domingo, 31 de julio de 2011

Buscan vestigios de mujeres patriotas

www.canal13.cl
Reporteros
Actualizado 24/07/2011 - 22:30


Testimonios de los hijos de los hijos de los próceres.
Personas que hoy contribuyen a rescatar la historia y el valor de las mujeres olvidadas.

VER VIDEO

http://tele13.13.cl/reporteros/buscan-vestigios-de-mujeres-patriotas

Los padres de la patria: O'Higgins, Carrera y Rodríguez, mientras luchaban por la independencia nacional, tuvieron dulces amores, fogosos y también turbulentos. De esos amores nacieron hijos y surgió una descendencia que hasta hoy se mantiene. Sin embargo, muy pocos saben qué fue de esas mujeres heroínas.
Del completo olvido de siglos están resurgiendo las figuras de tres mujeres que fueron los grandes amores de los padres de la patria. Francisca Segura y Ruiz, madre del único hijo de Manuel Rodríguez, está mostrando sus huellas a los peritos en Pumanque, Colchagua. Pero la búsqueda sigue también en Santiago. Porque hasta el momento no hay vestigio alguno de la mujer de Bernardo O'Higgins, Rosario Puga Vidaurre, conocida en los albores de la Independencia bajo el apodo de colorina o generala.

Con los aspirantes del taller histórico forense de la PDI acudimos a los archivos del Cementerio General. Y ahí, entre los viejos registros bicentenarios, a lo menos, encontramos constancia de que María del Rosario Puga fue sepultada, en el sepulcro número 1.029. El siguiente paso fue recorrer el patio histórico y limpiar tumbas de aquellos años. Pero se comprobó que ni siquiera la lápida existe. A la decepción inicial siguió la esperanza, luego de ubicar una tumba con número de la época.

También con la idea de honrar a sus ancestros, hace cinco años llegaron a Chile, desde Perú, los descendientes de Bernardo O'Higgins. Son hijos de Carlos O'Higgins Álvarez, tataranieto directo de Demetrio O'Higgins Puga, hijo de Rosario y único vástago reconocido por el libertador. Vivió junto a él hasta su muerte, en la hacienda Montalbán en Lima.

La historia oral de la familia, señala que Bernardo murió con la frustración de no haber vuelto jamás a su tierra natal. Haciendo honor al deseo del prócer, los hermanos O'Higgins viajaron a Chillán Viejo para conocer el sitio que recuerda a sus ancestros. Sólo una de las descendientes de O'Higgins se quedó en el país. María del Pilar. Ella fue invitada por el taller histórico forense para conocer la casa en que vivió Rosario Puga, la madre de su ancestro en la calle Santo Domingo en Santiago.

De la única mujer de héroes de la independencia que existe un retrato es de Mercedes Fontecilla, esposa del general José Miguel Carrera. La madre de los cinco hijos el prócer también pasó al olvido. Y muy pocos saben que está sepultada en la iglesia de los Agustinos, en Santiago. A pocos metros del muy solicitado San Expedito, nadie repara en su tumba. Tal vez porque la lápida señala Mercedes Fontecilla de Benavente. Descendiente directa de Mercedes Fontecilla y de José Miguel Carrera, es Ana María Ried. Su hogar es un verdadero museo dedicado a la historia familiar de los Carrera.

Testimonios de los hijos de los hijos de los próceres. Personas que hoy contribuyen a rescatar la historia y el valor de las mujeres olvidadas.
---

Buscando los vestigios de mujeres históricas
Actualizado 31/07/2011 - 22:13
El taller histórico forense de la Policía de Investigaciones hace justicia al rescatar del olvido a las mujeres de tres próceres de nuestra Independencia.
Teletrece mostró el domingo último, los esfuerzos para ubicar los restos de Francisca Segura, la viuda de Manuel Rodríguez. Esta vez sabremos qué ocurre con las mujeres de Bernardo O'Higgins y de José Miguel Carrera.

VER VIDEO

http://tele13.13.cl/reporteros/buscando-los-vestigios-de-mujeres-historicas

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada