domingo, 14 de febrero de 2010

Antigua parroquia de Santiago en riesgo de derrumbe

http://www.emol.com/

Monumento Nacional:
Parroquia San Isidro Labrador

DETERIORO.- A pesar del agrietamiento en muros, arcos y columnas, el templo sigue cumpliendo sus funciones pastorales.
Foto:PATRICIO ULLOA

A 324 años de su fundación, este céntrico templo capitalino comienza a agonizar.

Gustavo Villavicencio
Los severos daños que presenta la parroquia San Isidro Labrador, ubicada en Santa Victoria con San Isidro, en Santiago Centro, la mantienen en serio riesgo de derrumbre.

El leve temblor del viernes pasado desplomó varias cornisas y abrió nuevas grietas en su techo, por las cuales este invierno nuevamente se filtrará la lluvia e inundará el templo, donde curiosamente se venera al patrono de las lluvias.

Según su párroco, el padre Pedro de la Noi, se necesitan alrededor de $500 millones para restaurarla, dinero que no existe.

San Isidro Labrador, fue fundada en el año 1686. En 1997 fue declarada Monumento Nacional y es la quinta parroquia más antigua de la capital.

"En la actualidad presenta graves problemas en su estructura, las grandes grietas del lado poniente están afectando seriamente la solidez de su base, lo que podría ocasionar un derrumbe del edificio en cualquier momento", advierte De la Noi.

Por motivos de seguridad, el templo fue cerrado parcialmente hasta el año 2007, cuando se comenzaron a realizar algunas intervenciones: se restauró la entrada; se retiró la torre de madera que contenía las campanas y se instalaron elementos que sostienen la fachada. Pero no fue suficiente. En su interior se han desprendido trozos de muros, las columnas se están deformando y las cuatro cúpulas se están desplomando, explicó el párroco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario