miércoles, 16 de noviembre de 2011

Salvan murales mexicanos en el Biobío

www.emol.com
miércoles 16 de noviembre de 2011

Seriamente dañados por el terremoto , gracias a una cooperación entre Chile y México se volverán a poner en valor.

Maureen Lennon Zaninovic



Los magníficos murales fueron un regalo de México a Chile tras el feroz terremoto de 1939. La historia revela que a raíz de la catástrofe, nuestro país recibió la ayuda de la comunidad internacional y puntualmente México entregó los recursos para que en Chillán se construyera una escuela. Además de la infraestructura, trajo hasta esas tierras a David Alfaro Siqueiros y a Xavier Guerrero -dos de sus más grandes artistas- para que, en 1941 y 1942, realizaran murales al interior del colegio.

También fruto de la solidaridad entre ambos países latinoamericanos, México contribuyó en la década del 60 para que Jorge González Camarena plasmara su espléndida obra "Presencia de América Latina", en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

Todo un valioso patrimonio pictórico que se vio fuertemente dañado por el terremoto del 27-F. Entre 2008 y 2009, también con el apoyo de México, los murales habían sido sometidos a un completo trabajo de restauración, pero el sismo volvió todo a fojas cero. La buena noticia es que a partir de este mes comenzará a escribirse una nueva etapa.

Gracias a un proyecto conjunto entre el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble de México (Cencropam), el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo de Monumentos, todos estos murales emplazados en el Biobío volverán a ponerse en valor.

Con una inversión cercana a un 1 millón 200 mil dólares, un equipo multidisciplinario liderado por el experto mexicano Renato Robert Paperetti, llevará a cabo esta tarea de rescate desde el 21 de noviembre.



Robert Paperetti comenta: "Será todo un reto profesional, sobre todo en lo que concierne al mural de Xavier Guerrero, 'De México a Chile'. Éste sufrió importantes daños y su cielo se desprendió casi por completo, pero afortunadamente contamos con soluciones para recuperarlo. 'Muerte al invasor', de Siqueiros, en tanto, sólo tiene pequeñas grietas muy puntuales".

Sobre el colapso que sufrió la obra de Guerrero, agrega que ello se debió "a la ausencia de un alma estructural. Como no había un refuerzo estructural adecuado en este edificio, pasó lo que tenía que pasar con un sismo de esa magnitud. Desde el punto de vista artístico, este mural es muy relevante porque da cuenta de distintas variantes de la técnica del fresco".

Emilio de la Cerda, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, explica que los trabajos de rescate se extenderán por 17 meses. Agrega que "esta cooperación responde a una valoración cada vez más creciente hacia un tipo de patrimonio no tan tradicional. Los chilenos hoy están valorando al mural no sólo como una pieza de arquitectura, también como una obra de arte, de patrimonio y memoria".

Renato Robert Paperetti (a la derecha) liderará los trabajos de rescate que parten el 21 de este mes.
Foto:JORGE SEPÚLVEDA

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada