viernes, 4 de noviembre de 2011

Tragedia en Juan Fernández: Juez obtiene imágenes de pasajeros en pleno vuelo del CASA 212

www.emol.com
viernes 4 de noviembre de 2011

Registro establece que los 21 ocupantes de la nave iban con sus chalecos salvavidas. También se pericia un chip de celular.

PERITAJES DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES

Fue encontrada en los restos esparcidos en el mar y examinada por peritos de la PDI:
Juez obtiene grabación del interior del CASA 212 cuando despegaba

Pasajeros y tripulantes de la nave de la FACh aparecen con sus chalecos salvavidas y acreditaría que el teniente Juan Mallea era el piloto la tarde del 2 de septiembre.


Embarque El juez Juan Cristóbal Mera definió como una prioridad para la última etapa de la Operación Loreto la búsqueda de las dos cámaras que portaba el camarógrafo Rodrigo Cabezón. En la fotografía, imágenes del embarque en el fatídico vuelo captadas en tierra.
Foto:FACH

O. SAAVEDRA, C. CARVAJAL y R. CERDA
Aparecen los pasajeros y tripulantes del avión CASA 212 de la FACh cuando despegaban desde el Grupo 10 rumbo al archipiélago Juan Fernández, a las 13:51 horas del pasado 2 de septiembre. Todos están sentados en la nave y llevan puestos sus chalecos salvavidas.

Ese es el contenido de la grabación que obtuvo la indagatoria del ministro en visita, Juan Cristóbal Mera, y un equipo especial de la PDI que investiga la causa del accidente en el que murieron 21 personas, entre ellas el animador de TVN Felipe Camiroaga y el empresario y líder de Desafío Levantemos Chile, Felipe Cubillos, quienes iban a ayudar en las labores de reconstrucción de la isla afectada por el maremoto del 27-F.

La breve secuencia de imágenes fue recuperada desde los restos del avión que aparecieron esparcidos en el mar, durante los 14 días de búsqueda de la llamada Operación Loreto. Se trata de una de las evidencias más relevantes con que cuenta hasta ahora la pesquisa, puesto que en ésta se ve a los pasajeros en el interior del avión, en el momento que éste se elevaba, y se acreditaría que el teniente Juan Pablo Mallea era quien pilotaba la nave, según comentaron fuentes ligadas al caso.

Un grupo de peritos de la PDI recibió la grabación y logró reproducir parte de su contenido. Los análisis preliminares descartarían que las imágenes fueran captadas por las cámaras que llevaba el camarógrafo Rodrigo Cabezón, quien integraba la comitiva del matinal que conducía Camiroaga. Trascendió que por su formato no corresponderían a la cámara que portaba el profesional por su trabajo ni tampoco a una personal que usaría en el viaje.

Una familiar de Cabezón declaró a la indagatoria que él portaba una cámara propia para hacer tomas dentro del avión, en el instante del despegue, en pleno vuelo y al aterrizar.

Dentro de los criterios de búsqueda definidos por el ministro para la última fase de rastreo de la Operación Loreto, en que se extraerían restos del fuselaje del CASA 212 que están en el fondo marino, una de las prioridades es hallar cualquier video captado en vuelo o alguna de las dos cámaras de Cabezón.

Las cámaras del profesional podrían servir como una "caja negra" del avión, dispositivo que no tenía el CASA 212 por ser de tipo militar. Allí pudieron quedar registrados los intentos para aterrizar o conversaciones entre Mallea y la teniente Carolina Fernández, que aporten información sobre las causas del accidente.

En tanto, los peritos de la PDI están examinando unos chips de celulares que serían de las víctimas, cuyas memorias podrían almacenar imágenes del vuelo.

En los últimos días, Mera abrió una nueva arista en la causa, que apunta a eventuales errores en el plan de vuelo y la carga de combustible. Se ha podido acreditar que Mallea presentó el plan de vuelo a la isla unos minutos antes de despegar. Mientras que las comunicaciones quedaron en manos de Fernández. El juez analiza un registro de 15 minutos de grabación de diálogos entre la teniente y la torre de control.

El primer plan de vuelo de Mallea fue objetado por causas técnicas. Luego, el segundo fue autorizado. Sin embargo, éste habría tenido por lo menos dos errores, de acuerdo con lo que oficiales y suboficiales de la FACh, que revisaron el documento durante su declaración judicial, le comentaron al juez.

Una primera falta sería que el teniente Mallea habría introducido un código de altura que no correspondería. Y también se indaga la autonomía de vuelo, pues, según el piloto, tenía tres horas y 30 minutos para arribar, pero expertos de la FACh declararon que sus cálculos posteriores indican que pudo hacerlo en 5 horas y 10 minutos.

Estudian crear seguro para vuelos militares
Teniendo en cuenta que las empresas comerciales de aviación cuentan con seguros para responder ante una desgracia, el Gobierno estudia crear un seguro de manera que las ramas de las Fuerzas Armadas puedan responder económicamente a familiares de las víctimas de civiles ante una desgracia.

"Esta es una de las iniciativas que primero estamos estudiando, entre otras", explicó una alta fuente gubernamental a "El Mercurio".

Lo que sí es claro, agregó el funcionario, es que la definición de "vuelo militar" se mantendrá, lo que implica la invalidez automática de cualquier tipo de seguro privado de un civil que vuele en avión o helicóptero militar.

Hace algunas semanas, cuando la FACh hizo una misión médica a Isla de Pascua, varios médicos civiles que iban a viajar en aviones de la institución no pudieron adquirir seguros por ser vuelo militar. Por esa razón, la FACh los envió en vuelo comercial.

Tras la caída del CASA 212, la FACh ordenó un riguroso sumario interno, que no tiene nada que ver con la investigación que busca revelar las causas del accidente, razón por la cual no se descarta, y eso lo reconocen al interior de la institución, que a fin de año pasen a retiro varios oficiales que de alguna manera estuvieron relacionados con dicho vuelo.

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Emol
Viernes, 4 de Noviembre de 2011, 21:20






Último video de avión CASA confirma que piloteaba el teniente Mallea
El testimonio visual había sido registrado por el fallecido camarógrafo Rodrigo Cabezón, y fue sacado desde el fondo del mar durante las labores de rescate en Juan Fernández. También comprueba que pasajeros llevaban chalecos salvavidas.




El periodista Roberto Bruce es uno de los ocupantes del CASA C-212 que aparece en el video.
Foto: TVN

SANTIAGO.- Un video inédito hasta ahora y que fue registrado por el camarógrafo Rodrigo Cabezón a bordo del avión CASA C-212 que se desplomó en Juan Fernández se ha convertido en una de las piezas clave de la investigación del accidente.

El video dura 1 minuto y 50 segundos, y fue captado cuando el aparato de la FACh volaba frente a la costa de Santo Domingo, antes de enfilar rumbo hacia el Océano Pacífico.



El registro visual, dado a conocer esta noche por el noticiario 24 Horas, muestra a varios de los pasajeros del avión mientras se encontraba en vuelo rumbo al archipiélago. Aparecen Joel Lizama, el periodista Roberto Bruce -a quien se ve revisando unos documentos-, el arquitecto Sebastián Correa, la productora Carolina Gatica, el cabo 2° Flavio Oliva, y la productora Sylvia Slier y el cabo 2° Erwin Núñez.

No aparece en las imágenes el animador Felipe Camiroaga, lo que indica que probablemente se ubicó en los asientos delanteros del avión.

Todos los ocupantes que figuran en el video llevan puestos sus chalecos salvavidas, lo que confirma uno de los puntos que estaban en duda en la investigación de la tragedia.

La filmación también comprueba que el teniente Juan Pablo Mallea era quien piloteaba la aeronave, tal como confirmó esta semana el ministro en visita a cargo de la causa, Juan Cristóbal Mera.

Imagen de instrumentos

Cabezón también captó la imagen de la cabina de mando del avión de transporte. En su registro aparece el sargento 1° Eduardo Jones sentado entre el teniente Mallea, a su izquierda, y la teniente Carolina Fernández, a la derecha.

Otro de los elementos clave que aporta el video es la imagen del tablero de instrumentos, lo que permitirá a los peritos determinar las condiciones de vuelo que experimentaba la aeronave.

El video forma parte del material recuperado durante las labores de rescate y forma parte de las pruebas que analiza el ministro en visita en la investigación del caso.

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por Nación.cl
Viernes 4 de noviembre de 2011| 04/11/2011

Juan Fernández: TVN reveló imágenes al interior del Casa 212 accidentado

El video, que tiene una duración de 1 minuto y 50 segundos, muestra a todos los integrantes del vuelo con chaleco salvavidas, así como al teniente Juan Pablo Mallea pilotando la nave.













El noticiero central de Televisión Nacional de Chile (TVN), dio a conocer las últimas imágenes con vida de los 21 tripulantes del avión de la Fach Casa 212 accidentado en las cercanías del archipiélago Juan Fernández, el pasado 2 de septiembre.

El video revela hechos que, en principio, eran cuestionados: Todas las personas que aparecen lleva puesto su chaleco salvavidas y el teniente Juan Pablo Mallea piloteaba la nave en ese momento, lo que no comprueba que fuera el encargado de aterrizar en la isla Robinson Crusoe.

El recorrido al interior del avión fue grabado por el camarógrafo de TVN Rodrigo Cabezón, cuyos restos aún no son hallados en el fondo marino.

Una imagen conmovedora muestra al periodista Roberto Bruce concentrado leyendo, para luego dirigir su mirada hacia la cámara y sonreír cuando está en primer plano.

El juez en visita que investiga las causas del accidente, Juan Cristóbal Mera, ya tiene las imágenes en su poder para realizar las pericias correspondientes.

SURGEN CRÍTICAS
A traves de Twitter los televidentes cuestionan a TVN por exhibir estas inéditas imágenes, más aún, cuando en la propia estación estatal, especialmente el matinal "Buenos días a todos", criticó a La Red por divulgar las informaciones de videntes, quienes aseguraban que el espíritu de Felipe Camiroaga permanecia en las dependencias del canal.

En el "7" aseguraban que se violaba la intimidad de las familias afectadas con la tragedia, mismo argumento que los tuiteros utilizaron para lanzarse contra la estación pública.

En respuesta a los cuestionamientos, el conductor de 24 Horas, Amaro Gómez-Pablos, comentó en la red social que "se hizo análisis. También nos cuesta. Se divulgó el video porque es información, porque el propósito es esclarecer las causas del accidente".

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TVN revela imágenes inéditas del vuelo de la tragedia

VEA EL VIDEO, PINCHANDO AQUÍ

La noche de este viernes, a más de dos meses de producida la tragedia aérea de Juan Fernández, Televisión Nacional presentó el video grabado por el camarógrafo Rodrigo Cabezón durante el fatídico vuelo que terminó con la vida de 21 personas. El documento es relevante porque ayudará a dilucidar importantes aspectos de la investigación.

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www.emol.com
sábado 5 de noviembre de 2011

Fueron captadas por el camarógrafo Rodrigo Cabezón, quien también murió en el accidente:
Revelan video que muestra pasajeros del CASA 212, y se inicia tercera fase de Operación Loreto

El comandante de este operativo, general de Brigada Aérea Javier del Río, reconoció que es "muy difícil" encontrar restos de los siete desaparecidos.

Pamela Gutiérrez


CABINA DE PASAJEROS.- Las imágenes fueron grabadas por Rodrigo Cabezón, camarógrafo de TVN aún desaparecido, según informó el propio canal público al divulgarlas anoche en su noticiero. Tal como había adelantado este diario en la víspera, muestran a los pasajeros y tripulantes del avión con sus chalecos salvavidas puestos. El registro es parte de la investigación que lleva adelante el ministro Juan Cristóbal Mera para establecer eventuales responsabilidades penales en la tragedia que dejó 21 fallecidos.


PILOTANDO.- El teniente Juan Pablo Mallea aparece en el asiento izquierdo de la cabina, como piloto. A su derecha iba la teniente Carolina Fernández, comandante del avión de transporte de la Fuerza Aérea.

Los últimos momentos de algunos de los 21 pasajeros fallecidos en el accidente del avión CASA 212 que se estrelló el pasado 2 septiembre en el archipiélago Juan Fernández fueron exhibidos ayer por TVN, que mostró las imágenes captadas por el camarógrafo de la misma estación Rodrigo Cabezón, quien también falleció en el siniestro. En el material gráfico, de un minuto 50 segundos, se ve a los pasajeros con el chaleco salvavidas y cuando todavía volaban sobre el continente, a la altura de Santo Domingo.

Tranquilos

Las imágenes muestran sentados, en pleno vuelo, a Felipe Cubillos, Joel Lizama y Sebastián Correa, de Levantemos Chile; Sylvia Slier, Carolina Gatica y Roberto Bruce, de TVN; y de la FACh, aparecen el cabo segundo Flavio Oliva, el cabo primero Erwin Núñez y el sargento primero Eduardo Jones. También se observa al teniente Juan Pablo Mallea pilotando el avión, y de copiloto, a la teniente Carolina Fernández.

Todos los pasajeros en la filmación se ven tranquilos, sin dar indicios de alguna anormalidad en los inicios del viaje. No aparece en las imágenes el fallecido animador de Buenos Días a Todos, Felipe Camiroaga.



Ayer fue el primer día de la tercera fase de la Operación Loreto que busca rescatar los trozos de la cabina, fuselaje, alas, motores que permanecen en el fondo marino, y que constituyen el 80% del material que será extraído, de acuerdo a lo determinado por el presidente de la junta de investigación de accidentes, coronel Francisco Torres, y el ministro en visita, quienes indagan las causas del siniestro.

Los trabajos están centralizados en el remolcador Galvarino, perteneciente a la Armada, el que se encuentra estacionado con cuatro anclas (las dos normales, más dos auxiliares) en el punto exacto donde están los restos esparcidos en un perímetro de 100 metros de largo y 25 metros de ancho, entre Punta O'Higgins, en la Isla Robinson Crusoe, y la Isla Santa Clara.

Las partes están siendo extraídas por seis buzos de la empresa Skyring Marine.

La otra misión de esta etapa de la Operación Loreto es encontrar a los siete pasajeros que aún permanecen desaparecidos.

Sin embargo, las perspectivas en este ámbito son sombrías, como reconoció ayer el comandante de la Operación Loreto, general de Brigada Aérea Javier del Río: "Es difícil. Nosotros, cuando reflotemos el avión, quizás (se encuentren) restos óseos que estén atrapados entremedio de partes del avión. Eso es lo último que nos queda", concluyó.

EE.UU. no enviará peritos para investigar accidente
La embajada de Estados Unidos, a través de su ministro consejero James Williams y otros dos personeros de la legación, comunicó al ministro Juan Cristóbal Mera que ese país no enviará a Chile peritos para que colaboren en la investigación del accidente del CASA 212 en Juan Fernández.

Williams esgrimió a Mera que el siniestro no afectó a una nave estadounidense ni tampoco figura un civil o militar entre las víctimas.

El ministro Mera había hecho la solicitud para que peritos de Estados Unidos participaran en el análisis de las piezas rescatadas del avión siniestrado de la FACh. En la reunión, que se prolongó por 15 minutos, quedó abierta la posibilidad de que Estados Unidos colabore en otros temas, como en el análisis de documentos.

Mejoran instalaciones del aeródromo
La reparación de la pista, la instalación de una estación meteorológica y arreglos en la terminal aérea de la isla Robinson Crusoe son parte de las obras que se ejecutarán durante este mes.

Según informó el encargado de la Dirección General de Aeronáutica Civil en la isla, Carlos Parra, la pista del aeródromo sufrió algunos daños producto del intenso tráfico aéreo tras el accidente, por lo cual el Ministerio de Obras Públicas contempla su pronta reparación.

Además, se instalará una estación meteorológica automática, con sensores de humedad, temperatura y presión atmosférica para entregar información precisa a los pilotos que lleguen a la zona.

Hasta ahora, la información que se entrega es a través de un anemómetro de campaña (aparato para medir la velocidad del viento) y observación meteorológica visual. Es decir, el funcionario sólo cuenta con lo que puede percibir a ojo desnudo.

También se estudia la instalación de luces en los umbrales de la pista para permitir a los pilotos una mejor visualización.

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Domingo, 06 de Noviembre de 2011

Hay dudas sobre las imágenes del Casa 212
Hermano del camarógrafo Rodrigo Cabezón cree que hay más material







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