domingo, 19 de mayo de 2013

Las novedades del Día del Patrimonio en Santiago



El próximo domingo 26 de mayo abrirán al público 167 edificios y lugares patrimoniales de la capital, entre las 10 y 17 horas.

por Karin Messenger - 19/05/2013 - 09:38



El recién remodelado Liceo de Aplicación se convertirá en un "museo de la educación" durante el Día del Patrimonio, el próximo domingo 26 de mayo. Ahí se exhibirán pupitres y pizarras antiguas, fotos de estudiantes de hace 70 años y libros de clases escritos con la caligrafía de los profesores de esa época. Además, se mostrará una edición de El Quijote de la Mancha que tiene 140 años y una serie de instrumentos que se usaban en los laboratorios de química, física y biología.

"Abriremos la entrada antigua de Cumming 21, con grandes escaleras de madera y un busto de Jorge Schneider, el primer rector. Adaptaremos una sala de clases con pupitres y una antigua pizarra empotrada que se corría con lienzas. Luego, visitaremos el teatro que tiene estructura metálica", explica Antonio Pacheco, director del liceo.

Este colegio nació como un anexo del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, dónde se aplicarían los métodos de enseñanza más modernos de la época. "En ese contexto, el equipamiento de los laboratorios responde a una política de Estado, lo mismo que el edificio y la contratación de profesores alemanes", señala Mauricio Figols, profesor de historia y experto en patrimonio.

Además del liceo, en el barrio Concha y Toro los asistentes al Día del Patrimonio recorrerán la Iglesia de la Gratitud Nacional y el Teatro Carrera, con visitas guiadas a las 10 de la mañana y al mediodía. "El punto de partida será el Teatro Carrera, seguiremos con la Gratitud Nacional, donde el padre Bernardo -el párroco de la iglesia- hablará sobre los 120 años de historia de ese templo, y después visitaremos el Liceo de Aplicación", explica Alejandra Balboa, miembro de la agrupación Espacio de las Artes Concha y Toro.

167 edificios y lugares

En paralelo, el domingo 26 se podrán recorrer dos obras del arquitecto Ricardo Larraín Bravo, autor de la Iglesia de los Sacramentinos. La primera es el centenario Teatro Huemul (Biobío 1377), donde se exhibirá un documental del director Rodrigo Lepe sobre su historia. En 1910 se creó el barrio Huemul, población modelo para obreros, comerciantes y empleados fiscales, concebida con caja de ahorros, dos escuelas, biblioteca municipal y un teatro. En 2000, el cineasta Silvio Caiozzi filmó ahí su película Coronación.

Casa Matriz del BBVA
Casa Matriz del BBVA

La segunda obra de Larraín que estará abierta es la Casa Matriz del BBVA, ex Caja de Crédito Hipotecario, en Huérfanos 1234. Construida en 1855, incorpora elementos góticos y del neoclásico francés, como una cúpula vidriada, vitrales, una imponente escalera de mármol y un ascensor.

También se podrá visitar la Catedral de Santiago, entre las 13 y 15 horas, donde tocará un grupo de música sacra y se verán piezas de arte colonial en la sacristía. A su vez, entre las 11 y 13 horas se hará un tour por la arquitectura modernista de la Villa Frei (1965-1968), en calle Ramón Cruz, y, entre las 10 y 13 horas, por las viviendas sociales del arquitecto Luciano Kulczewski en la población Madrid (1927), emplazada en la manzana conformada por las calles Porvenir, Madrid, Cuevas y Coquimbo, en el sector de Avenida Matta. El arquitecto es el autor de los torreones del funicular del Cerro San Cristóbal y la casona del Colegio de Arquitectos.

Si la idea es un paseo patrimonial en medio de la naturaleza una opción es visitar el Museo Herencias Campesinas (Larraín 11095), en La Reina, al interior del Parque Mahuida.El recinto abrirá entre las 10 y 19 horas y exhibirá 900 piezas como aperos, atuendos, herramientas y utensilios rescatados del campo chileno.

Entre las 10 y 12 horas, Senderos de Chile invitará a una ruta patrimonial por el cerro San Cristóbal, que incluye el Jardín Japonés, la línea del trencito turístico que funcionó hasta los años 70, la piscina Tupahue, la plaza Gabriela Mistral y el Jardín Mapulemu. El punto de encuentro será el acceso Pedro de Valdivia Norte. A su vez, se organizará un tour en bicicleta por el sector de Club Hípico y Parque O’Higgins, desde las 11 horas. El circuito partirá en Avenida Tupper esquina Beauchef.

Por otra parte, la ruta de las picadas de la cocina chilena comenzará a las 11 horas y recorrerá Plaza de Armas, Mercado Central, Mercado Tirso de Molina y Patronato. Entre 11 y 16 horas, se hará un circuito por el Barrio Bellavista: la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, la Casa Lehuedé, el Museo La Chascona y el acceso al Funicular del San Cristóbal. El punto de encuentro será Bellavista 7. Asimismo, debutarán otros tres tours temáticos: Ruta de la Salud, del Patrimonio Pedagógico y del Patrimonio Religioso .


No hay comentarios:

Publicar un comentario