lunes, 28 de noviembre de 2011

Piñera firma la compra de 10 ascensores patrimoniales por $2 mil 400 millones

www.emol.com
lunes 28 de noviembre de 2011

Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera visitará Valparaíso. Allí el Mandatario firmará la adquisición de diez ascensores patrimoniales por un monto total de $2 mil 400 millones.

La compra se realizará a los privados que hoy son dueños de los elevadores y que en su mayoría están agrupados en la Compañía Nacional de Ascensores.

El tema no es nuevo para el gobernante. Esto, porque hace poco más de un año, en 2010, manifestó públicamente que los ascensores porteños "no van a morir, van a seguir funcionando y prestando no sólo transporte, sino que algo mucho más importante: alma, identidad y corazón a la ciudad de Valparaíso".



El Presidente realizó esta declaración justo cuando varias ONG porteñas y agrupaciones ciudadanas se manifestaron en contra del fin del funcionamiento de los ascensores.

De esta forma, en una actividad que se espera se realice en el museo Lord Cochrane de Valparaíso, el Jefe de Estado va a anunciar que de los 2 elevadores que hoy funcionan -el Artillería y Concepción- se pasará a operar 4 en 2012; e iniciar un plan de recuperación a largo plazo, pues cada ascensor tiene un costo de US$ 2 millones.

Uno de los temas a resolver es quién va a administrar el medio de transporte que presta servicio a los porteños para subir a los cerros donde están sus casas. Esto aunque, de manera formal, el gobierno regional de Valparaíso será su dueño.

El intendente de Valparaíso, Raúl Celis consideró esta iniciativa como un "primer paso, porque hay que recuperarlos (los ascensores) pero lejos es la señal más potente de rescate patrimonial de la única ciudad patrimonial que tenemos en Chile".

La autoridad agregó que luego del anuncio del Mandatario se formalizará el traspaso de los ascensores al fisco para dar inicio a su operación, la que calificó como un "viejo anhelo de los porteños".
---

El Mercurio | actualizado el 30/11/2011
EMOL-MUNDO GRÁFICO

Operación para salvar ascensores de Valparaíso

ASCENSORES VALPARAÍSO

Este mes se concretará la compra por parte del Estado de diez funiculares, que tras ser restaurados se licitarían a privados. La inversión inicial es de $2.400 millones. Imagen: Artillería. El ascensor inaugurado en 1893 aún está funcionando y la armada ha manifestado su interés en administrarlo.
Fotos: Tomás Fernández -

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada