www.emol.com
sábado 17 de marzo de 2012
Gran
muestra en la Biblioteca Nacional
Desde el 21 de marzo estará abierta al público la muestra
dedicada al dibujante René Ríos Boettiger, creador del célebre Condorito.
IÑIGO DÍAZ
La viñeta fue publicada en el diario El Sur de Concepción en 1924, con el
título de "Fernando hace la chancha". Su autor era un niño de trece años llamado
René Ríos Boettiger. "Revisé el material de caricaturas y dibujos de esos años
en El Sur y no vi algo que superara su trabajo, que publicaron por su calidad y
no por un favor", señala Marco Esperidión, curador de la exposición "Ciudadano
Pepo", que este miércoles 21 de marzo abre al público en la Biblioteca Nacional
como parte de las conmemoraciones del centenario del dibujante nacido en
1911.
En "Fernando hace la chancha" comienza a perfilarse la mirada costumbrista de
René Ríos, que se trasladaría a sus dibujos más avezados. Allí aparece su primo
Fernando, quien en lugar de ir a la escuela opta por un día de "chancha"
(cimarra) y sale a recorrer Concepción, la ciudad natal de Pepo. "Aquí estamos
frente a un geniecillo", completa Esperidión.
"Ciudadano Pepo" se presentará a lo largo de una línea cronológica, con
digitalizaciones en alta resolución de ilustraciones, dibujos, tiras y portadas
de revistas realizadas por Ríos, alternadas con vitrinas de originales. Los
dibujos más antiguos datan de 1937, fecha en que Pepo entregó trabajos para la
revista "Tontilandia".
"En esa época ya estaba hecho como dibujante", dice el curador. Pepo tenía 26
años y le esperaba un éxito mucho mayor, en una carrera de autor siempre
ascendente y progresiva, que tendría en 1955 su gran hito: la publicación de su
máximo personaje, el roto chileno llamado Condorito, en una revista propia.
"Condorito nace en 1949 en la revista 'Okey'. Desde 1945 empezó a dedicarse
al humor neto y no político como el que había hecho entre 1932 y 1948 en
'Topaze'. Parece que con Condorito, Pepo se sintió un poco inseguro, porque no
sabía cómo presentar a su personaje, un cóndor humanizado que vive entre
humanos. Tenía dudas de si dibujarlo chico, grande, simpático o gordo. Por eso,
en los primeros años vemos a un Condorito extraño, medio experimental", señala
Esperidión.
Pero la muestra, como la propia vida de René Ríos, fallecido en el año 2000,
no se agota en Condorito. Se exponen originales de "Monos y monadas", "Topaze",
"Can Can" y "El Peneca", entre otras revistas donde colaboró, y recuerdos de su
escritorio: su encendedor, su lapicero, su tambor chino y su cenicero con la
leyenda "aplaste aquí". "Pepo lleva la narración gráfica a la modernidad.
Desplaza el papel que había jugado el dibujo como apoyo a un texto. Introduce
elementos dinámicos que unen la imagen y el texto", apunta el curador. Asuntos
técnicos que Pepo tal vez no lograba ver. Para él, se trataba, simplemente, de
dibujos: "Las criaturas llegan con una marraqueta bajo el brazo. Yo no. Yo
llegué con un lápiz".
La mejor onomatopeya: Plop!
Nacida en 2010 y dedicada a la ilustración, la gráfica y la historieta, la
Galería Plop! (Merced 349, local 7) tomó el nombre de la popular onomatopeya
creada por Pepo para rematar sus viñetas cómicas. Plop! denota sorpresa y
perplejidad tales, que el personaje se desploma de la impresión.
La galería abre hoy la muestra "Pepologías", con una treintena de piezas de
Pepo, que datan desde 1950, pertenecientes a su hijo, René Ríos Elphick. Entre
ellas destacan originales de "Condorito" y portadas que Ríos Boettiger creó para
las revistas "Pobre Diablo" y "El Pingüino", entre otras. "Mucha gente cree que
no existe una tradición de historieta chilena. Con esta muestra de Pepo queremos
traer de vuelta ese imaginario", dice María Isabel Molina, de Plop!. Las piezas
estarán a la venta con precios de entre $200 y $300 mil.
---
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario