Vecinos del barrio Viel, cercano a Av. Matta, se unieron a la
administración del Teatro Cousiño para darle nueva vida.
Para los habitantes de este sector (delimitado por Av. Matta al norte, Av. General Rondizzoni al sur, Av. Viel por el poniente y San Ignacio al oriente) declarado Zona Típica en 2009, el teatro es un ícono. Le llamaban "el Municipal chico", por la calidad de los espectáculos que ahí se presentaban.
En este recinto, construido a principios de los años 30 por el arquitecto Horacio Guzmán, se exhibían películas y obras teatrales con las figuras del espectáculo más famosas de los 30, 40 y 50. Luego, en los 60 y 70, fue epicentro de la noche santiaguina, con el teatro de revistas Humoresque. Ahí actuaban cómicos y bailaban las vedettes de moda.
Ahora, luego de años de aperturas esporádicas, completará su restauración, gracias a un Fondart de casi $ 9 millones. Una vez finalizadas las obras -presupuestadas para agosto- sobre el nuevo escenario se montarán obras de teatro para estudiantes. "La idea es que se convierta en un polo de desarrollo cultural del barrio", dice el administrador del teatro desde 2009, Mario Contreras.
El arquitecto a cargo de la reparación, Leonardo Suárez, también es vecino del barrio. Detalla que lo más importante será restaurar y pintar la fachada. "El Centro del Patrimonio de la Universidad Católica hizo un estudio y diseñó un instructivo como Zona Típica. En el caso de la fachada del teatro, trataremos de acercarnos a la variedad de tonalidades pastel que se indicó", explica Suárez.
Agrega que también pondrán énfasis en recuperar la imagen del indígena, las molduras y las ventanas ovaladas que dan hacia la calle. "Son los elementos más llamativos. En el caso del rostro, no sabemos mucho de su origen, pero es un elemento único del que trataremos de averiguar más", dice el arquitecto.
También, se repintará el hall de entrada y se recuperarán los dos foyer (salones de descanso) de la platea alta, que actualmente son utilizados como bodegas y que serán recuperados como salas multiuso.
Cambio de giro
Mario Contreras reconoce que la época del Humoresque fue de esplendor para este recinto y el barrio Viel.
De hecho, Sergio Ortiz recuerda que con su grupo de amigos se acercaba a "mirar a todas las chiquillas buenasmozas que hacían una larga fila para ingresar".
Pero Contreras quiere alejarse de eso y privilegiar la tranquilidad del barrio con una oferta "más cultural".
El secretario de la Junta de Vecinos Manuel Barros Borgoño, Marcelo Martínez, destaca que el lugar será también sede de una escuela de artes patrimoniales que funciona en la zona. Ahí se seguirán haciendo cursos de vitrales, mosaicos y restauración de muebles.
Adelanta, además, que los vecinos solicitarán que el teatro se declare Monumento Nacional.
"Nació como parte de la población de la Caja de Empleados Particulares y Municipales, diseñada por el arquitecto Manuel Cifuentes. Antes de que se construyera la Panamericana (actual Autopista Central) estaba integrada al Parque Cousiño, actual O'Higgins. La relevancia de esta zona y del teatro es indudable para Santiago", dice Martínez.
La directora metroplitana de Cultura, Teresa Huneeus, señala que "la restauración del Teatro Cousiño da cuenta no sólo del esplendor revisteril de décadas pasadas, sino también difunde la importancia
histórica de la zona donde se inserta".
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LA TERCERA EDICION IMPRESA
lunes 06 de junio de 2011
lunes 06 de junio de 2011
El nuevo "lifting" del Teatro Cousiño
[PATRIMONIO] Desde vedettes argentinas hasta predicadores
evangélicos han utilizado desde 1927 esta sala cercana al Parque O'Higgins. Tras
cinco años de abandono, reabre sus puertas para presentar obras de teatro
escolar.
por Benjamín Blanco
Luego de cinco años de abandono, un empresario quiere revivir al Teatro Cousiño. Pero su uso será distinto a los anteriores: a fin de año reabrirá convertido en una sala de Santiago destinada a exhibir obras de teatro para escolares.
"Las necesidades de la gente van marcando la pauta de esta sala. Si antes había un boom de espectáculos nocturnos y el espacio fue destinado para eso, ahora lo que faltaba en la ciudad era un lugar para obras para niños y adolescentes", cuenta Mario Contreras, jefe de ventas del Teatro UC y actual arrendatario del local. "Me hice cargo a mediados de 2009 y gente ligada a la compañía Humoresque me han pedido hacer funciones de ese estilo. He dicho que no, ese tiempo ya pasó y no quiero revolucionar el barrio", agrega.
Construido en 1927 por los arquitectos Manuel Cifuentes y Horacio Guzmán, el teatro fue catalogado por la prensa de la época como "una simpática salita", con un moderno equipo de audio para esos años. Además de presentaciones teatrales y diversas reuniones sociales (las butacas no estaban adosadas al piso, por lo que se podían retirar y organizar bailes), en el lugar se instaló un proyector y se exhibieron algunas películas. "En 1938 se mostró el filme mexicano 'La Rancherita de Carmen' con relativo éxito", comenta Juan Camilo Pardo, Coordinador Centro de Patrimonio Cultural de la UC y experto del Barrio Viel. "Un plano de 1946 da cuenta de que este teatro contaba con una capacidad para 220 butacas en el primer piso y 190 en la platea alta y pertenecía a los hermanos Munir y Wady Chama", agrega.
Ese año, el teatro fue adquirido por otro empresario de origen árabe: Salim Zacur. Con él, el espacio encontró la fama. Luego de que un incendio destruyera parcialmente el Teatro Picares -ubicado en Av. 10 de Julio- parte de los actores que se presentaban ahí se mudaron al Teatro Cousiño y fundaron la compañía Humoresque. "Eran obras revisteriles de alto nivel, a la altura del Bim Bam Bum. Se traían vedettes de Argentina, 'las típicas de tango' las llamaban. También venían coreógrafos de ese país y había modistas del barrio que hacían la ropa únicamente para cada temporada, que duraban un mes", cuenta la hija de Salim, Mariam Zacur, quien heredó el inmueble en 1994. "Venían matrimonios, donde las mujeres lucían sus mejores abrigos de piel. Una obra que me impactó cuando niña fue una llamada 'Las Brujas de Salim', porque le pusieron ese nombre haciendo el juego con el nombre del clásico de Arthur Miller y el nombre de mi padre", recuerda,
Mariam, doctora de profesión, reconoce que después de 1973 la vida nocturna se apagó en Santiago. "Además, con el arriendo de las películas y el cable, la gente comenzó a hacer vidas puertas adentro y sólo salía a la calle de día", cuenta. Por eso, Salim Zacur debió buscar nuevos usuarios para el teatro y los encontró en la fe: durante 25 años una confesión evangélica utilizó el espacio. "En ese tiempo comenzó el mayor deterioro del teatro. Ellos sólo usaban la nave central y no ocupaban los camarines ni los baños, que fueron poniéndose feos", agrega Mariam.
Desde 2006 el edificio estuvo abandonado. Por esos años, la hija de Mariam Zacur y el hijo de Mario Contreras eran compañeros de curso en el Colegio Pedro de Valdivia de Agustinas. Mientras ambos padres charlaban en una reunión de apoderados, Contreras se enteró de la existencia del teatro. "Yo soy de San Felipe y no tenía en mis libros a ese teatro. Me animé, lo visité y vi en las condiciones que estaba. Eran pésimas. Pero me entusiasmó igual", cuenta. Contreras vendió una casa para financiar el arriendo ($ 500 mil mensuales) y hacer los arreglos más urgentes, como habilitar baños y camarines y comprar luminarias y equipos de audio. "En febrero del año pasado estaba a punto de sacar los permisos, pero con el terremoto se cayó el cielo falso. Nuevamente tuvimos que hacer arreglos y recién ahora pude iniciar los trámites nuevamente", agrega Contreras.
Aunque aún no abre, el teatro ya comenzó a tener vida. Contreras cede el espacio para reuniones de la junta de vecinos y una vez prestó la sala para que el grupo Mazapán hiciera una presentación a los niños del barrio.
Además, en el espacio realiza sus ensayos la compañía Teatro Cousiño, la misma que utilizará el escenario cuando está abierto al público. Por ahora, los seis integrantes del grupo sólo ensayan las obras para presentarlas en colegios de la ciudad. "Trabajamos con textos del Mineduc, obras de Moliére y Shakespeare, por ejemplo. Luego vamos a las escuelas y las presentamos ahí. Cobramos por eso y así ingresa dinero", cuenta Contreras. "Cuando abramos, la idea es que ellos vengan para acá. Los traeremos en buses", remata.
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