martes, 2 de febrero de 2010

Arquitectura En el Valle de Leyda

http://masdecoracion.latercera.com/
23 enero de 2010





Contemporánea e inspirada en las antiguas casas de campo, el arquitecto Cristóbal Valenzuela Haeussler levantó en el fundo Las Palmas una construcción totalmente dedicada al descanso y el bienestar.

por: CAROLINA CRISTI FOTOS C. MELUZ GENTILEZA LAND ARQUITECTOS

Con una privilegiada vista al valle de Leyda y a un extenso jardín de dos hectáreas, este fundo patronal fue concebido como un verdadero refugio alejado de toda civilización. A pesar de haber sido restaurada, con el tiempo la casona colonial original quedó pequeña, por esto de sus dueños surgió la idea de desarrollar un lugar adicional de encuentro para la familia y amigos, destinado al relajo y a la convivencia.

El arquitecto Cristóbal Valenzuela Haussler fue el encargado de proyectar esta segunda construcción, que básicamente consistió en “levantar un espacio protegido del exterior, pero a la vez completamente integrado a éste, e incluso rescatar ciertas vistas que no eran aprovechadas por la antigua casa patronal. Los propietarios querían obtener un volumen que entregara la sensación de estar afuera y adentro al mismo tiempo”, cuenta el profesional.

La misión de Valenzuela entonces se enfocó en resolver un lugar de relajo y tiempo libre, pero de características diametralmente opuestas a la casona principal. A pedido de los dueños de casa, esta ampliación debía ser de líneas depuradas.

Detrás de la casona patronal, en la zona más alta del terreno, se emplazó la nueva forma –pura y contemporánea– pero con una evocación a la arquitectura tradicional del campo chileno, dado también por una envolvente hecha de palillaje de ulmo, similar a las que se usan en las ramadas, como para tomar el mismo concepto de las casas patronales para la distribución de los espacios, una galería como eje de circulación.

http://www.archdaily.com/2300/las-palmas-de-leyda-spa-cristobal-valenzuela
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada