domingo, 6 de diciembre de 2009

Una Quinta Normal 2.0

BLOGS EL MERCURIO
V/D

Vida urbana
Sábado 18 de Julio de 2009

Texto, Constanza Toledo Soto

Algunas de las especies vegetales que alberga la Quinta Normal tienen más de 100 años; otras obras, como la laguna central y la entrada oriente de calle Matucana, cumplirán el próximo año su primer siglo de vida. Razones de sobra para tomar en serio el estado de conservación y cuidado de este clásico recinto capitalino, uno de los pocos pulmones verdes que nos van quedando, paseo patrimonial, cultural –pues alberga los museos de Historia Natural, el de Ciencia y Tecnología y el Ferroviario– y centro de reunión para familias que llegan desde distintas comunas.


Foto: Christian Iglesias

La situación de abandono en la que se encuentra es reconocible. De ahí la iniciativa del gobierno –a través del SEREMI de Vivienda y Urbanismo– de presentar un proyecto de revitalización del parque. La inversión contempla $2.500 millones, y de sus 40 hectáreas, 4,4 serán remodeladas. En una primera etapa los esfuerzos estarán puestos en el mejoramiento de suelos y el establecimiento de sistemas de riego; además de la instalación de iluminación, servicios sanitarios y mobiliario urbano. Al mismo tiempo, se pondrá énfasis en la conservación y recuperación de las áreas verdes, uno de los grandes valores que ofrece la Quinta Normal.


Foto: José Miguel Pérez

Respetando el espíritu original con que fue concebida –inaugurada bajo el gobierno de Manuel Bulnes a mediados del siglo XIX– se trabajan tres ejes de intervención importante: la recuperación del acceso oriente, en busca de integrar la ciudad al interior del terreno, permitiendo a los transeúntes una mejor visualización de las áreas verdes y la laguna directamente desde la calle; en segunda instancia está la creación de una Plaza de Aguas, obra que consta de tres fuentes con juegos de chorros de agua y luces; y en tercer lugar se encuentra el mejoramiento de la Laguna de Botes, una de sus zonas más características. Se redefinirán los límites, además de construirse nuevos muelles y paseos a su alrededor.


Foto: Gentileza Seremi Vivienda y Urbanismo

“Junto a la Municipalidad de Santiago –que administra el espacio–, el Gobierno Regional Metropolitano, los directores de museos, el arquitecto Teodoro Fernández y los vecinos del sector, hemos trabajado estrechamente para alcanzar consensos en el diseño del proyecto”, indica Carlos Estévez, SEREMI de Vivienda. Para la comunidad se organizaron una serie de talleres de trabajo en relación al parque que contaron con un total apoyo y participación. Jorge Alessandri, concejal por la comuna de Santiago, opina que éste es un recinto público y como tal debe ser ocupado nuevamente por las familias, por ser “la única forma de ganar la batalla a la delincuencia. Los carabineros solos no podrán”, dice. Señala también que será labor del municipio enfrentar mayores gastos en seguridad para el futuro cuidado del nuevo espacio: “La idea es tener tolerancia cero frente a los rayados para que la gente se acostumbre a una Quinta Normal en óptimas condiciones. De esta forma, desincentivas los destrozos y los desordenes”, concluye el profesional.

¿Qué otros sitios patrimoniales de Santiago en estado de abandono necesitan un proyecto de remodelación?

1 comentario:

  1. Un pésimo proyecto. Cero comprensión del contexto. Cero comprensión del patrimonio. Espero jamás se repita una aberración arquitectónica y patrimonial de esta escala sobre espacios con tanta carga histórica.

    ResponderEliminar