martes, 23 de agosto de 2011

Raúl Ruiz es despedido por autoridades y artistas en Francia

www.emol.com
Martes, 23 de Agosto de 2011, 08:24

Las actrices Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni, junto al embajador chileno en Francia, Jorge Edwards, lamentaron el deceso del premiado cineasta.Los restos de Ruiz serán sepultados en Chile.


Foto: Sergio López, El Mercurio

El funeral de Raúl Ruiz
PARÍS.- Más de 300 personas despidieron esta mañana en Francia al fallecido cineasta chileno Raúl Ruiz. Los restos del director fueron velados en la iglesia de Saint Paul, en el barrio del Marais, en Francia.

La esposa de Ruiz, Valeria Sarmiento, colaboradores, autoridades y amigos concurrieron a la ceremonia en Francia, antes de que el cuerpo del cineasta sea enviado a Chile.

"Con su dulzura y su sabiduría obtenía lo que nadie más obtenía" de los actores y técnicos; "nos hacía a todos mejores", dijo en la ceremonia de cuerpo presente Paulo Branco, que produjo, entre otros, su último largometraje, "Misterios de Lisboa" (2010).

Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni, ambas muy compungidas, Arielle Dombasle, y el actor Michel Piccoli fueron parte de la comitiva que lo despidió.

"No tenía hijos, pero nosotros y sus espectadores éramos sus hijos", dijo François Margolin, productor de películas del chileno como "Días de campo" (2004).

El productor lamentó que su obra no sea "muy conocida" en Francia, país donde Raúl Ruiz se exilió tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973.

"El público no era su interés principal. Lo que le interesaba era hacer obras, una detrás de otra", y además "no pasaba tiempo haciéndose promoción ni era mundano", añadió Margolin.

"Toda su obra es Chile: la melancolía, el sentimentalismo, la tristeza, el alcohol", añadió el productor, que recordó la "ironía" y la "ternura" de Raúl Ruiz para con sus compañeros en películas como "Diálogos de exiliados", donde ironiza sobre las actividades de los chilenos en el exterior.

"Le debo una de mis grandes emociones como joven cinéfilo", por "Las tres coronas del marinero", dijo Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes, donde Raúl Ruiz formó parte del jurado en 2002.

"Es un día muy triste para mí, es un gran amigo perdido", afirmó el embajador chileno en Francia, el escritor Jorge Edwards, que conocía a Raúl Ruiz desde hace más de cuatro décadas, "desde Tres tristes tigres" (1968), recordando que solía verlo "casi todos los domingos en Belleville", un barrio popular de París.

"Cada película era un experimento nuevo", y con el tiempo "mi admiración fue creciendo", agregó el embajador.

AFP
Martes, 23 de Agosto de 2011, 08:24

---



París despide al cineasta franco-chileno Raúl Ruiz
El cineasta franco-chileno Raúl Ruiz, fallecido el viernes en París, fue despedido este martes en un concurrido funeral en la capital francesa antes de su traslado a Chile, donde será inhumado.

El director de películas como "Tres tristes tigres", "Diálogos de exiliados" o "Las tres coronas del marinero", fallecido en París a los 70 años de una infección pulmonar, fue despedido por su esposa Valeria, allegados, colaboradores y autoridades.

"Con su dulzura y su sabiduría obtenía lo que nadie más obtenía" de los actores y técnicos; "nos hacía a todos mejores", dijo en la ceremonia Paulo Branco, que produjo, entre otros, su último largometraje, "Misterios de Lisboa" (2010).

Entre las alrededor de 300 personas que abarrotaron la iglesia de Saint Paul, en el barrio del Marais, estaban varios actores que trabajaron con el director nacido en Chile, como Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni, ambas muy compungidas, la muy chic Arielle Dombasle, y Michel Piccoli.

"No tenía hijos, pero nosotros y sus espectadores éramos sus hijos", dijo a la AFP François Margolin, productor de películas del franco-chileno como "Días de campo" (2004).

El productor lamentó que su obra no sea "muy conocida" en Francia, país donde Raúl Ruiz se exilió tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973.

"El público no era su interés principal. Lo que le interesaba era hacer obras, una detrás de otra", y además "no pasaba tiempo haciéndose promoción ni era mundano", añadió Margolin.

"Toda su obra es Chile: la melancolía, el sentimentalismo, la tristeza, el alcohol", añadió el productor, que recordó la "ironía" y la "ternura" de Raúl Ruiz para con sus compañeros en películas como "Diálogos de exiliados", donde ironiza sobre las actividades de los chilenos en el exterior.

"Le debo una de mis grandes emociones como joven cinéfilo", por "Las tres coronas del marinero", dijo a la AFP Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes, donde Raúl Ruiz formó parte del jurado en 2002.

Con su último largometraje, "tenía la impresión de que entraba en un nuevo período", "me quedo con la curiosidad de lo que aún podría haber ofrecido", añadió Frémaux.

Camille Lotteau, un joven que montó películas de Raúl Ruiz como "Agathopedia" (2008) y "L'estate breve" (2010), rodadas en Italia, recuerda a un director "impresionante por su sencillez y su gentileza", que rápidamente creaba una atmósfera de trabajo calurosa y cercana.

"No tengo el recuerdo de que el trabajo fuera muy laborioso con él", porque la sencillez de sus ideas hacía que "el film saliera solo", cuenta Camille.

"Es un día muy triste para mí, es un gran amigo perdido", dijo a la AFP el embajador chileno en Francia, el escritor Jorge Edwards, que conocía a Raúl Ruiz desde hace más de cuatro décadas, "desde Tres tristes tigres" (1968), recordando que solía verlo "casi todos los domingos en Belleville", un barrio popular de París.

"Cada película era un experimento nuevo", y con el tiempo "mi admiración fue creciendo", agregó el embajador.

Para el ministro de Cultura francés Frédéric Mitterrand, también presente, la fuerte afluencia al funeral es "la prueba de la proyección de su obra y su personalidad".

Raúl Ruiz, nacido el 25 de julio de 1941 en Chile, hizo decenas de películas y era un apasionado de la literatura, que estudió Derecho y Teología.

Militante socialista, se exilió en Francia tras el golpe de Estado que acabó con el gobierno marxista de Salvador Allende.

Obtuvo un éxito internacional con "Las tres coronas del marinero" (1983) y "La isla del tesoro" (1985), ganando luego un Oso de Oro a toda una carrera en el Festival de cine de Berlín en 1997.

---

por La Tercera y Agencias -
23/08/2011 - 10:35

Estrellas del cine europeo despiden a Raúl Ruiz en París
El cineasta nacional recibió un homenaje en la iglesia de Saint Paul, que contó con cerca de 300 personas.
por La Tercera y Agencias - 23/08/2011 - 10:35

RELACIONADOS
Realizan doble homenaje a Ruiz en París y alistan estreno de sus cintas

Raúl Ruiz: 1941-2011

En Francia despiden a Raúl Ruiz



Hoy fue despedido en París el cineasta nacional Raúl Ruiz, en una ceremonia que se llevó a cabo en la iglesia de Saint Paul, y que, según medios como Univisión y 24 heures, contó con la presencia de cerca de 300 personas, entre las que se encontraban las actrices Chiara Mastroiani y Catherine Deneuve, además del productor Paolo Branco, entre otras estrellas del cine europeo.

La ceremonia se llevó a cabo antes de su repatriación. Los restos de Ruiz llegarán a Chile el jueves, a alrededor de las 8.30 horas, a través de un vuelo de la línea Air France.

Esa misma tarde, el director de Palomita Blanca y Misterios de Lisboa será trasladado a la Iglesia de la Divina Providencia, ubicada en Providencia 1619, donde se velarán sus restos hasta el viernes, día en que se llevará a cabo una ceremonia religiosa a mediodía, a cargo del sacerdote Enrique Moreno.

Una vez terminada la misa, pasará por la Pérgola de las Flores, para finalmente, ser sepultado en el Cementerio Parque del Recuerdo, en un espacio al lado de su madre.

---

http://www.la2da.cl/
Martes, 23 de Agosto de 2011

Una afectada Catherine Deneuve despidió a Raúl Ruiz en ceremonia en París

La importancia que el realizador chileno Raúl Ruiz tiene en Francia quedó reflejada esta mañana, cuando más de 300 personas —la mayoría pertenecientes al mundo del cine y la cultura— lo despidieron en la iglesia Saint Paul, ubicada en el parisino barrio de Marais.

Un poco antes de las 10:30 de la mañana (5:30 en Chile), la gente comenzó a reunirse en el lugar para despedir los restos del cineasta que se instaló en el país galo en el año 1974.





La actriz Catherine Deneuve, protagonista del filme “Genealogía de un crimen”, se vio bastante afectada. También lo estaba Chiara Mastroianni, la hija que la francesa tuvo con el astro del cine italiano Marcello Mastroianni. Este fue dirigido por el chileno en la película “Tres vidas y una sola muerte” (1996).

Otras celebridades presentes fueron el actor Michel Piccoli, la actriz Arielle Dombasle y el portugués Paolo Branco, productor de la última película de Ruiz, “Misterios de Lisboa”. También se vio al ministro de Cultura francés, Frédéric Miterrand, y a Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes.



Además de Valeria Sarmiento, viuda del director, otros chilenos que se hicieron presentes en la misa fueron el embajador en Francia, Jorge Edwards, el productor Cristián Aspee, el poeta Waldo Rojas y el compositor Jorge Arriagada, fiel colaborador musical de Ruiz.




Decretan día de duelo nacional
La misa en Sain Paul fue la primera ceremonia del día organizada en Francia. Para la tarde se ha programado un homenaje en el Barrio Latino de París y el jueves los restos del director debieran aterrizar en nuestro país. El gobierno ha decretado este día como duelo nacional.

El cuerpo llegará en un vuelo comercial, acompañado de Valeria Sarmiento, y permanecerá en la iglesia Nuestra Señora de la Divina Providencia hasta el viernes. Allí se realizará una ceremonia religiosa, a las 10 de la mañana, antes de que el cineasta sea enterrado finalmente en el cementerio Parque del Recuerdo, cerca de la tumba de su madre. El realizador habría pedido a sus cercanos que su cuerpo fuera trasladado a su país de origen.

Jorge Edwards: “Es un día muy triste para mí, es un gran amigo perdido”
La ceremonia contó con un sentido discurso de parte del productor Paulo Branco, quien dijo que, “con su dulzura y su sabiduría, (Ruiz) obtenía lo que nadie más obtenía de los actores y técnicos. Nos hacía a todos mejores”.

Otros cercanos al realizador expresaron también sus sentimientos. “No tenía hijos, pero nosotros y sus espectadores éramos sus hijos”, dijo el productor François Margolin, quien lamentó que la obra de Ruiz no sea tan masiva.

“El público no era su interés principal. Lo que le interesaba era hacer obras, una detrás de otra. No pasaba tiempo haciéndose promoción ni era mundano. Toda su obra es Chile: la melancolía, el sentimentalismo, la tristeza, el alcohol”, agregó.

Jorge Edwards, por su parte, abandonó el protocolo de su rol como embajador para confesar que “es un día muy triste para mí, es un gran amigo perdido”.

El escritor —que conocía al cineasta desde la época de “Tres tristes tigres” (1968)— agregó que “cada película era un experimento nuevo y con el tiempo mi admiración fue creciendo”.

Representante de Cannes: “Le debo una de mis grandes emociones como joven cinéfilo”
Los elogios siguieron. El ministro Frédéric Miterrand valoró la masiva asistencia a la misa y dijo que es “la prueba de la proyección de la obra y personalidad” del director.

La montajista Camille Lotteau, quien trabajó con Raúl Ruiz en las películas “Agathopedia” (2008) y “L’estate breve” (2010), lo recordó como un “director impresionante por su sencillez y su gentileza” y añadió: “No tengo el recuerdo de que el trabajo fuera muy laborioso con él, porque la sencillez de sus ideas hacía que el filme saliera solo”.

Representante de la cinefilia, Thierry Frémaux, de Cannes, confesó que “le debo una de mis grandes emociones como joven cinéfilo por «Las tres coronas del marinero»”. Y analizó: “Tenía la impresión de que estaba entrando en un nuevo período. Me quedo con la curiosidad de lo que aún podría haber ofrecido”.

El impacto por la muerte de Raúl Ruiz continúa en las redes sociales. Roddy Bottum, tecladista del grupo Faith No More, escribió en Twitter: “RIP. Mis respetos y oraciones por mi director chileno preferido”.

El escritor Roberto Ampuero, por su parte, subió a su cuenta una cita del director. “Los chilenos nunca se resignaron a hablar mapudungun y nunca aprendieron a hablar castellano, y se quedaron entre los dos”.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario