LA TERCERA EDICION IMPRESA
martes 29 de noviembre de 2011
El proyecto del arquitecto Teodoro Fernández abrirá el estadio por primera vez a la ciudadanía, a través de ocho nuevos accesos.
por B. Blanco y D. Zambra
En marzo de 2014 y por primera vez en sus 73 años de historia, un santiaguino podrá cruzar caminando los alrededores del Estadio Nacional. Así lo determina el diseño del nuevo Parque de la Ciudadanía, que se construirá en los terrenos de este recinto ñuñoíno, inaugurado el 3 de diciembre de 1938, en la antigua chacra Lo Valdivieso.
Además de las instalaciones deportivas ya existentes, el nuevo hito sumará renovadas áreas verdes, dos lagunas artificiales de tres hectáreas y ocho miradores que confluirán hacia el coliseo. Esas novedades son parte del proyecto ganador del concurso para diseñar el parque en el Estadio Nacional, que el Instituto Nacional del Deporte lanzó en junio. La propuesta que se impuso fue la del arquitecto Teodoro Fernández, responsable del Parque Bicentenario de Vitacura. Su proyecto fue elegido de una terna en la que también competían Rodrigo Pérez de Arce y Owar Arquitectos. "Las tres propuestas integraban el estadio a su entorno, pero lo que la hizo destacar frente a las demás fue su imagen, que es bastante singular, en comparación con el resto de los parques que existen en Santiago", asegura el director del certamen, el urbanista Luis Eduardo Bresciani.
Grandes miradores
La propuesta de Fernández convierte al coliseo central en el hito principal del parque. Cada entrada tendrá un sendero que se irá elevando a medida que se acercan al estadio. Ahí se conectarán y se creará un gran mirador en altura. "Bajo éste habrá una explanada, donde se podrán realizar ferias y exposiciones. Es lo que se utiliza en estadios de otras partes del mundo, donde los recintos no son sólo para eventos deportivos", explica Teodoro Fernández.
Además, en los lados oriente y poniente del coliseo habrá dos patios de comidas, mientras que al sur se instalarán las lagunas -de un metro y medio de profundidad-, donde se podrá practicar canotaje y kayak. "Se valoró mucho el diseño del proyecto ganador, porque le agrega un valor patrimonial a ese sector de la ciudad que antes no lo tenía", añade Bresciani.
En total, las áreas verdes ocuparán 28 de las 64 hectáreas que tiene el recinto (el resto corresponde al equipamiento deportivo existente). Estas estarán divididas en bosques, jardines y canchas de fútbol (ver infografía). Los árboles actuales serán retirados y reemplazados por otros 15 mil de diversas especies, como quillayes, boldos y peumos. "Como el nuevo parque recordará los paisajes del Valle Central de Chile, se plantarán árboles autóctonos", explica Fernández.
Las instalaciones deportivas también se verán beneficiadas con la renovación. El diseño ganador incrementará de 80 a 108 las canchas existentes e incorporará 21 nuevas de uso múltiple y seis de tenis. Además, se construirá un nuevo gimnasio, con capacidad para cinco mil personas; se ampliará el centro acuático y se mejorarán algunas instalaciones del Court Central.
El subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, asegura que el Parque de la Ciudadanía se convertirá en el nuevo gran atractivo turístico de Santiago, como el Estadio Azteca, en Ciudad de México, y el Maracaná, en Río de Janeiro. "Hoy no le recomendaría a un turista venir, porque no es un lugar amigable, pero en el futuro será un agrado recorrer sus espacios", explica.
Además, el subsecretario de Deportes explica que se ampliará la capacidad del Estadio Nacional, de 50 mil personas a 60 mil. "Ya hay un equipo de trabajo elaborando las bases de este proyecto de arquitectura y para ampliar el recinto", dice.
Teodoro Fernández: "Me inspiré en los relatos de Julio Martínez para este diseño"
¿En qué se inspiró para crear el futuro parque del Estadio Nacional?
Puede parecer anecdótico, pero recuerdo cuando Julio Martínez transmitía los partidos de fútbol, bajo la marquesina del estadio, y siempre partía hablando de la cordillera. Es tal vez la imagen más recurrente: el estadio y la cordillera de fondo. Pero salvo al interior del estadio mismo, cuando uno viene acá no se da cuenta dónde se encuentra geográficamente. De hecho, descubrimos que hay una pequeña pendiente en bajada desde el perímetro del estadio hacia el centro que da la sensación de que uno se va hundiendo. Ahora, lo que propusimos son varios senderos, con elevaciones de cuatro metros de altura, que permitan al visitante subir y respirar dentro del mismo parque.
¿Qué es lo que aporta su diseño a la ciudad?
La integración. El estadio ya no será un lugar donde deportistas practican un deporte específico, sino que todos los santiaguinos podrán usarlo. De hecho, los paseos o senderos permitirán integrar los barrios que están alrededor del estadio y que antes no tenían comunicación. De las cinco entradas que había antes, ahora serán ocho.
¿Tomó elementos del paisaje del Valle Central como el suelo y el agua?
Uno de los problemas fundamentales del Valle Central es el riego, el agua. Santiago se ha desarrollado desde el siglo XVIII mediante el uso de canales que vienen de la cordillera. La futura laguna del parque busca poner en evidencia esa necesidad, que la gente no piense que las áreas verdes se riegan con mangueras y punto, sino que existe una simbiosis con el agua. Por eso, también habrá juegos de agua.
¿El parque tendrá algún memorial que recuerde que el estadio fue un centro de detención?
La idea es que uno de los circuitos del parque sea un memorial. No sólo incluirá al estadio, sino otros hitos dentro del recinto que recuerden lo que ocurrió acá.
Ha participado en varios concursos públicos para el diseño de parques en Santiago. ¿Hay una constante en esas obras?
Provengo de una idea de arquitectura que piensa la ciudad desde su geografía y su sociedad y que se inspira en el entorno físico donde se encuentran los parques. En este caso me pareció que el Estadio Nacional está ubicado en un valle y me gustó la idea de rescatar esa sensación de llanura. Por eso la gran cantidad de senderos que proponemos.
Comparado con el Parque Bicentenario de Vitacura, otra de sus obras, ¿cuál de los dos parques tendrá más visibilidad ciudadana?
Puede que en el del Estadio Nacional la visibilidad sea menor. De alguna manera, y tal como ocurrió en la Quinta Normal, este espacio ya existe hace 70 años y el de Vitacura era completamente nuevo. Acá lo que haremos será ordenarlo y abrirlo a la ciudad.
---
Interesantes temas relacionados con la protección, restauración y conservación de nuestro patrimonio arquitectónico.
martes, 29 de noviembre de 2011
lunes, 28 de noviembre de 2011
Piñera firma la compra de 10 ascensores patrimoniales por $2 mil 400 millones
www.emol.com
lunes 28 de noviembre de 2011
Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera visitará Valparaíso. Allí el Mandatario firmará la adquisición de diez ascensores patrimoniales por un monto total de $2 mil 400 millones.
La compra se realizará a los privados que hoy son dueños de los elevadores y que en su mayoría están agrupados en la Compañía Nacional de Ascensores.
El tema no es nuevo para el gobernante. Esto, porque hace poco más de un año, en 2010, manifestó públicamente que los ascensores porteños "no van a morir, van a seguir funcionando y prestando no sólo transporte, sino que algo mucho más importante: alma, identidad y corazón a la ciudad de Valparaíso".
El Presidente realizó esta declaración justo cuando varias ONG porteñas y agrupaciones ciudadanas se manifestaron en contra del fin del funcionamiento de los ascensores.
De esta forma, en una actividad que se espera se realice en el museo Lord Cochrane de Valparaíso, el Jefe de Estado va a anunciar que de los 2 elevadores que hoy funcionan -el Artillería y Concepción- se pasará a operar 4 en 2012; e iniciar un plan de recuperación a largo plazo, pues cada ascensor tiene un costo de US$ 2 millones.
Uno de los temas a resolver es quién va a administrar el medio de transporte que presta servicio a los porteños para subir a los cerros donde están sus casas. Esto aunque, de manera formal, el gobierno regional de Valparaíso será su dueño.
El intendente de Valparaíso, Raúl Celis consideró esta iniciativa como un "primer paso, porque hay que recuperarlos (los ascensores) pero lejos es la señal más potente de rescate patrimonial de la única ciudad patrimonial que tenemos en Chile".
La autoridad agregó que luego del anuncio del Mandatario se formalizará el traspaso de los ascensores al fisco para dar inicio a su operación, la que calificó como un "viejo anhelo de los porteños".
---
El Mercurio | actualizado el 30/11/2011
EMOL-MUNDO GRÁFICO
Operación para salvar ascensores de Valparaíso
ASCENSORES VALPARAÍSO
Este mes se concretará la compra por parte del Estado de diez funiculares, que tras ser restaurados se licitarían a privados. La inversión inicial es de $2.400 millones. Imagen: Artillería. El ascensor inaugurado en 1893 aún está funcionando y la armada ha manifestado su interés en administrarlo.
Fotos: Tomás Fernández -
---
lunes 28 de noviembre de 2011
Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera visitará Valparaíso. Allí el Mandatario firmará la adquisición de diez ascensores patrimoniales por un monto total de $2 mil 400 millones.
La compra se realizará a los privados que hoy son dueños de los elevadores y que en su mayoría están agrupados en la Compañía Nacional de Ascensores.
El tema no es nuevo para el gobernante. Esto, porque hace poco más de un año, en 2010, manifestó públicamente que los ascensores porteños "no van a morir, van a seguir funcionando y prestando no sólo transporte, sino que algo mucho más importante: alma, identidad y corazón a la ciudad de Valparaíso".
El Presidente realizó esta declaración justo cuando varias ONG porteñas y agrupaciones ciudadanas se manifestaron en contra del fin del funcionamiento de los ascensores.
De esta forma, en una actividad que se espera se realice en el museo Lord Cochrane de Valparaíso, el Jefe de Estado va a anunciar que de los 2 elevadores que hoy funcionan -el Artillería y Concepción- se pasará a operar 4 en 2012; e iniciar un plan de recuperación a largo plazo, pues cada ascensor tiene un costo de US$ 2 millones.
Uno de los temas a resolver es quién va a administrar el medio de transporte que presta servicio a los porteños para subir a los cerros donde están sus casas. Esto aunque, de manera formal, el gobierno regional de Valparaíso será su dueño.
El intendente de Valparaíso, Raúl Celis consideró esta iniciativa como un "primer paso, porque hay que recuperarlos (los ascensores) pero lejos es la señal más potente de rescate patrimonial de la única ciudad patrimonial que tenemos en Chile".
La autoridad agregó que luego del anuncio del Mandatario se formalizará el traspaso de los ascensores al fisco para dar inicio a su operación, la que calificó como un "viejo anhelo de los porteños".
---
El Mercurio | actualizado el 30/11/2011
EMOL-MUNDO GRÁFICO
Operación para salvar ascensores de Valparaíso
ASCENSORES VALPARAÍSO
Este mes se concretará la compra por parte del Estado de diez funiculares, que tras ser restaurados se licitarían a privados. La inversión inicial es de $2.400 millones. Imagen: Artillería. El ascensor inaugurado en 1893 aún está funcionando y la armada ha manifestado su interés en administrarlo.
Fotos: Tomás Fernández -
---
domingo, 27 de noviembre de 2011
Toda la verdad del mítico Festival de Piedra Roja
www.emol.com
Domingo 27 de Noviembre de 2011
Tras 40 años se estrena un documental acerca del inolvidable Woodstock chileno
---
Piedra Roja
InEditNescafe
---
HIGH BASS
Los Jaivas-Piedra Roja 1970
Archivo de Prensa Canal 13
---
MEMORIA CHILENA
VER RECORTE
---
Emol
Viernes, 9 de Diciembre de 2011, 00
Documental "Piedra Roja" bañó de nostalgia el inicio del Festival In-EditLa exhibición de la película sobre el legendario encuentro musical chileno de 1970, fue seguido por una presentación sorpresa de Eduardo Gatti en vivo.
Foto: Festival In-Edit
SANTIAGO.- Algunos dicen que fueron diez mil los que asistieron, otros entregan cifras menores, pero finalmente el festival de Piedra Roja que se realizó en Chile en 1970, ha terminado influyendo a una cantidad de personas y músico que supera en mucho al número de quienes efectivamente estuvieron ahí.
El documental "Piedra Roja", realizado por Gary Fritz, pone en pantalla a testigos y protagonistas de este evento organizado por un puñado de jóvenes, entusiasmados por lo que un año antes había ocurrido en Woodstock, y por las propias inquietudes que vivían algunos de ellos ante esta nueva tribu que venía surgiendo en el mundo: los hippies.
Con música de bandas como Los Blops, Aguaturbia y Los Jaivas, cuyos integrantes también hablan en la cinta acerca del contexto del festival, "Piedra Roja" fue la escogida para levantar el telón a la octava edición del In-Edit Nescafé, que a partir del viernes abre sus puertas al público general en diez días de cine hermanado con el arte musical, con una oferta de largometrajes que va desde “Pina” de Wim Wenders al más reciente documental de Martin Scorsese sobre George Harrison.
Jorge Gómez, que hace 41 años y siendo sólo un estudiante melenudo fue quien organizó Piedra Roja, presentó la cinta frente al público, ante la ausiencia del director que sí estará presente para la segunda función -esta vez abierta al público- de la película, programada para el miércoles 14 de diciembre (21:00 horas en el Teatro Nescafé de las Artes).
Tras sus dos horas de duración, los créditos de la película fueron seguidos por una inesperada presentación en vivo de Eduardo Gatti, quien interpretó sólo una canción, la que funciona como el leit motiv del documental: "Los momentos".
El In-Edit se extenderá hasta el próximo domingo 18 de diciembre, revisa toda la programación para estos días en Emol.
---
Domingo 27 de Noviembre de 2011
Tras 40 años se estrena un documental acerca del inolvidable Woodstock chileno
---
Piedra Roja
InEditNescafe
---
HIGH BASS
Los Jaivas-Piedra Roja 1970
Archivo de Prensa Canal 13
---
MEMORIA CHILENA
VER RECORTE
---
Emol
Viernes, 9 de Diciembre de 2011, 00
Documental "Piedra Roja" bañó de nostalgia el inicio del Festival In-EditLa exhibición de la película sobre el legendario encuentro musical chileno de 1970, fue seguido por una presentación sorpresa de Eduardo Gatti en vivo.
Foto: Festival In-Edit
SANTIAGO.- Algunos dicen que fueron diez mil los que asistieron, otros entregan cifras menores, pero finalmente el festival de Piedra Roja que se realizó en Chile en 1970, ha terminado influyendo a una cantidad de personas y músico que supera en mucho al número de quienes efectivamente estuvieron ahí.
El documental "Piedra Roja", realizado por Gary Fritz, pone en pantalla a testigos y protagonistas de este evento organizado por un puñado de jóvenes, entusiasmados por lo que un año antes había ocurrido en Woodstock, y por las propias inquietudes que vivían algunos de ellos ante esta nueva tribu que venía surgiendo en el mundo: los hippies.
Con música de bandas como Los Blops, Aguaturbia y Los Jaivas, cuyos integrantes también hablan en la cinta acerca del contexto del festival, "Piedra Roja" fue la escogida para levantar el telón a la octava edición del In-Edit Nescafé, que a partir del viernes abre sus puertas al público general en diez días de cine hermanado con el arte musical, con una oferta de largometrajes que va desde “Pina” de Wim Wenders al más reciente documental de Martin Scorsese sobre George Harrison.
Jorge Gómez, que hace 41 años y siendo sólo un estudiante melenudo fue quien organizó Piedra Roja, presentó la cinta frente al público, ante la ausiencia del director que sí estará presente para la segunda función -esta vez abierta al público- de la película, programada para el miércoles 14 de diciembre (21:00 horas en el Teatro Nescafé de las Artes).
Tras sus dos horas de duración, los créditos de la película fueron seguidos por una inesperada presentación en vivo de Eduardo Gatti, quien interpretó sólo una canción, la que funciona como el leit motiv del documental: "Los momentos".
El In-Edit se extenderá hasta el próximo domingo 18 de diciembre, revisa toda la programación para estos días en Emol.
---
sábado, 26 de noviembre de 2011
Órgano de la Catedral deja de estar mudo tras cinco años de reparación
www.emol.com
Fecha: 26 de noviembre de 2011
En su tipo, es el más antiguo del mundo en operación:
Centenares de tubos, de los 1.800 que tiene el instrumento, fueron aplastados y apilados en los 80, cuando dejó de funcionar. Del total, 300 han sido reparados.
NELLY YÁÑEZ N.
Cinco años de reparación cumplió el órgano de tubos Flight de la Catedral Metropolitana, el más antiguo del mundo, en su tipo, en operación. El instrumento, que desembarcó en Valparaíso en 1849 desde Inglaterra; que debutó con la pieza Easter Sunday, y que acompañó a la república en tedeums, misas, casamientos, ceremonias fúnebres y conciertos, quedó mudo en la década del 80. Y peor aún, fue desmembrado.
El equipo de restauración ad honorem lo encabeza el ingeniero Mauricio Infante (al centro), Carlos Purcell (abajo) y José Manuel Izquierdo (arriba).
Centenares de los 1.800 tubos terminaron aplastados y apilados como chatarra sin valor. De ellos, 300 han sido reparados desde 2006 por un equipo ad honorem, dirigido por el ingeniero Mauricio Infante e integrado por Carlos Purcell, el músico José Manuel Izquierdo y el constructor civil Sergio Merino. Todos, apoyados, en lo técnico, por el presidente de la Real Sociedad de Organeros de Gran Bretaña, Martin Goetze, quien ha estado dos veces en Chile.
El gigante de viento de la Catedral, una máquina absolutamente mecánica, ubicada en el segundo piso del ala este, está compuesto por cuatro órganos: el solista (que es el de los tubos más grandes, de casi 5 metros), el de eco, el coro y la pedalera.
Fue construido en 1846, especialmente para la Catedral, con tres teclados manuales, uno de pedal y 39 registros, que por 2 mil libras esterlinas llegó a Valparaíso, transportado en 24 cajones en el buque "Shamrock".
"De los 190 órganos que aproximadamente hay en Chile, éste tiene dos particularidades: el ser el más antiguo del mundo en su tipo, pues tras la muerte de su creador, Benjamin Flight, el diseño se discontinuó, y el haber sido hecho especialmente para la Catedral", dice Izquierdo.
Todos los martes por la tarde, mientras las naves de la Catedral reciben a los feligreses, en el segundo piso, casi en penumbras, el equipo endereza manualmente los tubos, apoyado de una serie de moldes, y repara las varillas de caoba, muchas todavía quebradas.
En una primera fase se pudo tocar un "cumpleaños feliz" al cardenal Errázuriz, y en un par de ocasiones especiales, como -hace unas semanas- para la interpretación de la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler con la orquesta sinfónica.
"Vamos -sostiene Infante- paso a paso. Cuando asumimos este desafío, el órgano no funcionaba y lo hemos hecho hablar, y fuerte, tal como lo hizo en este lugar hace 162 años".
"Vamos paso a paso. Cuando asumimos este desafío, el órgano no funcionaba y lo hemos hecho hablar, y fuerte, tal como lo hizo en este lugar hace 162 años".
MAURICIO INFANTE
INGENIERO
Fecha: 26 de noviembre de 2011
En su tipo, es el más antiguo del mundo en operación:
Centenares de tubos, de los 1.800 que tiene el instrumento, fueron aplastados y apilados en los 80, cuando dejó de funcionar. Del total, 300 han sido reparados.
NELLY YÁÑEZ N.
Cinco años de reparación cumplió el órgano de tubos Flight de la Catedral Metropolitana, el más antiguo del mundo, en su tipo, en operación. El instrumento, que desembarcó en Valparaíso en 1849 desde Inglaterra; que debutó con la pieza Easter Sunday, y que acompañó a la república en tedeums, misas, casamientos, ceremonias fúnebres y conciertos, quedó mudo en la década del 80. Y peor aún, fue desmembrado.
El equipo de restauración ad honorem lo encabeza el ingeniero Mauricio Infante (al centro), Carlos Purcell (abajo) y José Manuel Izquierdo (arriba).
Centenares de los 1.800 tubos terminaron aplastados y apilados como chatarra sin valor. De ellos, 300 han sido reparados desde 2006 por un equipo ad honorem, dirigido por el ingeniero Mauricio Infante e integrado por Carlos Purcell, el músico José Manuel Izquierdo y el constructor civil Sergio Merino. Todos, apoyados, en lo técnico, por el presidente de la Real Sociedad de Organeros de Gran Bretaña, Martin Goetze, quien ha estado dos veces en Chile.
El gigante de viento de la Catedral, una máquina absolutamente mecánica, ubicada en el segundo piso del ala este, está compuesto por cuatro órganos: el solista (que es el de los tubos más grandes, de casi 5 metros), el de eco, el coro y la pedalera.
Fue construido en 1846, especialmente para la Catedral, con tres teclados manuales, uno de pedal y 39 registros, que por 2 mil libras esterlinas llegó a Valparaíso, transportado en 24 cajones en el buque "Shamrock".
"De los 190 órganos que aproximadamente hay en Chile, éste tiene dos particularidades: el ser el más antiguo del mundo en su tipo, pues tras la muerte de su creador, Benjamin Flight, el diseño se discontinuó, y el haber sido hecho especialmente para la Catedral", dice Izquierdo.
Todos los martes por la tarde, mientras las naves de la Catedral reciben a los feligreses, en el segundo piso, casi en penumbras, el equipo endereza manualmente los tubos, apoyado de una serie de moldes, y repara las varillas de caoba, muchas todavía quebradas.
En una primera fase se pudo tocar un "cumpleaños feliz" al cardenal Errázuriz, y en un par de ocasiones especiales, como -hace unas semanas- para la interpretación de la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler con la orquesta sinfónica.
"Vamos -sostiene Infante- paso a paso. Cuando asumimos este desafío, el órgano no funcionaba y lo hemos hecho hablar, y fuerte, tal como lo hizo en este lugar hace 162 años".
"Vamos paso a paso. Cuando asumimos este desafío, el órgano no funcionaba y lo hemos hecho hablar, y fuerte, tal como lo hizo en este lugar hace 162 años".
MAURICIO INFANTE
INGENIERO
ALMA, el mayor explorador del Universo está en Chile
http://www.emol.com/especiales/2011/fotosHD/observatorio_alma/index.htm
ALMA, el mayor explorador del Universo está en Chile
A 5 mil metros de altura, en el desierto de Chile, las antenas de ALMA, el más grande radiotelescopio construido en la Tierra, observan más allá del cielo en busca de las respuestas sobre el origen del Universo.
Publicado: 24 11 2011
---
http://www.emol.com/videos/tecnologia/indexSub.asp?id_emol=9634
TECNOLOGÍA / ALMA
Así es ALMA el radiotelescopio más grande del mundoVisitamos las instalaciones del ambicioso proyecto astronómico, que se construye en el desierto de Atacama, a 5 mil metros de altura.
Publicado: 27/11/2011 I
---
http://www.emol.com/especiales/2011/tecnologia/observatorio-alma/index.asp
Todos los secretos de ALMA, el telescopio más grande del mundo
:: Ubicado a cinco mil metros de altura en el Desierto de Atacama, este ambicioso proyecto astronómico observará el Universo a través del cielo chileno.
HD: Impresionantes fotos de ALMA y su entorno
Así funciona el radiotelescopio más grande del mundo
QUÉ ES
DÓNDE QUEDA
CÓMO FUNCIONA
LAS ANTENAS
TOCANDO EL CIELO
CRONOLOGÍA
FOTOS HD
var addthis_share =
templates:
twitter: 'Los hitos en la construcción de ALMA, el mayor radiotelescopio del mundo {{url}} (vía @emol)'
---
ALMA, el mayor explorador del Universo está en Chile
A 5 mil metros de altura, en el desierto de Chile, las antenas de ALMA, el más grande radiotelescopio construido en la Tierra, observan más allá del cielo en busca de las respuestas sobre el origen del Universo.
Publicado: 24 11 2011
---
http://www.emol.com/videos/tecnologia/indexSub.asp?id_emol=9634
TECNOLOGÍA / ALMA
Así es ALMA el radiotelescopio más grande del mundoVisitamos las instalaciones del ambicioso proyecto astronómico, que se construye en el desierto de Atacama, a 5 mil metros de altura.
Publicado: 27/11/2011 I
---
http://www.emol.com/especiales/2011/tecnologia/observatorio-alma/index.asp
Todos los secretos de ALMA, el telescopio más grande del mundo
:: Ubicado a cinco mil metros de altura en el Desierto de Atacama, este ambicioso proyecto astronómico observará el Universo a través del cielo chileno.
HD: Impresionantes fotos de ALMA y su entorno
Así funciona el radiotelescopio más grande del mundo
QUÉ ES
DÓNDE QUEDA
CÓMO FUNCIONA
LAS ANTENAS
TOCANDO EL CIELO
CRONOLOGÍA
FOTOS HD
var addthis_share =
templates:
twitter: 'Los hitos en la construcción de ALMA, el mayor radiotelescopio del mundo {{url}} (vía @emol)'
---
jueves, 24 de noviembre de 2011
Santiago Centro se remoza: casonas de 1860 se convertirán en bulevar
LA TERCERA EDICION IMPRESA |
jueves 24 de noviembre de 2011
El proyecto restaurará el ex Club Domingo Fernández Concha y la Casa Goycolea, en calle Compañía.
por Cristián Labarca B.
En julio de 1952, un incendio se ensañó con el Club Domingo Fernández Concha, sede de las oficinas del Partido Conservador. Pero no ha sido el fuego el peor enemigo de este palacete neoclásico construido en 1860. El último terremoto lo dejó con serios daños estructurales y, mucho antes, quienes allí habitaron, simplemente, lo desvalijaron.
El arquitecto Rodrigo Pérez de Arce -contratado por la inmobiliaria Angostura (empresa familiar administrada por Santiago Urzúa y sus siete hijos)- cuenta que se llevaron molduras de madera, puertas y ventanas, el piso y las placas de mármol. "Es decir, no sólo tenemos el daño sísmico, sino que además el causado por esta suerte de vandalismo", apunta Pérez de Arce. Precisamente así luce hoy: devastado.
Este escenario cambiará, y en eso están Urzúa y sus hijos desde el 2009, cuando compraron la propiedad al Arzobispado de Santiago y se embarcaron en esta aventura, que ya recibió su primer espaldarazo. Hace dos semanas fue reconocido como uno de los 31 proyectos ganadores del Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo de la Cultura.
Eso significa que en diciembre recibirá $ 120 millones que -al ser una propiedad particular- servirán sólo para recuperar la fachada del edificio de calle Compañía 1263 (entre Teatinos y Morandé), ya que el CNCA la considera "elemento relevante de la Zona Típica del centro de Santiago".
Otros $ 116 millones beneficiarán a la Casa Goycolea, colindante con la anterior y también de propiedad de Urzúa, quien señala: "Este aporte, sumado al de privados -otros $ 400 millones-, nos ayuda mucho y permite acelerar las obras, por lo menos la etapa de las casonas".
Juntas suman 3.500 mt2 que, de concretarse los planes, cambiarán la cara de ese sector de Santiago.
El club de señoras
El proyecto de Urzúa es pilotado por Rodrigo Pérez de Arce, el mismo que diseñó la remodelación de la Plaza de Armas y que ahora está en la terna finalista del concurso para construir el nuevo parque del Estadio Nacional.
El arquitecto adelanta que este lugar será parte de un circuito público, un paseo que enlaza en la parte posterior de estas casas con el pasaje Sótero del Río, la antigua calle del Sereno. "Es un espacio de corazón de manzana, tranquilo y muy bien ubicado", describe Pérez de Arce.
No es difícil imaginarlo en un futuro próximo a pasos de otros proyectos en similar proceso de mejora: la plaza Montt Varas -frente al Palacio de Tribunales-, el hotel City y la mansión de la familia Larraín Zañartu en calle Morandé (futuro Espacio M).
Habrá restaurantes, librerías y una galería de arte, en un proyecto comercial y cultural denominado Paso del Sereno, que rescatará una secuencia de tres patios interiores que Pérez de Arce valora especialmente: "Estamos recuperando la ciudad de patios del siglo XIX. El centro de Santiago tiene calles, pasajes comerciales y sistemas de patios. Hoy quedan pocos, y el de esta casa es particularmente interesante, recuperable y original: no hay otro con estos salones circulares, este sistema de zaguanes y jardín bajo nivel", dice.
La idea es aprovechar que en frente funciona la Facultad de Arte de la Universidad de Chile (donde uno de los hijos de Urzúa estudia Composición) y potenciar una oferta musical. "De hecho, desde acá se escucha a los músicos ensayando, y eso le da una cosa mágica a este lugar", dice Paula Urzúa, gestora del futuro centro cultural.
Se recuperarán, además, los antiguos salones del segundo piso de la Casa Goycolea: 400 mt2 que se encuentran en mejores condiciones que su vecina. Hacia calle Catedral se construirán 400 estacionamientos subterráneos en cuatro niveles y se destinarán 2 mil mt2 a locales comerciales, enfatizando la gastronomía y los vinos chilenos. "Nos gustaría darle un espacio destacado a la obra de Violeta Parra", propone Santiago Urzúa. "Nos interesa juntar lo antiguo con lo nuevo, una comunión no usual en Chile. En ese sentido, nos sentimos pioneros", agrega Paula Urzúa.
La gestora se entusiasma porque sabe que la historia atraviesa al inmueble: fue diseñado para la familia Ovalle Vicuña por Lucien Henault, arquitecto invitado a Chile en 1856 por el almirante Blanco Encalada. Además de albergar al Partido Conservador, cobijó al Club de Señoras de Santiago, fundado en 1915 por Delia Matte, Inés Echeverría (escritora que bajo el seudónimo de Iris sorteó los prejuicios de la época), Elvira Santa Cruz (Roxane), Luisa Lynch y Amanda Labarca.
---
jueves 24 de noviembre de 2011
El proyecto restaurará el ex Club Domingo Fernández Concha y la Casa Goycolea, en calle Compañía.
por Cristián Labarca B.
En julio de 1952, un incendio se ensañó con el Club Domingo Fernández Concha, sede de las oficinas del Partido Conservador. Pero no ha sido el fuego el peor enemigo de este palacete neoclásico construido en 1860. El último terremoto lo dejó con serios daños estructurales y, mucho antes, quienes allí habitaron, simplemente, lo desvalijaron.
El arquitecto Rodrigo Pérez de Arce -contratado por la inmobiliaria Angostura (empresa familiar administrada por Santiago Urzúa y sus siete hijos)- cuenta que se llevaron molduras de madera, puertas y ventanas, el piso y las placas de mármol. "Es decir, no sólo tenemos el daño sísmico, sino que además el causado por esta suerte de vandalismo", apunta Pérez de Arce. Precisamente así luce hoy: devastado.
Este escenario cambiará, y en eso están Urzúa y sus hijos desde el 2009, cuando compraron la propiedad al Arzobispado de Santiago y se embarcaron en esta aventura, que ya recibió su primer espaldarazo. Hace dos semanas fue reconocido como uno de los 31 proyectos ganadores del Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo de la Cultura.
Eso significa que en diciembre recibirá $ 120 millones que -al ser una propiedad particular- servirán sólo para recuperar la fachada del edificio de calle Compañía 1263 (entre Teatinos y Morandé), ya que el CNCA la considera "elemento relevante de la Zona Típica del centro de Santiago".
Otros $ 116 millones beneficiarán a la Casa Goycolea, colindante con la anterior y también de propiedad de Urzúa, quien señala: "Este aporte, sumado al de privados -otros $ 400 millones-, nos ayuda mucho y permite acelerar las obras, por lo menos la etapa de las casonas".
Juntas suman 3.500 mt2 que, de concretarse los planes, cambiarán la cara de ese sector de Santiago.
El club de señoras
El proyecto de Urzúa es pilotado por Rodrigo Pérez de Arce, el mismo que diseñó la remodelación de la Plaza de Armas y que ahora está en la terna finalista del concurso para construir el nuevo parque del Estadio Nacional.
El arquitecto adelanta que este lugar será parte de un circuito público, un paseo que enlaza en la parte posterior de estas casas con el pasaje Sótero del Río, la antigua calle del Sereno. "Es un espacio de corazón de manzana, tranquilo y muy bien ubicado", describe Pérez de Arce.
No es difícil imaginarlo en un futuro próximo a pasos de otros proyectos en similar proceso de mejora: la plaza Montt Varas -frente al Palacio de Tribunales-, el hotel City y la mansión de la familia Larraín Zañartu en calle Morandé (futuro Espacio M).
Habrá restaurantes, librerías y una galería de arte, en un proyecto comercial y cultural denominado Paso del Sereno, que rescatará una secuencia de tres patios interiores que Pérez de Arce valora especialmente: "Estamos recuperando la ciudad de patios del siglo XIX. El centro de Santiago tiene calles, pasajes comerciales y sistemas de patios. Hoy quedan pocos, y el de esta casa es particularmente interesante, recuperable y original: no hay otro con estos salones circulares, este sistema de zaguanes y jardín bajo nivel", dice.
La idea es aprovechar que en frente funciona la Facultad de Arte de la Universidad de Chile (donde uno de los hijos de Urzúa estudia Composición) y potenciar una oferta musical. "De hecho, desde acá se escucha a los músicos ensayando, y eso le da una cosa mágica a este lugar", dice Paula Urzúa, gestora del futuro centro cultural.
Se recuperarán, además, los antiguos salones del segundo piso de la Casa Goycolea: 400 mt2 que se encuentran en mejores condiciones que su vecina. Hacia calle Catedral se construirán 400 estacionamientos subterráneos en cuatro niveles y se destinarán 2 mil mt2 a locales comerciales, enfatizando la gastronomía y los vinos chilenos. "Nos gustaría darle un espacio destacado a la obra de Violeta Parra", propone Santiago Urzúa. "Nos interesa juntar lo antiguo con lo nuevo, una comunión no usual en Chile. En ese sentido, nos sentimos pioneros", agrega Paula Urzúa.
La gestora se entusiasma porque sabe que la historia atraviesa al inmueble: fue diseñado para la familia Ovalle Vicuña por Lucien Henault, arquitecto invitado a Chile en 1856 por el almirante Blanco Encalada. Además de albergar al Partido Conservador, cobijó al Club de Señoras de Santiago, fundado en 1915 por Delia Matte, Inés Echeverría (escritora que bajo el seudónimo de Iris sorteó los prejuicios de la época), Elvira Santa Cruz (Roxane), Luisa Lynch y Amanda Labarca.
---
Príncipes de Asturias inauguran exposición de Chema Madoz en el MAC
El príncipe Felipe de Borbón y su esposa, Letizia Ortiz, inauguraron la exposición del artista español Chema Madoz, en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC. Fueron recibidos por una comitiva compuesta por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.
ver video
---
Presidente Piñera se reúne con príncipes de Asturias en el Palacio de La Moneda
Minutos antes de las 13:00 horas culminó el encuentro entre el Presidente Sebastián Piñera, la Primera Dama, Cecilia Morel y los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, en el Salón Rojo del Palacio de La Moneda. Para esta noche, está organizada una cena oficial, que se llevará a cabo pasadas las 20:00 horas en el Patio de Los Naranjos.
ver video
---
Emol
Jueves, 24 de Noviembre de 2011, 14:15
Príncipes de Asturias visitaron instalaciones del Observatorio Paranal
La pareja real conoció los enormes telescopios y las salas de control de los astrónomos.
Foto: Reuters
Príncipes visitan observatorio Paranal
SANTIAGO.- Los príncipes de Asturias visitaron este juevs el Observatorio Astronómico de ESO, en la Región de Antofagasta, en su penúltima actividad oficial antes de abandonar el país.
Felipe de Borbón junto a su esposa Letizia, llegaron pasadas las 11 horas hasta el centro astronómico ubicado en el Cerro Paranal.
EMOL MundoGrafico/
GALERÍA DE FOTOS
En la plataforma, ubicada a 2.600 metros de altitud y con vista al océano Pacífico, los príncipes conocieron los enormes telescopios VLT de 8,2 metros de diámetro, los telescopios móviles auxiliares (de 1,8 metros de diámetro) y las salas de control en donde los astrónomos se turnan durante las 24 horas del día para analizar sus observaciones del espacio.
Luego, bajaron a la zona donde se emplaza la zona de residencia de los astrónomos, donde además se filmó la película del agente secreto James Bond "Quantum of Solace" en marzo de 2008. Allí participaron de un almuerzo.
Para las 18 horas de esta tarde, se espera que los príncipes lleguen hasta el cerro La Portada donde se tomarán la fotografía oficial de la visita, antes de abandonar el país.
Los herederos han cumplido una amplia agenda, que incluyó una cena en La Moneda con el Presidente, Sebastián Piñera, en la cual destacaron la apertura económica chilena y el apoyo decidido que recibió de España para concretar la entrada a la OCDE.
---
www.emol.com
viernes 25 de noviembre de 2011
Distendido recorrido de la pareja real española por el observatorio astronómico de la Región de Antofagasta:
Cerro Paranal deslumbra al príncipe Felipe, quien anuncia una visita nocturna al complejo
Visitaron uno de los cuatro telescopios VLT, instalaciones subterráneas y se reunieron con científicos. Letizia Ortiz quedó maravillada con la residencia de los astrónomos.
Mario Alejandro Rojas
"La astronomía es para mí una afición muy querida". Así resumió ayer el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, su estada de cuatro horas en el observatorio Cerro Paranal, a 2.600 metros de altitud y 130 kilómetros al sureste de Antofagasta. En el recorrido fue acompañado por su esposa, la princesa Letizia Ortiz.
Y el interés del heredero de la corona española se notó, en la que fue calificada como la jornada más distendida de la pareja real en sus tres días visita a Chile, que finalizaron ayer en la II Región.
En su recorrido, el príncipe no se apartó de Massimo Tarenghi, representante en Chile del Observatorio Europeo Austral, consorcio que administra Paranal.
El experto le explicó el trabajo que se desarrolla en el complejo, como cuando las combinaciones de rayos de luz captados por los cuatro telescopios VLT les permiten a los astrónomos apreciar detalles hasta 17 veces más finos del espacio que los obtenidos con un telescopio de manera individual.
La pareja real también visitó túneles de interferometría -trabajo de dos o más telescopios combinados que al mismo tiempo analizan un objeto- ubicados bajo los VLT de 8,2 metros de diámetro y la sala de control, en donde los científicos les contaron cómo operan los instrumentos.
"Con la princesa quiero agradecer de corazón el interés por mostrarnos con explicaciones precisas, amables e intensas de lo que aquí se hace", indicó.
También confidenció una cuenta pendiente. "Volver a apreciar y disfrutar la belleza nocturna, contemplar el cielo y el espacio desde este lugar, no sólo con el ojo humano, sino también a través de los instrumentos y equipos en algún proyecto", dijo.
Una aspiración del príncipe que había adelantado el canciller Alfredo Moreno minutos antes del almuerzo en la residencia de los astrónomos, cuya forma de domo, con jardines y piscina, sorprendió a Letizia Ortiz.
"Es de noche cuando aparece la verdadera magia de Paranal. Es el lugar más seco del mundo, pero el que tiene los mejores cielos del mundo (330 días despejados al año)", indicó Moreno.
Anunció que en el año 2020, Chile tendrá más del 70% de los observatorios del mundo, que hoy llegan al 40%, y que a la inversión de US$1.000 millones a la fecha se sumarán otros US$ 4.000 millones en los próximos años.
Bajo la sombra del sol...
Tras recorrer la plataforma de cerro Paranal , los Príncipes de Asturias, acompañados por Massimo Tarenghi, representante en Chile del Observatorio Europeo Austral, se dirigieron a un mirador. Su atención estuvo centrada en el cerro Armazones, a 20 km de distancia, donde se construirá el telescopio E-ELT a un costo de US$ 1.500 millones.
Los modernos telescopios que apuntan al cielo nortino
Atrás de los príncipe s de Asturias y su comitiva destaca la estructura blanca de uno de los telescopios móviles auxiliares del observatorio cerro Paranal, de 1,8 metros de diámetro, y que se complementan con los VLT. Los telescopios pueden trabajar en conjunto, en grupos de dos o tres, para formar un "interferómetro" gigante, que a su vez permite a los astrónomos ver detalles hasta 17 veces más precisos que con los telescopios individuales.
Junto al mar en La Portada
El monumento natural , 20 km al norte de Antofagasta, fue la última parada en Chile antes del regreso a España. Rompiendo el protocolo, se acercaron y saludaron al público que tenía banderas chilenas y españolas.
Recuerdo
Varias fotografías del desértico entorno de Paranal, uno de los lugares más secos del planeta, captaron ayer los príncipes. Posteriormente se dirigieron al casino del complejo para almorzar junto a la comitiva de 40 personas. El menú incluyó productos marinos, como congrio y tilapia, además de carne de vacuno y pavo relleno con ciruelas y nueces. También hubo lasaña, queso de cabra, choclo, espárragos, tortas heladas y ensalada de frutas.
Mirada al infinito desde el desierto
Cómo funcionan los telescopios VLT , el instrumento óptico más avanzado del mundo, con espejos principales de 8,2 metros de diámetro, también fue parte del recorrido. Permiten ver objetos que son cuatro mil millones de veces menos perceptibles a simple vista.
---
ver video
---
Presidente Piñera se reúne con príncipes de Asturias en el Palacio de La Moneda
Minutos antes de las 13:00 horas culminó el encuentro entre el Presidente Sebastián Piñera, la Primera Dama, Cecilia Morel y los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, en el Salón Rojo del Palacio de La Moneda. Para esta noche, está organizada una cena oficial, que se llevará a cabo pasadas las 20:00 horas en el Patio de Los Naranjos.
ver video
---
Emol
Jueves, 24 de Noviembre de 2011, 14:15
Príncipes de Asturias visitaron instalaciones del Observatorio Paranal
La pareja real conoció los enormes telescopios y las salas de control de los astrónomos.
Foto: Reuters
Príncipes visitan observatorio Paranal
SANTIAGO.- Los príncipes de Asturias visitaron este juevs el Observatorio Astronómico de ESO, en la Región de Antofagasta, en su penúltima actividad oficial antes de abandonar el país.
Felipe de Borbón junto a su esposa Letizia, llegaron pasadas las 11 horas hasta el centro astronómico ubicado en el Cerro Paranal.
EMOL MundoGrafico/
GALERÍA DE FOTOS
En la plataforma, ubicada a 2.600 metros de altitud y con vista al océano Pacífico, los príncipes conocieron los enormes telescopios VLT de 8,2 metros de diámetro, los telescopios móviles auxiliares (de 1,8 metros de diámetro) y las salas de control en donde los astrónomos se turnan durante las 24 horas del día para analizar sus observaciones del espacio.
Luego, bajaron a la zona donde se emplaza la zona de residencia de los astrónomos, donde además se filmó la película del agente secreto James Bond "Quantum of Solace" en marzo de 2008. Allí participaron de un almuerzo.
Para las 18 horas de esta tarde, se espera que los príncipes lleguen hasta el cerro La Portada donde se tomarán la fotografía oficial de la visita, antes de abandonar el país.
Los herederos han cumplido una amplia agenda, que incluyó una cena en La Moneda con el Presidente, Sebastián Piñera, en la cual destacaron la apertura económica chilena y el apoyo decidido que recibió de España para concretar la entrada a la OCDE.
---
www.emol.com
viernes 25 de noviembre de 2011
Distendido recorrido de la pareja real española por el observatorio astronómico de la Región de Antofagasta:
Cerro Paranal deslumbra al príncipe Felipe, quien anuncia una visita nocturna al complejo
Visitaron uno de los cuatro telescopios VLT, instalaciones subterráneas y se reunieron con científicos. Letizia Ortiz quedó maravillada con la residencia de los astrónomos.
Mario Alejandro Rojas
"La astronomía es para mí una afición muy querida". Así resumió ayer el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, su estada de cuatro horas en el observatorio Cerro Paranal, a 2.600 metros de altitud y 130 kilómetros al sureste de Antofagasta. En el recorrido fue acompañado por su esposa, la princesa Letizia Ortiz.
Y el interés del heredero de la corona española se notó, en la que fue calificada como la jornada más distendida de la pareja real en sus tres días visita a Chile, que finalizaron ayer en la II Región.
En su recorrido, el príncipe no se apartó de Massimo Tarenghi, representante en Chile del Observatorio Europeo Austral, consorcio que administra Paranal.
El experto le explicó el trabajo que se desarrolla en el complejo, como cuando las combinaciones de rayos de luz captados por los cuatro telescopios VLT les permiten a los astrónomos apreciar detalles hasta 17 veces más finos del espacio que los obtenidos con un telescopio de manera individual.
La pareja real también visitó túneles de interferometría -trabajo de dos o más telescopios combinados que al mismo tiempo analizan un objeto- ubicados bajo los VLT de 8,2 metros de diámetro y la sala de control, en donde los científicos les contaron cómo operan los instrumentos.
"Con la princesa quiero agradecer de corazón el interés por mostrarnos con explicaciones precisas, amables e intensas de lo que aquí se hace", indicó.
También confidenció una cuenta pendiente. "Volver a apreciar y disfrutar la belleza nocturna, contemplar el cielo y el espacio desde este lugar, no sólo con el ojo humano, sino también a través de los instrumentos y equipos en algún proyecto", dijo.
Una aspiración del príncipe que había adelantado el canciller Alfredo Moreno minutos antes del almuerzo en la residencia de los astrónomos, cuya forma de domo, con jardines y piscina, sorprendió a Letizia Ortiz.
"Es de noche cuando aparece la verdadera magia de Paranal. Es el lugar más seco del mundo, pero el que tiene los mejores cielos del mundo (330 días despejados al año)", indicó Moreno.
Anunció que en el año 2020, Chile tendrá más del 70% de los observatorios del mundo, que hoy llegan al 40%, y que a la inversión de US$1.000 millones a la fecha se sumarán otros US$ 4.000 millones en los próximos años.
Bajo la sombra del sol...
Tras recorrer la plataforma de cerro Paranal , los Príncipes de Asturias, acompañados por Massimo Tarenghi, representante en Chile del Observatorio Europeo Austral, se dirigieron a un mirador. Su atención estuvo centrada en el cerro Armazones, a 20 km de distancia, donde se construirá el telescopio E-ELT a un costo de US$ 1.500 millones.
Los modernos telescopios que apuntan al cielo nortino
Atrás de los príncipe s de Asturias y su comitiva destaca la estructura blanca de uno de los telescopios móviles auxiliares del observatorio cerro Paranal, de 1,8 metros de diámetro, y que se complementan con los VLT. Los telescopios pueden trabajar en conjunto, en grupos de dos o tres, para formar un "interferómetro" gigante, que a su vez permite a los astrónomos ver detalles hasta 17 veces más precisos que con los telescopios individuales.
Junto al mar en La Portada
El monumento natural , 20 km al norte de Antofagasta, fue la última parada en Chile antes del regreso a España. Rompiendo el protocolo, se acercaron y saludaron al público que tenía banderas chilenas y españolas.
Recuerdo
Varias fotografías del desértico entorno de Paranal, uno de los lugares más secos del planeta, captaron ayer los príncipes. Posteriormente se dirigieron al casino del complejo para almorzar junto a la comitiva de 40 personas. El menú incluyó productos marinos, como congrio y tilapia, además de carne de vacuno y pavo relleno con ciruelas y nueces. También hubo lasaña, queso de cabra, choclo, espárragos, tortas heladas y ensalada de frutas.
Mirada al infinito desde el desierto
Cómo funcionan los telescopios VLT , el instrumento óptico más avanzado del mundo, con espejos principales de 8,2 metros de diámetro, también fue parte del recorrido. Permiten ver objetos que son cuatro mil millones de veces menos perceptibles a simple vista.
---
miércoles, 23 de noviembre de 2011
Expedición revela la belleza oculta de la isla Madre de Dios en Magallanes
Primera organizada sólo por chilenos:
Cavernas subterráneas, cerros de caliza y una densa vegetación pusieron a prueba a 16 exploradores nacionales.
Richard García
"La considero la penúltima gran aventura en mi vida porque siempre puedo volver a hacer otra, dice con convicción Abdullah Ommidvar (79), luego de retornar de un viaje de nueve días a la apartada isla Madre de Dios. El legendario cineasta y documentalista iraní que se afincó en Chile hace casi cincuenta años, fue uno de los protagonistas de la primera expedición exclusivamente chilena a ese territorio azotado por los vientos magallánicos.
Bajo el alero de la Sociedad Chilena de Exploración (Sochex), de la cual es socio fundador, y del Club Alemán Andino (DAV), dieciséis personas, incluyendo geólogos vulcanólogos, etnólogos, entomólogos, buzos profesionales y biólogos marinos, se trasladaron a la isla el mes pasado con el apoyo de la Armada. Hasta ahora había sólo sido visitada por expediciones organizadas por extranjeros, principalmente franceses.
El objetivo del grupo es mostrar este lugar al país. Ommidvar trabaja en la posproducción de un documental, el que dice estará listo en las próximas tres semanas y tal vez pronto se pueda ver en televisión.
No les fue fácil llegar a terreno. "Tuvimos que dar una larga vuelta en zodiac alrededor de la isla hasta encontrar un lugar apto para desembarcar. Por lo general, se trata de paredes escarpadas, a veces llenas de vegetación, a las que hay que sujetarse firmemente porque si se cae al agua, uno no aguanta más de cuatro minutos", explica Ommidvar.
"Es una isla con accesos bastante difíciles, muy abruptos, algunos trozos de bosque y mayoritariamente cerros de caliza desprovistos de vegetación y con formaciones geológicas impresionantes por la erosión eólica y pluvial", destaca el jefe de la expedición, Eduardo Jofré.
Ommidvar cuenta que con la ayuda de montañistas expertos pudieron explorar algunas cavernas donde es muy arriesgado ingresar. "Iban con nosotros dos buzos profesionales que se sumergieron por los ríos subterráneos hasta 27 metros bajo el nivel del agua".
Dentro del grupo, dos personas se dedicaron a catastrar la flora y fauna. En los días que estuvieron observaron algunas aves e insectos y encontraron huellas de pequeños roedores.
Ommidvar relata que en una oportunidad un carancho, ave parecida al halcón, se les acercó a menos de metro y medio. "Nos sobrevolaba y se posaba cerca nuestro. Me dio miedo de verdad porque su aspecto es temible".
Jofré cree que debe haber otras especies, pero se requerirían más días de expedición para observarlo. "Sabemos que hay colonias de pingüinos y lobos marinos en las costas, pero la isla es demasiado grande, extensa, y las dificultades de progresión son bastante difíciles, entonces no es fácil detectar todo lo que realmente hay". Por eso la mayoría de los integrantes de la expedición quieren volver.
---
Cavernas subterráneas, cerros de caliza y una densa vegetación pusieron a prueba a 16 exploradores nacionales.
Richard García
"La considero la penúltima gran aventura en mi vida porque siempre puedo volver a hacer otra, dice con convicción Abdullah Ommidvar (79), luego de retornar de un viaje de nueve días a la apartada isla Madre de Dios. El legendario cineasta y documentalista iraní que se afincó en Chile hace casi cincuenta años, fue uno de los protagonistas de la primera expedición exclusivamente chilena a ese territorio azotado por los vientos magallánicos.
Bajo el alero de la Sociedad Chilena de Exploración (Sochex), de la cual es socio fundador, y del Club Alemán Andino (DAV), dieciséis personas, incluyendo geólogos vulcanólogos, etnólogos, entomólogos, buzos profesionales y biólogos marinos, se trasladaron a la isla el mes pasado con el apoyo de la Armada. Hasta ahora había sólo sido visitada por expediciones organizadas por extranjeros, principalmente franceses.
El objetivo del grupo es mostrar este lugar al país. Ommidvar trabaja en la posproducción de un documental, el que dice estará listo en las próximas tres semanas y tal vez pronto se pueda ver en televisión.
No les fue fácil llegar a terreno. "Tuvimos que dar una larga vuelta en zodiac alrededor de la isla hasta encontrar un lugar apto para desembarcar. Por lo general, se trata de paredes escarpadas, a veces llenas de vegetación, a las que hay que sujetarse firmemente porque si se cae al agua, uno no aguanta más de cuatro minutos", explica Ommidvar.
"Es una isla con accesos bastante difíciles, muy abruptos, algunos trozos de bosque y mayoritariamente cerros de caliza desprovistos de vegetación y con formaciones geológicas impresionantes por la erosión eólica y pluvial", destaca el jefe de la expedición, Eduardo Jofré.
Ommidvar cuenta que con la ayuda de montañistas expertos pudieron explorar algunas cavernas donde es muy arriesgado ingresar. "Iban con nosotros dos buzos profesionales que se sumergieron por los ríos subterráneos hasta 27 metros bajo el nivel del agua".
Dentro del grupo, dos personas se dedicaron a catastrar la flora y fauna. En los días que estuvieron observaron algunas aves e insectos y encontraron huellas de pequeños roedores.
Ommidvar relata que en una oportunidad un carancho, ave parecida al halcón, se les acercó a menos de metro y medio. "Nos sobrevolaba y se posaba cerca nuestro. Me dio miedo de verdad porque su aspecto es temible".
Jofré cree que debe haber otras especies, pero se requerirían más días de expedición para observarlo. "Sabemos que hay colonias de pingüinos y lobos marinos en las costas, pero la isla es demasiado grande, extensa, y las dificultades de progresión son bastante difíciles, entonces no es fácil detectar todo lo que realmente hay". Por eso la mayoría de los integrantes de la expedición quieren volver.
---