jueves, 10 de junio de 2010

Recoleta y arquitectos lanzan plan para "rescatar" Patronato

http://www.emol.com/
jueves 10 de junio de 2010

Iniciativa busca mejorar diseño del tradicional barrio:



Difícil acceso para vehículos y paseos peatonales colapsados son algunos de los problemas que hoy se viven en el sector.

NADIA CABELLO F.
Una intervención que ordene los espacios y que rescate la identidad y el potencial de Patronato es lo que la Municipalidad de Recoleta busca con el "Plan Maestro y de gestión urbana del barrio Patronato", presentado ayer por la alcaldesa, Sol Letelier, y el past president del Colegio de Arquitectos, Alberto Montealegre.

La iniciativa surgió de la necesidad de organizar el sector, cuyo aumento del comercio no ha ido de la mano con el crecimiento inmobiliario y la mantención de los edificios patrimoniales. "Éste es un barrio característico de la Región Metropolitana, muy atractivo, pero que está desordenado y donde se presentan distintos problemas como difícil acceso de vehículos, paseos peatonales poco amigables y colapsos los fines de semana que repercuten en aumento de la delincuencia y comercio ambulante", explicó la alcaldesa Letelier.

Es por eso que, a través de un concurso, el municipio capitalino buscará un proyecto que dé orden y embellezca el sector, rescatando su identidad, y que también entregue espacio para el comercio y cree un centro urbano atractivo.

El sector en cuestión es el cuadrante comprendido entre las calles Dominica, Recoleta, Santa María y Loreto y quienes ganen el concurso firmarán un contrato por $55 millones.

Los profesionales que postulen deberán hacer estudios para establecer la imagen objetivo del sector y crear una propuesta metodológica que derive en el plan maestro y que considere la opinión de los vecinos.

Además, se premiarán los tres primeros lugares y dos menciones honrosas con montos en dinero de hasta $10 millones. Eso sí, para Alberto Montealegre, "el premio más interesante es llevarse el contrato, porque es un trabajo sumamente atrayente arquitectónicamente".

Las inscripciones para el concurso se abrirán el próximo 22 de junio y el resultado estará el 27 de agosto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada