domingo, 21 de febrero de 2010

Video bacán muestra a Chilito hace más de 70 años ¡y en colores!

http://www.LaCuarta.com/

PORTADA >Crónica
SUSCRIBE RSS
17.02.2010 - 16:08

Director gringo viajó por nuestro calcetín de tierra y mostró la "tierra de encantos". Varias ciudades del centro y sur del país se lucieron en el documental.



El desaparecido cine Metro


Plaza Italia

SANTIAGO.- ¿Se imagina las antiguas burritas en las calles de Santiago? ¿y qué tal la Alameda en los años '30? No es necesario que queme las neuronas. Un video súper chori grabado por un realizador gringo muestra varias gracias de nuestro país en 1937.
James A. Fitzpatrick era un director, escritor y periodista que las hacía todas. Viajaba por el planetoide y documentaba las maravillas del mundo para ser exhibidas antes de las películas en los cines norteamericanos. Sus travesías se llaman "Las voces del globo" ¡y hay un capítulo para Chilito! También pasó por Argentina, Brasil y México.

JAGUARES

En la cinta, que dura un poquito más de nueve minutelis, muestra a Viña del Mar y la califica como "un pictórico suburbio de un colorido conjunto de hoteles y residencias privadas, todo combinado para hacer de Viña del Mar uno de los resorts de placer más populares de Sudámerica". ¡Siempre fuimos jaguares, cabros!

Sobre Chaguito City dice que es "una moderna metrópoli" y hasta se ve el desaparecido cine Metro y el Club de la Unión, posom. Destaca que "Chile es conocido por sus deliciosas frutas y vinos" y que nuestras flores producen un "perfume exquisito".

En su paso por nuestro largo calcetín de tierra conoció a un pergenio que se peinaba con el caballo en San Javier y reconoce a los mapuches porque "nunca fueron sometidos por los Incas ni conquistados por los Españoles".

Este invaluable documento fílmico fue producido por la Metro Goldwin-Mayer y los derechos pertenecen actualmente al canal TCM.

EL MÁS VIEJO

Lo curioso es que este registro podría ser el más antiguo de Chilito en colores. El caporal del acervo histórico de la Cineteca Nacional, Gabriel Cea, contó a La Cuarta.com que lo más viejo que recuerda en colores es una grabación de Oscar Pinochet de la Barra del año 1947.

Lo malo es que este organismo funciona sólo hace cuatro años y no tiene registro de muchas grabaciones criollas, el señor Cea soltó que muchas de estas joyas de la historia simplemente "se perdieron" con el paso del tiempo.

El video más antiguo que tienen (en blanco y negro) se llama "Un paseo por Playa Ancha" y fue filmado el 8 de enero de 1903 en cinta de nitrato de más de 100 metros de extensión.

Por eso, hay que agradecerle al viejo Fitzpatrick (quien murió en 1980 con 86 años) por las pérgolas que nos tiró y por mostrarnos nuestra tierra hace tantas décadas. Más de algún teclito botará sus lagrimones al recordar sus años mozos en la "Alameda de las Delicias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario