miércoles, 14 de marzo de 2012
Eugenio Guzmán y Gabriel Becker serán los primeros en viajar a
Nepal de los 12 integrantes del equipo liderado por Rodrigo Jordán, que en mayo
intentará llegar a la cumbre más alta del planeta 20 años después de hacerlo por
primera vez.
por: La Segunda
Este viernes parten a Nepal Eugenio Guzmán y Gabriel Becker, los primeros integrantes de la expedición encabezada por Rodrigo Jordán, que en mayo intentará escalar el monte Everest.
Este ascenso es la culminación de los actos con que el equipo de Jordán está conmemorando los 20 años desde que llegó por primera vez a la cumbre más alta del mundo, el 15 de mayo de 1992, y que dio origen a la Fundación Vertical.
Entre las celebraciones se cuentan un ciclo de charlas realizadas por destacados montañistas nacionales y extranjeros. Entre ellos el inglés Chris Bonington, una verdadera leyenda del montañismo.
El "Pelé" del montañismo
Al momento de presentar a Bonington en la charla que ofreció anoche, Jordán se refirió a Sir Chris Bonington como el "Pelé" del montañismo.
Entre sus logros se cuentan 19 expediciones al Himalaya, entre ellas cuatro al Everest y la primera ascensión de la cara sur del Annapurna.
En el evento realizado anoche en el Castillo Hidalgo, Jordán se vio en numerosas ocasiones superado por la emoción.
"Cómo no va a ser conmovedor. Nunca pensé que la cumbre del Everest iba a ser un inicio como realmente ocurrió. Dio inicio a la Fundación Vertical, con todo lo que hemos logrado. Era imposible imaginarlo", dijo.
Sobre la próxima expedición, señaló que a diferencia de la primera, la haremos "por la ruta normal, esta vez queremos subir todos. El paradigma del montañismo es que todos trabajamos, y al final dos o tres llegamos a la cumbre. Ahora vamos 12, gente joven, otros con experiencia, tres invitados del Ejército. Es un grupo grande. Es difícil que lleguemos todos a la cumbre; si se puede, ideal, pero si no, que lo hagamos siete u ocho, no tres como la primera vez".
---
http://ambitosur.com
EL 13 mar, 2012 A LAS 1|2:27 AM
En Puerto Montt recuerdan histórica Expedición Chilena al
Everest
El profesional señaló “después del Everest, lo que hemos organizado ha sido un éxito, basado en la experiencia de eso, en que nos dimos cuenta que además de lo técnico, son importante los valores, como el respeto, la responsabilidad, la sinceridad, nosotros vamos a ser un equipo, entonces correcto, yo confío en ti, tú confías en mí, yo confío en ti porque haces un trabajo de excelencia, porque tú me vas a apoyar y me vas a motivar, entonces vamos a crear una sinergia en el grupo, con eso logramos el éxito, porque nos comprometemos”.
Claudio Lucero, con más de 60 años de experiencia en la montaña, tanto como alumno y profesor de montañismo, enseña a sus alumnos con la premisa de inculcar a los jóvenes y a todas las personas que se pongan desafíos, manifestando, “hay tanta gente frustrada porque no logró lo que quería y mi pregunta es una sola, qué hiciste para lograrla, en la vida no hay que darse por vencido la primera vez, a mi el Everest me costaba cada expedición 450 mil dólares, fracasamos una vez, no importa, fracasamos dos veces, no importa, voy por cuarta, por quinta y por sexta, uno tiene que luchar por lo que quiere y si no para qué vives”.
Asimismo, el Intendente Regional, Juan Sebastián Montes comentó ante los alumnos de diferentes casas de estudios superiores de Puerto Montt y seguidores del montañismo en la región, sobre su experiencia en la ascensión del Everest, como un sueño cumplido, describiendo con emoción paso a paso cada momento vivido junto a los demás integrantes del equipo.
En tanto, Joan Garrigos, Presidente de la Federación Española de Deportes de Escalda y Montaña, precisó “el senderismo es una actividad que tiene mucha aceptación entre las personas, sobre todo de quienes gustan hacer deporte en contacto con la naturaleza, es un fenómeno importante y es que la gente que vive en la ciudad, ha descubierto que es mejor hacer actividad física en el medio natural y el senderismo ofrece la oportunidad de hacer un ejercicio físico agradable en contacto con la naturaleza”.
Mientras que Jordi Ponds, vicepresidente de la Federación Española de Montañismo, se refirió a los Orígenes y Evolución del Alpinismo en Europa, entregando información documentada mediante fotografías de los inicios del alpinismo desde la época de Petrarca en el 1.300 hasta en la actualidad, contando la historia del montañismo que nació en los Alpes y sus precursores, principalmente de nacionalidad inglesa, que llegaron a los polos y cumbres más altas, mencionando los medios y métodos de expedición que han evolucionado con el tiempo.
La directora regional del IND, Ingrid Schettino Pinto, sostuvo “estoy contenta y satisfecha porque el subsecretario, don Gabriel Ruiz Tagle nos haya considerado como región, al cumplir veinte años de esta expedición al Everest, después de escuchar estas exposiciones, creo que de la experiencia vivida, el trabajo en equipo es fundamental, es importante conocer la experiencia de deportistas que tienen una gran trayectoria en temas de montaña”.
Fuente: IND los Lagos.
---
http://medicina.uc.cl/otros/medicos-uc-participan-e
Médicos UC participan en expedición que
conmemora los 20 años del primer ascenso latinoamericano y chileno al Everest
|
Los doctores Pedro Vidal, Sebastián Irarrázaval y Angélica Ibáñez integran el grupo que irá a los Himalaya para ascender el Everest, con motivo de la celebración de los 20 años de la primera expedición chilena y sudamericana que hizo cumbre en esa montaña, la más alta del mundo. El 15 de mayo de 1992, una expedición encabezada por el montañista e ingeniero chileno Rodrigo Jordán llegó a la cima de los 8.848 metros del monte Everest, en los Himalaya. Para conmemorar esa hazaña, la Fundación Vertical ha preparado un ciclo de actividades que culminará con la ascensión a esa montaña por un grupo de chilenos. En la expedición participan tres académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile. El cirujano plástico Pedro Vidal, quien practica el montañismo desde años, integra el grupo de personas que buscará llegar a la cumbre. El Dr. Sebastián Irarrázaval, del Departamento de Traumatología, será el médico de la excursión. Él tiene varios logros como montañista, entre ellos la ascensión al Lhotse, otra cumbre de más de 8.000 metros, y fue uno de los tres primeros chilenos que el año pasado ascendieron el Paine Grande. La Dra. Angélica Ibáñez participará como médico del trekking al campamento base, que estará a 5.400 metros. Junto a su familia, ella integra un grupo de 12 personas que hará trekking hasta esa altura del Everest, para luego quedarse en el campamento base de la expedición. Ella y el Dr. Irarrázaval pertenecen al Departamento de Traumatología y al Programa de Medicina del Deporte de la Facultad de Medicina UC. Ambos realizan docencia en el área de la Medicina en Lugares Remotos. Además de esta hazaña deportiva, la Fundación Vertical ha organizado, en Santiago y en regiones, una serie de actividades para conmemorar el primer ascenso de chilenos al Everest. El 13 de marzo, en el Instituto Vertical, habrá un seminario con montañistas de nivel internacional llamado “Everest. Más allá de las cumbres”. Ver link El 14 de marzo, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM, Alameda 227), habrá un ciclo de conferencias con destacados invitados internacionales, en las que se abordará las múltiples dimensiones formadoras del montañismo. Ver link En regiones, los encuentros serán en marzo; el 12, en Puerto Montt; el 15, en Valparaíso; y el 16, en Antofagasta. Ver detalles www.everest20años.cl |
---
LA TERCERA EDICION IMPRESA |
martes 10 de abril de 2012
Comienza la travesía de vuelta a la cima del mundo
por Francisco Siredey
Horas antes de que cuatro miembros de la expedición iniciaran el ascenso desde el campamento base hacia la estación 1, se realizó la tradicional "Puja", una ceremonia religiosa del pueblo sherpa que es indispensable para poder empezar a subir el Everest. En ella se le pide permiso a la montaña para comenzar el ascenso y se bendicen los diversos implementos a utilizar.
Rodrigo Jordan estuvo en aquella expedición y hoy es el jefe del equipo de 14 chilenos que desde ayer comenzaron la escalada hacia la montaña más alta del planeta (8.848 metros sobre el nivel del mar). En total, ya ha estado seis veces en la zona y ha conseguido dos cumbres exitosas, en 1992 (por China, la cara más técnica de la montaña) y 2004.
Desde el campamento base ubicado a 5.350 metros, en Nepal, Jordan dialoga con La Tercera sobre la nueva aventura y las diferencias que ha encontrado.
"Me ha impresionado la cantidad de desarrollo tecnológico que hemos encontrado en el camino desde Katmandú. Hay muchas más comodidades y hasta Wi-Fi en muchos pueblos. Hace 20 años éramos los únicos que estábamos intentando la hazaña, pero ahora hay muchas expediciones más. Son mundos distintos", indica el reconocido montañista.
Hasta el momento, no ha habido problemas logísticos. El permiso de escalada fue otorgado sin problemas por el Ministerio de Turismo de Nepal, previo pago de 10 mil dólares por integrante.
Tampoco ha habido problemas de salud, según lo informado por el médico Sebastián Irarrázabal, quien realiza chequeos periódicos a cada integrante de la misión. Ni siquiera ha habido un resfrío, pese a las bajas temperaturas (-15 °C) que se registran por las noches. El único inconveniente ha sido la comunicación con Chile, pues ha habido tormentas de viento y algunas nevadas que han dificultado el funcionamiento del teléfono satelital.
La avanzada
Eugenio Guzmán, Gabriel Becker y Ernesto Olivares partieron ayer cargando una parte de las cinco toneladas de equipos y comida hacia el campamento 1, situado sobre los seis mil metros de altura. Esta cuadrilla de avanzada subirá y bajará la montaña cada día para abastecer los campamentos de más arriba y será relevado por otro equipo después de cuatro días. La operación se repetirá hasta que todos los campamentos estén equipados para el ataque final a la cima, que está programado para la "ventana" de buen tiempo entre el 10 y el 20 de mayo. "Mantendremos esta posta continua hasta estar listos para atacar. Hay que cuidar cada detalle", dice Jordan, quien apunta que existen dos sectores peligrosos en la ruta: entre el campamento base y el 1 y ya cerca de la cima, más arriba del campamento 4, ubicado justo en la barrera de los ocho mil, esa que pocos hombres han cruzado en la historia.
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario