martes, 22 de junio de 2010

El difícil momento del museo más antiguo y popular del país

http://www.latercera.com/
22 de junio de 2010

Fundado por Claudio Gay, el Museo de Historia Natural celebrará cerrado al público su 180º aniversario. Y permanecerá así, debido a los daños por el terremoto, hasta 2012, según su director, que pidió presupuesto urgente a la Dibam.
por Marisol García - 22/06/2010 - 16:56



"Es necesario reforzar los pilares de albañilería ubicados a ambos costados del hall central, debido a que la falta de restricción lateral permitiría que éstos experimentaran deformaciones importantes ante la ocurrencia de un sismo severo. Las deformaciones excesivas podrían generar agrietamiento de la albañilería y eventualmente el colapso de algunos pilares, lo que comprometería la estabilidad estructural". La advertencia estampada en un informe de ingeniería estructural, entregado en abril de 2009, era clara sobre el riesgo que hasta esa fecha corría el edificio del Museo de Historia Natural. La confirmación de esos temores llegó, por supuesto, el 27 de febrero.

"El estudio predijo casi punto por punto lo que pasó con el terremoto", explica ahora Claudio Gómez, director del museo chileno más antiguo y dañado por el sismo y, a la vez, el que más público había atraído el año pasado en el país (404 mil personas).

Así, en su aniversario 180, el Museo de Historia Natural (MHN) -fundado en 1830 por el naturalista francés Claudio Gay- es un edificio cerrado a público. Además de otra serie de daños, existe el riesgo inminente de caída de unos de sus muros, lo que ha obligado a evacuar a 15 funcionarios a otra parte del edificio, y cerrar todo acceso a visitantes. La colección de alrededor de dos millones de piezas está a salvo, pero se estima que la reapertura no podrá suceder antes de 18 meses. Para eso, es urgente derivar capitales especiales de parte de la Dibam, que hoy evalúa un presupuesto de emergencia presentado por la dirección del museo. En recientes entrevistas, Magdalena Krebs, directora de la Dibam, ha manifestado su preocupación por darle curso rápido a esta solución. Y el propio Presidente Sebastián Piñera, en el Día del Patrimonio, se comprometió a recuperar "nuestros tres principales museos": el MHN, el de Bellas Artes y el Histórico Nacional.

"La gravedad de este cierre es importante. Somos como el Banco Central del patrimonio de Chile", dice el director del MHN. "Somos la tercera institución cultural más antigua del país (luego de la Biblioteca Nacional y la Universidad de Chile)".

Desde el terremoto, el personal sigue trabajando a jornada completa, y parte de su trabajo puede aún apreciarse gracias a una serie de iniciativas de itinerancia de sus colecciones. Actualmente, la muestra Bioscapes: micropaisajes (fotografías microscópicas) puede verse en el Mall Plaza Alameda; De la Luna al museo (fragmentos de rocas lunares y material audiovisual de la NASA) está temporalmente en el Museo Aeronáutico, y la exitosa exhibición Panubis, del antiguo Egipto a la eternidad, que llevó 200 mil personas, se encuentra hasta fines de agosto en la estación de metro Quinta Normal. En este mismo lugar, en septiembre, el museo celebrará su aniversario con una gran muestra de paleontología. Además, gracias a la iniciativa "El museo va a tu comuna", sigue ofreciendo talleres y charlas en colegios públicos.

Con o sin terremoto, el MHN requería con urgencia de una modernización, considerando que el espacio actual les permite exponer apenas un cinco por ciento de su colección de piezas. Los 12 mil metros cuadrados de instalaciones debiesen ser el doble, explica Gómez, si se quieren expandir como corresponde los actuales servicios de exhibición y educación. En febrero de este año, días antes del terremoto, la institución había hecho llegar al gobierno un plan de proyección a 25 años, con el que se pretendía intervenir el edificio y construir un depósito externo de colecciones, con servicios anexos de laboratorios y talleres. Hoy, el dinero urge aún más para reparaciones y ampliación. El museo subsiste con un presupuesto anual de mil millones de pesos, con el cual se mantienen 68 funcionarios de planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario