sábado, 20 de julio de 2013

Recorrido: Santiago y sus secretos




n° Edición 531

sábado 13 de julio 2013

imagen falsa
Visualizar en papel digital

Descargar (PDF)

Alrededor de 6 millones de personas trabajan, circulan, disfrutan y viven intensamente en esta ciudad que esconde entre sus calles entretenidos secretos, panoramas y datos que solo unos pocos manejan. Investigamos, preguntamos y desclasificamos algunos para mostrar otra cara de la capital.
por: Francisca Cristi/ Fotos: Jaime Palma Comentarios: 0

1. Librería Luis Rivano



La calle San Diego es el epicentro más antiguo de tiendas de libros usados en Santiago. Sobreviven al tiempo gracias a una fiel clientela que por años se han internado en sus estanterías buceando en el mar de la literatura. Ahí una de las más conocidas es la de don Luis Rivano, dramaturgo y escritor. “Es el célebre Luis Rivano”, como lo describe el artista Guillermo Tejeda, quien nos regaló este buenísimo dato.



San Diego 111, Santiago

2671 5845




2. Las Delicias de Quirihue



Si hay alguien que sabe del buen comer, esa es la periodista Raquel Telias y en su web abretuboca.com queda más que claro. Ella misma nos mandó a probar las maravillas de esta picada en el centro. Son especialistas en parrilladas, arrollado de chancho y porotos granados.



Domeyko 2059







3. Sastre: ¿Le queda grande su terno? Si la tela es buena y el traje también, no se deshaga de él, llévelo a Sastre en el Caracol Vip, pueden ajustarle hasta dos tallas sin que se note. Trabajan maravillosamente, con un corte perfecto y excelentes terminaciones para trajes y vestidos de fiesta, a buen precio. Ella se llama Silvia y él, Daniel, y también hacen a pedido sábanas, cojines, manteles y fundas.


Apoquindo 5681, L. 64
2202

4. Paseo Las mejores vistas de Santiago no las tiene el último piso de la torre Titanium, se pueden ver en un paseo por este entretenido sendero. Al lado del colegio Saint George’s existe un camino que nace en paralelo a la autopista, abriéndose paso hacia el cerro y llegando hasta Lo Curro; ciclistas y gente caminando recorren cada fin de semana este lugar en el cerro San Cristóbal. Una alternativa diferente si lo tuyo es la aventura y la naturaleza. (Tomar las medidas de seguridad porque no hay guardaparques).


5. Luis Quinteros Tapicero



Joaquín Bravo, decorador (joaquinbravo.com )a quien hemos visto en el programa de TV Ojo con Clase, compartió uno de sus más preciados secretos. Don Luis Quinteros, experto tapicero para todo tipo de sofás, desde el complejo capitoné, muebles de estilo, sofás tallados, rectos, de todo. Uno solo debe llevar la tela y él los deja perfectos. También hace mobiliario a medida y demora entre 7 y 15 días.



Arturo Prat 1370 , Santiago

2556 6883




6. Canela Pastissierie



Daniel Greve nos sopló que en esta cafetería hacen literalmente los mejores merengues del mundo. La chef Alejandra Hurtado es toda una artista del azúcar. El ambiente es un lugar muy cuidado y con una atractiva propuesta de interiorismo.



Eliodoro Yáñez 1070, Providencia








7. Camisería Magdalena Menrath



La Sra. Magdalena llegó a Chile desde Austria en agosto de 1949, tenía 20 años, y desde entonces se ha dedicado a la confección de camisas finas. De popelina y algodones importados de Inglaterra, Italia y Perú, las hace a la medida con diferentes tipos de cuellos. También tiene un stock disponible para la venta en la misma tienda, al igual que corbatas y pañuelos. Calidad comprobada por años de tradición, porque pese a estar un poco escondida en una galería, tiene clientes de tercera generación. Estilo que se hereda.





Av. Providencia 2653, L. 23
2233 3656

8. Antigüedades Jaqueline Herrera
Don Patricio Cerda sabe lo que hace, y en su tienda taller además de poder uno comprar antigüedades, es posible reparar y restaurar desde porcelanas, mobiliario y antiguas lámparas, entre otras tantas cosas. Con ojo minucioso y la expertise de los años, este hombre se ha hecho una gran clientela. Un buen dato, así que vaya a echar un vistazo que no se arrepentirá.
Gerónimo de Alderete 1498
85105346



9. Café Había una Vez




Es verdad que estamos un poco habituados a los supermercados y restaurantes asiáticos, pero este café es cuento aparte. Auténticas recetas de dulces de Corea, en una maravillosa mezcla con la repostería francesa. Todo lleno de color y curiosos sabores para el paladar occidental; una dulce aventura para probar. Hay coloridos mousse-cakes, pasteles de masa de arroz con dulce de poroto rojo, tortas de camote; el bubble tea, la famosa bebida taiwanesa a base de té rojo, y las muy recomendadas galletas de té verde.




Antonia Lopéz de Bello 323.
2732 5100


10. Pan Semilla

Como estos lugares ya van quedando cada vez menos. Esas antiguas panaderías o emporios con productos caseros hechos con amor y dedicación. Aquí son verdaderos artesanos del pan, hornean mezclando semillas, hierbas y los más ricos ingredientes para hacer que cada una de sus preparaciones sea simplemente insuperable. Sus dueños, Pía Beckman y Pablo Valenzuela, se han preocupado de hacer productos naturales y beneficiosos para la salud. Por ejemplo, para personas con índices bajos de calcio, ellos recomiendan un pan de sésamo y almendras; así, dependiendo de las necesidades de sus clientes pueden hacer el pan que necesites. También venden conservas, aceites, vinagres, cereales y suplementos.


Echeñique 5224, Nuñoa.
2266 0550











.....-






























1 comentario:

  1. Melisa, felicitaciones por este interesante blog ,y aporte al conocimiento y cultura ,me encanto.

    ResponderEliminar