miércoles, 17 de agosto de 2011

La fotografía estará de fiesta en todo Chile

www.emol.com
miércoles 17 de agosto de 2011

Más de 100 actividades para celebrar su día este viernes:
Habrá exposiciones , charlas y talleres desde Arica a Magallanes. Además, se presentará el primer Centro Virtual de la Fotografía Chilena.

Daniela Silva y Maureen Lennon

En Santiago, el Centro Gabriela Mistral abrirá las celebraciones. A las 19:00 horas del viernes proyectará dos videos que se verán al mismo tiempo en una ciudad de cada región. Uno de ellos recorrerá la obra del fotógrafo Nicolás Wormull, quien recibirá el Premio Rodrigo Rojas de Negri en el GAM. El otro video presentará el Centro Virtual de la Fotografía Chilena, un sitio web donde el Consejo de la Cultura pretende reunir los trabajos de todos nuestros autores. "Queremos terminar con el desconocimiento. La página servirá para descubrir nuevos talentos y tener contacto directo", dice Felipe Coddou, director del área de fotografía del Consejo.

Luego de ese "acto central", el Día de la Fotografía sigue con más de 100 actividades. ¿Recomendados?

1. Fotografía de cuatro grandes. La Biblioteca Nacional exhibirá el trabajo de Luis Poirot, Álvaro Hoppe, Alfredo Molina La Hitte y Lincoyán Parada. Del primero, se presentan 30 retratos de personajes del mundo de la cultura, como Armando Uribe, Raúl Zurita y Pablo Neruda. Y el Salón Bicentenario de la biblioteca está dedicado a la muestra "Por Pudahuel", de Hoppe, quien quiso plasmar "una imagen alejada de los arquetipos tradicionales de la comuna, como cuna de la violencia o sede del aeropuerto. Por eso, incluí escenas de su cotidianidad, como las ferias y la fiesta de Cuasimodo".

La biblioteca, además, organizó dos exposiciones en el Metro. En la estación Santa Lucía se verá el trabajo de Molina La Hitte, uno de los mejores retratistas chilenos del siglo XX, y en la estación Parque O'Higgins, el de Parada, quien recupera los paisajes de Lota y Coronel.


Así se ve "Lomowall" en el Centro Gabriela Mistral. Más de siete mil fotografías construyen formas abstractas. Abajo, Raúl Zurita retratado por Luis Poirot. Una de las imágenes que se exhiben en la Biblioteca Nacional.

2. Gran trabajo comunitario. El viernes, en el GAM se inaugurará "Lomowall", un muro de 22 metros de largo y 2,4 metros de alto, que reúne 7.300 fotos análogas. Todas fueron donadas tras la convocatoria de Lomography. Dicen que es el mural fotográfico más grande que se ha visto en Chile.

3. Paz Errázuriz en Valparaíso. En Casa E (Lautaro Rosas 344) está "La luz que me ciega", una exposición sobre la acromatopsia con fotografías de Paz Errázuriz y poesía de Malú Urriola.

4. Fabián España en Coyhaique . A partir del 29 de agosto, el fotógrafo Fabián España, quien ganó el Premio Rodrigo Rojas de Negri hace un año, exhibirá "Solitaria travesía", en Coyhaique (General Parra 225). Es un registro íntimo de sus viajes desde el sur hasta Santiago.



5. Escuchar a un mexicano. El premiado fotógrafo Gerardo Montiel dará la conferencia "Construcción de la nación fotográfica en el México contemporáneo", en la sala Jorge Müller de la Universidad Arcis (Libertad 53, 16:00 horas).

---

http://www.gam.cl/actividades/dia-de-la-fotografia/




La presentación del primer Centro de Documentación para la fotografía chilena impulsa este año la celebración del Día Nacional de la Fotografía. En un trabajo acucioso, desarrollado región por región, el Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes convocó a todos los profesionales del rubro a ser parte de este archivo de referencia, engrosando así una suerte de mapa fotográfico nacional. Este centro de documentación será un sitio web al servicio de la comunidad, y contendrá de forma continua la producción de nuestros fotógrafos para su difusión nacional e internacional, y también como fuente para seminarios, ponencias, exposiciones y publicaciones, o el uso de expertos, curadores y editores.

La presentación y puesta en marcha del sitio se realizará el próximo viernes 19 de agosto, durante el acto central de la celebración del Día Nacional de la Fotografía 2011 a realizarse en GAM, y en una ciudad por cada región del país. En la ocasión, se proyectará un video con una selección de la obra de fotógrafos de todo Chile inscritos en este nuevo centro documental.

En uno de los muros del Centro Gabriela Mistral se inaugurará, además, una lomowall con siete mil fotografías impresas reunidas a través de una convocatoria pública desarrollada durante junio y julio por Lomography, grupo a cargo de la embajaduría lomográfica en Chile. Con más de veinte metros de extensión, será el muro fotográfico más grande inaugurado hasta ahora en nuestro país.

Las actividades en GAM concluirán con la entrega del premio Rodrigo Rojas Denegri, dedicado al fotógrafo de hasta 35 años de edad que haya sido reconocido por sus pares. El galardón tributa al fotógrafo chileno muerto por las quemaduras de una patrulla militar en julio de 1986.

Taller de Gerardo Montiel
Como parte de las celebraciones por el Día de la Fotografía, y en colaboración con el CNCA, GAM acogerá los días 17 y 18 de agosto el taller teórico «Análisis, estrategia, concepción, discurso, posición y visibilidad de la imagen en la fotografía contemporánea», dictado por el destacado fotógrafo mexicano Gerardo Montiel Klint. Los participantes ya han sido seleccionados luego de una convocatoria abierta.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario