lunes, 19 de julio de 2010

Corpus Domini: Remodelación de centenaria iglesia supera $ 200 millones

www.emol.com
Fecha: 19 de julio de 2010

Once monjas habitan monasterio y buscan fórmula para obtener recursos.

GUSTAVO VILLAVICENCIO


Veinte años en construirse demoró el imponente inmueble ubicado en un sector de Santiago Poniente.
Foto:XIMENA ROZAS

Están en el corazón de Santiago. Para vivir, primero rezan y después hacen tortas, pan y galletas, que venden a precios módicos. Son las religiosas de la Orden de las Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento, que pasan por estos días algunas penurias, pues su antiguo templo de calle Santo Domingo 2055 sufrió graves daños con el terremoto del 27 de febrero

El día de la catástrofe, las religiosas no pudieron ingresar a su iglesia sino hasta 7 horas después del sismo. El peligro de derrumbe era inminente y el polvo hacia irrespirable el ambiente. El desplome en determinados sectores fue total.

Las once monjas que habitan el monasterio miraban con asombro cómo más de 100 años de historia se encontraban de un minuto a otro en el suelo.

Casi sin recursos y con varias hermanas que superan los 70 años, las Adoratrices se las han tenido que ingeniar en estos últimos meses para recolectar dinero y así poder soñar con volver a abrir sus puertas. Se necesitan 200 millones para que los trabajos sean perdurables.

La Orden -que cumple 125 años de su llegada a Chile- ha procurado convertir su casa en un lugar de adoración y encuentro con Dios. Y el templo es una de las joyas arquitectónicas más valiosas del sector poniente de Santiago (calle Santo Domingo esquina Brasil). En el sector, ni siquiera el convento de las religiosas, como tampoco las construcciones perimetrales que limitan la manzana, ofrecen rasgos arquitectónicos tan imponentes como la iglesia Corpus Domini. Proyectada en el año 1896, en estilo neogótico impregnado del sello personal del arquitecto Eugenio Joannon, demoró 20 años en estar concluida.

Su fachada, de 39 metros de altura, se compone de un cuerpo horizontal coronado por un pináculo en sus cuatro esquinas y una torre octogonal de dos tambores y flecha. La nave principal es de tabiquería de madera y está revestida de zinc.

---

http://www.elsitiodeyungay.cl/

La mano de monja está en dulces y tortas
Escrito por Administrator
domingo, 06 junio 2010
Religiosas salen del claustro para tentar con sus productos



El hombre propone y Dios dispone. Y así fue como, por caminos misteriosos, una orden completa empezó a mostrarle a la comunidad con tortas, alfajores y masas dulces, el verdadero significado de la palabra “mano de monja”.

Sólo un terremoto como el del pasado 27 de febrero pudo alterar las plegarias de las Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento, orden que normalmente dentro del claustro, en completo silencio y soledad, dedica su vida a la oración.

Sin embargo, desde aquella madrugada en que el remezón dañó severamente su hogar, el Monasterio de la Adoración Perpetua Corpus Domini, ubicado en Santo Domingo 2055, y especialmente la iglesia, que fue clausurada por presentar fallas estructurales, las hermanas decidieron tomar la iniciativa y sacrificar su régimen de aislamiento total.

“Esta es una iglesia que tiene más de 100 años, donde recibimos a toda la comunidad, pero ahora está cerrada y no podemos realizar nuestra labor. Por eso después del terremoto nos pusimos más activas y empezamos a preparar alimentos para venderlos y juntar el dinero necesario para repararla y abrirla nuevamente”, comenta entusiasta María Cristina, quien junto a María Magdalena y María Celina (la Madre), son algunas de las adoratrices tras “El bazar de las Monjas”, pequeña tienda que ellas mismas apodan como “Mano de Monja” (Teléfono: 6965662, 6882399).

-¿Qué tipo de tortas y dulces hacen?

-Desde dulces pequeños, alfajores, polvorones, mermeladas o pan de molde blanco e integral hasta tortas para 15 o 150 personas, normales o de novia, canapés para cóctel de hartas variedades.

-¿Cuánto cuestan?

-Las bolsitas de dulces cuestan desde 1.000 pesos hasta lo más caro que serían las tortas de novia grandes, a 150.000 pesos. Para cóctel, las 100 unidades de canapés cuestan 14 mil pesos.

-¿Cómo se piden?

-Nosotros hacemos todo fresco, artesanal y a pedido. La gente nos tiene que llamar y pedir lo que necesite.

-¿Hacen pedidos mayoristas?

-Sí, hacemos cosas especiales para comerciantes que quieran. Por ejemplo, el otro día le hicimos masa de churros a un chico que tenía un negocio.

-¿Cuánto dinero tienen que recaudar?

-Los especialistas que vinieron nos dijeron que los daños ascienden a 200 millones de pesos o más, porque tienen que arreglar la estructura completa, es mucho más que reparar los daños visibles. De lo contrario con un nuevo terremoto está iglesia puede colapsar.

-¿Cómo se podría describir a la “mano de monja”?

-No sé... (risas) Supongo que la dedicación, porque nosotras hacemos esto con mucho cariño. Nuestra motivación no es el dinero de por sí, sino poder ayudar a otras personas a través de la iglesia.

Fuente: www.lun.com
31 de mayo de 2010

---

22/02/2010
Capilla del Corpus Domini



El templo del convento de la Orden de la Adoración Perpetua le fue encargado al arquitecto francés Eugène Joannon Crozier en 1896. Demoró más de 20 años en construir una iglesia de estilo neogótico que, a partir de la fecha de término de las obras, en 1915, se empezó a conocer como la Capilla del Corpus Domini. Destaca en este templo el colorido de las murallas, tanto en el exterior como en el interior. Es aquí donde las religiosas viven su carisma adorando permanentemente el Santísimo Sacramento.

El interior está compuesto de una nave central más dos laterales, separadas por columnas. Las paredes están profusamente decoradas con motivos naturales con una rica combinación de colores. En la parte posterior del presbiterio sobresale un gran monumento eucarístico de mármol. La ornamentación de los muros y la oscuridad de las columnas contrastan con la luminosidad de éste. En ese espacio está el Sagrario y se expone la Custodia que contiene el Corpus Domini para la perpetua adoración.

Iglesia Corpus Domini



En Santo Domingo 2083 se encuentra la iglesia y convento de la Orden de la Adoración Perpetua, conocida como Capilla de Corpus Domini, desde 1915. El templo, encargado en 1896 al arquitecto francés Eugenio Joannon Crozier, demoró casi 20 años en construirse, en los últimos terrenos disponibles del loteo del llanito de Portales.

El estilo es neogótico, una suerte de gótico económico que el arquitecto plasmó en ingeniosos recursos estructurales en madera. La decoración interior es rica en motivos vegetales y abstractos.


La capilla del Corpus Domini está ubicada en Santo Domingo 2083.
-

1 comentario:

  1. Hola yo soy fotografo profesional y estoy a sus servicios para lo que requieran para reunir fondos.
    Saludos Fraternos:
    Omar Jeldres San Martín
    Móvil: +56 9 8 644 75 73

    ResponderEliminar