sábado, 20 de julio de 2013

Cristián Fernández, arquitecto del GAM: "Falta esa visión humanista que tenía Castillo Velasco"



El profesional, responsable de la mayor obra pública de los últimos años, recuerda la influencia del fallecido arquitecto. "Visualizaba de manera integrada la forma en que había que vivir", dice.

por Jorge Letelier F. - 19/07/2013 - 12:49




Una de las obras más relevantes de la arquitectura nacional en los últimos años ha sido sin dudas el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Este espacio es "apropiado" por miles de personas diariamente, con lo que se le ha dado sentido al concepto tan en boga de "obra pública", el que fue uno de los ejes del trabajo del fallecido arquitecto Fernando Castillo Velasco.


El profesional encargado de su diseño, Cristián Fernández (a través de su oficina Cristián Fernández Arquitectos), reconoce que al momento de hablar de arquitectura pública, la figura de Castillo Velasco resulta ineludible para comprender el desarrollo de la actividad en las últimas décadas. "Su trabajo me impresiona porque visualizaba de manera integrada la forma en que había que vivir, era muy transversal", explica. "Castillo Velasco tenía puesto el ojo en el habitante y en el vecino, estaba muy atento a esa variable", agrega el también responsable de obras como el estadio Chinquihue de Puerto Montt y el edificio Santa María (EBCO), y quien obtuvo el premio a Obra del Año 2010 por su diseño del GAM.


La experiencia del centro cultural -del que advierte que es una obra aún no terminada, "por lo que en el futuro se van a entender muchas cosas más", como dice- tiene parte del influjo del fallecido arquitecto autor de las Torres de Tajamar, la ex Universidad Técnica del Estado o la Villa Portales, en la medida en que está "ligado fundamentalmente al ciudadano", como dice Fernández. "Ha sido una experiencia muy exitosa, muy bonita. Siento que pensando en ella y en la obra de Castillo Velasco, tenemos que ir volviendo a integrar temas, como el sentido de la comunidad, esa visión de que la arquitectura y la política juntas eran posibles, como él tan bien lo reflejó", explica.


Fernández recuerda una historia junto a Castillo Velasco que resume su forma de pensar. "Cuando recibió el Premio Nacional de Arquitectura hizo una clase magistral y en vez mostrar sus obras y proyectos, que era lo que esperábamos, trató de evitar el lucimiento y buscó transmitirle a los asistentes lo importante de buscar formas de convivencia mejores con los vecinos, eso que él buscó hacer con las comunidades Castillo Velasco", recuerda.





Esa visión humanista de la arquitectura es, a juicio de Cristián Fernández, una de las deudas del quehacer actual de la actividad, pese a que la arquitectura pública ha tenido un nuevo impulso dentro de las políticas urbanas. "La arquitectura pública en la ciudad esta centrada en el poder y la riqueza. No creo que eso en sí sea malo, pero falta una mayor participación ciudadana. Fernando Castillo Velasco con las comunidades que llevan su nombre, se adelantó a los tiempos: él partió con un terreno, un grupo de gente, amigos, y luego construyó. Eso tiene un valor enorme, es algo atípico, único", explica sobre los conjuntos habitacionales ubicados en la comuna de La Reina (foto) y donde el fallecido arquitecto buscó plasmar una nueva forma de convivencia basada en los espacios comunes y una estrecha relación entre sus habitantes.


http://www.latercera.com/multimedia/galeria/2010/08/683-26546-7-conozca-los-rincones-del-centro-gabriela-mistral.shtml
----

No hay comentarios:

Publicar un comentario