miércoles, 3 de marzo de 2010

Grave daño patrimonial en Lota: cayeron hasta estatuas del parque Isidora Goyenechea

La Segunda online
Miércoles 3 de Marzo de 2010

Fuente :José Pedro de la Carrera, desde Lota.


El terremoto derribó la entrada al recinto histórico y generó, además, deslizamientos de tierra. Se estima que las reparaciones en los monumentos nacionales de Lota requerirán al menos $150 millones.

El 60% de las estatuas de fierro fundido que se encontraban en el parque Isidora Goyenechea, en la ciudad de Lota, terminaron en el suelo tras el terremoto que azotó con fuerza en esta zona de la Octava Región el fin de semana.


El parque —uno de los tres monumentos nacionales de Lota, iniciado en 1852 por el empresario carbonífero Matías Cousiño— además sufrió deslizamientos de tierra en el lado sur y oeste, los cuales a su vez provocaron la caída de varios árboles que tenían cerca de 80 años.


Otras reliquias que resultaron con daños dentro de las 14 hectáreas que comprende el lugar, fueron el faro —que terminó quebrado por la mitad— y el kiosco chino, que era donde Isidora Goyenechea tomaba té.


Además, la mina “El Chiflón del Diablo” sufrió daños en el 70% del suelo que se encuentra en la parte de arriba. No obstante, el recorrido turístico que va por el interior de la mina no tiene mayores complicaciones.

El año pasado cerca de 200 mil personas visitaron este atractivo turístico y sólo entre enero y febrero hasta este lugar llegaron 80 mil personas. El terremoto destruyó principalmente el taller de soldadura y al menos dos suministros eléctricos.

“La idea es no hacer todo de nuevo, sino recuperar lo que se tiene dañado, porque ahí está el valor patrimonial”, señaló el gerente general del programa de rescate patrimonial “Lota Sorprendente”, Javier Retamal.

Agregó que “necesitamos $150 millones y al menos cuatro meses para que estos monumentos nacionales puedan ser visitados nuevamente”.


El tercer monumento nacional de esta ciudad —la hidroeléctrica Chivilingo—, ubicada 13 kilómetros al sur de Lota, está a la espera de ser visitada por técnicos para ver los daños que sufrió.

---

www.emol.com
viernes 5 de marzo de 2010

Destrozos en atractivos turísticos y patrimoniales de la zona del carbón
Lota: Sismo cerró la entrada al Chiflón del Diablo

Estiman en más de $200 millones las pérdidas en el Museo del Carbón. En tanto, el subsuelo de la centenaria mina resistió el movimiento telúrico.

DAVID MUÑOZ
LOTA.- "Estábamos viendo tele en la guardia y se empezó a mover todo. Me asusté, pensé que la mina entera se había caído, fue un estruendo gigantesco", relató Luis Pachuca, uno de los guardias de la centenaria mina de carbón de Lota, quien estaba de turno el día del terremoto.

El movimiento telúrico dejó la techumbre y construcción que anteceden al llamado "Chiflón del Diablo" en el suelo. El otrora campamento minero fue convertido en Patrimonio de la Humanidad, y hasta el viernes pasado el Museo del Carbón era el principal atractivo turístico de la costera ciudad de la Provincia de Arauco en la Región del Biobío.

Ayer, "El Mercurio" visitó sus instalaciones y constató que las edificaciones de la superficie presentaban importantes daños. Los muros de la sala de maestranzas y maquinarias cedieron, y todo el equipamiento especial de lámparas, con que los visitantes son ingresados al Chiflón, terminó destruido.

"No hay nada que podamos reparar que no tenga un valor patrimonial importante; lo más relevante es el interior, el subsuelo, y ahí no nos pasó nada. El techo está sujetado por pilares de carbón y nosotros en las galerías instalamos mancornas de eucaliptus, por lo que resistió perfectamente la mina", aseguró ayer Javier Matamala, gerente general del Programa de Rescate Patrimonial "Lota Sorprende".

La bajada a la mina es un recorrido que consta de unos 580 metros y llega hasta el pique, que tiene unos 40 metros de profundidad. En todo este túnel sólo las vigas de madera se apreciaban destruidas, mientras la estructura resultó intacta.

Los daños con que resultó el Museo del Carbón fueron estimados en más de $200 millones, pese a que la mina propiamente tal resistió el embate de las placas tectónicas.

Daños en la superficie

"Los daños importantes están en la superficie; los destrozos se vuelven el doble de importantes, pues el tratar de subsanarlos hoy con el saqueo y el caos que hay en la Octava Región hace que no tengas opción a comprar materiales, ni siquiera a movilizarte en tu vehículo, por lo que la mina permanecerá cerrada durante un largo tiempo", insistió Matamala.

Otro lugar patrimonial de Lota que resultó con importantes daños fue el Parque Lota Isidora Goyenechea, perteneciente al mismo programa. El sismo provocó deslindes de tierras en sus zonas costeras, y una serie de estatuas pertenecientes al patrimonio francés terminaron en el suelo.

Afortunadamente existen seguros comprometidos, pero en el caso del parque existe una casa patronal de larga data que quedó destruida casi por completo.

Ambos atractivos tienen más de 180 mil visitantes al año, por lo que el cierre temporal afectará el trabajo de unas 25 personas que laboran en la mantención y seguridad de los recintos.

Hoy, aparte de la destrucción de la entrada a la mina, sólo quedan, en los alrededores, verdaderos campamentos de gente que no quiere volver a sus casas por temor a las réplicas o a los saqueadores, en una ciudad dónde aún no hay agua ni luz, pero sí algo de comida llevada por tierra y aire por el Ejército y la Fuerza Aérea.

580 metros

Se deben recorrer para bajar a la mina de Lota, en el paseo que contempla el circuito turístico de la zona. Luego se llega al famoso pique, célebre por la obra literaria de Baldomero Lillo, que tiene otros 40 metros de profundidad.



Sobre los escombros , el cartel de entrada al célebre pique.
Foto:CRISTIÁN CARVALLO


EL DURO CARBÓN.- La madera de los túneles de la cerrada mina de Lota sufrió los estragos del terremoto, pero el carbón mantuvo intacto el yacimiento. El daño en la superficie es, sin embargo, grave, lo que mantendrá cerrada la zona al público durante un tiempo que se estima largo.


"Venus", la pileta del parque Lota, exhibe los estragos del sismo.

LOTA SORPRENDENTE
http://emoltv.emol.com/actualidad/indexSub.asp


VER VIDEO

LOTA / CHIFLÓN DEL DIABLO EN RUINAS
http://emoltv.emol.com/actualidad/indexSub.asp


VER VIDEO

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario