www.emol.com
jueves 29 de julio de 2010
Análisis del Servicio Sismológico de la U. de Chile:
Experto explica que de Pichilemu al sur es improbable un nuevo cataclismo; no así al norte de esa zona.
FABIÁN ÁLVAREZ
CONCEPCIÓN.- "Debe ser un 5,2", se aventura a decir un penquista mientras se le mueve el piso en medio de una nueva réplica del terremoto del 27 de febrero. Y es que los temblores no cesan a cinco meses del sismo 8,8° Richter que dejó miles de casas en el suelo, 521 muertos y una zona de ruptura de 500 kilómetros entre Pichilemu y la península de Arauco.
SISMICIDAD.- Más del 25% de la energía sísmica que se libera en el mundo se concreta en Chile. Las fuertes réplicas del terremoto aún motivan la huida de la gente a las zonas altas, como ocurrió en marzo en Constitución.
Foto:HÉCTOR FLORES
A la fecha se han registrado 596 réplicas sobre 4,7° Richter. De ellas, 300 son mayores a 5° y 23 por sobre los 6° , según el Servicio Sismológico de la U. de Chile.
Los temblores más fuertes siguen siendo los del 11 de marzo, el día del cambio de mando, con 6,9° Richter, seguido por otro, unos 15 minutos más tarde, de 6,7°. Si bien la intensidad ha disminuido con el tiempo -lo que es esperable, dicen los sismólogos-, el miércoles 14 de este mes otro sismo de 6,6° hizo correr a los cerros a 2.500 vecinos de Tirúa (Biobío) y otros 200 en Puerto Saavedra (La Araucanía).
La mayor concentración de las réplicas se da en la zona de Pichilemu, luego de que el sismo del 11 de marzo activara una falla en la Placa Sudamericana que aún se acomoda, por lo que a diario hay movimientos telúricos. Ya van 76 mayores a los 5° Richter y 5 sobre los 6°. Al balneario de la VI Región le sigue el área cercana a Tirúa, en la península de Arauco, que registra 66 temblores superiores a 5° y 4 de más de 6°, debido a que la ruptura en la zona sur aumentó los movimientos de ajuste entre las placas de Nazca y Sudamericana.
Otro terremoto
¿Qué viene a futuro? Sergio Barrientos, director del Servicio Sismológico de la U. de Chile, explica que es poco probable que haya un nuevo terremoto en la misma zona de la ruptura, entre Pichilemu y la península de Arauco. Esto, pues ya se liberó la energía acumulada por más de 100 años. Sin embargo, no descarta réplicas que puedan ser, incluso, superiores a los 7° Richter.
Tampoco hay precisión respecto de hasta cuándo durarán las réplicas, que son normales. "Otra frecuencia importante del mismo orden (porque no hay otro terremoto parecido registrado en la historia reciente para hacer una comparación) es el terremoto de Sumatra de diciembre de 2004 (9,2° Richter). Ese sismo tuvo réplicas que se dejaron sentir hasta por un año", explica Barrientos.
Lo que sí se puede señalar es que al sur del Biobío es improbable un terremoto de magnitud significativa, pues el de Valdivia (9,5° Richter, en 1960) liberó suficiente energía para apaciguar la zona por más de un siglo.
El panorama es distinto al norte de Pichilemu, donde no se puede descartar un evento de importancia. El de 1985 (7,8° Richter, que abarcó desde el sur de La Ligua al norte de Pichilemu) causó daños, pero para los sismólogos es "relativamente pequeño", por lo que hay energía acumulada.
No hay mucha documentación de sismos en el norte, por lo que no hay claridad sobre cómo se comportan esas zonas, "excepto frente a Valparaíso, donde hay registros de terremotos importantes cada 85 años aproximadamente. El último fue en 1985, así que podría ocurrir otro alrededor de 2060", dice el doctor en sismología.
Al norte de La Ligua no han ocurrido eventos importantes desde 1943. Entre Tocopilla y el puerto de Ilo (sur de Perú) no ocurre uno desde 1877, por lo que en esa zona habría mayor energía acumulada que podría desencadenar un sismo. Pese a los antecedentes, Barrientos dice que "los terremotos no se pueden predecir".
''No se sabe hasta cuándo durarán las réplicas, que son normales. En el terremoto de Sumatra de 2004 se
dejaron sentir hasta por un año".
SERGIO BARRIENTOS
Director del Servicio Sismológico de la U. de Chile.
6,9°
Richter ha sido la mayor réplica del terremoto, registrada el 11 de marzo.
Condena por saqueos en Temuco
TEMUCO.- Cinco años de prisión efectiva deberá cumplir Giorge Cáceres Cifuentes, condenado por saquear una tienda de artículos telefónicos en Angol tras el terremoto. La condena -la más alta que se ha conocido hasta ahora por estos delitos- fue dictada ayer por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, que acogió como agravante el hecho de que el ilícito se cometió a una propiedad ubicada en una zona afectada por una catástrofe.
Cáceres fue detenido el 5 de marzo luego de ingresar junto a Óscar Orias Castro a la tienda Mundo Celular, desde donde robaron 16 carcasas y un teléfono móvil. Su alta condena se debe a que el hombre tenía antecedentes policiales, mientras que su compañero sólo deberá cumplir 541 días de pena remitida.
-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario