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Fecha: 6 de noviembre de 2011
El ministro Mera estaría indagando la reglamentación de los cursos de la FACh, los supuestos errores en el plan de vuelo y descartando la polémica sobre la autonomía del CASA 212.
María José Ahumada y Fernanda Paúl
Quién manejaba la nave al momento del aterrizaje
El viernes se dieron a conocer las imágenes que se grabaron dentro del Casa 212 (arriba) por el camarógrafo de TVN, Rodrigo Cabezón. Abajo, los restos del fuselaje del avión en el fondo marino.
Este miércoles no sólo se cumplieron dos meses del accidente aéreo en Juan Fernández sino también se dio inicio a la tercera fase de la Operación Loreto que tiene entre sus objetivos principales dar con la cámara personal del camarógrafo de TVN Rodrigo Cabezón. Así lo han afirmado fuentes de la investigación. "Se sabe que Cabezón acostumbraba grabar los aterrizajes y la cámara sería una caja negra del avión", dicen. Al mismo tiempo, el viernes se difundieron las imágenes que Cabezón grabó con la cámara de TVN y que fue encontrada entre los restos del fuselaje. En ellas se permite corroborar que fue el teniente Juan Pablo Mallea quien piloteaba el avión y así lo señalan también los testigos auxiliares de la operación. Además, fue la teniente Carolina Fernández quien entregó la última información del vuelo a las 16:42 horas y, según el protocolo de la FACh, quien lleva las comunicaciones del vuelo no puede ser el piloto del avión.
El ministro Juan Cristóbal Mera.
Sin embargo, según señalan fuentes cercanas a la investigación a cargo del ministro en visita, Juan Cristóbal Mera, el hecho de que haya sido Mallea quien piloteaba el avión al despegar, "si bien es un dato importante", no asegura de que haya sido él quien dirigía la nave en el momento del aterrizaje. Esto, porque el CASA 212 es una nave de doble control que permite que en cualquier momento Fernández haya podido tomar el manejo. Otro antecedente clave para las indagaciones tiene que ver con el rol del comandante de vuelo, ya que sería éste quien toma todas las decisiones del vuelo y la comandante en este caso era Carolina Fernández. Ante cualquier suceso, Mallea estaba comandado por ella, señalan cercanos a la investigación.
Los contactos entre los familiares de las víctimas
Tienen la tarjeta personal y el celular del ministro en visita, Juan Cristóbal Mera. Así de expedito es el contacto que los familiares de las víctimas aseguran tener con el juez a cargo de la investigación. De hecho, una semana y media antes de que se diera inicio a la tercera fase de la Operación Loreto, Mera se reunió con los familiares de las 6 víctimas que aún no han sido localizadas. Renzo Irarrázabal, hermano de la fallecida Romina Irarrázabal, del Consejo de la Cultura y las Artes, cuenta que entre las familias mantienen un contacto. "Cuando aparece algo nuevo en la prensa o algún dato, nos comunicamos", dice. Por otro lado, en Defensa señalan que se han dispuesto todos los antecedentes a disposición del juez y que la idea es fomentar "la transparencia" de la investigación. Alfredo Morgado, abogado de las familias de cuatro de las víctimas asegura que ninguna de ellas persigue indemnizaciones, sino que buscan saber la verdad detrás de la tragedia.
Estado del avión y su autonomía
Cercanos a la investigación entregan dos datos relevantes en torno al estado del avión: Por una parte, el informe posterior al accidente de la empresa española Airbus Military, fabricante de los CASA 212, estableció que el avión "estaba en las condiciones óptimas para poder volar" y, por otra, según los anticipos de las pericias más las declaraciones testimoniales de los isleños que aseguran haber visto restos de combustible en el mar, se establece que el avión, al momento de precipitarse "sí tenía combustible". A esto se suman las declaraciones de la FACh ante el ministro Mera, en cuanto a que la autonomía de la aeronave era de 5 horas y 10 minutos. Esto se traduce en que al llegar a la isla la nave habría tenido, al menos, 2 horas y 19 minutos de autonomía para regresar por una ruta que de ida les había tomado 62 minutos adicionales, ya que habían volado 2 horas y 51 minutos. Esta hipótesis permitiría despejar una de las principales dudas de la investigación: saber si el avión tenía o no combustible para regresar.
Además, las imágenes encontradas del interior del avión muestran el panel de control, lo que podría ayudar a conocer el estado de la nave durante el viaje.
La calificación de los pilotos
Conocer las calificaciones de los pilotos Juan Pablo Mallea y Carolina Fernández durante sus cursos de vuelo fue una de las primeras diligencias de la investigación. Se comprobó que mientras Fernández, comandante de vuelo, poseía un rendimiento destacado y buenas calificaciones, Mallea, quien piloteaba, tenía bajas notas. Tras ello se han reforzado las conversaciones con los instructores de vuelo de Mallea para determinar con precisión su experiencia y además se investigan las normas que permiten aprobar un curso a los estudiantes.
Otro punto clave tiene que ver con las horas de vuelo de los pilotos, porque tanto Mallea como Fernández completaban en total entre 700 u 800 horas de vuelo. En la investigación se está tomando en cuenta que, así como la dirección comercial pide 2.000 horas para realizar un vuelo a la Isla Juan Fernández, en la FACh exigen 800. Es por eso que desde la defensa de los familiares de cuatro víctimas, a cargo del abogado Alfredo Morgado, alegan que hay diferencias sustanciales en los requisitos para poder volar a Juan Fernández. "En los vuelos comerciales hay instrucciones especiales para poder volar a la isla y se exigen 2.000 horas de vuelo y no 800 como en la FACh", dice Morgado.
En los expedientes de la investigación se establecerían varias dudas respecto del plan de vuelo de Mallea, cuyo primer plan fue rechazado. En su segundo plan, hasta ahora se han reconocido dos errores. El primero relacionado con la altura -marcó un código de 1.000 en vez de 7.000 mil pies- y el segundo con respecto al combustible, ya que, según él, tenía autonomía de 3 horas y 30 minutos para llegar, mientras que la FACh sostiene que la autonomía era de 5 horas y 10 minutos.
Las condiciones meteorológicas
En la investigación se analizan las condiciones de la pista de aterrizaje, las características geográficas de las islas del archipiélago y las condiciones meteorológicas. Ya se cuenta con el informe del tiempo a la hora del fallido aterrizaje, que indicaría que había vientos de 20 a 25 nudos de costado, es decir, viento cruzado, lo que habría sido informado a la teniente Fernández. Igualmente, se está interrogando a funcionarios de la isla y del continente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, para saber qué otros datos le entregaron durante el vuelo.
Otro aspecto relevante sería la declaración del piloto Ricardo Schafer, de la aerolínea Corpflite, quien aterrizó dos horas antes en la isla y evitó pasar por el canal que une las islas Santa Clara y Robinson Crusoe, donde capotó la nave, por su peligrosidad. Schafer habría afirmado que una de las precauciones que se deben tomar es "no volar a baja altura, porque desestabiliza la nave". El único testigo visual, Felipe Paredes, habría dicho que vio la nave volando bajo la altura de la pista de aterrizaje.
Respecto de las condiciones meteorológicas, varios familiares de las víctimas -entre ellos la esposa y la madre del cabo Flavio Oliva- declararon ante el ministro en visita que sus familiares les dijeron antes del vuelo que estaban preocupados por las condiciones climáticas que había en la isla. Según ha trascendido, la pareja de Rodrigo Cabezón declarará lo mismo en las próximas semanas.
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Amigo de Felipe Camiroaga cuestiona publicación de video del avión Casa 212
"Este video no aporta nada nuevo a la investigación del CASA 212"
Entrevista a Rodrigo Molina, Dueño e instructor de vuelo Escuela Romeomike.
Por www.cnnchile.cl
05 de Noviembre, 2011 17:11
En CNN Chile conversamos con Rodrigo Molina, dueño e instructor de vuelo de la Escuela Romeomike, con quien conversamos sobre el video que muestra a los ocupantes del Casa 212 durante el vuelo a Juan Fernández.
"Me parece que esto es parte del show porque esta filmación es parte del sumario, por lo que pediría al Ministro en Visita que publicitara además lo que estaba transmitiendo el avión, ya que el avión tiene un aparato que aparece atrás y que nos manda información del vuelo practicamente hasta Juan Fernández" afirmó Molina.
Por otra parte, el entrevistado agregó que "Con este video están tratando de encubrir los errores de planificación, me imagino que todos deben tratar de eludir responsabilidades, ya que este avión no debió salir nunca" aseveró el instructor de vuelo.
Asimismo, manifestó que "Este video no aporta nada nuevo a la investigación del CASA 212, salvo confirmar que el teniente Juan Pablo Mallea viajaba en el puesto del piloto, lo que ya era sabido por todos, pero no había sido informado a la opinión pública".
Ver entrevista en CNN Chile
Felipe Camiroaga
domingo, 6 de noviembre de 2011
A dos meses de la tragedia que terminó con 21 vidas: Las claves de la investigación del accidente aéreo de Juan Fernández
Etiquetas:
CNN Chile,
Juan Cristóbal Mera,
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Rodrigo Molina
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