lunes, 7 de noviembre de 2011

Juan Fernández: Nuevos restos humanos en zona de tragedia

www.lanacion.cl
Lunes 7 de noviembre de 2011

Ministro Allamand se dirigió a familiares que aún no encuentran a sus seres queridos en el accidente del CASA 212. Dijo que hallazgo fue entregado este domingo para su análisis al SML.


foto: Imagen del vuelo (TVN)

Restos óseos y de caballeras humanas fueron encontradas en los últimos días en medio de la tercera fase de la Operación Loreto de búsqueda en el fondo del mar por la tragedia que dejó 21 muertos , entre ellos el animador de TVN Felipe Camiroaga, al precipitarse un avión de la FACH en el archipiélago de Juan Fernández.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, confirmó la noticia: "Informamos a las familias de las personas que aún no recuperan a sus seres queridos que durante esta búsqueda habíamos logrado recuperar fragmentos óseos que se encuentran ya desde el día de ayer (domingo) en disposición del SML (Servicio Médico Legal), también algunos restos de cabelleras humanas".

El secretario de Estado destacó que "el viernes se recuperó el tren de nariz, es decir la rueda delantera del avión, una parte importante del piso del fuselaje, del costado izquierdo del fuselaje ,y bastantes elementos", por lo que, dijo, "de esta manera, en esta fase de la operación estamos cumpliendo con los dos objetivos que nos propusimos”.

Uno de estos, apuntó, es “obtener el máximo de los elementos del avión para los efectos de seguir colaborando con la investigación”, y el otro, señaló, “agotar todas las posibilidades para poder obtener fragmentos o restos óseos, u otros elementos que pudieran, si el SML con sus pericias logra sacar adelante, alguna identificación adicional de las personas que nos faltan".

La información se conoce días después de la difusión de las últimas imágenes audiovisuales de algunos de los fallecidos en un video que fue encontrado en la cámara del gráfico de TVN Rodrigo Cabezón, cuyos restos se encuentran entre los que aún no son hallados en el fondo marino.

Además del camarógrafo quedan sin ubicarse el cabo segundo Flavio Oliva, el cabo primero Eduardo Estrada Muñoz y el periodista José Cifuentes, de la FACh; la funcionaria Romina Irarrázaval, del Consejo de la Cultura, y Joel Lizama, de la Fundación Desafío Levantemos Chile.

---

www.emol.com
Lunes, 7 de Noviembre de 2011

Operación Loreto": Allamand anuncia hallazgo de "fragmentos óseos"
La información la dio a conocer durante el reporte sobre los avances de la tercera fase del operativo.


Foto: Ministerio de Defensa


Foto: Ministerio de Defensa

Emol
Lunes, 7 de Noviembre de 2011, 13:17

Imágenes de los nuevos restos encontrados

"Operación Loreto": Allamand anuncia hallazgo de "fragmentos óseos" en la isla
El ministro de Defensa, Andrés Allamand, anunció este lunes el hallazgo de nuevos "fragmentos óseos" y restos de "cabelleras humanas" en la zona del fatídico accidente aéreo en el archipiélago Juan Fernández. La información la dio a conocer durante su reporte de la tercera fase de la "Operación Loreto".

Allamand afirma que esta tarde recibirán nuevos reportes de "Operación Loreto"

SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Andrés Allamand, anunció este lunes el hallazgo de nuevos "fragmentos óseos" y restos de "cabelleras humanas" en la zona del fatídico accidente aéreo en el archipiélago Juan Fernández.

La información la dio a conocer durante su reporte de los avances de la tercera fase de la denominada "Operación Loreto", activada después de la tragedia del avión CASA 212, el pasado 2 de septiembre.

"Logramos recuperar fragmentos óseos que se encuentran ya desde ayer (domingo) en disposición del Servicio Médico Legal (SML) y también algunos restos de cabelleras humanas", dijo.

Los esfuerzos de rescate han surtido frutos, luego que los expertos reflotaran "la rueda delantera, el costado izquierdo, el cono de cola, piso del fuselaje y objetos personales", así como "dos motores y restos de las alas del avión".

"De esta manera, en esta fase estamos cumpliendo con los dos objetivos que nos propusimos: obtener el máximo de los elementos del avión para los efectos de la investigación, y también agotar todas las posibilidades para poder obtener fragmentos o restos óseos u otros elementos que pudieran alguna identificación adicional", añadió.

Durante el transcurso de las anteriores dos etapas de la "Operación Loreto" fueron encontradas 15 de las 21 víctimas fatales del accidente. Aún faltan por encontrar a Joel Lizama, Rodrigo Cabezón, Romina Irarrázabal, José Cifuentes, Flavio Olivo y Eduardo Estrada.

En las faenas se trabaja con un avión Twin Otter -para traslado de material e insumos médicos al continente-, el remolcador Galvarino, la barcaza Rancagua, un helicóptero de la Armada y la lancha Arcángel.

Estos son apoyados por buzos de la Armada de Chile y de la empresa privada de Fernando Landeta, que se han encargado del amarre de las piezas halladas.

---
www.lun.com
Martes, 08 de Noviembre de 2011

Encuentran Blackberry en restos del Casa 212
Los buzos, además, hallaron fragmentos humanos entre los fierros







---

www.emol.com
Martes 8 de Noviembre de 2011

La "Operación Loreto" ha logrado recuperar el 85% de la nave que capotó el 2 de septiembre pasado:
Buzos hallan restos óseos mientras extraen la mayor parte del CASA 212 en Juan Fernández



Las partes humanas son periciadas por el Servicio Médico Legal para detectar ADN. Familias fueron informadas que las pesquisas para identificarlas durarán más tiempo.

JAIME PINOCHET
Las labores de rescate de la tercera fase de la "Operación Loreto" arrojaron importantes hallazgos: los buzos lograron recoger restos óseos y de cabello, mientras extraían las partes del CASA 212 desde las aguas del archipiélago Juan Fernández.






OPERATIVO.- Las maniobras de rescate de la FACh, Armada y privados se mantendrán operativas en el Punto Loreto hasta el próximo miércoles.
Foto:MINISTERIO DE DEFENSA

Estos operativos se realizaron entre el sábado y el domingo, cuyas maniobras posibilitaron también sacar el 85% de la nave, que capotó el 2 de septiembre pasado y dejó 21 personas muertas, entre ellas Felipe Cubillos y el animador Felipe Camiroaga.

Dentro de las piezas aparecen el tren de nariz, dos motores y cono de cola, entre otros, los cuales ya están a disposición del ministro en visita Juan Cristóbal Mera para iniciar los análisis que revelen las causas del accidente.

"En esta fase estamos cumpliendo con los dos objetivos que nos propusimos: obtener el máximo de los elementos del avión para los efectos de seguir colaborando con la investigación, y también agotar todas las posibilidades para obtener restos humanos y sacar alguna identificación adicional", comentó el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

En ese sentido, el juez Mera se reunió con el director del SML, Patricio Bustos, para enterarse de los hallazgos. Más tarde, el turno les tocó a las seis familias de las víctimas sin identificar.

Bustos les detalló que los análisis durarán varias semanas por la alta complejidad, y que el estado de las partes óseas determinará la extracción de ADN. El cabello, en tanto, aún no ha llegado al servicio.

A su vez, el comandante en jefe de la FACh, general Jorge Rojas, aseguró que están confiados en que el secreto de sumario y las diligencias del juez esclarecerán las causas del accidente.

"La investigación determinará la capacidad que tenía nuestra tripulación. A pesar de ello, nuestra escuela tiene una formación de alto nivel. En todas partes, los alumnos reprueban ramos y después los aprueban correctamente", indicó Rojas.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada