viernes, 19 de agosto de 2011

Restaurar Iglesia de la Providencia costará 5 millones de dólares

www.emol.com
viernes 19 de agosto de 2011

Devastada por el incendio del 24 de enero pasado:

Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, expresó el compromiso de La Moneda en la reconstrucción de la obra.

NELLY YÁÑEZ N.



Bajo una intensa lluvia y nieve partió la campaña de reconstrucción de la histórica Iglesia de la Providencia, devastada por un incendio el 24 de enero pasado. Cinco millones de dólares se necesitan para la recuperación de la estructura y la residencia que albergaba a una treintena de ancianas.

El plan completo de restauración, a nivel de planos, cálculos y delineamiento del sistema eléctrico, tiene a septiembre de 2012 como fecha de término, oportunidad en que se iniciará la fase de construcción.

"Este es uno de los proyectos emblemáticos de recuperación del patrimonio de Santiago. El daño es equivalente al vivido por los edificios en Europa durante la II Guerra Mundial", sostuvo la directora del proyecto, la arquitecta Amaya Irarrázaval, en la ceremonia del lanzamiento de la campaña.

A seis meses de su destrucción, la iglesia levantada en el siglo XIX y restaurada en 1993, muestra hasta hoy la rudeza del incendio provocado por una cocinilla: negros maderos, paredes sin techumbre, pisos inhabilitados y ventanales abiertos al rigor de la naturaleza.

"Es como si hubiera sido bombardeada", resumió Irarrázaval, al guiar un recorrido por las derruidas instalaciones, junto a autoridades de gobierno y comunales.

Luciano Cruz-Coke, ministro de Cultura, expresó el compromiso de La Moneda con la obra. "Es en este tipo de construcciones donde se preserva nuestra historia y están nuestros orígenes, por lo que no hay nada de extraño en que el Estado a través de la conservación patrimonial pretenda devolver una mano a quienes realizan un aporte a la cultura e historia de nuestro país", dijo.

La decisión de apoyar los trabajos fue complementada por el alcalde Cristián Labbé, con una frase: "Providencia siempre ha colaborado con las manos abiertas y la boca cerrada".

El financiamiento de la obra, según Ana Teresa Araya, superiora de la congregación de Las Hermanas de Providencia -nacida en 1843 para auxiliar a enfermos, pobres y marginados-, se hará por vía directa o por medio de la Ley de Donaciones Culturales.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario