viernes, 12 de agosto de 2011

"Violeta se fue a los cielos" debuta superando a grandes producciones de Hollywood

Viernes 12 de Agosto de 2011
www.emol.com

Pese a estrenarse con una ostensible menor cantidad de copias, casi 6 mil personas en su primer día, más que "Linterna Verde", "Los pitufos", "Super 8", "Capitán América" y la última "Harry Potter".

Francisca Gavilán es la protagonista de ''Violeta se fue a los cielos''.


Foto: Wood

Producciones Galería de fotos

SANTIAGO.- Ni los efectos de "Linterna Verde", el encanto de "Los pitufos", las aventuras de "Super 8", la acción del "Capitán América" o la magia de "Harry Potter" pudieron con la película chilena "Violeta se fue a los cielos", que tuvo un positivo debut en la cartelera al atraer a casi 6 mil espectadores en su primer día.

La cinta dirigida por Andrés Wood, que sólo se estrenó en 21 salas del país, logró atraer a 5.875 espectadores, según cifras difundidas por Ultracine, suficiente para ubicarse en el primer puesto del ranking.

El segundo lugar fue para la adaptación del cómic "Linterna Verde", que pese a estrenarse con más de cuatro veces la cantidad de copias que la cinta nacional, no marcó una diferencia tal al conseguir 5.817 personas en su debut.

La película de Wood logró desplazar a otras grandes producciones traídas de Hollywood, en especial la cinta familiar "Los pitufos", que había sido la gran dominadora de la semana anterior y esta vez quedó en el tercer puesto con 5.479, también con más del triple de copias que la cinta sobre Violeta Parra.

"Super 8", "Capitán América: El primer vengador" y "Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2", que también permanecen en cartelera con un mayor número de copias que "Violeta se fue a los cielos", también quedaron por debajo del sexto largometraje de Wood.

Taquilla del jueves 11 de agosto:

1.- "Violeta se fue a los cielos", 5.875
2.- "Linterna Verde", 5.817
3.- "Los pitufos", 5.479
4.- "Super 8", 2.144
5.- "Capitán América: El primer vengador", 1.948
6.- "Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2", 1.626
7.- "Quiero matar a mi jefe", 874
8.- "El guardián del zoológico", 639
9.- "Cars 2", 501
10.- "Mi otro yo", 273

---
viernes 12 de agosto de 2011

"Violeta se fue a los cielos"

Ni santa ni patrona

Antonio Martínez

Violeta Parra (Francisca Gavilán) sonríe cuando quiere, pero no cuando se lo piden, es parca y dueña de sí misma, no está para la moda ni lo pasajero, y menos para los discursos y la foto histórica.



La biografía de Andrés Wood es como una arpillera, y sobre una superficie áspera y dura -porque así es la mujer y su vida- de pronto aparecen un bordado, un color, un paisaje de algodones y, claro, siempre las canciones.

La película, en consecuencia, cuenta la historia de Violeta Parra con retazos y, por tanto, son pedazos de su vida, donde algunos son para recordar y otros para olvidar.

Es la niña que ve como su padre canta y se emborracha, con la cueca larga de la pobreza y abandono campesino, y ahora es la madre joven que, guitarra e hijo en mano, atraviesa cerros y matorrales en busca del viejo que canta o de la vieja que ya se murió, para anotar sus versos y recordar sus letras.

Es también la mujer en las ciudades -por París o en Santiago- pidiendo respeto por lo que hace o levantando una carpa donde cantar y vivir, en principio, porque a la larga fue un lugar para morir: a los 49 años se pegó un tiro en la cabeza.

Francisca Gavilán le otorga al personaje una intensidad humana compleja y finalmente desgarrada, con poco espacio para la simpatía y el humor, porque es una mujer que no le debe nada a nadie: concentrada, con el alma en pena y sin expresar nada más de la cuenta.

Es una Violeta Parra que no da explicaciones ni pide permiso y menos disculpas, porque tiene por dentro el ángel y el demonio de la artista, y su misión, si es que tiene alguna, está en esas canciones donde a medida que las canta se le va la vida.

Es una gran actuación de Francisca Gavilán, porque ella es como deben ser los mitos en serio: elusivos, indescifrables, de carácter esquivo y difícil.

En la película nada es lineal ni simple de leer, y todo está agazapado y se muestra poco y se oculta siempre: el dolor y el amor, pero también el contexto político y social del país, cuyos movimientos se vislumbran a los lejos y aparecen como relámpago en unas canciones que son su herencia capital.

Canciones que perduran porque contienen semillas nativas de pena y alegría, semillas chilenas de rabia y consuelo.

La factura de la película es impecable, tanto en la dirección de arte como en la fotografía, y algunas escenas son retratos hablados de eso que es típico, entrañable y chileno. Pero esta no es una película preciosista, ni tampoco una postal vana, fría y bonita.

Andrés Wood, en ninguno de los episodios, pierde de vista la materia original de "Violeta se fue a los cielos", que es el paño que está en la base de la arpillera: tela dura que raspa y daña; saco rústico, golpeado y vivido; corte barato y popular que vende por metro.

2011. Chile. Director: Andrés Wood. Con: Francisca Gavilán, Thomas Durand, Roberto Farías. 109 minutos. T.E.+7.

Antonio Martínez.

---
EMOL TV
PROGRAMAS / WIKÉN
Las claves de Violeta se fue a los cielosErnesto Garratt conversó en extenso con Andrés Wood, director del estreno más esperado del cine chileno.
Publicado: 11/08/2011 I Visto: 3878 veces

EMOL TV
MAGAZINE / TRÁILERS
Violeta se fue a los cielos
El esperado largometraje de Andrés Wood ya tiene fecha de estreno para el 11 de agosto.
Publicado: 20/06/2011 I Visto: 11490 veces
---
www.emol.com
13.08.2011

Violeta les dio guaraca a las películas gringas
Casi 6 mil personas rajaron al cine para ver la peli chilena.

Ni la varita mágica de Harry Potter; ni la luz de Linterna Verde o los recuerdos que nos traen Los Pitufos fueron capaces de superar a la peli chilena Violeta se fue a los Cielos, que en sólo un día llevó a casi 6 mil personas a los cines de todo el terruño.



La película, dirigida por Andrés Wood (Historias de Fútbol, Machuca y El Desquite), sólo se estrenó en 21 salas del país, y según las cifras difundidas por Ultracine, logró cortar 5.875 boletos, cifra pulenta para quedarse con el primer puesto.

Un poco más abajo quedó ubicada Linterna Verde, adaptación gringa del cómic del mismo nombre, que con muchas más copias logró 5.817 personas.

En tercer lugar quedaron los enanos azules de Los Pitufos, que si bien ganó en su semana debut, ahora llevó al cine 5.479 almas, y con más del tripe de copias que Violeta.

Otras de las películas que también están en cartelera, y que se quedaron más abajo en el ranking de preferencias de la barra pop son Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2, Súper 8 y Capitán América.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario