viernes, 10 de mayo de 2013

Las fotos del barrio de Frei Montalva

LA TERCERA

Vecinos rescataron imágenes cotidianas del sector de Providencia donde por más de 40 años vivió el ex Presidente Eduardo Frei Montalva. La exposición se inaugura mañana, en la casa de calle Hindenburg 683, hoy convertida en museo.

por Paulina Cabrera - 08/05/2013 - 08:34



Son los años 60. El entonces Presidente Eduardo Frei Montalva, de terno, corbata y pelo engominado, riega el antejardín de su casa en calle Hindenburg 683, Providencia. Por la reja, entra su esposa, María Ruiz-Tagle, quien mira a la cámara al momento de tomarse la fotografía.

Esa imagen en blanco y negro forma parte de las 50 instantáneas que reunieron durante un mes los vecinos de la Casa Museo Eduardo Frei para exponerlas en la muestra Todo un barrio: mirada vecinal, que comienza mañana y con la que se celebran los cinco años del museo.

“Este no es nada sin el barrio y quisimos celebrar el aniversario con los vecinos, siguiendo la línea de participación ciudadana que promovía el ex mandatario”, dice Maite Gallego, subdirectora del museo.

“Ellos son los que tienen los recuerdos de la vida de ese entonces, de cuando el presidente se asomaba al balcón para saludar en su cumpleaños o cuando los domingos iba a comprar el diario al quiosco y saludaba a los niños en la misa de la Iglesia San Crescente”, agrega.

En el barrio cercano a Hindenburg, explica el historiador Miguel Laborde, vivía la burguesía, hijos de inmigrantes que iban a la universidad y formaban parte de una nueva clase media educada. “Eran un barrio de buen pasar. La gente que vivía ahí viajaba a Europa de vez en cuando”, detalla.

Sobre la arquitectura, el académico de la Universidad de Chile, Maximiliano Atria, dice que era pensada. “En esa época, la clase media acomodada construía sobre grandes paños y sus casas las encargaban a un arquitecto”, dice.

Con el tiempo, los habitantes originales se mudaron, pero otros permanecieron. Para ambos casos fue extendida la convocatoria de recolectar fotografías.

Lo importante es que hubieran sido tomadas entre las décadas del 40 y 90 y estuvieran dentro del cuadrante conformado por Bustamante, Irarrázaval, José Manuel Infante y Rancagua.

“Llegaron escenas familiares, de niños tomando mamadera en las puertas de entrada de sus casas, en triciclos antiguos, la de un organillero en calle Emilio Delporte y de trabajadoras de la ex Sombrerería Girardi”, dice Maite Gallego.

Otra de las imágenes de la exposición es una de la antigua botica de Osvaldo Sáez, que se ubicaba en la esquina de Santa Isabel con Vicuña Mackenna. “Mi abuelo era serenense y se casó con la hija de un alemán. Se quedó en Santiago y puso la botica en una casa antigua. Iba todo el mundo y le consultaban como si fuera médico”, recuerda su nieto, Guido Jara Sáez.

En otra de las fotos aparece el descendiente del boticario junto a sus amigos y parientes, celebrando en el restaurante Colo Colo, en Girardi esquina Santa Isabel. “Nos hacíamos llamar ‘Los Intocables’, por la serie de televisión de ese entonces”, relata Jara.

La casa donde Frei Montalva vivió junto a su familia por más de 40 años fue declarada Monumento Nacional en 2005.
Cabe mencionar que el inmueble conserva espacios intactos, como la biblioteca llamada “La Moneda chica”, donde el ex mandatario se reunía con autoridades, y el comedor, donde en 1968 estuvo de visita la reina Isabel II de Inglaterra. Un recuerdo de la época es la recreación de la mesa tal como estaba dispuesta ese día para la hora de la cena.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada