente a la estandarización. Su relación con la literatura -y con su capacidad de evocarla más que de adaptarla- lo llevó a recoger los elogios de los más interesantes pensadores de nuestro tiempo. Ruiz entendió la diferencia de estos lenguajes pero fue capaz de conjugarlos. Su trabajo con la obra de Proust y su reflexión sobre el tiempo desde el cine (que es la más moderna forma de representación del tiempo), lo hace merecedor del apelativo de genio. La representación espectral de la muerte en toda su producción -realizada tanto en Chile como en el extranjero- es consecuencia de su reflexión sobre el tiempo. Sin duda, se nos ha ido un grande, un maestro y un precursor. Estamos en deuda con su obra. Debemos verla, recuperarla y seguir pensándola.
Editora de "El cine de Raúl Ruiz" (Uqbar, 2010) Universidad de Santiago de Chile
---
Chile pierde a Raúl Ruiz, su cineasta fundamental
www.emol.com
Fecha: 20 de agosto de 2011
Falleció en París , a los 70 años, dejando una impresionante obra de más de 100 películas. El Gobierno decretó un día de duelo nacional, que se hará efectivo cuando sus restos pisen suelo chileno.
Fernando Zavala
Ruiz trabajó con los grandes del cine europeo. Aquí, en 1999, durante la premiere de "El tiempo recobrado", en Cannes. Lo acompañaban Catherine Deneuve, Emmanuelle Beart, Vincent Perez y Pascal Greggory, entre otros.
Foto:AFP
No. Esta no fue una pérdida sólo para Chile. Ayer, la comunidad cinematográfica mundial lamentó la partida de uno de sus realizadores más brillantes, influyentes y revolucionarios. A los 70 años, en un hospital de París, falleció Raúl Ruiz, el más importante e internacional de los directores locales. El creador de filmes fundamentales como "Tres tristes tigres" y "Las tres coronas del marinero" sucumbió ante una infección pulmonar luego de una lucha contra el cáncer que le significó, en marzo de 2010, un trasplante de hígado. Aunque a Ruiz se le había visto bastante recuperado en marzo pasado, cuando filmó en Santiago su película "La noche de enfrente", lo cierto es que en los últimos días su estado de salud se había deteriorado. De hecho, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, estaba al tanto de la situación hace una semana. Y en conjunto con el embajador de Chile en Francia, Jorge Edwards, están trabajando para facilitar el arribo de sus restos. "Tengo entendido que él se había negado a ser intubado, que había estado consciente hasta muy cerca del final, e incluso había manifestado su deseo de ser enterrado en Chile", dice Cruz-Coke.
Y aunque aún se desconocen los detalles de sus funerales, los homenajes no tardaron en aparecer. El Gobierno decretó un día de duelo nacional, que se hará efectivo cuando sus restos lleguen al país, lo que debería ocurrir el próximo jueves 25. Según Edwards, el martes 23 en la mañana se realizará una misa en la iglesia San Pablo de París, a la que asistirían importantes personalidades de la cultura y el cine franceses. En Santiago, la Cineteca Nacional -que ya estaba realizando una retrospectiva al cineasta a propósito de su cumpleaños- organizó una muestra de sus películas para este fin de semana, donde se exhibirán cintas como "La colonia penal", "Diálogo de exiliados", "Las soledades" y "Días de campo", entre otras. Y en TVN programaron para anoche "Palomita blanca".
"Si existiera un premio Nobel de cine, seguro él lo habría ganado", dice el crítico Ascanio Cavallo. "El cine mundial no tiene un equivalente. Casi nadie fue tan productivo y tan original", agrega. En efecto, el aporte de Ruiz en cuanto a propuesta, mirada y lenguaje es incalculable.
Nació en Puerto Montt el 25 de julio de 1941, y tenía 15 años cuando, luego de que su familia se trasladara a Santiago, comenzó a involucrarse en grupos de teatro experimental. Se dice que ya a los 21 años había escrito cien obras. Durante esos años conoció y entabló amistad con el director Miguel Littin: "Nos veíamos constantemente. Recuerdo que él llegaba a mi casa de madrugada, con 'El Mercurio' bajo el brazo, y me decía: 'Vengo a discutir'. Teníamos largas conversaciones, era un hombre de una creatividad como no he visto, extremadamente culto". En efecto, quienes lo conocían coinciden: era talentoso, y también un gran conversador, una persona muy cálida. "Creo que su calidad humana permeaba su gran calidad como cineasta", dice un amigo cercano, el cineasta Carlos Flores. "Cuando él llegaba a Chile nunca dejaba de llamar por teléfono para invitar a sus amigos a almorzar. Y esas conversaciones eran largas, fabulosas, y se hablaban mil cuestiones. Era un creador de atmósferas espectacular, y no sólo en sus películas, en sus encuentros con las personas. Él producía una verdadera alegría", cuenta. Así, con cada visita se reforzaba un estrecho y leal círculo de amigos que también incluía a cineastas como Andrés Racz, Javier Maldonado e Ignacio Agüero.
Flores recuerda: "Con Ignacio lo fuimos a ver la noche anterior a que partiera de regreso a París en su última visita, y lo vimos muy bien... Muy bien. De hecho, nos decía que saliéramos a tomar algo, y fue Valeria la que no lo dejó". Valeria Sarmiento no sólo fue su esposa desde 1969. También fue una de sus principales colaboradoras y editora de la mayoría de sus películas.
Ruiz partió en cine con el corto "La maleta", de 1960, que desapareció por muchos años, pero recientemente fue encontrado, y el propio Ruiz participó en su finalización. En 1968, con su primer largometraje, "Tres tristes tigres", ganó el Festival de Cine de Locarno. Tenía 27 años. Trabajó intensamente durante la Unidad Popular, sobre todo en películas por encargo; con el golpe de estado de 1973 partió al exilio. Así comenzó una carrera en Europa que lo consolidaría como uno de los más grandes, pero que nunca lo desligó de una mirada profundamente local. "Tenía una capacidad para convertir en chileno todo lo universal, ya sea cuando hablaba de religiones orientales o filmaba en París o Lisboa; bajo su mirada todo se convertía en cultura chilena", dice Littin.
Ganador del Premio Nacional de Artes en 1997, recibió su último premio en septiembre pasado, cuando se llevó la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián por "Misterios de Lisboa".
Con Aplausos
Con un efusivo y espontáneo aplauso fue recordado ayer Raúl Ruiz en la inauguración de la séptima versión del festival Sanfic. El homenaje lo hizo Catalina Saieh, presidenta de la fundación Corpartes. A la ceremonia asistieron personalidades de la política y el espectáculo local, además de estrellas internacionales como Santiago Segura y Ricardo Darín.
Un sibarita en el restautante el parrón
Cuando el empresario Jorge Grinspun decidió reabrir el restaurante El Parrón, en 1999, nunca esperó encontrarse con una sorpresa tan ilustre. "Abrimos las puertas, y Raúl Ruiz nos esperaba afuera. Nos saludó a todos y dijo que quería tener la primera boleta, así que se convirtió en nuestro primer cliente", reconoce.
El local se convirtió en uno de los lugares favoritos del cineasta, y era una suerte de centro de operaciones: allí se reunía con amigos o periodistas, e incluso pasaba tardes enteras sentado en una mesa.
"Creo que le gustaba el aire del restaurante, porque siempre se sentaba a beber un vino y se ponía a mirar a la gente", cuenta Grinspun, quien conversó en varias ocasiones con el cineasta. Eso sí, Ruiz casi nunca hablaba de cine.
Sus platos favoritos en ese lugar eran la carne de entraña y los pescados.
---
Fecha: 20 de agosto de 2011
Falleció en París , a los 70 años, dejando una impresionante obra de más de 100 películas. El Gobierno decretó un día de duelo nacional, que se hará efectivo cuando sus restos pisen suelo chileno.
Fernando Zavala
Ruiz trabajó con los grandes del cine europeo. Aquí, en 1999, durante la premiere de "El tiempo recobrado", en Cannes. Lo acompañaban Catherine Deneuve, Emmanuelle Beart, Vincent Perez y Pascal Greggory, entre otros.
Foto:AFP
No. Esta no fue una pérdida sólo para Chile. Ayer, la comunidad cinematográfica mundial lamentó la partida de uno de sus realizadores más brillantes, influyentes y revolucionarios. A los 70 años, en un hospital de París, falleció Raúl Ruiz, el más importante e internacional de los directores locales. El creador de filmes fundamentales como "Tres tristes tigres" y "Las tres coronas del marinero" sucumbió ante una infección pulmonar luego de una lucha contra el cáncer que le significó, en marzo de 2010, un trasplante de hígado. Aunque a Ruiz se le había visto bastante recuperado en marzo pasado, cuando filmó en Santiago su película "La noche de enfrente", lo cierto es que en los últimos días su estado de salud se había deteriorado. De hecho, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, estaba al tanto de la situación hace una semana. Y en conjunto con el embajador de Chile en Francia, Jorge Edwards, están trabajando para facilitar el arribo de sus restos. "Tengo entendido que él se había negado a ser intubado, que había estado consciente hasta muy cerca del final, e incluso había manifestado su deseo de ser enterrado en Chile", dice Cruz-Coke.
Y aunque aún se desconocen los detalles de sus funerales, los homenajes no tardaron en aparecer. El Gobierno decretó un día de duelo nacional, que se hará efectivo cuando sus restos lleguen al país, lo que debería ocurrir el próximo jueves 25. Según Edwards, el martes 23 en la mañana se realizará una misa en la iglesia San Pablo de París, a la que asistirían importantes personalidades de la cultura y el cine franceses. En Santiago, la Cineteca Nacional -que ya estaba realizando una retrospectiva al cineasta a propósito de su cumpleaños- organizó una muestra de sus películas para este fin de semana, donde se exhibirán cintas como "La colonia penal", "Diálogo de exiliados", "Las soledades" y "Días de campo", entre otras. Y en TVN programaron para anoche "Palomita blanca".
"Si existiera un premio Nobel de cine, seguro él lo habría ganado", dice el crítico Ascanio Cavallo. "El cine mundial no tiene un equivalente. Casi nadie fue tan productivo y tan original", agrega. En efecto, el aporte de Ruiz en cuanto a propuesta, mirada y lenguaje es incalculable.
Nació en Puerto Montt el 25 de julio de 1941, y tenía 15 años cuando, luego de que su familia se trasladara a Santiago, comenzó a involucrarse en grupos de teatro experimental. Se dice que ya a los 21 años había escrito cien obras. Durante esos años conoció y entabló amistad con el director Miguel Littin: "Nos veíamos constantemente. Recuerdo que él llegaba a mi casa de madrugada, con 'El Mercurio' bajo el brazo, y me decía: 'Vengo a discutir'. Teníamos largas conversaciones, era un hombre de una creatividad como no he visto, extremadamente culto". En efecto, quienes lo conocían coinciden: era talentoso, y también un gran conversador, una persona muy cálida. "Creo que su calidad humana permeaba su gran calidad como cineasta", dice un amigo cercano, el cineasta Carlos Flores. "Cuando él llegaba a Chile nunca dejaba de llamar por teléfono para invitar a sus amigos a almorzar. Y esas conversaciones eran largas, fabulosas, y se hablaban mil cuestiones. Era un creador de atmósferas espectacular, y no sólo en sus películas, en sus encuentros con las personas. Él producía una verdadera alegría", cuenta. Así, con cada visita se reforzaba un estrecho y leal círculo de amigos que también incluía a cineastas como Andrés Racz, Javier Maldonado e Ignacio Agüero.
Flores recuerda: "Con Ignacio lo fuimos a ver la noche anterior a que partiera de regreso a París en su última visita, y lo vimos muy bien... Muy bien. De hecho, nos decía que saliéramos a tomar algo, y fue Valeria la que no lo dejó". Valeria Sarmiento no sólo fue su esposa desde 1969. También fue una de sus principales colaboradoras y editora de la mayoría de sus películas.
Ruiz partió en cine con el corto "La maleta", de 1960, que desapareció por muchos años, pero recientemente fue encontrado, y el propio Ruiz participó en su finalización. En 1968, con su primer largometraje, "Tres tristes tigres", ganó el Festival de Cine de Locarno. Tenía 27 años. Trabajó intensamente durante la Unidad Popular, sobre todo en películas por encargo; con el golpe de estado de 1973 partió al exilio. Así comenzó una carrera en Europa que lo consolidaría como uno de los más grandes, pero que nunca lo desligó de una mirada profundamente local. "Tenía una capacidad para convertir en chileno todo lo universal, ya sea cuando hablaba de religiones orientales o filmaba en París o Lisboa; bajo su mirada todo se convertía en cultura chilena", dice Littin.
Ganador del Premio Nacional de Artes en 1997, recibió su último premio en septiembre pasado, cuando se llevó la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián por "Misterios de Lisboa".
Con Aplausos
Con un efusivo y espontáneo aplauso fue recordado ayer Raúl Ruiz en la inauguración de la séptima versión del festival Sanfic. El homenaje lo hizo Catalina Saieh, presidenta de la fundación Corpartes. A la ceremonia asistieron personalidades de la política y el espectáculo local, además de estrellas internacionales como Santiago Segura y Ricardo Darín.
Un sibarita en el restautante el parrón
Cuando el empresario Jorge Grinspun decidió reabrir el restaurante El Parrón, en 1999, nunca esperó encontrarse con una sorpresa tan ilustre. "Abrimos las puertas, y Raúl Ruiz nos esperaba afuera. Nos saludó a todos y dijo que quería tener la primera boleta, así que se convirtió en nuestro primer cliente", reconoce.
El local se convirtió en uno de los lugares favoritos del cineasta, y era una suerte de centro de operaciones: allí se reunía con amigos o periodistas, e incluso pasaba tardes enteras sentado en una mesa.
"Creo que le gustaba el aire del restaurante, porque siempre se sentaba a beber un vino y se ponía a mirar a la gente", cuenta Grinspun, quien conversó en varias ocasiones con el cineasta. Eso sí, Ruiz casi nunca hablaba de cine.
Sus platos favoritos en ese lugar eran la carne de entraña y los pescados.
---