jueves, 18 de julio de 2013

Fallece el influyente arquitecto Fernando Castillo Velasco



El premio Nacional, militante DC, y ex alcalde de La Reina tenía 94 años. Diseñó la Villa Portales y las Torres de Tajamar, entre otras obras.

por La Tercera - 18/07/2013 - 14:35




Fernando Castillo Velasco:

A los 94 años falleció hoy el destacado arquitecto Fernando Castillo Velasco, Premio Nacional de Arquitectura 1983, militante DC, y alcalde emblemático de La Reina.

El profesional, uno de los más relevantes en ese ámbito de la segunda mitad del siglo pasado, fue un relevante impulsor de políticas públicas siendo alcalde, como la conocida Villa La Reina.

Castillo Velasco fue uno de los creadores de importantes obras arquitectónicas como las Torres de Tajamar y la Villa Portales, y además tuvo un rol como rector de la UC luego de la famosa movilización estudiantil de fines de la década del 60.

Como alcalde de La Reina, fue quien le entregó gratuitamente el terreno para que la cantautora Violeta Parra pudiera instalar su carpa en La Reina, a mediados de esa década, y apoyó permanentemente su gestión.

Cultor de una arquitectura con sentido social, dijo en una entrevista para la revista Plataforma Arquitectura, que "el arquitecto es el que está capacitado para pensar, proponer, en cualquier lugar, en cualquier consejo, y el ser arquitecto es un gran compromiso social".

Su exitosa labor profesional fue refrendada por su quehacer político, como el hecho de que en 1967, durante la reforma universitaria, se convirtió en el primer y único Rector de la Universidad Católica en ser elegido por la comunidad universitaria. Posteriormente, en 1994, fue Intendente de Santiago por 6 meses.

En sus últimas intervenciones, Castillo Velasco se mostró crítico con la expansión urbana de Santiago y otras ciudades del país. "Las ciudades están creciendo exactamente con todos los mismos errores que ha tenido Santiago. No hay criterios, y el urbanismo en esencia es criterio", dijo.

--  

Presidente del Senado y bancada DC expresan pesar por fallecimiento de Fernando Castillo Velasco

Muy afectado se mostró el presidente del Senado, Jorge Pizarro, luego de enterarse del fallecimiento del ex intendente, militante DC, y ex alcalde de la Reina, Fernando Castillo Velasco.


Pizarro señaló que "don Fernando no fue sólo un gran dirigente de la DC, sino que fue un artífice de todo el movimiento que permitió recuperar la democracia".


"Él es parte de nuestra historia y es un símbolo de la convivencia democrática en un país que venía convulsionado después de 17 años de dictadura. Es lamentable para todo el país su fallecimiento", agregó el parlamentario.


Por su parte, el jefe de la bancada de diputados DC Ricardo Rincón y el subjefe, Mario Venegas expresaron esta tarde sus condolencias públicas a la familia del arquitecto democratacristiano.


"La mirada de Fernando Castillo Velasco no sólo se plasmó en la arquitectura y el urbanismo, en comunidades de viviendas que permanecen y que reflejan una forma de vida fraternal y solidaria, sino en su testimonio de vida, un hombre sencillo, de gran vocación de servicio, notable, un gran aporte para nuestro partido y para el país", dijo Rincón.


El jefe de bancada agregó que "su notable aporte en el mundo del urbanismo y la arquitectura se une, también, a su defensa por los Derechos Humanos, a su cercanía con los estudiantes y a una propuesta de vida en comunidad que valoramos, y hacemos nuestra, recordando hoy su importante legado".

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario