---
http://www.latercera.com
27/05/2010 - 07:23
El material recuperado será trasladado al continente para descontaminar el fondo marino antes de que se inicie la temporada de pesca.
por Gabriela Sandoval, Valparaíso -
Casi media tonelada de escombros fue retirada desde el fondo de la bahía de Robinson Crusoe, por un equipo de buzos voluntarios que, apoyados por la Armada, viajó a limpiar el suelo marino, donde se encuentran acopiados los restos de las construcciones y equipamientos arrastrados por el tsunami del 27 de febrero.
"Nos impresionó cómo estaba el fondo, lleno de cosas. Principalmente escombros, fierros, madera, que fueron arrastrados por el tsunami. Lo que hicimos fue recoger todo lo que pudimos, para restablecer el ecosistema marino", explica el teniente del comando de fuerza de operaciones submarinas de la Armada Pablo Luchsinger.
Los trabajos, que se desarrollaron la semana pasada, se dividieron en dos frentes, a cargo de 32 buzos, para recuperar los restos menores y los depósitos más grandes. Entre éstos, se encontraron dos vehículos de pobladores y parte de una máquina chancadora de algas, a casi 18 metros de profundidad.
"Durante tres días, los buzos trabajaron con el sistema de apnea (sin tanques de aire) y también con equipos autónomos. Lograron cubrir una superficie de, aproximadamente, 300 metros, entre el muelle de la isla y el faro. Para ellos trasladamos también una cámara hiperbárica y personal médico, con la función de asistirlos en casos de emergencia", dijo Luchsinger.
Cerca de unos roqueríos, los buzos encontraron la bandera del antiguo colegio insular Robinson Crusoe, que fue arrastrado por el tsunami y repuesto a comienzos de abril por una escuela modular.
"Antes había aparecido la bandera de la municipalidad y de la capitanía de puerto. Por la ubicación donde se encontró, ésta corresponde al antiguo colegio", dijo el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González
El edil añadió que en la isla se mantienen las labores de despeje de escombros y que la próxima semana zarpará desde la isla un buque con casi 300 toneladas de fierro que serán enviadas al continente.
"Todavía quedan muchas latas. Algunas se han ido desintegrando, pero no todas. Creemos que no va a ser tan complicado levantarlas, porque están acopiadas en la bahía, pero eso toma tiempo y queremos retirarlas antes de que termine el invierno y se reanude la pesca", añadió.
TEMPORADA DE LANGOSTAS
González cuenta que el municipio le pidió a la Subsecretaría de Pesca adelantar la temporada de langosta -que por veda se extiende entre octubre y mayo- para impulsar la economía local.
"La gente no pudo trabajar ni marzo ni abril. Muy pocos trabajaron una parte de mayo, por lo que tuvieron pérdidas de al menos un 40% de la producción. Por eso, estamos pidiendo que se nos autorice para iniciar la temporada el 1 de septiembre", dijo el edil.
EMOLTV
LO QUE ESCONDE EL MAR DE JUAN FERNÁNDEZ
Toneladas de recuerdos del maremoto ahora forman parte de un paisaje registrado por el proyecto documental FRONTERA AZUL
Es importante que se escuche a estas personas afectadas y no se olvide su sufrimiento.
ResponderEliminarUn saludo a todos mis amigos Buzos de Chile, especialmente a los afectados.
Un saludo a ti también Melisa.
GPS Buceo.
http://www.gpsbuceo.com
yo estuve en la isla 1 semana y me fui 2 dias antes de lo ocurrido
ResponderEliminartambien conoci al dueño de ese jeep
quiero volver y ayudar en lo que sea