19 de Abril, 2012 07:04
Después de declarar el paso Las Damas como habilitado, dicho corredor viene a
entregarle plusvalía a la provincia de
Colchagua
FOTO: jose belmonte
La cordillera de Los Andes siempre ha sido una barrera, una frontera natural que si bien ha protegido a Chile, también lo aísla de los países vecinos. Esta muralla natural, la más alta del planeta, a lo largo de los siglos se ha presentado como un desafío para ingenieros, economistas y estadistas. ¿Cómo disponer de una ruta para atravesar la cordillera que sea tanto rápida como segura? ¿Cuál es el lugar más adecuado? Estas son las preguntas que tanto Chile como Argentina se han hecho por mucho tiempo.
El camino de Uspallata fue siempre la alternativa privilegiada, debido a que es central y tiene las comodidades pertinentes, sin embargo, existen problemas de atochamiento, de excesivo tránsito, accidentes en la ruta y contaminación en el túnel del Cristo Redentor, todos estos problemas, más los cierres debido a nevadas intensas llevan a buscar alternativas que sean viables.
El paso Las Damas permite comunicar vía terrestre las ciudades de san Fernando en la VI región y la de San Rafael, en la provincia de Mendoza. El paso ofrece muchas ventajas: Su altitud es de tan sólo 3.050, a diferencia del paso Los Libertadores, que se encuentra a 4.000 metros de altura. Además el paso Las Damas no tiene túnel, lo que hace aún más expedito el tránsito. Otra ventaja sustantiva es la latitud del paso, el que se encuentra alineado con la capital trasandina, Buenos Aires.
El paso es bastante asequible: Desde las Termas del Flaco, a 1.710 mts de altura, se sube una pendiente de 12 kilómetros hasta el paso Las Damas. Por el lado argentino existen dos alternativas, desde Las Damas hasta la localidad del Sosnegado, desde ahí a la ruta Nacional 40 o desde el paso hasta Valle Hermoso y desde ahí a la ruta Nacional 40 que dista del paso en 112 kms.
Cabe destacar que el Gobierno Regional de O´Higgins ha priorizado la descentralización de los atractivos turísticos, por lo que el paso Las Damas, contribuiría en ese sentido al entregarle plusvalía a centros en la provincia de Colchagua, además de potenciar la visita de turistas trasandinos a las costas de la VI región.
Paso Las Damas es declarado habilitado
En la declaración presidencial conjunta con motivo de visita a Chile de la Presidenta de Argentina, realizada el 15 y 16 de marzo del presente año, en el punto número 12 expresa textualmente: “Manifestaron su beneplácito por la firma de las Notas Reversales para incorporar al Paso Las Damas al listado de pasos fronterizos habilitados entre Argentina y Chile”, así lo indicó el diario El Tipógrafo el pasado 5 de abril.
Sobre la habilitación del Paso Las Damas, el alcalde de la ciudad señaló que “Estamos muy contentos como ciudad y con mucha gratitud para una gran cantidad de vecinos que han luchado por décadas para convencer a las autoridades de los beneficios de este paso, y quiero destacar la firme voluntad del embajador Adolfo Zaldívar Larraín, quien actuó como un vecino más de nuestra ciudad”, indicó el edil al matutino.
El alcalde Molina también señaló que se están haciendo las gestiones con el Gobierno Regional para habilitar el trabajo de carabineros y del SAG además de trabajar estrechando lazos con las ciudades de San Rafael y Malarhue al otro lado de la cordillera.
Paso Las Leñas
En la última visita de la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, se dieron a conocer importantes noticias para la región de O´Higgins, que se relacionan con el proyecto de construcción del túnel del Paso Las Leñas. En ese sentido, tanto el Presidente Sebastián Piñera como Cristina Fernández instruyeron a los organismos técnicos a avanzar en el más breve plazo posible en los estudios y análisis correspondientes para un proyecto de esta envergadura. "A partir de ahora todo será más ágil, ya que la construcción del túnel es una prioridad para los gobiernos en conjunto. Este positivo cambio empezó cuando el ex Intendente y actual Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, viajó a Buenos Aires y firmó el acuerdo de integración. Actualmente en el Comité de Integración estamos afianzados y trabajando con mucha más claridad y compromiso", destacó en dicha oportunidad Luis Díaz, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología del Consejo Regional de O'Higgins.
Sin duda que estos pasos fronterizos potenciarán tanto la economía de la región en turismo y traspaso de bienes desde el puerto de San Antonio hacia el país trasandino lo que pondría a la región de O´Higgins dentro de unas de las más importantes del país.
---
La cordillera de Los Andes siempre ha sido una barrera, una frontera natural que si bien ha protegido a Chile, también lo aísla de los países vecinos. Esta muralla natural, la más alta del planeta, a lo largo de los siglos se ha presentado como un desafío para ingenieros, economistas y estadistas. ¿Cómo disponer de una ruta para atravesar la cordillera que sea tanto rápida como segura? ¿Cuál es el lugar más adecuado? Estas son las preguntas que tanto Chile como Argentina se han hecho por mucho tiempo.
El camino de Uspallata fue siempre la alternativa privilegiada, debido a que es central y tiene las comodidades pertinentes, sin embargo, existen problemas de atochamiento, de excesivo tránsito, accidentes en la ruta y contaminación en el túnel del Cristo Redentor, todos estos problemas, más los cierres debido a nevadas intensas llevan a buscar alternativas que sean viables.
El paso Las Damas permite comunicar vía terrestre las ciudades de san Fernando en la VI región y la de San Rafael, en la provincia de Mendoza. El paso ofrece muchas ventajas: Su altitud es de tan sólo 3.050, a diferencia del paso Los Libertadores, que se encuentra a 4.000 metros de altura. Además el paso Las Damas no tiene túnel, lo que hace aún más expedito el tránsito. Otra ventaja sustantiva es la latitud del paso, el que se encuentra alineado con la capital trasandina, Buenos Aires.
El paso es bastante asequible: Desde las Termas del Flaco, a 1.710 mts de altura, se sube una pendiente de 12 kilómetros hasta el paso Las Damas. Por el lado argentino existen dos alternativas, desde Las Damas hasta la localidad del Sosnegado, desde ahí a la ruta Nacional 40 o desde el paso hasta Valle Hermoso y desde ahí a la ruta Nacional 40 que dista del paso en 112 kms.
Cabe destacar que el Gobierno Regional de O´Higgins ha priorizado la descentralización de los atractivos turísticos, por lo que el paso Las Damas, contribuiría en ese sentido al entregarle plusvalía a centros en la provincia de Colchagua, además de potenciar la visita de turistas trasandinos a las costas de la VI región.
Paso Las Damas es declarado habilitado
En la declaración presidencial conjunta con motivo de visita a Chile de la Presidenta de Argentina, realizada el 15 y 16 de marzo del presente año, en el punto número 12 expresa textualmente: “Manifestaron su beneplácito por la firma de las Notas Reversales para incorporar al Paso Las Damas al listado de pasos fronterizos habilitados entre Argentina y Chile”, así lo indicó el diario El Tipógrafo el pasado 5 de abril.
Sobre la habilitación del Paso Las Damas, el alcalde de la ciudad señaló que “Estamos muy contentos como ciudad y con mucha gratitud para una gran cantidad de vecinos que han luchado por décadas para convencer a las autoridades de los beneficios de este paso, y quiero destacar la firme voluntad del embajador Adolfo Zaldívar Larraín, quien actuó como un vecino más de nuestra ciudad”, indicó el edil al matutino.
El alcalde Molina también señaló que se están haciendo las gestiones con el Gobierno Regional para habilitar el trabajo de carabineros y del SAG además de trabajar estrechando lazos con las ciudades de San Rafael y Malarhue al otro lado de la cordillera.
Paso Las Leñas
En la última visita de la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, se dieron a conocer importantes noticias para la región de O´Higgins, que se relacionan con el proyecto de construcción del túnel del Paso Las Leñas. En ese sentido, tanto el Presidente Sebastián Piñera como Cristina Fernández instruyeron a los organismos técnicos a avanzar en el más breve plazo posible en los estudios y análisis correspondientes para un proyecto de esta envergadura. "A partir de ahora todo será más ágil, ya que la construcción del túnel es una prioridad para los gobiernos en conjunto. Este positivo cambio empezó cuando el ex Intendente y actual Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, viajó a Buenos Aires y firmó el acuerdo de integración. Actualmente en el Comité de Integración estamos afianzados y trabajando con mucha más claridad y compromiso", destacó en dicha oportunidad Luis Díaz, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología del Consejo Regional de O'Higgins.
Sin duda que estos pasos fronterizos potenciarán tanto la economía de la región en turismo y traspaso de bienes desde el puerto de San Antonio hacia el país trasandino lo que pondría a la región de O´Higgins dentro de unas de las más importantes del país.
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario