jueves, 24 de junio de 2010

La historia con pulso periodístico

www.emol.com
jueves 24 de junio de 2010

Todo el acontecer de la prensa entre 1926 y 1931 aborda "Chile en la era de los hombres fuertes", cuarto volumen de la colección Bicentenario de "El Mercurio". Ya está en librerías.



Marilú Ortiz de Rozas



Nada más decidor de una época, del acontecer político, cultural y social de una nación y del mundo donde se inserta, que leer su prensa. Este cuarto volumen antológico de crónicas periodísticas publicadas en "El Mercurio" está dedicado a la "era de los hombres fuertes", que en Chile tuvo una versión criolla en la figura de Carlos Ibáñez. Durante este período, que va desde 1926 a 1931, se va escribiendo el ascenso del fascismo y el nazismo en Europa y se preparan los corresponsales para anunciar una cruenta guerra civil en España. Con una introducción histórica sobre el acontecer político en nuestro país, realizada por Fernando Silva, el libro va recorriendo los hitos que en el Viejo Continente fueron llevando al poder a controvertidos personajes que lo ejercieron en forma absoluta: "Londres, 8 de enero de 1926 (United).- Europa está entrando en un período de dictadura que durará, según estiman los estadistas europeos, por lo menos una generación... Se hace notar que hay muchos Mussolini... también en Asia...".


La selección de este rico material periodístico y las notas estuvieron a cargo de Jaime Martínez W., abogado y editorialista. En esos años escribía especialmente para "El Mercurio" José Ortega y Gasset, pero también Primo de Rivera, Mussolini e incluso Hitler. Inicialmente, estos nombres "son admirados en Chile y en Europa por aquellos que luego los combatirían". Pero "fuertes" no se refiere solamente a los dictadores, ya que también se transmiten en estas páginas la gesta de Gandhi, la de Sandino, los triunfos tenísticos de Anita Lizana, la crisis bursátil de 1929 y los infaltables terremotos.

Son años de revolución en los cielos, con el surgimiento de los vuelos de larga distancia, y en los hogares, con la irrupción de la radio. Entre estos recuerdos con pulso periodístico se encuentran también sentidas crónicas de Gabriela Mistral sobre la reforma agraria, por ejemplo, donde refiere que la subdivisión de la propiedad agrícola es "una de las pocas cosas esenciales para que una democracia exista...".

En el área cultural, un cable de Roma, del 24 mayo de 1929, anuncia: "La dirección de la Galería Pitti de Florencia acordó conservar la estatua... de la escultora chilena Rebeca Matte de Iñiguez, fallecida recientemente en Florencia. Será la primera obra de una artista sudamericana aceptada hasta ahora en el famoso museo (UP)". Por otra parte, el 5 de febrero de 1931 se estrena en Nueva York "Luces de la ciudad" de Charles Chaplin, con la asistencia de Einstein, que "se rió como un chiquillo".

La publicación es amenizada con numerosas fotografías de época, e incluso reproducciones facsimilares de las más bellas páginas mercuriales de esos años. Las caricaturas e incluso los avisos publicitarios nos dan también cuenta de las costumbres en esta época.

"Chile en la era de los hombres fuertes. 'El Mercurio' 1926-1931", cierra el ciclo compuesto por cuatro publicaciones que abordan, respectivamente, los preparativos del centenario del país en "El Santiago del Centenario visto por 'El Mercurio', 1900-1910"; el advenimiento de la Primera Guerra Mundial en "Chile en un mundo que cambia, 1911-1920", y las turbulencias de "Cinco años intensos, 1921-1925".

CLAVES

"Chile en la era de los hombres fuertes. 'El Mercurio' 1926-1931"


Precio referencia: $21.900
En Club de Lectores, 20% descuento.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada