domingo, 21 de febrero de 2010

A casi siete años de la declaratoria de la Unesco: Valparaíso afina norma para cuidar su patrimonio

www.emol.com
domingo 21 de febrero de 2010


Plan Director de Gestión Patrimonial regulará todo lo que ocurra dentro del área protegida y creará completo catastro de sus inmuebles.

JORGE MOLINA A.



Hace dos semanas, la consultora Serex de la Universidad Católica entregó a la Municipalidad de Valparaíso un completo diagnóstico del sector declarado Patrimonio de la Humanidad el año 2003. Así, puso fin a la primera etapa de un proyecto mayor: la creación de un Plan Director de Gestión Patrimonial, que estará concluido este año para comenzar a operar el 2011.

La iniciativa regulará un crecimiento de la ciudad que, a casi siete años de la declaratoria de la Unesco, ha sido más bien libre y desordenado, dicen las organizaciones porteñas. En los cerros Alegre y Concepción han proliferado hoteles, bares y restaurantes, saturando su capacidad de carga y desplazando a sus antiguos residentes, agregan.

"No hay un plan que dirija el desarrollo de los recursos patrimoniales, y finalmente hay un desarrollo a la deriva", dice la arquitecta Paz Undurraga, de Ciudadanos por Valparaíso.

A ello se suma el incendio de edificios patrimoniales, como la explosión de gas en calle Serrano, que fue vista como "un incidente grave" por la Unesco.

El 2011 será clave para Valparaíso, ya que la Unesco evaluará la situación de la ciudad. Y entonces debiera estar funcionando el Plan Director, que será elaborado este año por la recién creada Dirección de Gestión Patrimonial (DGP) del municipio.

Una de sus principales medidas será un plano seccional para las 42 hectáreas del sitio de patrimonio mundial, que regulará todo su interior, desde los letreros en las calles hasta la pintura y altura de edificios y viviendas. También sus intervenciones, ya que tendrá fichas detalladas de los mil inmuebles de la zona protegida.

Orden y regulación

Entre las ideas está permitir sólo comercio en pequeña escala (emporios y almacenes) y hoteles boutique en los cerros. Los edificios del plan de la ciudad tendrían un primer piso de comercio y el resto para hoteles y oficinas, y cableado subterráneo.

Además, se homologarán todas las normativas existentes (CMN, Plan Regulador, Minvu) para agilizar la tramitación de proyectos e inversiones.

También se contempla crear subsidios para propietarios, para que los porteños rehabiliten sus casas. "Queremos fomentar que la gente vuelva a vivir en Valparaíso, porque reactiva los negocios y la vida de barrio. También fomentar el turismo con buenos hoteles y gastronomía, porque eso implica trabajo para los porteños", dice la encargada de la DGP, Paulina Kaplán.

El Plan Director regulará la capacidad de carga de los cerros, limitando sus estacionamientos y el número de hoteles y restaurantes, y se propone crear nuevos ascensores que los conecten con los estacionamientos en la parte baja.

Para Óscar Acuña, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, es un positivo avance y "una visión más integrada de la complejidad de administrar un sitio patrimonial".

El Plan Director se había prometido para el 2008, y el retraso ha valido críticas. "Valparaíso requiere pronto una ruta de navegación (...) El retraso ha tenido un impacto bastante negativo", dice Víctor Sereño, presidente del Colegio de Arquitectos del puerto.

Paulina Kaplán afirma que ese tiempo se empleó en hacer "un trabajo de excelencia". "Nos hemos demorado tres años, porque es tan completo que va a regular absolutamente todo, para que no haya subjetividades", señala.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada