www.emol.com
V/D
sábado 18 de septiembre de 2010
Soporte para la historia
La arquitecta Cazú Zegers fue la encargada de diseñar la estructura que soportará las campanas de la iglesia de La Compañía, que luego de 150 años de estar en un templo de Gales, regresaron a Chile para exhibirse en la Plaza de la Constitución. Luego volverán a su emplazamiento original, lo que hoy son los jardines del ex Congreso.
Desde el 29 de septiembre y hasta el 8 de diciembre las campanas estarán en la Plaza de la Constitución.
Texto, María Cecilia de Frutos D.
Imágenes, gentileza Cazú Zegers
Más de tres meses a bordo de un buque de la Real Armada Británica, viajando desde Gales a Valparaíso, pasaron estas campanas en su travesía de vuelta a Chile luego de 146 años. Ellas son lo único que quedó de la iglesia San
Miguel de la Compañía de Jesús que se incendió por completo el 8 de diciembre de 1863, provocando la muerte de dos mil 500 personas y la consecuente creación de la Primera Compañía de Bomberos de Santiago.
Los cuatro pilares de la estructura serán trabajados con hacha y azuela, como un homenaje a los oficios de nuestros antepasados
El comerciante Graham Vivian fue quien compró las campanas luego de la tragedia, con el propósito de fundirlas en Swansea, Gales. Sin embargo, su hermano se dio cuenta de lo valiosas que eran y las llevó a la iglesia de
Todos los Santos de Oystermouth, donde estuvieron desde 1864. Eso hasta el año pasado, cuando el realizador chileno Pedro Pablo Cabrera descubrió el origen de éstas y la importancia patrimonial que tenían. Entonces la
Cancillería comenzó los trámites para que fueran regresadas al país, pero después del 27 de febrero, espontáneamente, esa comunidad anglicana decidió donarlas a Chile como una manera de recordar a las víctimas del incendio y a las del reciente terremoto y maremoto.
La Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, Dirac, encargó a la arquitecta Cazú Zegers crear un escenario digno para recibirlas y exhibirlas frente a La Moneda, como un paso previo a la instalación en su lugar definitivo, los jardines del ex Congreso.
Considerando sus 900 kilos de peso, y el carácter efímero del memorial, la arquitecta diseñó un soporte de pino Oregón de demolición, basado en cuatro pilares de seis metros de alto; cada uno caracterizando a un atributo: catástrofe, solidaridad, heroísmo y reconciliación. "Somos frágiles y olvidamos muy rápido, pero también tenemos una serie de cualidades, y de ésas trata un poco esta estructura", cuenta Cazú, quien luego de esta conceptualización le pidió a la artista Jessica Torres que se encargara de su armado en el taller de escultura de la
Universidad Finis Terrae.
Además, como presidenta de la Fundación El Observatorio de Lastarria, la arquitecta y el director cultural Miguel Laborde, propusieron un concierto de campanas realizado por artistas chilenos, que se hará en cuatro iglesias del centro de Santiago entre las 4:30 y 5:30 AM del 29 de septiembre para recrear el paisaje sonoro del 1863. Éste se grabará y se reproducirá el mismo día, al momento de la inauguración.
Texto, María Cecilia de Frutos D. Imágenes, gentileza Cazú Zegers.
---
Fuente :La Segunda Online
Lunes 27 de Septiembre de 2010
Realizan concierto de campanas en cuatro iglesias de Santiago Centro
El evento se realiza como celebración por el retorno desde Gales, de tres campanas de la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús, incendiada el año 1863.
La Fundación Observatorio de Lastarria realizará este martes 28 de septiembre un concierto de campanas en cuatro iglesias de Santiago Centro.
Los recintos que se escucharán serán la iglesia de San Francisco, San Agustín, La Merced y Santo Domingo, como celebración por el retorno desde Gales, de tres campanas de la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús, incendiada el año 1863.
Los invitados deberán caminar por las calles del centro entre las 23:00 y las 23:45 horas, teniendo como columna de su trayecto la calle Estado y como punto privilegiado de audición la esquina que ésta describe con la calle de la Merced, en el ángulo suroriente de la Plaza de Armas.
---
Lunes 27 de Septiembre de 2010 14:40
http://www.emol.com/
Campanas de la Iglesia de la Compañía de Jesús doblarán por su regreso a Chile
Se trata de tres ejemplares del histórico templo destruido en el incendio de 1863, que cruzaron el Océano Atlántico tras ciento cincuenta desde su partida a Gales. Este miércoles podrán ser admiradas en la Plaza de la Constitución.
Maravillosas campanas. Tres ejemplares fueron recuperados después de 150 años. Este miércoles volverán a sonar en Chile. SANTIAGO.- Para este miércoles 29 de septiembre quedó agendado el primer golpe de campana que saludará el retorno de tres ejemplares que desde el siglo XIX permanecían en Gales.
Las campanas pertenecían a la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús, destruida en el incendio de 1863, y llegaron la semana pasada desde la localidad británica Swansea. En ese siniestro perecieron más de dos mil personas, una tragedia que sigue siendo considerada uno de los sucesos más dolorosos de nuestra historia moderna.
Nacen los bomberos
El incendio de la Iglesia de la Compañía dio cuenta de un importante suceso: el día 20 de diciembre se fundaba el Cuerpo de Bomberos de Santiago, con cuatro compañías (tres de agua y una de salvamento).
Habían pasado apenas doce días desde el incendio. A estas compañías se integraron parlamentarios, artesanos, estudiantes, las colonias europeas inmigrantes, francesa, británica, española, italiana, alemana, formando hasta estos días el último voluntariado que existe en el mundo contemporáneo.
Tras el incendio, tres campanas fueron enviadas a Swansea por el comerciante galés, Graham Vivian, para fundirlas, como se hacía con el mineral que se extraía de nuestras minas en el norte chico. Afortunadamente, su hermano Henry, al darse cuenta de su valor, propuso que la comunidad donde la familia tenía sus tierras, en Oystermouth cerca de Swansea, las instalase en su campanario, donde permanecieron colgadas por un siglo.
El largo camino a casa
La comunidad anglicana de la Iglesia de Todos los Santos, en Oystermouth, permitió recuperar las enormes campanas para el patrimonio del país y por la gestión de la Dirección de Asuntos Culturales y la Embajada Británica pudieron atravésar el océano para regresar a su punto de origen.
Las campanas arribaron a Chile a mediados de septiembre a bordo de un buque de la Real Armada Británica y el próximo miércoles 29 de septiembre, serán entregadas oficialmente al pueblo de Chile en una ceremonia que cerrará las festividades del Bicentenario, y que contará con la presencia del Presidente Piñera.
Desde ese día, las campanas quedarán expuestas en la Plaza de la Constitución, donde podrán ser apreciadas por toda la ciudadanía y permanecerán allí hasta el 8 de diciembre, fecha en que se cumplen 148 años del siniestro que destruyó a la Iglesia de San Miguel de la Compañía de Jesús. Ese mismo día, las campanas serán trasladadas a los jardines del edificio del antiguo Congreso Nacional -ubicación original de la iglesia- donde serán exhibidas hasta la construcción de su memorial definitivo. Los jardines y el monumento que se construya, recordarán a las víctimas del incendio y del terremoto.
---
29 de Septiembre de 2010 • 07:00
TERRA
Entregan las campanas de la Iglesia de la Compañía de Jesús
Foto: Gentileza
SANTIAGO, 29 de septiembre.-
El gobierno británico entregará hoy oficialmente las campanas que pertenecieron a la Iglesia de la Compañía de Jesús, en una ceremonia que encabezará el Presidente Sebastián Piñera y que finalizará con un toque de campana de Martina Maturana, la niña que tocó el gong en la Isla Juan Fernández, alertando a los isleños sobre el maremoto el 27 de febrero pasado.
A partir de ahora, las campanas serán exhibidas en la Plaza de la Constitución y permanecerán en ese lugar hasta el 8 de diciembre, fecha en que se cumplen 148 años del siniestro que destruyó a la Iglesia de San Miguel de la Compañía de Jesús. Ese día, las campanas serán trasladadas a los jardines del edificio del ex Congreso Nacional, donde originalmente se ubicaba esta iglesia, a la espera de la construcción del memorial definitivo, que recordará tanto a las víctimas del incendio (cerca de dos mil personas)como a las del reciente terremoto.
En el acto participarán también, además del Canciller Moreno Charme, el Embajador británico, Jon Benjamín y el representante de la Iglesia Anglicana en Chile, el Obispo Diocesano Héctor Zavala.
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario