SALA ANTONIO VARAS
TEATRO UNIVERSITARIO
Se pensó como sala de cine, pero jamás fue usada como tal. La Sala Antonio Varas (Morandé 25), construida en 1941, se arrendó al Teatro Experimental de la Universidad de Chile impidiendo su estreno como Sala Persa, nombre al que aluden los murales del recibidor.
Con la dirección de Pedro de la Barra y de José Morales, abrió sus puertas el 22 de junio de 1941 con "Ligazón" de Ramón de Valle Inclán y "La Guardia cuidadosa" de Miguel de Cervantes y Saavedra.
El mito popular dice que está construido sobre bolones de acero, lo cual sigue sustentándose por la resistencia que ha tenido a los terremotos. Fue diseñado junto con el edificio Banco del Estado de Chile y otras tiendas comerciales.
La entrega del Fondart de 2008 le brindó a la compañía Teatro Nacional Chileno el financiamiento para que se repararan las 420 butacas del teatro y la grifería de los baños públicos.
TEATRO CARIOLA
A LA ITALIANA
En el recibidor del Teatro Cariola, las placas conmemorativas lucen colgadas de los muros. El inmueble ubicado en calle San Diego es de propiedad de la Sociedad de Autores Teatrales de Chile (SATCH) y su construcción se terminó el 10 de febrero de 1954, bajo la presidencia de Carlos Cariola.
Es un teatro a la italiana por sus palcos, la inclinación de la platea y la fosa destinada a la orquesta. Además, en sus inicios fue pensado como "caja negra", cuando el escenario está completamente oscuro.
Hace ocho años retapizaron las butacas y hace cinco cambiaron el telón de boca y el portón de la calle. También se modernizó la iluminación. Ahora no están realizando ninguna actividad cultural propia, pero permanece abierto para que los artistas presenten proyectos autónomos.
Para el 2012 el Teatro Cariola está gestionando dos propuestas: espera la resolución del Consejo de Monumentos Nacionales para que se declare patrimonio histórico y se estudia una alianza con privados para modernizarlo.
TEATRO HUEMUL
VOLVER A SER UN HITO
En la calle Biobío número 1377 se ubica el Teatro Huemul, de estilo victoriano y testigo, por ejemplo, del trabajo de compañías como la de María Cánepa en los 80. Está en medio del barrio Franklin y fue construido entre los años 1914 y 1917 para la celebración del Centenario de Chile, además de ser uno de los escenarios políticos de la campaña del No en el plebiscito de 1988.
Tras el terremoto de 2010 Luis Marchant se asoció con Matías Acuña para devolverle la vida al teatro, una construcción hecha con bloques de cemento traídos de Portland, planchas y clavos de Liverpool, y decorado con Palmeras de las Islas Canarias.
Hoy, Marchant y Acuña están en el proceso de su compra - al Arzobispado de Santiago- y desarrollan un plan de negocios para que el teatro pueda seguir funcionando: trabajan con eventos de grandes marcas y promueven actividades para que funcione como centro cultural.
TEATRO LIBERTAD
OTRO USO
Si uno digita www.alar.cl, la imagen de un rinoceronte aparece junto con "aluminios para la construcción". Tanto el animal como el eslogan forman parte de la vida actual del Teatro Libertad, que ahora acoge una actividad comercial.
Ubicado en la calle Vivaceta, sus últimos años estuvieron marcados por la presencia del credo evangélico, que lo usó como iglesia y, desde el 2005 es ocupado por esta empresa, quienes conservaron el cielo falso, el suelo y el escenario. Además mantuvieron la obra gruesa para aprovechar la altura del espacio, ya que la necesitan para distribuir sus largos materiales. Alar dejó intacta la fachada y sólo la marcó con el logotipo que la caracteriza, el rinoceronte.
Texto, Jimmy Gavilán Y. Fotografías, Carla Pinilla G. y María Ignacia Concha.
---
|
Felicitaciones por tu trabajo ,muy bien documentado ,y con una gran informacion mios cordiales felicitacione por tu trabajo suerte y exito
ResponderEliminarhola!, está cortado y no se puede leer bien lo que escribiste, puedes editarlo por favor!, sería de mucha utilidad para mi ya que estoy trabajando en taller en uno de estos teatros que nombraste.
ResponderEliminarGracias.