domingo, 7 de agosto de 2011

Santiago alista recorrido patrimonial por cinco iglesias históricas de la comuna

www.emol.com
7 de agosto de 2011

La iniciativa es gratuita y está orientada a toda la familia:

Desde el 16 de agosto, todos los martes el municipio y diócesis de Santiago harán visitas guiadas por funcionarios municipales y sacerdotes.

Nadia Cabello
Santiago tiene un enorme potencial patrimonial abultado por iglesias centenarias. Sin embargo, son los turistas los que más disfrutan de esta riqueza y no los vecinos de la comuna, según explica el alcalde, Pablo Zalaquett.

Es por eso que el aniversario número 450 de la diócesis en Santiago motivó al municipio y a la vicaría de la zona centro de Santiago a organizar un recorrido patrimonial por las cinco principales iglesias de la comuna, que están dentro de las más antiguas del país.

Los recorridos comenzarán el 16 de agosto a las 10:00 de la mañana y se realizarán todos los martes hasta diciembre. Dependiendo de la acogida que tenga entre los capitalinos, la iniciativa se podría convertir en una actividad permanente.

"Queremos destacar el rol protagónico que tiene la Iglesia en el país y que ha tenido especialmente en la formación y consolidación de nuestra comuna. Hay que mostrarle a la ciudadanía el gran tesoro cultural y arquitectónico religioso, que son sitios patrimoniales y de conservación histórica del país", explicó el alcalde Zalaquett.

Qué visitará

Aún no está definido el orden en que visitarán los templos católicos quienes tomen los recorridos. Esto, porque la idea es que se formen grupos de hasta 40 personas que salgan a caminar por el centro de Santiago guiados por un profesional de la oficina de turismo de la municipalidad y, dependiendo de la convocatoria, cada grupo podría iniciar su tour por una iglesia distinta.

En cada templo habrá un sacerdote esperando a los grupos de vecinos y hará las veces de guía para contar la historia y anécdotas de la iglesia que corresponda, además de aspectos litúrgicos.

La parroquia San Francisco de Asís, el convento y museo colonial, es el monumento arquitectónico más antiguo de Chile y está considerado en el recorrido patrimonial. Allí los visitantes podrán ver la imagen de la Virgen del Socorro que llegó al país con Pedro de Valdivia.


El Templo de Nuestra Señora de Gracia (conocido como La Iglesia de San Agustín) data de 1609. Es la segunda iglesia más antigua de Chile.

El templo de Nuestra Señora de San Agustín, más conocido como la iglesia San Agustín, es la segunda iglesia más antigua de Chile. Allí está el venerado Cristo de Mayo con la corona de espinas en su cuello desde el terremoto de 1647.


De 1760. En la Basílica de la Merced destaca el púlpito dorado y policromo. En el altar mayor está la Virgen de las Mercedes traída en 1548 desde el Cuzco. También están las tumbas de Inés de Suárez y Mateo de Toro y Zambrano.

La Basílica y el museo de La Merced también están incluidos en el trayecto. La construcción data de 1760 y en su interior están las tumbas de Inés de Suárez y Mateo de Toro y Zambrano.


Esta es otra de las reliquias que alberga la Basílica de la Merced.

Los terremotos e incendios de la iglesia y convento Santo Domingo serán parte de la historia que escucharán los capitalinos en el recorrido que pasará por ese templo construido en 1747 y que en su interior tiene a la Virgen del Rosario de Pompeya.


Conjunto arquitectónico. La Catedral Metropolitana está compuesta por el Palacio Arzobispal, la Parroquia del Sagrario (Primera de Chile) y el Templo. Sobresalen los sepulcros de los hermanos Carrera y Diego Portales.
Foto:CRISTIÁN CARVALLO

No podía faltar en el recorrido el conjunto arquitectónico de la Catedral metropolitana que está compuesto por el Palacio Arzobispal, la parroquia del Sagrario, que es la primera parroquia de Chile, y el templo propiamente tal.


Tour. Desde el próximo martes se podrá hacer este tour patrimonial.

Se trata de un panorama familiar en el que se espera que participen cientos de santiaguinos. Para hacerlo, no es necesario inscribirse sino tan sólo llegar los martes a la oficina de turismo de Santiago, a un costado de la municipalidad, en la Plaza de Armas y comenzar el recorrido.

Sin inscripción
Los interesados en hacer este recorrido tendrán que presentarse los martes en la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Santiago,en la Plaza de Armas.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario